Nuevo - Diplomado en Gestión de Archivos y Colecciones Patrimoniales de las Artes - Online - clases en vivo*

El Diplomado aborda el estudio, desarrollo y prácticas del trabajo de archivo y colecciones patrimoniales de las artes, entendidos estos como una plataforma de investigación y desarrollo del patrimonio, de la memoria y de la identidad artística; ello a través de archivos personales y de instituciones vinculados a las artes. 


Descripción

El diplomado es una propuesta curricular de enfoque multidisciplinario destinado a abordar aspectos en las áreas de la archivística, el patrimonio y la conservación en artes (música, teatro y artes visuales); entrega a los estudiantes conocimientos y herramientas actualizadas para el registro, documentación, difusión, mediación y conservación en el marco de la gestión y educación, curaduría y guiones exhibitorios, memoria y creación artística.

El propósito es conocer las actuales prácticas, metodologías y herramientas que permitan proponer y desarrollar soluciones a asuntos que surgen en el trabajo de documentación, registro, guarda, gestión y administración de archivos, permitiendo así, un desarrollo profesional de la disciplina.

Los alumnos serán capaces de reflexionar acerca del valor y la necesidad de mantener un archivo /colección, en base a estándares internacionales. Además, serán capaces de mantener, gestionar, conservar y difundir un archivo o colección reconociendo sus especificidades, políticas y protocolos.

La metodología a utilizar será a través de cátedras de clases expositivas de carácter semipresencial, dependiendo de las condiciones sanitarias, salidas a terreno, estudios de casos y charlas de invitados internacionales.

El diplomado se estructura en tres Cursos:
El primero está destinado a conocer y reflexionar sobre los problemas propios de los archivos y colecciones desde diversas perspectivas: socioculturales, estructurales, técnicas y éticas, abordando sus políticas, función, gestión y propósitos de los mismos.  También, se conocerán metodologías, estrategias y técnicas para la conservación preventiva, conservación y restauración de los diversos soportes y materiales que conforman los archivos y colecciones de arte, considerando la especificidad de sus formatos, soportes y registros.

En el segundo curso se conocerán y abordarán prácticas y estrategias de difusión y comunicación a partir de la aplicación de tecnología informática y comunicación (TIC) específica para la configuración, descripción y divulgación de archivos y sus respectivos modelos de catalogación.

El tercer curso está orientado a distinguir y aplicar estrategias y modelos de documentación y gestión, propios de los Archivos de Arte (Artes Visuales, Teatro y Música) con énfasis en la gestión comunitaria, la educación, la curatoría, la producción visual y las museologías de memoria, el patrimonio y la identidad cultural. Para el desarrollo de esta unidad, se cuenta con los acervos patrimoniales y las colecciones documentales del Archivo de la Facultad de Artes.   

Las clases se realizarán de manera sincrónica a través de la plataforma Zoom y se complementarán con el uso de una plataforma que servirá de repositorio de documentos, entrega de tareas y comunicación con el alumno.

Dirigido a

Artistas, historiadores, archiveros, técnicos en informática, antropólogos, bibliotecólogos, diseñadores, dramaturgos, conservadores, restauradores, estadísticos, educadores y profesionales con experiencia y los interesados en gestión de documentos que quieran adquirir nuevos conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades para comprender y llevar a cabo el trabajo de archivo y colecciones en sus respectivas áreas de trabajo. Así como también todos aquellos que en instituciones deban crear y administrar sus archivos documentales, tales como Fundaciones, Museos, Coleccionistas, Organizaciones Culturales y Gremiales, entre otras.

Prerrequisitos

- Título profesional o técnico

- Se sugiere manejo básico de Excel

- Estabilidad en la conexión a internet

Objetivo de aprendizaje

1.- Identificar aspectos teóricos y prácticos para el manejo y desarrollo integral de archivos y colecciones de artes, archivos institucionales y personales.

