Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales - Online - clases en vivo*

El Diplomado es una introducción al análisis de datos cuantitativos en Stata y al procesamiento de datos utilizando el software estadístico R.

*15% de descuento para matrículas hasta el 15 de diciembre de 2021.


Descripción

Este Diplomado en Procesamiento y Análisis de Datos Sociales constituye una introducción al análisis de datos cuantitativos en Stata 16 (el valor del diplomado incluye licencia Stata 16 por 6 meses) y un manejo avanzado de procesamiento de datos de encuestas utilizando el software estadístico R.
El Diplomado cubre las técnicas de análisis de datos más utilizadas en el área de las ciencias sociales y tiene una metodología eminentemente práctica, orientada a resolver problemas y preguntas sociológicas concretas. Para cada tema, se expondrán sus fundamentos matemáticos o estadísticos esenciales y luego se trabajarán ejercicios prácticos. 

Al final del Diplomado se espera que los alumnos estén en condiciones de procesar bases de datos, crear y analizar tablas con dos o más variables, calcular e interpretar intervalos de confianza para promedios o proporciones, calcular pruebas de hipótesis que den cuenta de relaciones entre dos variables, y elaborar informes de resultados de manera sintética y clara.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el análisis de datos sociales, que necesitan realizar procesamientos de primera mano de diversas bases de datos de encuestas y/o que tengan necesidades de generar informes de resultados con datos que se generen en sus lugares de trabajo.

Prerrequisitos
  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras, equivalente al grado de licenciado que confiere la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares. 
  • Aprobar el proceso de selección que realiza el Comité Académico del Diplomado.
Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos e inferenciales.
  2. Aplicar un procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando el programa R. 
Desglose de cursos

CONTENIDOS DIPLOMADO 
El Diplomado consta de la realización de dos cursos: 

CURSO ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES: 10 CRÉDITOS 
CURSO PROCESAMIENTO AVANZADO DE BASES DE DATOS: 10 CRÉDITOS

*Los alumnos/as pueden optar a realizar uno de los dos cursos , pero si desean obtener la certificación del Diplomado  deben realizar necesariamente los dos cursos y aprobar con nota mínima de 4.0 y 75% de asistencia cada curso. 

CURSO: ANÁLISIS DE DATOS SOCIALES
Social Data Analysis Course
Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los fundamentos estadísticos que hay detrás del análisis e interpretación de datos descriptivos.
  2. Practicar la estadística inferencial, en la estimación de intervalos de confianza y pruebas de hipótesis.
  3. Construir y leer tablas de resultados.
  4. Presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible.
  5. Conocer maneras de presentar resultados de datos cuantitativos de manera clara y comprensible. 

CONTENIDOS:

  • Análisis de datos descriptivos: medidas de tendencia central, de dispersión y de distribuciones univariadas; creación, análisis e interpretación de tablas con dos o más variables.
  • Inferencia estadística: conceptos; estimación de intervalos de confianza para medias y proporciones; pruebas de hipótesis de medias y proporciones para una y dos muestras; coeficiente chi-cuadrado.
  • Presentación de informes de resultados, creación de gráficos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

La metodología consiste principalmente en clases on line – clases en vivo donde se expondrán los contenidos del curso. La profesora contará con una presentación en PowerPoint que le permitirá reforzar los contenidos y entregar distintos ejemplos de ellos. Además, las clases teóricas se complementarán con clases prácticas, las que tendrán un énfasis en el manejo de datos, a través del programa estadístico STATA. También, se realizarán clases con cápsulas informativas pregrabadas que permitirán complementar los contenidos del curso. 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  1. Realización de dos controles cortos de media hora al inicio de algunas clases (30%)
  2. Realización de dos ejercicios prácticos a realizarse en el plazo de una semana (30%)
  3. Un examen final (40%).

CURSO: PROCESAMIENTO AVANZADO DE BASES DE DATOS 
Advanced Processing of Databases Course
Horas cronológicas: 54 horas
Horas pedagógicas: 72 horas
Créditos: 10

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Verificar calidad de bases de datos secundarias provenientes de encuestas 
  2. Desarrollar destrezas en la creación y procesamiento avanzado de bases de datos para el análisis estadístico de éstos, utilizando software estadístico. 
  3. Construir de variables complejas combinando variables provenientes de distintas bases de datos y/o de distintas unidades de análisis. 
  4. Determinar las fortalezas y debilidades de las principales encuestas disponibles para analizar en y/o sobre Chile. 
  5. Analizar y discutir acerca de los principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

CONTENIDOS:

  • Construcción de bases de datos utilizando software estadístico R.
  • Identificación de unidad de análisis y selección de la más adecuada frente a distintos tipos de demandas de información. Filtro de casos y agregar datos.
  • Homologación de casos para la construcción de bases de datos longitudinales tipo panel, así como para la construcción de bases de datos agregadas. 
  • Homologación de variables para la construcción de bases de datos longitudinales tipo tendencia.
  • Revisión de las principales bases de datos de encuestas disponibles de manera gratuita en y/o sobre Chile.
  • Principales desafíos éticos que implica el trabajo con bases de datos secundarias.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

La metodología consiste principalmente en clases on line – clases en vivo donde se expondrán los contenidos del curso. La profesora contará con una presentación en PowerPoint que le permitirá reforzar los contenidos y entregar distintos ejemplos de ellos. Además, las clases teóricas se complementarán con clases prácticas, las que tendrán un énfasis en el manejo de datos, a través del programa estadístico STATA. También, se realizarán clases con cápsulas informativas pregrabadas que permitirán complementar los contenidos del curso. Se trabajará con variadas bases de datos disponibles en el ISUC, tanto generadas en investigaciones previas del Departamento de Estudios del ISUC, como de otras bases de datos, tanto nacionales como internacionales. 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

