Diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos - Online - clases en vivo*

Este diplomado tiene como propósito entregar conceptos químicos y geoquímicos básicos y su aplicación en casos de estudios, tendientes a discriminar suelos contaminados de no contaminados, identificando fuentes contaminantes naturales y/o antropogénicas y su potencial impacto en el medioambiente.


Descripción

El diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos, entregará conceptos químicos básicos aplicados a procesos exógenos de la corteza terrestre, asi como a los múltiples fenómenos asociados a la dinámica de contaminantes en suelos. La aplicación de la geoquímica permitirá una caracterización mineralógica y geoquímica  de los suelos, la que a su vez entregará herramientas para abordar problemas ambientales como es el caso de los suelos contaminados principalmente. El estudiante desarrollará capacidades para discriminar entre suelos contaminados y suelos no contaminados, además de comprender las problemáticas vinculadas a la contaminación de estos, desde un punto de vista químico y geológico. Lo anterior permitirá elaborar potenciales soluciones desde aspectos cualitativos y cuantitativos.  El curso contará con clases expositivas via plataforma zoom transmitidas en tiempo real, donde se realizará la descripción de conceptos y contenidos a través de mapas conceptuales, realizando quiebres activos y pausas con coevaluación de pares y con trabajo en equipos, para dar respuesta a un problema ambiental mediante el uso métodos geoquímicos adecuados. Adicionalmente, se contará con sesiones de talleres, donde se llevará a cabo una práctica virtual basada en un concepto y aprendizaje revisado en clases. Para finalizar, se desarrollarán  estudios de casos reales, contextualizado a una problemática ambiental, para así preparar al alumno en su planteamiento de una posible estrategia de solución.

Dirigido a

Programa orientado a profesionales que trabajan en empresas públicas o privadas vinculadas a las ciencias medioambientales, ciencias básicas y ciencias geológicas, principalmente, tales como químicos, químicos ambientales, bioquímicos, biólogos, ingenieros químicos o ambientales, geólogos.

Prerrequisitos
  • Título profesional universitario o técnico profesional*, con experiencia demostrable.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet. 
  • Contar con acceso a internet y un computador para uso personal.*Este requisito debe ser verificable.
Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar los fundamentos químicos-geoquímicos de la corteza terrestre, de las técnicas analíticas para el análisis de muestras y de los ciclos geoquímicos existentes.  
  2. Diseñar una estrategia para dar respuesta a problemas de contaminación de suelos, basado en los principios y conocimientos químico-geoquímico y técnicas analíticas estudiadas.
  3. Evaluar la información obtenida en laboratorio, tanto a nivel teórico como experimental, para garantizar la calidad en el diagnóstico y/o solución a la problemática ambiental.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Introducción a la Química Ambiental. Conceptos y herramientas para su análisis.
Nombre en inglés:
Introduction to Environmental Chemistry. Concepts and tools for its analysis.
Horas cronológicas: 
24 horas
Horas pedagógicas:
32 horas
Créditos: 5

Descripción del Curso:

El curso introducirá al estudiante a los conceptos y herramientas fundamentales de la química, centrados en un contexto medioambiental, complementado con la revisión de las diferentes etapas de un proceso de medida químico y de la utilización de modelos computacionales, para así ser aplicado en un determinado caso de problemática ambiental. 

Resultados de Aprendizaje:1. Identificar procesos químicos en problemáticas ambientales para realizar un correcto diagnóstico y eventual propuesta de solución.2. Aplicar los modelos y/o métodos descritos en casos reales de problemáticas ambientales.3. Analizar resultados adquiridos en problemáticas ambientales para la toma de decisiones.