 2.- Manejar los instrumentos de descripción y consulta de los archivos como (catálogos, inventario y guías entre otros) integrando estrategias de comunicación por medio de tecnologías de la información y comunicación.

3.- Aplicar métodos, estrategias y técnicas de conservación preventiva, conservación y restauración en diversos soportes y materiales que salvaguardan el patrimonio de las artes.

Desglose de cursos

CURSO 1 ¿QUÉ ES EL ARCHIVO?: Conceptos y Prácticas
WHAT IS THE FILE ?: Concepts and Practices
Horas cronológicas: 40
Créditos: 5

Descripción

Curso teórico práctico en el que se conocen y aplican conceptos y prácticas de gestión, administración y tratamiento de archivos, fondos y colecciones. También se estudia y reflexiona sobre las funciones, visiones y propósitos de los archivos y colecciones desde diversos ámbitos socioculturales y filosóficos. Específicamente se distingue la función de los archivos y colecciones en diversas instituciones, tales como bibiotecas, centro de documentación, museos y colecciones privadas y públicas.

En este curso también se estudian estrategias que permiten controlar los diversos daños a los que se ven enfrentados los diversos objetos de archivo,  haciendo posible la modelización de un sistema seguro para su permanencia en el tiempo,  tales como: conservación preventiva y propuestas de intervención.

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.-Identificar los principales paradigmas, conceptos y nociones sobre archivos, fondos y colecciones que los constituyen.

2.- Comprender los principios y funciones de archivos pertenecientes a diversas instituciones tanto públicas como privadas.

3.-Manejar aspectos teóricos y metodológicos propios de la conservación de archivos y colecciones.          

Contenidos: 

Unidad 1: Seminario Archivos y Colecciones. Producción, Materia, Materiales.

-El archivo: estructura, políticas, accesos y derechos

-Archivos personales e institucionales

Profesor: Rodrigo Sandoval

Unidad 2: Conservación y Restauración

-Conservación preventiva y gestión de riesgos

-Reconocimiento de Materialidades y técnicas

-Políticas y protocolos de Conservación

Profesora: Cecilia Beas

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-Cátedra con clases expositivas

-discusión orientada

-estudio de casos

-talleres prácticos de aplicación a través de sesiones demostrativas en línea en archivos abiertos

Evaluación de los Aprendizajes:

- Presentación individual (40%)

- Desarrollo de proyecto escrito (60%)

CURSO 2: TECNOLOGÍA APLICADA A LA GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN y COMUNICACIÓN PARA ARCHIVOS
TECHNOLOGY APPLIED TO THE MANAGEMENT, ADMINISTRATION and COMMUNICATION FOR FILES
Horas cronológicas: 20
Créditos: 

Descripción:
Curso taller que aborda los principales instrumentos y herramientas de descripción y consulta de archivos, así como estrategias de comunicación, diseño y difusión por medio de plataformas tecnológicas especializadas para la gestión de información archivística.

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.- Identificar diversos instrumentos y herramientas tecnológicas de descripción y consulta de archivos.

2.- Manejar estrategias de difusión y comunicación mediante software especializados.     

Contenido:

- Arquitectura de información y experiencia de usuario: Estructura de datos, Catálogos y Bases digitales

-Difusión y comunicación:  uso de software  AtoM y Omeka

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-Cátedra con clases expositivas                                                                                          

-discusión orientada

-estudio de casos

-talleres prácticos de aplicación

Evaluación de los Aprendizajes:

- Presentación individual (40%)

- Evaluación escrita (60%)

CURSO 3: ARCHIVOS DE ARTE: POLÍTICAS, ACCIONES Y VALORACIÓN PATRIMONIAL  
ART FILES: POLICIES, ACTIONS AND ASSET VALUATION     
Horas cronológicas: 60
Créditos: 10

Descripción
Curso taller que aborda los aspectos característicos de los archivos y colecciones de artes. Además, se abordarán prácticas y proyectos artísticos y curatoriales que giran en torno a los Archivos y la Memoria. Por otra parte, se abordarán las dificultades conceptuales y prácticas de los soportes que se encuentran en los archivos y se enfocará en el desarrollo de estrategias de vínculo de los archivos con la comunidad. Por último, el curso propone también, conocer los aspectos constitutivos del patrimonio documental así como comprender el eje pasado-presente-futuro que lo articula y potencia la construcción identitaria.

