Nuevo - Retroalimentación efectiva de las evaluaciones, la mejor forma de afianzar aprendizajes - Online - clases en vivo*

Curso de carácter teórico-práctico, se focaliza en el uso formativo o pedagógico de la evaluación en aula, con el objetivo de orientar y enriquecer las prácticas evaluativas que se realizan al interior de los establecimientos en función de promover y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, se realiza una revisión comparada de la Evaluación Actual y la Evaluación Moderna y de los diferentes tipos de retroalimentación.


Descripción

El objetivo central de la política de fortalecimiento de la evaluación en aula es avanzar hacia un uso más pedagógico de la evaluación, vinculada estrechamente a promover el desarrollo del aprendizaje, entendiéndola como un aspecto intrínseco de la enseñanza.

Según la Agencia de la Calidad de Educación (2018) la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar.

La retroalimentación, de este modo adquiere un rol protagónico y se convierte en una herramienta central en el logro de los objetivos de aprendizaje, ya que permite al docente y las(os) estudiantes ir evidenciando el avance en sus trayectorias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas y ajustar los procesos pedagógicos según la información obtenida en las evaluaciones. Considerando la diversidad que existe en todas las aulas de nuestro país, un buen uso de la retroalimentación permite hacerse cargo de las distintas características y necesidades que surgen en los procesos de aprendizaje.

Se espera que los(as) profesores(as), al finalizar el curso, adquieran herramientas conceptuales, sobre retroalimentación; así como también lineamientos para cautelar el uso de la evaluación formativa y retroalimentación efectiva.

La metodología activa, participativa y colaborativa favorecerá la cooperación de los docentes y propiciará la reflexión individual y colectiva respecto de las responsabilidades profesionales y la necesidad de diversificar y fortalecer la evaluación y la retroalimentación en el aula.

Dirigido a

Directivos, docentes de E. Básica y E. Media.

Prerrequisitos

Sin requisitos.

Objetivo de aprendizaje

Implementar la retroalimentación efectiva de las evaluaciones para la toma de decisiones en contextos diversos de aprendizajes, de acuerdo al cambio normativo establecido en el Decreto de Evaluación N°67/2018.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSO
Horas cronológicas. 15
Horas pedagógicas: 20
Créditos: 4
Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar la evaluación formativa y su conformación basal estipulada por el MINEDUC.
  2. Diseñar un plan de retroalimentación de las evaluaciones para la unidad educativa.
  3. Establecer la relación entre Evaluación Formativa, Retroalimentación efectiva y Calificación de la evaluación.
  4. Generar una estrategia personal e institucional para la utilización pedagógica de la retroalimentación de las evaluaciones.

Unidad 1: La Evaluación Formativa

a)         La evaluación formativa en situaciones de aprendizajes significativos y contextualizados.

b)         Orientaciones del MINEDUC sobre Evaluación Formativa y Calificación. Decreto 67.

Unidad 2: Retroalimentación efectiva en el aula. ¿Qué es?, ¿Cómo se hace?

a)         Tipos de retroalimentación.

b)         Retroalimentación Tradicional v/s Retroalimentación efectiva.

c)         Método práctico de efectuar una retroalimentación de la evaluación formativa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología a utilizar es fundamentalmente práctica, con énfasis en trabajos colaborativos vinculados con la lectura, socialización y reflexión según los contextos y características de cada establecimiento.
El curso contempla el envío de todas las presentaciones en power point durante el desarrollo del programa, así como la cesión de material digital complementario.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante todo el proceso de capacitación habrá distintas instancias e instrumentos de evaluación que permitirán ir monitoreando la asimilación de los contenidos proporcionados, por lo cual, los participantes deberán entregar un producto de proceso (producto final), para evaluar la aprobación del curso:

  • 1 trabajo grupal práctico en clases (proceso): 40% c/u.
  • Formulación de estrategia institucional para aplicar la retroalimentación en el aula: 60%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Luis Alfonso Cáceres Maldonado. Categoría Especial, Docente Asociado. Profesor en Historia y Geografía. Magíster en Ciencias de la Educación. Académico UC Campus Villarrica.

EQUIPO DOCENTE
J. Álvaro Miranda Araneda. Profesor de Artes Musicales, Magíster en Diseño Curricular y Proyecto Educativo, Magíster en Política y Gestión Educacional. Diplomado en Evaluación, Diplomado en Inclusión escolar, Diplomado en Currículum Escolar, Diplomado en gestión Cultural, Diplomado en Diseño de Proyectos Educativos. Relator para el Diplomado en Evaluación para docentes de Educación Superior, Docente de Educación Superior en Centro de Formación Técnica, Jefe UTP Liceo Bicentenario Araucanía, Jefe U.T.P. Liceo Bicentenario Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell de Villarrica, Relator de perfeccionamiento docente en diferentes áreas educativas. Premio Embajador de la Educación Financiera en Chile, otorgado por Centro de Políticas Públicas UC y Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, Premio a la Excelencia Pedagógica AEP. Docente – Relator Cursos de perfeccionamiento docente U.C. Villarrica, Docente – Relator ATE y OTEC.

Requisitos de aprobación

Los alumnos obtendrán un certificado de aprobación cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bernad, J., (2000), Modelo cognitivo de evaluación educativa. Escala de estrategias de Aprendizaje Contextualizado, Madrid, España, Narcea SA de Ediciones.
  • Canabal, C.; Margalef, L. (2017) La Retroalimentación: la clave para una evaluación orientada al
  • aprendizaje, pp. 149-170, Universidad de Granada. Granada, España.
  • Ley 20.370 (2009). Establece la Ley General de Educación. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional. Santiago, 12 de septiembre de 2009 Recuperado de https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1088963
  • Ley No 20.529. (2011). Establece el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización. Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Recuperado de https://www.leychile.cl/ Navegarid?Norma=1028635.
  • Riquelme Moreno, Lucy Elizabeth date_range 2017, Evaluación formativa y su aporte en el aprendizaje de las matemáticas : retroalimentación a los estudiantes de 4° básico
  • account_box https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22009
  • Roy, Damarys (2017), Tipología de la Retroalimentación de la Evaluación, Universidad Andrés Bello, Chile.
Proceso de Admisión

Para cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se enviará por correo electrónico y enviar documentos a diplomadosvillarrica@uc.cl

VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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