Nuevo - Educación al aire libre para la primera infancia - Online - clases en vivo*

El curso entregará herramientas y conocimientos teórico-prácticos para educadoras y técnicos de educación parvularia, que les permitirán tomar conciencia sobre la importancia de la educación al aire libre durante la primera infancia, y realizar acciones pedagógicas acorde a este modelo pedagógico.


Descripción

Comprender la importancia de la educación al aire libre en la naturaleza durante la primera infancia y su implicancia en la vida de las personas. Se profundizará en el rol y el liderazgo de los adultos que conforman los equipos educativos para lograr salir del aula con niños y niñas.

Se trabajará para posicionar el concepto de educación en la naturaleza, el cual se aleja diametralmente de la noción tradicional de aprendizaje y experiencias en aula.

Se trabajará en base a la reflexión y a la toma de conciencia que debe desarrollar el adulto, para poder diseñar propuestas que permitan el desarrollo de la educación en la naturaleza, potenciando la autonomía y el involucramiento de los niños y niñas en la toma de decisiones.

Este curso aportará a la actualización profesional de los agentes educativos en base a la información que nos ha entregado las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), ampliando el área de conocimientos y prácticas en relación al trabajo fuera del aula. El objetivo es que las herramientas aquí adquiridas en forma teórico/práctico, permitan potenciar el desarrollo de la educación en la naturaleza y al aire libre. Al finalizar el curso, cada estudiante será capaz de argumentar con investigaciones y resultados científicos la importancia de trabajar fuera del aula con los párvulos, incluso en situaciones extremas de lluvia y nieve. Esto permitirá revisar por sí mismo su situación y trabajar por una educación conectada con el entorno.

Cada contenido del curso se desarrollará desde el fundamento teórico que lo sustenta. Se analizarán diversos casos hipotéticos vinculados al nivel de educación infantil y se propiciará la construcción de propuestas colectivas.

Se trabajará para conocer el concepto de educación en la naturaleza, el cual se aleja diametralmente de la noción tradicional de aprendizaje y experiencias en aula. Comprender en base a la reflexión y toma de conciencia que debe desarrollar el adulto, para poder diseñar propuestas que permitan el desarrollo de la educación en la naturaleza, potenciando la autonomía y el involucramiento de los niños y niñas en la toma de decisiones.

Dirigido a

Educadoras de párvulos, técnicos de la educación parvularia y profesionales de la infancia.

Prerrequisitos

Poseer título profesional

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar el concepto de educación en la naturaleza.
  2. Caracterizar el rol de los equipos pedagógicos para potenciar la educación en la naturaleza y al aire libre de niños y niñas.
  3. Diseñar y dirigir experiencias de aprendizaje en la naturaleza y al aire para beneficio de adultos y del desarrollo integral de niños y niñas.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas.
Horas pedagógicas: 21 horas.
Créditos: 3 créditos

Resultados del Aprendizaje
1.  Identificar el concepto de educación en la naturaleza y la forma de poder potenciarlo en su centro educativo.

2. Reconocer los beneficios de la educación en la naturaleza y fuera del aula, y la urgencia de su implementación cotidiana.

3. Evaluar el impacto que poseen los ambientes naturales en el desarrollo infantil.

Contenidos:

1. EDUCACIÓN EN LA NATURALEZA

●             Aprendizaje basado en la experiencia al aire libre y en la naturaleza.

●             Historia educación en la naturaleza en Europa, escuela bosque, playa y campo.

●             Bienestar, salud mental, autoestima, desarrollo cognitivo, habilidades sociales,

●             Desarrollo emocional y cognitivo, resolución de tareas, trabajo en equipo, compañerismo.

●             Autonomía.

●             Motivación intrínseca para aprender.

●             Imaginación y creatividad.

2. ROL DEL ADULTO

●             La educadora como gestora del cambio.

●             La observación, la escucha atenta, la alegría y la sugerencia.

●             El currículum emergente, dominio profesional teórico y la lectura del momento práctico.

3. AMBIENTES NATURALES Y LA CIUDAD

●             Entornos naturales y la ciudad.

●             El patio y su potencial.

●             Juego libre.

●             Tiempo.

●             Materiales nobles.

●             Riesgo y seguridad.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este programa posee una orientación práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y pertinentes.

Se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde los estudiantes comprenden las temáticas abordadas para luego construir propias propuestas para desarrollar en sus contextos laborales. Se propiciará el diálogo, análisis crítico e intercambio de experiencias.

El curso se realizará a través de la plataforma Zoom.

●             Clases expositivas.

●             Talleres vivenciales/ Análisis video.

●             Análisis de casos múltiples.

●             Interacciones grupales y propuesta específica.

●             Juegos.

Evaluación de los aprendizajes:

Presentación de caso: 70%

Análisis de bibliografía: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, Docente planta Especial UC Categoría Asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Matías Andrés Knust Dragunski. Magister en estudios de la infancia, fundador y director de la Fundación CIFREP. Sociólogo, con vasta experiencia educación y primera infancia. Ha realizado cursos a nivel latinoamericano y ha sido invitado como profesor visitante a diversas universidades. Ha expuesto sobre la importancia de la naturaleza en educación inicial ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Chawla, L. (2015) Benefits of Nature Contact for Children. Journal of Planning Literature. 30 (4):433-452.

Cree, J. & McCree, M. (2012). A Brief History of the Roots of Forest School in the UK. Horizons (60) Winter, Institute of Outdoor Learning, 32-34

Friluftrådenes Landsforbundt (2020). Barnehage i friluftliv: La naturaleza como área de aprendizaje y lugar de actividades.

Hueso, K. (2013). El Niño y la Naturaleza. En: Reflexiones en Torno a la Educación y la Primera Infancia, Aizpun Bobadilla, T. (Ed.) Omm Press, 43-57.

Kuo, M., Barnes, M & Jordan C. (2019). Do Experiences With Nature Promote Learning? Converging Evidence of a Cause and Effect Relationship. Frontiers in Psychology, Vol. 10.

Louv, R. (2015). El último niño de los bosques.

Melhuus, C. (2012). Outdoor day-care centres – a culturalization of nature: how do children relate to nature as educational practice?, European Early Childhood Education Research Journal, 20:3, 455-467.

MINEDUC. (2018). Bases Curriculares Educación Parvularia. Subsecretaría Educación Parvularia, Gobierno de Chile.

Mistral, G. (1922) Carta colega argentino.

Nilsen R.D. (2008) Children in Nature: Cultural Ideas and Social Practices in Norway. In: James A., James A.L. (eds) European Childhoods. Palgrave Macmillan, London.

Tordsson, B. (2006). ¿Qué es la pedagogía al aire libre?  Inédito, 9-21.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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