Nuevo - Motricidad escolar: sentidos y horizontes - Online - clases en vivo*

Este curso de formación profesional está destinado a profesores de Educación Física y de Educación Básica que quieran desarrollar una comprensión más profunda de la ‘otra’ Educación Física escolar, aquella que recoge e integra tanto el contexto cultural de los territorios como el sostenido avance y conocimiento en relación a lo humano, su conocer, los procesos vitales, las demandas sociales y el contexto de cambio y colapso ecológico.


Descripción

Aún cuando, en el currículum vigente se señala como concepto la Educación Física, en el presente curso se propone adentrarse en la Motricidad Escolar (Toro Arteaga y Paredes, 2015; Toro, Sabogal, A., 2018) como un ámbito de desarrollo y actuación profesional más pertinente y coherente con los actuales conocimientos sobre lo humano y su entorno. En esta misma línea, se espera revelar la condición de la infancia actual, más cercana a un concepto de ciudadanos y ciudadanas en formación que, si bien se encuentran en un estado de dependencia social, no se encuentran privados de constitución y construcción de sentidos, desde una condición de desarrollo y relación particular, con mecanismos y configuraciones simbólicas y biológicas particulares que les permite tener opinión y visión sobre su propia condición y sobre el mundo que les toca vivir y constituir (Bustelo, 2009; Agamben, 2011).

Así mismo, se analizará el aprendizaje para una acción didáctica pertinente, desde una comprensión de los fenómenos de construcción de conocimiento como  emergentes de las posibilidades de acción que se presentan en la confluencia e irreductible vínculo entre persona y su entorno (Varela, Thompson, y Rosch, 1991; Thompson, 2007; Pfeiffer y Bongar, 2007; Colombetti, 2017; Durt, Fuchs, Tewes, 2017; Heras-Escribano, De Pinedo-García, 2018) considerando a la motricidad humana como sinónimo de aprender y existir en las dimensiones de maduración, crecimiento y aprendizaje, constituyéndose en forma y contenido de la constitución personal y de mundo simbólico de los niños, niñas y personas que conforman su contexto social y cultural.

La perspectiva didáctica de la motricidad se plantea desde las posibilidades de acuerdos y diálogos desde las actuaciones personales de cada participante hacia la ejecución y comprensión de los conocimientos que dan identidad a la cultura y centro en el que se encuentra en un ambiente de juegos, danzas y manifestaciones de la motricidad (deportivas, estéticas o tradicionales) que convocan sentidos compartidos. Por lo mismo, el contexto cultural y familiar es un eje fundamental para la planificación de los patrones de acción, más conocidos como hábitos o modos de existencia, que cotidianamente conforman sus vidas

Finalmente, la propuesta presentada en el curso pone un énfasis, en experiencias lúdicas y dancísticas, juegos pre-deportivos, las actividades circenses, danzas urbanas y de mayor actualización, el teatro, los deportes o cualquier otra manifestación de la motricidad. Con un modelo de evaluación que se ponga al servicio de las comunidades y en donde se enfatiza el aprendizaje (Ahumada, 2005; Santos,, 2014) como indicador de los procesos educativos alcanzados, desde la visualización y explicitación de los cambios o transformaciones en la acción y su descripción.

Dirigido a

●       Profesores de Educación Física
●       Profesores de Educación Básica
●       Profesores de Educación Diferencial
●       Educadores de Párvulos

Prerrequisitos

●       Competencias para conducir actividades motrices con grupos de niños y niñas de nivel de educación parvularia y/o escolares.
●       Habilidades relacionadas con el proceso de planificación en contextos escolares.
●       Competencias para analizar el currículum nacional

 

Objetivo de aprendizaje

Diseñar experiencias de motricidad escolar para el desarrollo de una didáctica situada, otorgando oportunidades de aprendizaje inclusivos, integrales y que respondan a la diversidad de contextos:

  1. Analizar las dimensiones del desarrollo sensorio-motriz y el aprendizaje de todos los niños y niñas en situaciones virtuales y presenciales.
  2. Planificar experiencias de motricidad escolar que consideren contextos, recursos y expresiones diversas.
  3. Evaluar experiencias de motricidad escolar en registros audiovisuales a partir de criterios consensuados.
Desglose de cursos

Nombre del curso: “Motricidad Escolar: sentidos y horizontes”
Nombre en inglés: “School motor skills: senses and horizons”
Horas cronológicas:  25 (18 sincrónicas y 7 asincrónicas)

Horas pedagógicas: n/a

Créditos: 5

Unidad 1:
Experiencias de Aprendizaje (Cómo Aprendo)
Resultado de Aprendizaje:
Identificar las diversas dimensiones del desarrollo sensorio-motriz desde la motricidad escolar.