  1. Realización de tres ejercicios prácticos (60%).
  2. Un examen final (40%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Soledad Herrera Ponce

Socióloga y Licenciada en Sociología (Pontificia Universidad Católica de Chile), Diploma de Estudios Avanzados en Análisis de Datos y Doctora en Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Directora del Instituto de Sociología y profesora asociada ISUC. Dicta las cátedras de análisis de datos y metodología de la investigación en pregrado y de metodología avanzada y estudios de población en el programa de Magíster del ISUC. Ha dirigido y participado en varios estudios, principalmente cuantitativos, en el Departamento de Estudios Sociológicos del ISUC, con gran experiencia tanto en el levantamiento de datos a través de encuestas. Tiene una vasta experiencia en el análisis de datos con información secundaria proveniente tanto de bases nacionales (Encuestas Casen, Censos Nacionales) como internacionales (Encuesta Mundial de Valores). 

EQUIPO DOCENTE

Pamela Ayala
Socióloga, Pontificia Universidad Católica de ChileProfesora Instituto de Sociología UCDoctor en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Mauricio Bucca 
Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Instituto de Sociología UC Doctor en Sociología, Universidad de Cornell


Además se incorporarán al equipo uno o dos ayudantes que guiarán y asistirán a los docentes durante algunas de las clases.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el Diplomado, se requiere:

  1. Conectarse vía palataforma zoom a un 75% de las sesiones de ambos cursos.
  2. Aprobar con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0, cada uno de los cursos de acuerdo a la siguiente ponderación:

Curso: Análisis de datos sociales

  • Controles 30%
  • Ejercicios 30%
  • Examen 40%

Curso: Procesamiento avanzado de bases de datos

  • Ejercicios 60%
  • Examen 40%

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso Análisis de Datos Sociales = 50%
  • Nota final Curso Procesamiento Avanzado de Bases de Datos = 50% 

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Diploma y Certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 
- Para quienes aprueben sólo un curso del diplomado, es posible entregar un certificado de aprobación del curso aprobado. 

Bibliografía

Curso Análisis de Datos Sociales

  • Babbie, E. (1996). Manual para la práctica de la investigación social. Desclée De Brouwer, Bilbao. Cap.15. “Análisis elementales”. Cap.16. “El modelo de elaboración”
  • Ritchey, Ferris (2002). Estadística para las Ciencias Sociales. El potencial de la imaginación estadística. McGraw-Hill, México. Cap.7. “Uso de la teoría de la probabilidad para producir distribuciones muestrales”. Cap.8. “Estimación del parámetro usando intervalos de confianza”. Cap.9. “Comprobación de hipótesis”. Cap.10. “Pruebas de hipótesis con muestra única: establecimiento de la representatividad de las muestras”. Cap.11. “Relaciones bivariadas: prueba t para comparar las medias de dos grupos”. Cap.3. “Gráficos: una imagen dice más que mil palabras”.
  • De Miguel, A. 1997. Manual del Perfecto Sociólogo. Madrid: Espasa Calpe. Cap.5. “Cómo se lee una tabla”. Cap.8. “Cómo se construye un cuadro”.

Curso Procesamiento avanzado de bases de datos

Bibliografía Mínima:

  • Duncan, G.; Elliot, M.; Salazar, J. (2011). Statistical Confidentiality Principles and Practice. New York: Springer. ISBN 978-1-4419-7801-1 e-ISBN 978-1-4419-7802-8 DOI 10.1007/978-1-4419-7802-8. Pp.1-47.

Bibliografía Complementaria:

  • Couper, M., Singer, E., Conrad, F., and Groves,R. (2008), "Risk of disclosure, Perceptions of Risk, and Concerns about Privacy and Confidentiality as Factors in Survey Participation.", Journal of Official Statistics, 24, pp. 255-275.
  • Doyle, P., Lane, J., Theeuwes, J., and Zayatz, L. (2001), Confidentiality, Disclosure, and Data Access: Theory and Practical Applications for Statistical Agencies, Amsterdam: North-Holland.
  • Fienberg, S.E. (1994). Conflicts Between the Needs for Access to Statistical Information and Demands for Confidentiality.. Journal of Official Statistics 10.2  (Jun 1994): 115-132.

El curso contempla también la revisión de documentos metodológicos de las principales encuestas del país:

  • ENCUESTA CASEN 2015 – Buscar en Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social: manual del encuestador contiene una detallada descripción de todas las preguntas (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Manual_Casen_2015.pdf); documento diseño muestral (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Metodologia_de_Diseno_Muestral_Casen_2015.pdf); cuestionario (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/docs/Cuestionario_CASEN_2015.pdf); bases de datos (http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/basedatos.php).
  • ENCUESTA CASEN – ARCHIVO HISTÓRICO: bases de datos desde el año 1990 al 2011: http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen/basededatos_historico.php.
  • ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL. Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Resumen metodología 2002-2009: https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/estudios-previsionales/encuesta-de-proteccion-social/documentos-eps/documentos-eps-2009/documento-metodologico-eps-2002-2009.pdf.
  • ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO. Manual metodológico en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf.
  • ENCUESTA NACIONAL DE SALUD 2009-2010. Se puede bajar el libro completo en: http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/mercado_del_trabajo/empleo/metodologia/pdf/031110/manual_metodologico031110.pdf.

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a Francisca Campos al correo frcampos@uc.cl 

  • Currículum Vitae actualizado con foto 
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

- Tras la revisión de antecedentes, los y las postulantes aceptados/as serán confirmados a través de un correo electrónico.
- En algunos casos, será necesario llamar a entrevista presencial o telefónica para verificar, especialmente, manejo de algunos contenidos. 


VACANTES: 30
Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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