Nuevo - Evaluación para el aprendizaje en la educación infantil: Qué y para qué evaluar, una mirada actual - Online - clases en vivo*

El curso está dirigido a educadoras(es) y técnicos de educación parvularia o a cualquier persona que conduce procesos de aprendizaje enseñanza en este nivel educativo y su propósito es resignificar la importancia de la evaluación en cualquier contexto educativo y fortalecer las prácticas evaluativas para la toma de decisiones pedagógicas.


Descripción

Comprender que el nivel de logro de los objetivos de aprendizaje se puede apreciar principalmente a través de la observación de conductas concretas y espontáneas de los niños y niñas, focalizándose en lo relevante para ejercer una mediación pertinente y oportuna desde el adulto educador. Por otro lado, se entregarán herramientas prácticas y adecuadas para la selección de procedimientos e instrumentos de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.

Se busca responder a interrogantes como: para qué evaluar, cómo evaluar, qué evaluar, quién evalúa y cuándo se evalúa, involucrando a diferentes agentes en este proceso.

En este curso se espera que los participantes comprendan que la planificación y la evaluación corresponden a procesos imbricados, por lo tanto, se deben mirar como dos elementos inseparables. En este sentido, además, se podrá profundizar en la importancia de incluir en la evaluación el saber, el saber hacer, el saber ser y convivir, dando especial atención de este modo, a los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El objetivo de este curso es entregar mayores herramientas para visibilizar la evaluación para el aprendizaje como un elemento central de la propuesta curricular vigente para la educación parvularia, en consideración de los enfoques que sustentan la educación en este nivel educativo, como los principios que proponen las Bases Curriculares de la educación Parvularia de la Educación Parvularia BCEP y los elementos que propone el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia MBEEP en sus dominios, lo cual debe reforzar el rol que ejercen los equipos pedagógicos en cuanto a la potenciación de aprendizajes y visión de todos los niños y niñas.

Cada contenido del curso se desarrollará desde un foco participativo y reflexivo, en que cada participante tenga la posibilidad de compartir desde su contexto específico.

Esta temática, de evaluación para el aprendizaje, es pertinente porque busca lograr una educación parvularia de calidad que brinde a cada niño y niña la posibilidad de aprender en coherencia con las Bases Curriculares de la educación Parvularia de la Educación Parvularia (BCEP), Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBEEP) y los Estándares Indicativos de Desempeño (EIDEP).

Dirigido a

Educadoras y educadores de párvulos, coordinadores de educación parvularia, jefes técnicos, directores de establecimientos, asistentes de la educación y otros profesionales que trabajen en educación parvularia.

Prerrequisitos

Poseer el título profesional de educadora de párvulos o técnicos

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar los distintos enfoques de la evaluación en la educación parvularia y su relación con los procesos de enseñanza /aprendizaje y la toma de decisiones.
  2. Delimitar los principios y fundamentos de la evaluación auténtica como oportunidad para acompañar el desarrollo y el aprendizaje de todos los niños y niñas.
  3. Discriminar entre los instrumentos de evaluación auténtica pertinentes al contexto y a la situación educativa actual.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 36
Horas pedagógicas: 48                       
Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

1. Reconocer la diferencia entre la evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje.

2. Diferenciar enfoque psicométrico, edumétrico y auténtico.

3. Identificar los fundamentos de la evaluación auténtica.

4. Elaborar una propuesta de evaluación auténtica.

5. Interpretar resultados para la toma de decisiones.

Contenidos:

1. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Evaluación vs calificación. 

La observación como eje central.

Tipología del aprendizaje: Conceptual, procedimental y actitudinal.

Tipos de Evaluación en función del agente, momento, propósito.

2. EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA: SENTIDO Y PROPÓSITOS

Evaluación Edumétrica: Reflexión y análisis a la pertinencia en educación parvularia.

Evaluación Auténtica: Principios y fundamentos.

3. LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA, UN CAMINO HACIA LA DOCUMENTACIÓN PEDAGÓGICA

El niño y la niña como protagonista

La evaluación en contexto natural y cotidiano

El juego una oportunidad para observar avances y logros.

4. PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA

Diferencia entre situación evaluativa, procedimiento e instrumento de evaluación

Formulación de indicadores en función del tipo de aprendizaje.

Coherencia entre el objetivo de aprendizaje y el instrumento de evaluación seleccionado.

Estrategias para recoger información coherente con el desempeño: Registro descriptivo,

Registro audiovisual, fotografía, entre otros.

Coherencia entre secuencia de actividades y el desempeño esperado a observar.

5. TIPOS DE ANÁLISIS DE RESULTADOS: CARACTERÍSTICAS, CRITERIOS, FINALIDAD Y ORIENTACIÓN.

Retroalimentación para la mejora de los aprendizajes.

Reflexión pedagógica sobre el proceso de diseño de la evaluación.

Comunicación de resultados.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso se realizará a través de la plataforma Zoom.

Se desarrollarán clases expositivas participativas, talleres, trabajos en grupo, análisis de casos, requerimientos en clase, presentación de un producto en clases, a partir de un texto.

Evaluación de los aprendizajes:

-       Propuesta completa en duplas de Planificación de una situación evaluativa de carácter natural y cotidiano: 50%.

-       Tabla comparativa y presentación grupal: 15% heteroevaluación y 10% Co-evaluación: 25%.

-       Presentación trabajo reflexivo individual de los mayores desafíos y/o barreras para transitar desde un paradigma tradicional a este paradigma naturalista. Desde lo personal, profesional e institucional. 15% heteroevaluación y 10% autoevaluación: 25%.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, Docente planta Especial UC Categoría Asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, docente planta especial UC categoría asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

María de la Luz Marqués Rosa. Doctora en educación, docente planta especial UC categoría asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de evaluación, prácticas pedagógicas, lengua  y literatura en la infancia.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Anijovich, R. & González, C. (2011). Evaluar para aprender: conceptos e instrumentos. Buenos Aires: Aique

Ballester,M; Batalloso, J.; Calatayud, M. et al., (2.000). Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: GRAO.

Delaveau, P. (2016) ¿Evaluación del aprendizaje o para el aprendizaje? Serie de hojas para el jardín. Para la reflexión de las Comunidades de Aprendizaje de las Unidades Educativas (CAUE) Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Chile: Grafica. https://caue.junji.gob.cl/pluginfile.php/196/mod_page/content/14/TRES.pdf

Francisco Gallego; Paula Bedregal; María Eugenia Ziliani; Yael Stekel & Francisco Lagos. (2015). Calidad de los aprendizajes en educación parvularia: aportes en definición, medición e institucionalidad. Disponible en:

https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2015/02/calidad-de-los-aprendizajes-en-educacion-parvularia.pdf

Gómez Meléndez, Laura Elizabeth; Cáceres Mesa, Maritza Librada y Zúñiga Rodríguez, Maricela. La evaluación del aprendizaje en la educación preescolar: aproximación al estado del conocimiento. Conrado [online]. 2018, vol.14, n.62, pp.56-59.

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200009

Osorio, K. y López, A. (2014). La Retroalimentación Formativa en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de Estudiantes en Edad Preescolar Mendoza. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 13-30. www.rinace.net/riee/numeros/vol7-num1/art1.pdf

Sanmartí, N. (2007). (10 ideas clave) Evaluar para aprender. Barcelona: Graó

Espinoza, P. (2018). Planificación y evaluación. Orientaciones técnicas pedagógicas para la educación parvularia. Subsecretaria de Educación Parvularia. Disponible en https://parvularia.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/34/2019/03/planificacion_digital2203.pdf

Proceso de Admisión

Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se enviará por correo electrónico y enviar documentos a diplomadosvillarrica@uc.cl

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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