Contenidos:
-          Encarnación: dimensión estructural y estructurante de la acción.
-          Afectividad: experiencia concreta de sentir el estado propio y su diálogo con el entorno.
-          Experiencia; condición encarnada que es posible sentir y sentirse en el mundo, desde la acción vivida.
-          Construcción de sentido: significado cada acción emprendida permite la construcción de un determinado sentido o base de arraigo a la contingencia, lo perdurable y/o transcendental del modo de vivir que cada quien desarrollada en su contexto.
-          Emergencia: cada situación o momento emerge en un contexto determinado que por cierto mas allá de los procesos de atención, varía en cada instante.
-          Autonomía: la condición doble de reconocerse a si mismo como distinto dentro de un contexto que permite la particularidad del actuar y de constituir un mundo especifica y única.

Evaluación de los aprendizajes:
Los contenidos de este módulo se evaluarán a través de la participación en foros y trabajo audiovisual grupal de los contenidos abordados.  25%

Unidad 2:
Planificación de las Experiencias (Cómo Organizo)
Resultado de Aprendizaje:
Diseñar experiencias de motricidad escolar referidos a ambientes y sentidos.

Contenidos:
-          Principios de acción de la labor docente referidos a los modos de organización, selección y despliegue de “contenidos o relaciones” a construir.
-          Criterios e indicadores para la visualización de la sesión o encuentro para la verificación y ajuste de las estrategias didácticas.
-          Evaluación del impacto de la propuesta de acuerdo con cada contexto de realización.

Evaluación de los aprendizajes:
La unidad se evaluará a través de la planificación grupal de propuestas didácticas consistentes con los principios de la motricidad escolar. (40%)

Unidad 3:
Expresión de los Aprendizajes: (Cómo Comunico)

Resultado de Aprendizaje:
Establecer posibilidades de acuerdos y diálogos entre docentes y estudiantes que evidencien los aprendizajes desarrollados.

Contenidos:
-          Bases conceptuales para el desarrollo de acuerdos y diálogos entre docentes y estudiantes.
-          Actuaciones personales de ejecución, identidad y cultura.
-          Sentidos de la acción v/s vacío simbólico

Evaluación de los aprendizajes:
La unidad se evaluará con un ensayo grupal que exprese los aprendizajes construidos a través del curso. Para esto los participantes contarán con una retroalimentación del proceso. 35%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso contara con clases sincrónicas a través de videoconferencia. con expertos en el área. En esta instancia de manera de promover la discusión productiva que permitan asegurar la comprensión de contenidos, así como la presentación de los profesores responsables del proceso de aprendizaje. Las unidades contemplan sesiones sincrónicas, para la construcción dialógica conjunta que permita el análisis de los procesos de aprendizajes individuales en un ambiente de sentido compartido.

Los contenidos son compartidos a través de recursos audiovisuales de auto-instrucción.

Evaluación de los aprendizajes:
Las ponderaciones por unidad son las siguientes:
Unidad 1: Experiencias de Aprendizaje (Cómo Aprendo) 25%
Unidad 2: Planificación de las Experiencias (Cómo Organizo) 40%
Unidad 3: Expresión de los Aprendizajes: (Cómo Comunico) 35%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Pamela Rodríguez Aceituno

Docente planta adjunta de la Facultad de Educación UC. Profesora de Educación Diferencial de la Universidad de Chile. Especialista en Psicomotricidad y Doctora en Educación por la Universidad de Granada, España. Docente del curso de Didáctica del Movimiento y la Expresión Corporal y del curso de Juego y Psicomotricidad y se desempeña como Jefe del Programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación UC.

 

EQUIPO DOCENTE

Francisco Oviedo

Profesor de Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Motricidad Humana (Universidad Autónoma de Chile) Doctorando Universidad de Vigo (creatividad, innovación social y sostenibilidad). Docente de Motricidad en la Universidad Autónoma (sede Talca) y Coordinador de programas educativos en contacto con la naturaleza en Fundación Caserta. Desde el año 2021 es docente adjunto del curso Juego, Educación y Naturaleza en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia y del curso en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Natalia Margarita Sánchez Saavedra

Profesora de danza de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) con postítulo en Movimiento y Creación en Danza de la Universidad de Chile y Magíster en Educación, mención en currículum escolar de la Pontificia Universidad de Chile. Ha sido docente de la Escuela de danza de la Universidad de Chile y desde el año 2018 es docente adjunta del curso Seminario de Formación de Audiencia Infantil en el programa de Pedagogía en Educación Parvularia en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Paralelamente trabaja como profesora y coordinadora de los talleres ACLE en el colegio parroquial San Miguel.