Resultados de Aprendizaje 
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

1.- Reconocer las fuentes, colecciones y fondos personales e institucionales relativos a las Artes (Música, Artes Visuales y Teatro)

2.- Planificar políticas, acciones y programas de dinamización, difusión y vínculo de los archivos con la comunidad.

3.-Distinguir las dimensiones éticas y estéticas de los archivos en la generación de proyectos artísticos y de investigación en Artes.

Contenidos: 

Unidad 1 

Archivo Artes Visuales

Fondos y colecciones de artes visuales

Guiones exhibitorios y curaduría de archivos.

Profesora: Alejandra Wolff

Unidad 2

Archivo de Música

Archivos audiovisuales y sonoros

Archivos comunitarios

Profesor: Rodrigo Sandoval

Unidad 3

Archivo de Artes Escénicas.

Patrimonios documentales del teatro chileno

Aportes del patrimonio a la construcción identitaria

Dimensiones éticas y estéticas del archivo

Profesora: Angélica Martínez

Metodología de enseñanza y aprendizaje

-Cátedra con clases expositivas

-discusión orientada

-estudio de casos

-talleres prácticos de aplicación

Evaluación de los Aprendizajes:

- Presentación individual (40%)

- Evaluación escrita (60%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
ALEJANDRA WOLFF

EQUIPO DOCENTE
CECILIA BEAS
Profesora planta adjunta, Escuela de Arte UC, Magister en Artes UC, Licenciada en Arte UC, Conservadora-restauradora, Profesora Escuela de Arte UC y Universidad Finis Terrae.

VICTOR DELGADO
Magister en educación UC, Magister © en Procesamiento y Gestión de la Información UC. Profesor de Educación media con medición en Lenguaje y Comunicación, y Licenciado en Letras UC.

ANGELICA MARTÍNEZ
Profesora Planta Especial, Escuela de Teatro UC, Máster en Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo de la Universidad de Barcelona y Diplomada en Museos y Museología IDEA USACH. Investigadora con desarrollo en áreas de historia del teatro, patrimonio documental e inmaterial y activación de archivos.

RODRIGO SANDOVAL 
Licenciado en Historia UC, Máster en Archivística Universidad Carlos III de Madrid. Instructor Adjunto, Instituto de Música. Profesor Magíster en Procesamiento y Gestión de la Información. Profesor Instituto de Historia UC, Coordinador del Programa de Archivos Escolares. Vicepresidente del Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo UNESCO y presidente del Comité Nacional de Chile del mismo programa.

ALEJANDRA WOLFF
Directora de Patrimonio, Archivo y Publicaciones de la Facultad de Artes.  Profesora Asistente, planta ordinaria Escuela de Arte. Licenciado en Arte Pontificia Universidad de Chile, Magister en Artes con mención en Artes Visuales de Universidad de Chile, Doctor en Literatura de Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 

b) 75% de conexión a sesiones sincrónicas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía

ACAL, (2008) El archivo de los sonidos: la cuestión de fondos musicales. Tábula, Asociación de Archiveros de Castilla y León, Salamanca. 

ANABAD. (2005) Reglas de catalogación de IASA: Manual para la descripción de registros sonoros y documentos audiovisuales relacionados. Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, Madrid.

BALME, C (2013). Introducción a los estudios teatrales, Frontera Sur, Chile.

BESCÓS, J. y NAVARRO, J. (1997) La digitalización como medio para la preservación y acceso a la información en archivos y bibliotecas. Educación y Biblioteca, Año 9, N°80, 28-41.

