Nuevo - Sexualidad y envejecimiento: develando mitos, verdades y oportunidades - Online - clases en vivo*

El curso ofrece contenidos teórico-prácticos actualizados y específicos acerca de distintos aspectos de la sexualidad vinculados con el envejecimiento. Está dirigido a profesionales que se desempeñan en diversas labores con personas mayores.


Descripción

La expresión de la sexualidad es una energía que se manifiesta a través de múltiples recursos biológicos, psicológicos y afectivos, que atraviesa nuestras emociones y conductas condicionando la forma como nos relacionamos con las personas. Asimismo, la vivencia de ser individuos sexuados permite, en gran medida, la identificación social y los distintos roles a lo largo de la vida. 

Durante mucho tiempo se pensó que el tema de la sexualidad quedaba fuera del ámbito del análisis de la vejez. Hoy entendemos que la sexualidad sana forma parte de la existencia  de los individuos a través de todas las edades, pues es parte integral de la salud y del bienestar, en que la sexualidad es una constante vital que se va desarrollando a lo largo de toda la vida.

Por lo tanto, el Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, ha desarrollado este curso online con clases en vivo que tiene por objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas para que los profesionales realicen o quieran realizar trabajo con y para personas mayores en temas relacionados con la sexualidad.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria y secundaria, y juzgados; trabajadores(as) sociales, psicólogos(as), médicos, enfermeros(as), kinesiólogos(as), terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos(as), abogados(as), mediadores(as), orientadores familiares, educadores(as) socioculturales, etc.


Prerrequisitos

Profesional técnico o universitario, licenciado o egresado de instituto profesional o universidad. En caso de no cumplir con este requisito se evaluará caso a caso. 

Objetivo de aprendizaje

  • Aprender acerca de la vivencia y el ejercicio de la sexualidad en las personas mayores, así como la complejidad de los factores que la determinan. 
  • Distinguir los cambios en el funcionamiento sexual normal en la vejez.
  • Adquirir herramientas teórico-prácticas que  posibiliten el acercamiento a la temática de la sexualidad en personas mayores en distintos contextos.

Desglose de cursos

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Identificar los conceptos básicos relacionados con sexualidad y vejez.
  • Identificar la perspectiva de derechos en la comprensión de la sexualidad y vejez. 
  • Distinguir mitos y estereotipos sobre sexualidad y vejez.
  • Aprender intervenciones sobre sexualidad con y para personas mayores.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional. Categoría Académica Adjunta.

EQUIPO DOCENTE

Fernando Quintanar. Responsable del Programa de Psicología del Envejecimiento en la Clínica Universitaria de la Salud Integral Iztacala de la UNAM. Psicoterapeuta y gerontólogo. Secretario de la Asociación de Gerontología y Geriatría en el capítulo de investigación. Estudios de licenciatura en psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro en Investigación de Servicios de Salud UNAM. Estudios en coordinación de grupos operativos, psicoterapia humanista y epidemiología. Profesor Asociado C Tiempo Completo en el área de métodos cuantitativos en psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM.  

Cecilia Millán. Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; es docente de la Universidad de Buenos Aires. Psicóloga en residencias de larga estadía y profesora en cursos para cuidadores formales e informales de personas con demencias. Más de 15 años de experiencias de trabajo como psicóloga clínica e institucional, realizando atenciones a pacientes con deterioro cognitivo y demencias, aplicando evaluaciones neurocognitivas, actividades de estimulación a pacientes y acompañamiento en el proceso de inserción institucional. Trabajo con familiares e interconsultas con médicos de seguimiento

Javiera Rosell. Psicóloga UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides, Argentina. Doctora (c) en Psicología UC. Diplomada en Administración y gestión de servicios sociales para personas mayores UC. Docente Escuela de Psicología UC y coordinadora académica del Programa Adulto Mayor UC.

Susana González. Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimónides. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional.

Tabita Campos. Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga del Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado. 

Tutores / Facilitadores 

Valentina Bresciani Lira: Licenciada en Psicología en Pontificia Universidad Católica. Formación en psicología clínica, con principales intereses en sexualidad, género y violencia.

Metodología

  • Se realizarán clases sincrónicas online a través de Zoom y clases asincrónicas enlazadas a la plataforma del curso. Se contará con un sistema de plataforma web (Moodle) en el que estará disponible el material obligatorio y complementario, para la lectura de los estudiantes
  • Respecto a las actividades en línea, se realizarán las siguientes evaluaciones: control de lectura y trabajo final del curso (evaluación de desarrollo).
Evaluación

Evaluaciones:
  • Control de lectura (50%)
  • Trabajo escrito (50%)
Requisitos de aprobación

Requisito de nota igual o superior a 4,0 (cuatro coma cero).

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

  • Iacub, R., Hidalgo, P., Winzeler, M. Bourlot, V., Gil de Muro, M.L., Paz, M., Bella, M. L. Machluk, L., Vazquez, R. y Boggiano, P. (2020). Desarticulando las fronteras del erotismo en la vejez. Research on Ageing and Social Policy, 8(1), (pp. 1-24).
  • Llanes.C (2013). La sexualidad en el adulto mayor. Revista Cubana de enfermería, 29(3), 223-232.
  • Luque, B.. (2015). Envejecimiento y sexualidad femenina. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 4(3), 279-287.
  • Pinilla, A., Pulgar, D., y Mazzucchelli, N. (2019). Envejecimiento, género y sexualidad: Aproximación a los significados sobre la sexualidad de mujeres mayores en la comuna de Valparaíso. Revista Pensamiento y Acción Interdisciplinaria. 4(2). 
  • Suaya, D. (2015). El cuerpo de la vejez desde una perspectiva de género. Aproximaciones desde la vejez de Simone de Beauvoir. Cad. Cedes, Campinas, 35(97), (pp. 617-627). 
  • Quintanar, F. (2018). Comportamiento sexual en la vejez. Edit Pax México

Proceso de Admisión

  • Título profesional o técnico profesional.
  • Cédula de identidad.
  • Currículum vitae actualizado
  • En virtud de los antecedentes presentados se evaluará la admisibilidad al curso.
  • En caso de no poseer título profesional se solicitará certificado de alumno/a regular y carta de motivación.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Gerontología Social

imagen

Diplomado en Demencias: abordaje gerontológico multidimensional

imagen

Diplomado en Vejez, envejecimiento y salud mental

Mantente conectado a nuestras redes sociales