Contenidos: 

  1. Conceptos químicos con vista a la aplicación en química ambiental:
    1.1 Conceptos químicos teóricos.
    1.2 Elementos químicos, propiedades periódicas. 
    1.3 Equilibrio químico en el medioambiente.
    1.4 Especiación química. Modelos y sus aplicaciones ambientales.
    1.5 Principios termodinámicos y cinéticos para el análisis de contaminantes.
    1.6 Técnicas de caracterización estructural de suelos.
    1.7 Técnicas instrumentales y aplicaciones.
    1.8 Casos de estudio en química ambiental.
    1.9 Proceso de medida química (PMQ). Etapas y sus aplicaciones.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas clases on line en vivo, vía plataforma zoom. 
  • Proyecto aplicado a una problemática ambiental basada en la PMQ. (Identificación de un problema ambiental .
    Etapa 1: Operaciones previas (Planteamiento Problema; Definición objetivo analítico; Selección procedimiento analitico; Muestreo (Criterios de muestreo y tipos de muestra); Preparación de la muestra).
    Etapa 2. Medida de la señal analítica (Análisis)
    Etapa 3: Toma y tratamiento de datos (Interpretación de resultados;  Informe y Conclusiones). 
  • Lectura y discusión de textos
Evaluación de los Aprendizajes:
  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%) 
Nombre del curso 2: Geoquímica terrestre y ciclos biogeoquímicos como base para la identificación de suelos contaminados.
Nombre en inglés: Terrestrial geochemistry and biogeochemical cycles as a basis for the identification of contaminated soils.
Horas cronológicas: 24 horas
Horas pedagógicas: 32 horas
Créditos: 5

Descripción del Curso:

Este curso permitirá al estudiante adquirir conocimientos básicos de la geoquímica terrestre, desde el origen de los elementos químicos a los procesos físicos y químicos formadores de minerales y rocas, con el fin de relacionar rangos composicionales de un sustrato rocoso determinado con la composición natural del suelo. Los conceptos teóricos adquiridos serán aplicados en la identificación de suelos contaminados a partir de estudios de casos reales.  

Resultados de Aprendizaje:
  1. Integrar procesos geoquímicos en la formación de suelos a través de la comprensión de los fenómenos pertenecientes a la formación de la corteza terrestre.
  2. Interpretar variables geoquímicas del sustrato rocoso y su relación en la formación de suelos.
  3. Establecer la relación entre la composición química del sustrato litológico y la del suelo.
Contenidos: 
  1. La tierra. Formación del universo y del sistema solar, origen de elementos químicos.
  2. Procesos formadores. Ambientes tectónicos y formación de rocas. 
  3. Composición geoquímica de la corteza terrestre – corteza continental terrestre y corteza oceánica; manto y núcleo terrestre, modelos geoquímico y geodinámico.
  4. Clima, procesos de meteorización, erosión, transporte y su rol en la formación de suelos.
  5. Rocas y mineralogía. La influencia del sustrato rocoso en la formación del suelo.
  6. Definiciones. Clasificación de los ciclos biogeoquímicos. 
    6.1 Ciclo del Carbono.
    6.2 Ciclo del Nitrógeno.
    6.3 Ciclo del Oxígeno.
    6.4 Ciclo del Azufre.
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
  • Clases expositivas clases on line en vivo, vía plataforma zoom. 
  • Lectura y discusión de textos.
Evaluación de los Aprendizajes:
  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Evaluación escrita con preguntas abiertas y de selección multiple (40%) 
Nombre del curso 3: Taxonomía de suelos y procesos contaminantes.
Nombre en inglés:
Soil taxonomy and pollutant processes.
Horas cronológicas: 
36 horas 
Horas pedagógicas:
48 horas
Créditos: 5

Descripción del Curso:

En este curso, se entregan los conceptos fundamentales de génesis y formación de los suelos, se detallan sus propiedades más relevantes (morfológicas, mineralógicas, físicas y físico-químicas), para así luego clasificar los  diversos tipos existentes  (Soil Taxonomy) y entender la necesidad de protegerlos como un recurso natural frágil y escaso de los contaminantes orgánicos e inorgánicos.


