Diplomado en Soporte Vital y Respiratorio en Situaciones de Urgencias - Semi presencial

Este programa de diplomado pretende entregar a los profesionales de la salud las competencias esenciales para otorgar cuidado en situaciones de paro cardíaco y respiratorio con compromiso vital inminente y el manejo de intubación y ventilación mecánica. El programa se desarrolla en dos unidades temáticas interrelacionadas destinadas a adquirir gradualmente los conocimientos y las destrezas que se requieren para lograr el objetivo general propuesto.


Descripción

Todo profesional de la salud debe estar capacitado para reanimar a una persona que presenta un paro cardiaco, de manera de no solamente restablecer los parámetros vitales, sino asegurar su calidad de vida posterior.

Generar una atención de emergencia cardiorrespiratoria adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Este Diplomado entrega las competencias fundamentales para que el profesional de salud otorgue un soporte vital básico y avanzado, en cualquier etapa del ciclo vital.

Los profesionales de la salud que ejercen en áreas de alta complejidad muchas veces se enfrentan a la necesidad de contar con habilidades avanzadas en intubación y manejo de ventilación mecánica en pacientes en diversas etapas del ciclo vital. Durante este diplomado se entregarán los conocimientos y las destrezas en cuanto a los Conceptos de Vía Aérea, Intubación Endotraqueal, Ventilación Mecánica, Manejo de Vía Aérea Difícil, sus complicaciones y situaciones especiales, en centros de salud y atención prehospitalaria.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

▪                Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada en la atención de soporte vital y respiratorio en situaciones de urgencia.

Prerrequisitos

▪                Título profesional universitario en carreras del área de la salud.

▪                Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Formar profesionales con la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población en situación de riesgo vital.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Soporte Vital Básico y Avanzado
Nombre en inglés: Basic and Advanced Life Support
Horas cronológicas: 70 hrs. (18 presenciales + 52 e-learning)
Horas pedagógicas: 94 hrs. 
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Manejar principios básicos y avanzados de reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos. 
  2. Adquirir habilidades técnicas en reanimación cardiopulmonar en pacientes pediátricos y Adultos.
  3. Analizar las diversas situaciones de paro cardiorrespiratorio y establecer un plan de acción en pacientes pediátricos y Adultos.

Contenidos:

-          Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.

-          Arritmias cardiacas.

-          Cuidados post paro.

-          Guías AHA-ERC de Reanimación Cardiopulmonar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Grupos de estudio

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-          On-line (Foros, pruebas en linea)                  50%

-          Presencial (Talleres y pruebas presenciales) 50%

Nombre del curso II: Intubación y Ventilación Mecánica Intra y Extra-hospitalaria.
Nombre en inglés: Intra and Extra-hospital Mechanical Intubation and Ventilation.
Horas cronológicas: 70 hrs. (27 presenciales + 43 e-learning)
Horas pedagógicas: 94 hrs.
Créditos: 10 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Adquirir conocimientos y prueba de habilidades en procedimiento de intubación endotraqueal en paciente adulto y pediátrico.
  2. Adquirir conocimientos de Secuencia de Intubación Rápida y plan de acción en vía aérea difícil.
  3. Adquirir conocimientos de la mecánica ventilatoria normal y con asistencia ventilatoria.
  4. Adquirir conocimientos de modos ventilatorios y planes de programación de la ventilación mecánica invasiva.
  5. Conocer las técnicas utilizadas y estrategias de ventilación mecánica invasiva para aplicarlas a diferentes situaciones.

Contenidos:

-          Intubación endotraqueal.

-          Ventilación mecánica.

-          Cuidados especiales y complicaciones en pacientes ventilados.

-          Estrategias ventilatorias en casos especiales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Grupos de estudio

-          Foros

-          Pruebas en línea

-          Casos clínicos

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-          On-line (Foros, pruebas en linea)                  50%

-          Presencial (Talleres y pruebas presenciales) 50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marie Jesie Carrillo Barrera.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería UC. PhD Doctor en enfermería del paciente adulto, Universidad de Sao Paulo. Especialista en Reanimación.  Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Instructor American Heart Association (AHA).

EQUIPO DOCENTE
Claudio Andrés Jerez Toro.
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería UC. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).

Gastón Guamán Beckett.
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Félix Vidal Carreño.
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR.

