Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres - Semi presencial

Este diplomado desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.


Descripción

La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.

Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:
- Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencia y desastres, en centros de salud y atención pre hospitalaria.

Prerrequisitos

- Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud.
- Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Otorgar cuidado inmediato en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Urgencias y Emergencias de la salud
Nombre en inglés: Emergency and health emergencies
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs. 
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:

-          Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.

-          Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.

-          Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Grupos de estudio

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-     On-line:

  • Foro: 20%
  • Prueba 1:15%
  • Prueba 2: 15%

-     Presencial : 50%                                                                   

  • Taller practico: 30%
  • Prueba presencial: 20%  

       

Nombre del curso II: Urgencias y Emergencias Traumáticas
Nombre en inglés: Emergencies and Traumatic Emergencies
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.

Contenidos:

-          Valoración y manejo inicial.

-          Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.

-          Traumatismo toraco-abdominal.

-          Traumatismo en situaciones especiales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Grupos de estudio

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-     On-line

  • Foro: 20%
  • Prueba 1:15%
  • Prueba 2: 15%

-     Presencial:

  • Taller practico: 30%
  • Prueba presencial: 20%                                                                         

Nombre del curso III: Transporte Secundario (Interhospitalario)
Nombre en inglés: Secondary Transportation (Interhospital)
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de transporte terrestre o aéreo del paciente en estado crítico.

Contenidos:

-          Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.

-          Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.

-          Escalas de gravedad y perfil de riesgo.

-          Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Grupos de estudio

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-          On-line

  • Foro: 20%
  • Prueba : 30%

-          Presencial                                                                             

  • Prueba presencial: 50% (Incluye evaluación de contenidos cursos 1, 2 y 3)

Nombre del curso IV: Triage.
Nombre en inglés: Triage
Horas cronológicas: 35 hrs. (15 presenciales + 20 e-learning)
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de desastre o catástrofe.

Contenidos:

-          Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.

-          Principios, conceptos y fundamentos del triage.

-          Triage básico, avanzado e intrahospitalario.

-          Triage en situaciones especiales.

-          Urgencias toxicológicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Grupos de estudio

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-          On-line

  • Foro: 20%
  • Prueba 1:15%
  • Prueba 2: 15%                                                                

-          Presencial                                                                             

  • Taller practico: 30%

Prueba presencial: 20%          

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marie Jesie Carrillo Barrera.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. PhD Enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE
Claudio Andrés Jerez Toro.
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA). 

Álvaro Fernández.
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Víctor Dames.
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH 
Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Carlos Boeckemayer.
Enfermero Universidad de Concepción. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Cristian Catalan.
Kinesiologo, Universidad Pontificia Universidad Catolica. Terapista ventilatorio certificado. Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.

Metodología

 

- Foros

- Pruebas en línea

- Grupos de estudio

- Casos clínicos

- Evaluaciones

 

Fechas de clases presenciales:
Horario:
Cuatro talleres presenciales obligatorios al finalizar cada módulo en los siguientes fechas y horario:

-          Taller 1 28 y 29 de abril               
-          Taller 2 26 y 27 de mayo           
-          Taller 3 23 y 24 de junio             
-          Taller 4 21 y 22 de julio               

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Urgencias y Emergencias de la Salud - 25%
  • Curso 2: Urgencias y Emergencias Traumáticas - 25%
  • Curso 3: Transporte Secundario Interhospitalario - 25%
  •  Curso 4: Triage - 25%

A) Un mínimo de asistencia de 75% de las actividades formativas que el programa determine y 100% de las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Dueñas Laita, A., Burillo, P., Alonso, J., Bajo, A., Climent, B., Corral, E., . . . Puiguriguer, J. (2010). Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios «Docohumo madrid 2010». Medicina Intensiva, 34(9), 609-19.

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Zurera, M. E., Villena, B. M., & Fernández, A. C. (2019). Manejo de las urgencias y emergencias neurooncológicas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(90), 5293-5302.

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Claret, T., Bilbao, M., Valverde Molina, J., Korta, M., Sotoca, F., & Sánchez, E. (2013). Crisis asmática en los servicios de urgencias en españa, ¿cuál es nuestra práctica habitual? Anales De Pediatría, 78(4), 216-26.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde). Las postulaciones son desde 10 de noviembre 2021 al 31 de marzo 2022.
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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