Resultados de Aprendizaje:
  1. Distinguir los distintos tipos de suelos en Chile según origen y composición. 
  2. Evaluar la relación o vínculo entre los distintos componentes del suelo, sus propiedades y comportamiento de los contaminantes.
  3. Establecer la vinculación entre los componentes del suelo y el comportamiento de los contaminantes con vista a la descripción de fenómenos físicoquímicos y la movilidad de contaminantes.
Contenidos: 
  1. Formación y morfología de suelos. Mineralogía de suelos y materia orgánica.
  2. Taxonomía de suelos.
  3. Protección de suelos.
  4. Contaminantes por elementos trazas. Definiciones, propiedades y toxicidad.
    4.1
     Disponibilidad y biodisponibilidad.
    4.2
     Adsorción, degradación y absorción (cinética, adsorción, degradación y absorción). Modelos aplicados a medios contaminados.
    4.3
     Movilidad de contaminantes.
    4.4
     Análisis de casos propuestos (especiación química/ estructura/ métodos).
  5. Contaminantes por compuestos orgánicos. Definiciones, propiedades y toxicidad.
    5.1
     Disponibilidad y biodisponibilidad.
    5.2
     Adsorción, degradación y absorción.
    5.3
     Movilidad de contaminantes.
    5.4
     Análisis de casos propuestos (especiación química/ estructura/ métodos).
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
  • Clases expositivas presenciales o clases on line en vivo, vía plataforma zoom.
  • Trabajo de observación en taller.
  • Análisis de casos utilizando herramientas digitales.
  • Trabajo práctico de preparación de muestras realizado de manera virtual.
  • Lectura y discusión de textos.
Evaluación de los Aprendizajes:
  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%) 
Nombre del curso 4: Caracterización geoquímica ambiental aplicada a la identificación de suelos contaminados y no contaminados. 
Nombre en inglés:
Environmental geochemical characterization applied to the identification of contaminated and uncontaminated soils.
Horas cronológicas: 
28 horas
Horas pedagógicas:
37 horas
Créditos:
5

Descripción del Curso:

Este curso permite conocer procesos geodinámicos y antrópicos que inciden en la composición química de un suelo, con el fin de discriminar entre fuentes contaminantes naturales o antrópicas. El curso es de carácter aplicado donde el estudiante deberá desarrollar una línea base de suelos, entendiendo aspectos analíticos y geoestadísticos ambientales como requisitos para su elaboración.

Resultados de Aprendizaje:
  1. Identificar anomalías geoquímicas naturales y antrópicas en suelos con problemas ambientales reconocidos.
  2. Discriminar entre fuentes de contaminantes naturales y antrópicas en las áreas con problemáticas ambientales.
  3. Aplicar modelos geoquímicos para el reconocimiento de áreas potencialmente contaminadas.
Contenidos:
  1. Ambientes y métodos de muestreo geoquímicos. 
    1.1 Ambientes geomorfológicos. 
    1.2 Transporte de sedimentos activos. 
     
    1.3 Estrategias de muestreo (objetivo del estudio, ambiente de muestreo, escala de trabajo): Muestreo rural, muestreo periurbano, muestreo urbano
  2. Análisis de datos geoquímicos de suelos.
    2.1 Conceptos de background, línea base, anomalía geoquímica, escala de trabajo y sus aplicaciones.
    2.2 Modelos aplicados a variables geoquímicas en suelos: Distribución de elementos químicos (línea base), anomalía geoquímica, escala de trabajo.
    2.3 Identificación y discriminación entre fuentes naturales y antrópicas de sustancias químicas presenetes en suelos, mediante análisis univariables, bivariables y multivariables. Interpretación de bases de datos.
  3. Casos de estudio en Chile  
    3.1 Arsénico y Cobre en Chile y el desarrollo de normas ambientales.
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
  • Clases expositivas clases on line en vivo, vía plataforma zoom.
  • Trabajo de observación en taller.
  • Análisis de casos: Aplicación de conceptos geoquímicos a una problemática a determinar (muestreos y análisis de datos, identificación de anomalías geoquímicas polimetálicas en suelos). Análisis del origen de las anomalías geoquímicas discriminación entre fuentes contaminantes naturales y antrópicas.
  • Lectura y discusión de textos.
Evaluación de los Aprendizajes:
  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Informe de observación en taller (40%) 
Nombre del curso 5: Normativa y remediación de suelos.
Nombre en inglés: Regulations and Soil Remediation.
Horas cronológicas:  20 horas
Horas pedagógicas: 26 horas
Créditos: 5

Descripción del Curso:

El curso realizará una amplia  revisión  de la normativa nacional e internacional en materia de suelos, desarrollando su aplicabilidad a través del estudio de casos reales, desde aspectos de ordenamiento territorial, contaminación y la relación con las comunidades que habitan zonas contaminadas, principalmente.  A partir de esta revisión y teniendo como base problemáticas  existentes -pasadas o actuales- serán abordadas diversas técnicas de remediación de suelos. 

Resultados de Aprendizaje:
  1. Examinar la experiencia internacional y nacional en normativa de suelos.
  2. Identificar procesos y concentración anómalas potencialmente dañina para el medioambiente.
  3. Formular una propuesta en relación a las normativas vigentes, así como en los requerimientos futuros en la diversidad de aspectos que vincula al recurso suelos.
Contenidos:
  1. Normativa Internacional y Nacional. 
  2. Remediación de suelos contaminados compuestos orgánicos. Técnicas.
  3. Remediación de suelos contaminados por metales trazas. Técnicas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje: 
  • Clases expositivas clases on line en vivo, vía plataforma zoom.
  • Lectura y discusión de textos
Evaluación de los Aprendizajes:
  • Presentación grupal y/o individual de investigación (60%) 
  • Evaluación escrita con preguntas abiertas y de selección multiple (40%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Mónica Antilén L.
Doctor en Química Universidad de Santiago de Chile, Química de Suelos y Química Analítica, Impacto medio ambiental, profesor asociada en la Facultad de Química de Farmacia UC. Presidenta, Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

COORDINADOR ACADÉMICO

Ana Valdes D.
Geóloga, Universidad de Concepción, PhD en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul Sabatier, Toulouse III, Francia. Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT; Departamento de Tecnologías Nucleares, División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (CCHEN), Ministerio de Energía.

EQUIPO DOCENTE

Mónica Antilén L.
Doctor en Química Universidad de Santiago de Chile, Química de Suelos y Química Analítica, Impacto medio ambiental, profesor asociada y Directora de Escuela de Química de la Facultad de Química de Farmacia UC. Presidenta, Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

Manuel Casanova P.
Ingeniero Agrónomo, Magister en Ciencias Agronómicas, The Swedish University of Agricultural Sciences, Indicadores biológicos y calidad del suelo. Conservación de suelos; Manejo de suelos y aguas. Profesor Asociado, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.

Mauricio Escudey C.
Químico, Doctor en Química Universidad de Chile, Fisicoquimica de Suelos y medioambiente, Post-doctorado en la University of California, Riverside USA, Asociado permanente al Department of Environmental Sciences of the University of California, Riverside. Investigador en el área de la Ciencia del Suelo. Experto en problemas de contaminación por metales pesados de suelos, aguas y plantas. Profesor Titular de la Facultad de Química y de Biología Universidad de Santiago de Chile. 

Mario Faúndez C.
Químico Farmacéutico, Doctor en farmacología Universidad de Chile, profesor asociado y Director de Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Química de Farmacia UC.

Rosanna Ginocchio
Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias Biológicas, mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postdoctorado en The University of Exeter, Exeter, Reino Unido.