CALVO. A. (2003) Conservación y restauración: materiales, técnicas y procedimientos. Serbal, Madrid.

COHEN, D. y ROSENZWEIG, R. (2006) Digital history: A guide to gathering, preserving and presenting the past on the Web. Disponible en: http://chnm.gmu.edu/digitalhistory/

CRUZ. J (dir.) (2011) Administración de documentos y archivos. Textos fundamentales. Coordinadora de Asociaciones de Archiveros, Madrid.

GUASCH, A. (2011) Arte y Archivo, 1920- 2010: Genealogías, tipologías y discontinuidades.Akal, España.

GARCÍA, I. (2012) La Conservación Preventiva de Bienes Culturales. Alianza Forma, Madrid.

MILLAR, LAURA A.  (2017). Archives: principles and practices. Facet Publishing, London.

MUÑOZ VIÑAS, S. (2004) Teoría Contemporánea de la Conservación. Editorial Síntesis, Madrid.

PRATS, Ll. (1998). El concepto patrimonio cultural. Política y Sociedad Nº27, pp. 63-76. Madrid.

RICOEUR. P, (2000) La memoria, la historia y el olvido. Fondo de Cultura Económica,

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

CARVAJAL, F; VAN DIEST, C. (2009). Nomadismos y ensamblajes: compañías teatrales en Chile 1990-2008. Cuatro Propio, Santiago.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Los Jaivas y la música latinoamericana. Cuaderno Pedagógico. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015 .

https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2015/05/cuaderno-los-jaivas.pdf

CORNAGO, O. (2005). Resistir en la era de los medios. Estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión. Vervuert, España.

EDMONSON. R, Filosofía y principios de los archivos audiovisuales. UNESCO, Paris, 2004. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001364/136477s.pdf

GARRETT, J. J. (2000) The elements of user experience. Disponible en: http://www.jjg.net/elements/pdf/elements.pdf

Revista Materia 5, “Los lugares de la memoria: El arte de archivar y recordar”. En https://www.raco.cat/index.php/Materia/article/viewFile/83233/112454

GUTHRIE.N; CARLSON,S. (2018) Music Preservation and Archiving Today. Lanhan, Rowman & Littlefield.

HALVORSON, K. y RACH, M. (2012) Content strategy for the Web. New Riders, Berkeley.

HURTADO, M.(1997). Teatro chileno y modernidad. Identidad y crisis social. Gestos, Chile.

​(2010). Antología: un siglo de dramaturgia chilena. Santiago, Chile. Comisión Bicentenario. (v.1-4)  

PRADENAS, . (2006). Teatro en Chile: huellas y trayectorias, siglos XVI-XX. LOM Ediciones. Santiago.

NIELSEN, J. (2012) Usability 101: Introduction to usability. Disponible en: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/

PROL CASTRO, A. (2011) Digitalización y archivos. En: Peiró, M. y Fernández, V. eds. Nuevas tecnologías en bibliotecas y archivos. Universidade da Coruña, La Coruña.

SANZ CABALLERO, I. (2017) Transformación en archivos: un recorrido de la tecnología tradicional a la tecnología digital. Métodos de Información, Vol. 8, N°14, 43-65.

ROTAECHE. M. (2011) Conservación y Restauración de Materiales Contemporáneos y Nuevas Tecnologías. Editorial Síntesis, Madrid.

KETELAAR. E, (2002) Archival Temples, Archival Prisons: Modes of Power and Protection.Archival Science 2: 221–238.

VIDAL, M. (2017). Patrimonio documental como recurso didácticoRevista de Educação Pública, 16(31), 119-137. doi:http://dx.doi.org/10.29286/rep.v16i31.5191

Recursos electrónicos:

www.chileescena.cl ​

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos Mario Álvarez:  maalvar7@uc.cl

-          Currículum vitae actualizado.

-          Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

-          Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde noviembre de 2021,  hasta completar las vacantes.
VACANTES: 30

No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales