Estrategias didácticas de psicomotricidad y juego guiado para el aprendizaje infantil - Online - clases en vivo*

Este curso de formación profesional está destinado a profesores y educadoras que enfrentados a las actuales condiciones de enseñanza presencial y remota, deseen incorporar estrategias de psicomotricidad y juego guiado en el diseño de oportunidades de aprendizaje en diversos dispositivos, que acompañen el bienestar y desarrollo sensorio-motriz de todos los niños y niñas.


Descripción

En la última década, la investigación ha entregado una amplia gama de evidencias respecto de la necesidad de que los niños y las niñas cuenten con experiencias de exploración e interacción con el mundo y las personas basadas en la acción, relevando la importancia del juego y la psicomotricidad en la adquisición de aprendizajes de calidad y desarrollo infantil integral.

A través de diversas acciones, entre ellos la publicación de la Política de Actividad Física y Deporte (Ministerio del Deporte, 2016) la propuesta del núcleo de “Corporalidad y el Movimiento” como eje transversal en las Bases Curriculares para la Educación Parvularia (MINEDUC, 2018) así como la incorporación de experiencias de expresión de emociones junto al desarrollo de juegos colectivos e individuales los programas de Educación Básica (MINEDUC, 2019) los centros educativos han sido invitados a ampliar sus estrategias didácticas, con oportunidades de aprendizaje motriz más creativas, desafiantes y complejas. Sumado a esto, la actual situación sanitaria ha involucrado la incorporación de una educación a distancia, invitando a profesores y educadoras adaptar o incorporar estrategias didácticas en diversos dispositivos de manera de responder a una enseñanza activa (Mesa Social Covid-19, 2020) que, sustentada en el bienestar promueva el desarrollo y aprendizaje motriz de todos los niños y niñas.

De esta manera, el presente curso propone un análisis de las actuales teorías y diseños metodológicos, a través de discusiones productivas, realización de talleres experienciales y observación de material audiovisual, entregando las herramientas necesarias para el diseño y adaptación de prácticas pedagógicas de juego guiado y psicomotricidad, de manera presencial como remota.

Dirigido a
  • Profesores de educación física que trabajen en educación básica.

  • Profesores de educación básica que realicen los cursos de educación física.

  • Profesores de educación diferencial que apoyen la inclusión de niños y niñas con n.e.e. en las clases de educación física.

  • Educadores de párvulos que trabajen el área de la psicomotricidad.

Prerrequisitos
  • Competencias para conducir actividades lúdicas y de expresión con grupos de niños y niñas de nivel de educación parvularia y/o escolares. 

  • Habilidades relacionadas con el proceso de planificación de actividades lúdicas y de juego en contextos escolares.

  • Competencias para analizar el currículum nacional desde los diferentes enfoques de la psicomotricidad y el juego.

Objetivo de aprendizaje
  •  
  1. Diseñar experiencias de juego guiado y estrategias psicomotrices que incidan en el bienestar y los aprendizajes de todos los niños y niñas, de acuerdo al currículum escolar vigente en espacios de enseñanza presencial y remota.
  2. Analizar los diversos enfoques teóricos y dimensiones del desarrollo sensorio-motriz y el aprendizaje de todos los niños y niñas en situaciones virtuales y presenciales.
  3. Aplicar diversas fuentes de observación y registro del desarrollo y aprendizaje sensorio-motriz para una mejora continua de las oportunidades de aprendizaje infantil.

 

Desglose de cursos

DESGLOSE DEL CURSO
Horas cronológicas: 24 (17 sincrónicas y 7 asincrónicas)
Horas pedagógicas: No aplica
Créditos: 5

Unidad 1: Sociedad y cuerpo en el contexto educativo del siglo XXI

 

Contenidos:

  • Contextos socio-culturales en tiempos de confinamiento, desarrollo sensorio-motriz y aprendizaje

  • Desarrollo sensorio-motriz y aprendizajes: una reflexión desde el rol docente

  • Trayectorias de desarrollo psicomotriz y procesos de aprendizaje en contextos de confinamiento.

  • Perspectivas y fundamentos disciplinares de la psicomotricidad y el juego enfrentados al distanciamiento social.

 

Unidad 2: Abordaje didáctico de la psicomotricidad y el juego guiado

 

Contenidos:

  • Propuesta curricular actual y enfoques basados en la salud, el bienestar y el bienvivir.

  • Integración y participación de la familia en el desarrollo sensorio-motriz.

  • Estrategias de planificación para el desarrollo psicomotriz presencial y en espacios remotos.

  • Enfoque interdisciplinario de planificación en el contexto escolar, a través de metodologías activas.

 

Unidad 3: Estrategias psicomotrices para el desarrollo integral y aprendizaje infantil en bienestar.

 

Contenidos:

  • Parámetros para la observación y análisis del desarrollo sensorio-motriz.

  • Registro y seguimiento del desarrollo sensorio-motriz y los aprendizajes a partir de las nuevas tecnologías.

  • -Indicadores de evaluación y mejora de procesos educativos para el desarrollo psicomotriz

 

Unidad 4 (Transversal): La formación personal por vía corporal

 

Contenidos:

  • Movimiento, observación y escucha consciente.

  • Ajuste tónico postural y empatía.

  • Exploración sensorio-motriz como eje del conocimiento.

