Nuevo - Gestión emocional bajo la mirada de las neurociencias y la crianza respetuosa - Online - clases en vivo*

El curso entregará herramientas para educadoras y técnicos de educación parvularia que les permita adquirir estrategias para gestionar las emociones de niños y niñas, de acuerdo a la mirada que hoy nos dan las neurociencias y la crianza respetuosa. Estas herramientas permiten un actuar que asegura el autocuidado del adulto y fomenta el desarrollo y expresión de emociones en los niños en un marco de respeto y como un espacio seguro que permitirá el desarrollo de una arquitectura cerebral saludable y sólida. Se analizarán y reflexionarán diversos casos de situaciones educativas infantiles que se llevan a cabo cotidianamente  generando impacto en las relaciones y vínculos con niños y niñas.


Descripción

Comprender la importancia del buen trato como base para el desarrollo de vínculos y relaciones saludables entre niños-adultos y niños-niñas. Se profundizará en el rol de los adultos que conforman los equipos educativos y en el tipo de apego de cada uno como guía para el vínculo que se desarrolla con los niños.

Se trabajará para posicionar los conceptos de educación y gestión emocional como ejes centrales del quehacer educativo, considerando que hoy las neurociencias los ubican como principio para que el aprendizaje profundo pueda ocurrir.

Se trabajará en base a la reflexión y a la toma de conciencia que debe desarrollar el adulto, para poder diseñar propuestas que permitan un aprendizaje profundo, considerando el ambiente emocional un requisito previo para que esto ocurra.

Cada contenido del curso se desarrollará desde el fundamento teórico que lo sustenta. Se analizarán diversos casos hipotéticos vinculados al nivel de educación infantil y se propiciará la construcción de propuestas colectivas.

Este curso aportará a la actualización profesional de los agentes educativos en base a la información que nos ha entregado las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018), el área de la psicología y las investigaciones actuales en Neurociencias. El objetivo es que las herramientas aquí adquiridas en forma teórico/práctico, permitan la potenciación de las habilidades del educador, para que cada estudiante sea capaz de revisar en sí mismo su capacidad de gestionar las situaciones de crisis, de una manera saludable emocionalmente.

Dirigido a

Educadoras de párvulos y técnicos de la educación parvularia

Prerrequisitos

Poseer título profesional y técnico de educación parvularia

Objetivo de aprendizaje
  1. Comprender el concepto gestión emocional.
  2. Reconocer la influencia de las enseñanzas en la arquitectura cerebral del niño y en la de quien enseña.
  3. Identificar estrategias concretas que permitan resolver de manera efectiva y respetuosa, situaciones de crisis emocional que se dan en situaciones cotidianas del quehacer educativo.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas.
Horas pedagógicas: 21 horas.
Créditos: 3 créditos

Resultados del Aprendizaje

1.    Identificar el concepto de gestión emocional para aplicarlo al trabajo con los niños y en la propia vida del estudiante

2.    Reconocer la influencia que posee el adulto para propiciar u obstaculizar el desarrollo de habilidades emocionales en el niño y en sí mismo.

  1. Evaluar el impacto que posee el propio tipo de apego desarrollado por cada persona en la relación con otros.
  2. Aplicar distintas estrategias de gestión emocional que permiten resolver las situaciones de conflicto, a la vez que fomentan un sano vínculo niño-docente.

Contenidos:

  1. I.     NEUROCIENCIAS Y NEUROEDUCACIÓN
  • ·           Definición de neurociencias y neuroeducación y sus aportes a las prácticas cotidianas del docente.  
    • Integración cerebral, como comprensión base para la gestión emocional 
    • Arquitectura cerebral y plasticidad
    • Estilos educativos: autoritario, permisivo, negligente, democrático
    • Ambiente propicio para que ocurra el aprendizaje
      • Modo de funcionamiento y de operar del adulto

II.  EL ADULTO

  • Tipos de apego
  • Experiencias tempranas con docentes
  • Estilo educativo del docente
  1. III.   GESTIÓN EMOCIONAL
  • Estrategias concretas en situaciones más cotidianas
  • Ambiente participativo y con visión comunitaria
  • Encontrar la calma: la del adulto y del niño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este programa posee una orientación práctica, basada en fundamentos teóricos actualizados y pertinentes.
Se realizarán clases/talleres prácticos experienciales en donde los estudiantes comprenden las temáticas abordadas para luego construir propias propuestas para desarrollar en sus contextos laborales. Se propiciará el diálogo, análisis crítico e intercambio de experiencias.

El curso se realizará a través de la plataforma Zoom.

  • Clases expositivas.
  • Talleres vivenciales/ Análisis video
  • Análisis de casos múltiples.
  • Interacciones grupales y propuesta específica.
  • Juegos.

Evaluación de los aprendizajes:

Presentación de caso: 70%

Análisis de bibliografía: 30%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
María Claudia Coronata Ségure. Doctora en educación, Docente planta Especial UC Categoría Asociada. Educadora de párvulos, con vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente la docencia se centra prioritariamente en los cursos de prácticas pedagógicas y de matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE
Carolina Vásquez Mejía. Psicóloga clínica y educacional, Universidad Central de Chile. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seatle. Docente de clases de filosofía, psicología en colegios. 

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Siegel, D. y Paine, T. (2015), Disciplina sin lágrimas. España

Lecannelier, F., (2016). A.M.A.R. Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Chile.

Nelsen, J.; Lott, L.; Glenn S.,(2015), Disciplina positiva en el salón de clases.México.

Nelsen, J., (1981), Disciplina Positiva, Naucalpán, Estado de México.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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