Carlos Marquardt R.
Geólogo, PhD en Geología Estructural y Geomorfología, Universidad Paul Sabatier, Toulouse, Francia. DEA, Estructura de la Litósfera, Université de Montpellier, Francia. MSc, Geociencias y Geólogo, Universidad de Chile. Grupo de Geociencias, Profesor Asistente, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sonia Reyes P.
Licenciada en Ciencias con Mención en Biología. Universidad de Chile. Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente. Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD., Geografía. Universität Leipzig, Alemania.de Chile.Joseline Tapia Z., Geóloga, Universidad de Chile, PhD en Ciencias Mención Geología de la Universidad de Chile en cotutela con el Doctorado en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul
Sabatier (Toulouse III); Profesora e Investigadora Asociada del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte. Investigadora asociada Unesco, ANID

Ana Valdes D.
Geóloga, Universidad de Concepción, PhD en Hydrologie, Hydrochimie, Sols et Environnement de la Université Paul Sabatier, Toulouse III, Francia. Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI), CONICYT; Departamento de Tecnologías Nucleares, División de Investigación y Aplicaciones Nucleares (CCHEN), Ministerio de Energía.

Tania Villaseñor J.
Geóloga, Universidad de Chile, Magister en Ciencias, mención Geología en la Universidad de Chile, PhD en Ciencias Geológicas de la University of  Florida; Post doctorado Departamento Geología, Universidad de  Chile. Profesora Asistente del Instituto de Ingeniería de la Universidad de O"Higgins, Investigadora joven del Núcleo Milenio Paleoclima.

Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y 

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Alloway, B. 2013. Heavy Metals in Soils. Trace Metals and Metalloids in Soils and their Bioavailability. Third Edition. Environmental Pollution. Volume 22. pp 1-612.
  • Besoaín, E “Suelos volcánicos de Chile” Ed. Juan Tosso, INIA, 1985.
  • Besoaín, E. Mineralogía de arcillas de suelos, 1era Edición, Escoto, J., Serie de libros y materiales educativos Nº60, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, Costa Rica, 1985.
  • Burriel-Marti, F., Química analítica cualitativa. 18ª Edicion, Ed. Thomson, Australia 2008, 1050 p.
  • Casanova, M., Salazar, O., Seguel, O., Luzio, W., The Soil of Chile, World Solis Book Series, Springer Science+Business Media Dortrecht.2013.
  • Christian, G., Química analitica. 6ª Edicion, Ed. Mc Graw Hill, México 2009, 828 p.
  • De Vivo, B., Belkin, H., Lima, A. 2018. Environmental Geochemistry. Site Characterization, Data Analysis and case Histories. Second Edition, pp. 1-623.
  • Faure, G. Principles and applications of Geochemistry. Second edition. 1998. Pp. 615
  • Mermet, Jean-Michel, ed.; Otto, Matthias, ed. ; Analytical Chemistry. A Modern approach to Analytical Science. 2ª Ed. Germany, WILEY VCH, 2004, 1181 p.
  • Reimann, C., Filzmoser, P., Garrett, R.G., Dutter, R., 2008. Statistical Data Analysis Explained: Applied Environmental Statistics with R. Wiley, Chichester, UK, 3 43.
  • Rollinson, H. Using Geochemical Data: evaluation, presentation, Interpretation. Person Education Limited. 1993. Pp. 380
  • Sadzawka, R., A., M.A. Carrasco R., R. Grez Z., M.L. Mora G., H. Flores P. y A. Neaman. 2006.  Métodos de Análisis de recomendados para los suelos de Chile. Revisión 2006. Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Serie Actas INIA Nº34, Santiago, Chile, 164p.
  • Skoog, D., et al. Fundamentos de química analítica. 8ª Ed. Madrid, Ed. Thomson, Australia, 2005, 1065 p.
  • Soil Survey Staff. Soil Taxonomy. U.S.D.A. 2th. Edition. Agriculture Handbook Nº 436. Washington, D.C. 20402. USA. 1999.
  • Sposito, G., “The Chemistry of Soils” Ed. Oxford University Press, New York, 1989.
  • White, William. 2013. Geochemistry. Third Edition. Wiley-Blackwell. pp. 1-660
Proceso de Admisión
  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta el 04 de abril de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30  
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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