  • -Movimiento y creatividad.

  • -Juegos colaborativos y aprendizaje social

 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso contará con un entorno digital, en donde los participantes podrán visualizar la presentación del curso, así como la secuencia o ruta de aprendizaje. Paralelamente, se habilitará un foro permanente de consultas durante todo el desarrollo del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Unidad 1: Los contenidos de esta unidad se evaluarán a través de la participación en foros y presentación grupal de una infografía con los principales contenidos abordados. 20%

  • Unidad 2: La unidad se evaluará a través de la planificación grupal de experiencias psicomotrices y de juego guiado acorde al currículum vigente. 25%

  • Unidad 3: La unidad se evaluará por el informe grupal de análisis de material audiovisual, en base a criterios pre-establecidos. Para esto los participantes contarán con una hoja de ruta de las etapas del proceso. 30%

    Unidad 4: Los participantes deberán elaborar una reflexión de las experiencias propuestas a través de un producto audiovisual (relato poético, fotografías, música, etc.) 25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Pamela Rodríguez Aceituno

Docente planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Especialista en Psicomotricidad y Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España. Docente del curso de Didáctica del Movimiento y la Expresión Corporal y del curso de Juego y Psicomotricidad y se desempeña como Jefe del Programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación UC.


EQUIPO DOCENTE

 

Mariangéles Gimenez

Licenciada en Psicomotricidad, Universidad CAECE (Argentina), y Universidad de la República de Uruguay, UDELAR (Uruguay). Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años), Universidad Santo Tomás (Chile) y Universidad de Málaga (España). Especializada en abordaje clínico psicomotriz en primera infancia. Profesora invitada en el curso de Juego y psicomotricidad en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación UC.

Tatiana María Gurovich Pinto

Profesora de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en Psicopedagogía de la Universidad EDUCARES, con un diplomado en Psicomotricidad Educativa de la Universidad Católica del Maule y Master Internacional en Psicomotricidad otorgado por la Universidad de Murcia y el Instituto Superior de Educación Psicomotriz de Francia. Docente adjunta del curso Fundamentos de la Motricidad Humana y la Educación Física y supervisora de prácticas del programa de Pedagogía en Educación Física y Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Margarita Sánchez Saavedra
Profesora de danza de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) con postítulo en Movimiento y Creación en Danza de la Universidad de Chile y Magíster en Educación, mención en currículum escolar de la Pontificia Universidad de Chile. Docente adjunta del curso Seminario de Formación de Audiencia Infantil en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación UC. 

Pamela Rodríguez Aceituno

Docente planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Especialista en Psicomotricidad y Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España. Docente del curso de Didáctica del Movimiento y la Expresión Corporal y del curso de Juego y Psicomotricidad y se desempeña como Jefe del Programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación UC.

Requisitos de aprobación

Los participantes deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes requisitos:
a)      Calificación mínima de todos los módulos 4.0 en escala de 1.0 a 7.0
b)      75% de conexión a sesiones sincrónicas
Las ponderaciones por unidad son las siguientes:
U 1: Sociedad y cuerpo en el contexto educativo del siglo XXI  20%
U 2: Abordaje didáctico de la psicomotricidad y el juego guiado 25%
U 3: Estrategias psicomotrices para el desarrollo integral y aprendizaje infantil en bienestar 30%
U 4: La formación personal por vía corporal 25% 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima:
-          Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.
-          Le Breton, D. (2005) Aprender a través del cuerpo: la enseñanza de las actividades corporales. En Cuerpo sensible. Santiago: Metales Pesados. pp. 21-36.
-          Berruezo, P. (2000). El contenido de la psicomotricidad. En Bottini, P. (ed.) Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Miño y Dávila. pp. 43-99.
-          Toro, S. & Sabogal, A. (2018) Motricidad, juego y aprendizaje encarnado. En Infancia, juego y corporeidad. Santiago: Ediciones de la JUNJI. pp.31-64.
-          Araya, E. (2017) Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de sala de psicomotricidad. MINEDUC
-          Borges de Barros, A., Sánchez Saavedra, N. (2020). El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Disponible en https://libros.uchile.cl/1097

Complementaria:
-          Calmels, D. (2018) El juego corporal en la escuela. En El juego corporal. Buenos Aires: Editorial Paidós. pp. 119-129.
-          Velasco, A. & Abad, J. (2011) El juego simbólico. Barcelona:
-          Aucouturier, B. (2005). De la práctica psicomotriz educativa y preventiva a la práctica de ayuda psicomotriz. En “Los fantasmas de acción y la práctica Psicomotriz” Barcelona: Editorial Grao.
-          Lázaro A, Berruezo, P (2009) Jugar por Jugar. El juego en el desarrollo psicomotor y en el aprendizaje infantil. España, Editorial MAD
-          Garaigordobil, M. (2010). Papel evolutivo y valor terapéutico del juego en los niños con discapacidad. Polibea Nº94 pp 13-18
-          Rotas, J (2015) La intervención psicomotriz: de la práctica al concepto. Barcelona, Editorial Octaedro.
-          Arnaíz, P. (2008). La psicomotricidad en la escuela. Ediciones Aljibe, pp. 83-149.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web. Las postulaciones son hasta el 20 de diciembre de 2021 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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