 Sergio Toro Arévalo

Profesor de Educación Física de la Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Ciencias de la Educación, mención Didáctica. Posee una larga trayectoria investigativa y de formación de profesores en el ámbito de la Motricidad Escolar, tanto en nuestro país como en Latinoamérica. Desde el año 2020 es docente adjunto del curso Desarrollo y Aprendizaje Sensorio-Motriz del Escolar del programa de Pedagogía en Educación Física y Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

Los participantes deberán ser aprobados de acuerdo a los siguientes requisitos:
a)      Calificación mínima de todos los módulos 4.0 en su promedio ponderado y
b)      75% de asistencia mínimo en las actividades en línea.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Agamben, G. (2011) Infancia e historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora

Ahumada, P. (2005). La evaluación auténtica. Buenos Aires: Paidos.

Bustelo, E. (2009). El recreo de la infancia. Argumentos para un Nuevo comienzo. Buenos Aires: Siglo XXI

Colombetti. G. (2017). The feeling body. Affective science meets the enactive mind. Cambiridge: The MIT Press.Pfeifer, R. & Bongard, J. (2007). How the body shapes the way we think. A new view of intelligence. Massachusetts: MIT Press.

Durt, C., Fuchs, T. & Tewes, C. (2017). Enaction, embodiment and culture. Massachusetts: MIT Press Thompson, E. (2007). Mind in life. Biology, phenomenology and sciences of mind. Boston: Harvard Press.

Heras-Escribano, M., De Pinedo-García, M. (2018). Affordances anda landscapes overcoming the nature culture dichotomy through niche construction thoery.  Frontiers in Psychology. Vol. 8. Art. 2294.

Toro-Arévalo, S., Arteaga, A. & Paredes, C. (2015). Coporeidad y aprendizaje auténtico, dinámicas relacionales en el contexto de la Motricidad escolar. In D. Correa, F. Mizuno, & C. Rodrigues (Eds.), Motricidade Escolar. Curitiva: CRV Editora

Toro-Arévalo, S. y, Sabogal, A. (2018).  Sentidos de la motricidad en Abya-Yala. Tandem: 8-13.

Santos, M. (2014). La evaluación como aprendizaje. Madrid: Narcea.

Varela, F., Thompson, E. & Rosch, L. (1997) De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

 

 

Mínima:

-          Propuestas Educación Mesa Social Covid-19 (2020). Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis. Santiago de Chile.

-          Moreno, A., Pazos, J.Mª & Toro-Arévalo. (2020). Porpuetas de comprensión, planificación y actuación docente sobre didáctica de la motricidad en educación infantil y primaria. En Martinez-Figueira, E. & Raposo-Rivas, M. (Coord.). Kit de supervivencia para el practicum de edycación infantil y primaria.  Madrid: Editorial Universitas: 189-206.

-          Toro-Arévalo, S., Arteaga, A. & Paredes, C. (2015). Coporeidad y aprendizaje auténtico, dinámicas relacionales en el contexto de la Motricidad escolar. In D. Correa, F. Mizuno, & C. Rodrigues (Eds.), Motricidade Escolar. Curitiva: CRV Editora

-          Toro, S. & Sabogal, A. (2018) Motricidad, juego y aprendizaje encarnado. En Infancia, juego y corporeidad. Santiago: Ediciones de la JUNJI. pp.31-64.

-          Borges de Barros, A., Sánchez Saavedra, N. (2020). El gesto pedagógico: reflexiones y orientaciones en torno al núcleo de aprendizaje Corporalidad y Movimiento de las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Disponible en https://libros.uchile.cl/1097

 

Complementaria:

Pazos-Couto, J., & Trigo, E. (2014). Motricidad Humana y gestión municipal. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 373-387. doi:papers3://publication/doi/10.4067/S0718-07052014000100022.

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente para la vida. Mexico DF: Universidad Nacional de Pachuca.

Varela, F., Thompson, E. & Rosch, L. (1997) De cuerpo presente. Las ciencias cognitivas y la experiencia humana. Barcelona: Gedisa.

Varela, F. (2016). El fenómeno de la vida. JC Saez Editores.

Vojta, V. & Schweizer, E. (2011). El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid: Ed. Morata.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web. Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre de 2020 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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