Francisco Salinas Barahona.
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Especialista en Kinesiología Intensiva DENAKE. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR

Cristian Marambio Carreño.
Kinesiólogo, Universidad de Chile. Terapista Ventilatorio Certificado LABPCTR. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).

Metodología

 

- Grupos de estudio

- Foros

- Pruebas en línea

- Casos clínicos

- Evaluaciones

 

 

Talleres presenciales:

Taller 1:  09-06-2021         08:30    17:30
Taller 1:  10-06-2021         08:30    17:30

Taller 2:  10-08-2021         08:30    17:30
Taller 2:  11-08-2021         08:30    17:30
Taller 2:   12-08-2021        08:30    17:30

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Soporte Vital Básico y Avanzado - 50%
  • Curso 2: Intubación y Ventilación Mecánica Intra y Extra-hospitalaria - 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 100% a las clases presenciales.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Caputo, N., & Kanter, M. (2014). A proposed novel algorithmic approach to the evaluation of the acutely injured trauma patient: Should advanced trauma life support incorporate biomarkers? The American Journal of Emergency Medicine, 32(3), 282.
Claret, T., Bilbao, M., Valverde Molina, J., Korta, M., Sotoca, F., & Sánchez, E. (2013). Crisis asmática en los servicios de urgencias en españa, ¿cuál es nuestra práctica habitual? Anales De Pediatría, 78(4), 216-26.
Corral Ansa, L., Herrero Meseguer, J., Falip Centellas, M., & Aiguabella Macau, M. (2008). Estatus epiléptico. Medicina Intensiva, 32(4), 174-82.
de, S., García Martínez, M., Sanz, F., & Blanquer, J. (2011). Hot topics en infecciones respiratorias. Archivos De Bronconeumología, 47, 41-5.
Dueñas Laita, A., Burillo, P., Alonso, J., Bajo, A., Climent, B., Corral, E., . . . Puiguriguer, J. (2010). Bases del manejo clínico de la intoxicación por humo de incendios «Docohumo madrid 2010». Medicina Intensiva, 34(9), 609-19.
Eddleston, M., Dawson, A., Karalliedde, L., Dissanayake, W., Hittarage, A., Azher, S., & Buckley, N. (2004). Early management after self-poisoning with an organophosphorus or carbamate pesticide - a treatment protocol for junior doctors. Critical Care, 8(6), R391. doi:10.1186/cc2953
Lam, S., Engebretsen, K., & Bauer, S. (2011). Toxicology today: What you need to know now. Journal of Pharmacy Practice, 24(2), 174. doi:10.1177/0897190011400552
Lopardo, G., Pensotti, C., Scapellato, P., Caberlotto, O., Calmaggi, A., Clara, L., Yahni, D. (2013). Consenso intersociedades para el manejo de infecciones respiratorias: Bronquitis aguda y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Medicina, 73(2), 163-73.
Mantovani, C., Migon, M., Alheira, F., & Del Ben, C. (2010). Manejo de paciente agitado ou agressivo. Revista Brasileira De Psiquiatria, 32, S96.
McFarlane, K. (2011). An overview of diabetic ketoacidosis in children. Paediatric Nursing, 23(1), 14. doi:10.7748/paed2011.02.23.1.14.c8312
Moll, H. (2010). Challenges in the validation of triage systems at emergency departments. Journal of Clinical Epidemiology, 63(4), 384.
Zurera, M. E., Villena, B. M., & Fernández, A. C. (2019). Manejo de las urgencias y emergencias neurooncológicas. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(90), 5293-5302.
Cano Ballesteros, J. C. (2019). Ventilación no invasiva en la insuficiencia respiratoria aguda en urgencias: aplicabilidad y pronóstico a medio plazo.
Morales Navarro, D., & Brugal García, I. (2018). Trauma maxilofacial en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario “General Calixto García”. 2016-2017. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 17(4), 620-629.
Melo¹, L. N., Freitas, V. L., dos Santos, E. P., de Mello Pereira, R. D., de Oliveira, V. S., & dos Santos, I. M. M. (2020). Evaluación del transporte crítico de pacientes: Una revisión sistemática. Enfermería Global, (57), 615.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Certificado de Título Universitario o Título Universitario.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde).
VACANTES: 60

No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales