Diplomado en Estética y Filosofía - Online - clases en vivo*

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, llegando a la contemporaneidad en que esta noción entra en crisis. El Diplomado entrega, a través de un recorrido diacrónico, un panorama general del pensamiento estético, en su vertiente filosófica, desde la antigüedad clásica, hasta la contemporaneidad.


Descripción

El propósito de este diplomado es entregar herramientas teóricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos que permitan vincular manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine y a cualquier otra expresión que en la contemporaneidad ha entrado al ámbito del arte. La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico. Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte.  Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante de este programa podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a licenciados en filosofía, licenciados en estética, licenciados en arte, profesores de filosofía, profesores de arte, periodistas, historiadores, sociólogos, antropólogos y disciplinas afines. (No se requieren conocimientos previos de filosofía). 

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer las bases filosóficas de la reflexión estética.
  • Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el “hacer estético del hombre” en el mundo.
  • Comprender críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos.
  • Identificar la ampliación de “lo estético” como campo filosófico, hacia problemáticas contemporáneas como lo tecnológico y la transdisciplina.
Desglose de cursos
Nombre del curso 1: Estética antigua
Nombre en Inglés: Ancient Aesthetics
Horas cronológicas: 35 horas.
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

El curso propone un recorrido filosófico, desde la antigüedad clásica hasta la sensibilidad barroca, pasando por la filosofía medieval, a través de conceptos como belleza, gusto y valor, los que serán fundamentales para la posterior definición de la disciplina estética.

Resultados de Aprendizaje:
  • Reconocer los principales elementos característicos de la estética griega.
  • Describir los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.
  • Recorrer, tanto el continuum como el traslado semántico de la noción de belleza, desde los textos de figuras representativas del helenismo clásico romano y, más notablemente, desde el período medieval acuñado en el siglo XIII, hasta el inicio del Grand Siècle francés. 
  • Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua de Cicerón, de lo estético en la teología medieval de Sto. Tomás de Aquino, y también de la nueva sensibilidad barroca en la perspectiva de un orden personal más o menos subjetivo en Descartes.
  • Identificar las variaciones del lenguaje estético según las diversas épocas históricas y los lugares geográficos.
  • Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética; en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.
Contenidos: 

Unidad 1:
Estética arcaica. Prof. Carlos Casanova

  • Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.
  • Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.
  • Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.
Unidad 2: Estéticas de la antigüedad tardía y primera modernidad. Prof. Ángel Álvarez Solís
  • El problema de la Aisthesis en la filosofía romana
  • Las estéticas de la luz. La teologización medieval de las formas
  • Humanismo cívico, Reforma y primera modernidad estética
  • La sensibilidad barroca y la crisis de la razón
Evaluación de los aprendizajes: 

Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
  • Ensayo de contenidos de Estética arcaica (50%).
  • Ensayo de contenidos de Discusiones sobre la forma (50%). 
Nombre del curso 2: Estética moderna
Nombre en Inglés: Modern Aesthetics
Horas cronológicas: 35 horas.
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

El curso revisa las reflexiones filosóficas fundamentales que caracterizan la modernidad, momento clave para la estética, porque es aquí en que la disciplina se define como la que tiene por objeto fundamental la belleza, y por esto, la obra de arte. Además, el curso aborda los instrumentos que, desde el siglo XIX, permiten acercarse e interpretar la obra de arte.

Resultados de Aprendizaje:
  • Establecer una aproximación crítica y contextualizada al surgimiento de una “razón estética” con pretensión de autonomía, desde mediados del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.
  • Establecer los principales campos de problemas estéticos asociados a los grandes discursos filosóficos modernos
  • Conocer dos de las principales corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte desde la reflexión sobre la conciencia y sobre la interpretación: la fenomenología y la hermenéutica, respectivamente.
  • Analizar algunos de los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía fenomenológica y hermenéutica.
Contenidos: 

Unidad 1: Origen y sistemas estéticos.  Prof. Luciana Cadahia 
  1. El nacimiento de una ciencia de la sensibilidad 
    -E. Burke. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid, Técnos, 1987, 3-23; 28-29; 42-48.
    -A. Baumgarten. Estética breve, Buenos Aires, CIF, 2013, 30-39.
  2. Las cosas, nuestros gustos y la norma de lo bello
    -Hume, D. La norma del gusto y otros ensayos, Valencia, MUVIM, 2008, 39-61.
  3. Sentido común, política y belleza.
    -Kant, K. Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Avila, 1992, § 1-5; § 39-42.
  4. Estética y Revolución de lo humano
    -Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre (Bilingüe), Barcelona, Anthropos, 1990, Cartas I-II; XII-XV.-AA.VV. “Más antiguo programa sistemático del idealismo alemán” en Escritos de juventud,  México, FCE, 2003, 219-220.
  5. Las cosas llegan a su fin: arte, tragedia y religiosidad 
    - Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989, 7-49.
    - Cadahia, L. “Su voz desatará tu lengua. Antígona, lo femenino y lo plebeyo”, Revista Ideas y Valores, dossier de mujeres filósofas coordinado por María del Rosario Acosta, 2019.   
Unidad 2: Arte, vida y lenguaje.  Dr. Oscar Ariel Cabezas
  • Fenomenología: percepción, conciencia y lenguaje
  • Hegel, G.W.F (La certeza sensible) Merleau-Ponty, M. (El Ojo y el espíritu),  Foucault, M. (Las palabras y las cosas & Esto no es una pipa),  Borges, J.L. & Bioy Casares, A. ( Esse est Percipi) Henry, M.  (La inversión fenomenológica)
  • Fenomenología de la percepción, lo falsario  y el inconsciente óptico .
  • Benjamin, W. ( Mickey Mouse/ Chales Chaplin…), Deleuze, G (La potencia de lo falso), De
  • Dispositivos pulsionales: ver, mirar, tocar.
  • Lyotard , F. (El Acinema, La pintura como dispositivo libidinal) Agamben, G. (Creación y anarquía…¿Qué es un acto de creación?) Déotte, J-L (Vilém Flusser: El aparato y la obra de arte)
  • Cine y percepción
  • Derrida, J. (Las huellas de lo visible, Espectralidades de la imagen), Stiegler, B.  (Los dos principios fundamentales del cine) Barison, D & Ross, D. ( Documental: The Ister)
  • Deleuze, G (Imagen- percepción: Bergson & Beckett) Beckett, S & Schneider (Film) Fujita Hirose, J. (Cine-capital)
  • Arte y modernidad (Conferencia)
Evaluación de los aprendizajes: 

Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
  • Ensayo de contenidos de la unidad Origen y sistemas estéticos (50%)
  • Ensayo de contenidos de la unidad Arte y conciencia (50%)
Nombre del curso 3: Estética contemporánea
Nombre en Inglés: Contemporary Aesthetics
Horas cronológicas: 35 horas.
Créditos: 10 créditos

Descripción del curso:

El curso propone revisar algunas ideas fundamentales del pensamiento contemporáneo, como la filosofía de la existencia, el humanismo y la técnica, que tendrán una presencia fundamental y redefinirán a la estética, ensanchando su campo a objetos que van más allá de la obra de arte.

Resultados de Aprendizaje:
  • Conocer aspectos fundamentales de la filosofía de la existencia.
  • Reflexionar las implicancias ontológicas de la irrupción de la técnica en la cultura occidental.
  • Entender la modificación de la experiencia en la cultura por la irrupción de la imagen técnica.
  • Comprender las consecuencias que tuvo para el arte en su reproductibilidad técnica.
  • Reflexionar sobre el concepto de “humanismo” en la época de la debilidad ontológica.  
  • Reconocer la relación entre arte, técnica y nihilismo.
  • Reflexionar acerca de las relaciones entre filosofía, estética y arte.
  • Familiarizarse con algunas perspectivas teóricas contemporáneas que hayan pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura
  • Reflexionar acerca de la razón moderna y las relaciones posibles con el arte y la literatura
  • Preguntarse respecto a las posibilidades de un saber propio de la literatura
Contenidos: 

Unidad 1: Existencia, imagen y técnica. Prof. José Pablo Concha
  • Aproximaciones a la filosofía de la existencia:o Ser y tiempo de Martin Heidegger: remisión y signo.- Representación y verdad.
  • Arte, técnica y existencia:o La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger. 
  • El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.
  • Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.
  • Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger
  • Nihilismo y Humanismo: Sartre. 
  • Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik
  • Ontología del declinar: G. Vattimo.- Jean Baudrillard: virtualización del acontecer
  • Arte y nuevos medios
  • La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.
Unidad 2: Estética contemporánea y artes visuales. Dra. Elixabete Ansa Goicoechea

2.1 Arte, modernidad y sus disrupciones:

  • Charles Baudelaire
  • Peter Burger
  • Arthur Danto
  • Manifiestos de las artes visuales
2.2 Cultura de masas y cine
  • Theodor Adorno
  • Walter Benjamin
  • Herbert Marcuse
  • Guy Debord
  • Jacques Ranciere
2.3 Espacios de disciplinamiento y control
  • Michel Foucault
  • Gilles Deleuze
  • Harum Farocki
Evaluación de los aprendizajes: 
  • Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:
    - Ensayo de contenidos de la unidad Existencia y técnica (50%)
    - Ensayo de contenidos de la unidad Estética contemporánea (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Oscar Ariel Cabezas (UC)
Profesor Asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke ( EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".
 
EQUIPO DOCENTE

Ángel Octavio Álvarez-Solís (UC)
Profesor Asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 (CONACYT). Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Entre sus publicaciones como autor cabe destacar: Filosofía de la apariencia física (Taugenit: Madrid, 2021), Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco (La Cebra: Buenos Aires, 2015). Asimismo, acaba de aparecer su edición de los libros Ontología de las superficies. Ensayos averroistas sobre Emanuele Coccia (Ediciones Iberoamericana: México, 2021) y Filosofía(s) del(os) Barroco(s) (Sileno: México, 2021). Actualmente, investiga sobre la dietética como campo de investigación filosófica.
 
Elixabete Ansa Goicoechea (UC)
Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Ha presentado su trabajo en conferencias internacionales y ha participado en la organización de encuentros a nivel nacional e internacional (Chile, EEUU, Canadá, Reino Unido). 
 
Oscar Ariel Cabezas (UC)
Profesor Asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke ( EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".
 
Luciana Cadahia (UC)
Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora  de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).
 
Carlos Casanova (UMCE)
Carlos Casanova P. es Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile (Conicyt). Se ha desempeñado como profesor de filosofía moderna y contemporánea en distintas universidades, nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Participa como investigador de international institute for philosophy and social studies (iipss) y como profesor adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad Diego Portales. Sus principales campos de investigación son la filosofía política, la ética y la estética, especialmente el análisis y reflexión sobre la relación imaginación y política.
 
José Pablo Concha (UC)
Profesor asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016). Ha dirigido investigaciones Fondecyt y Fondart relativos a fotografía chilena y latinoamericana y ha publicado el Fotolibro Nada que decir.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos.

  • Estética Antigua: 30%
  • Estética Moderna: 30%
  • Estética Contemporánea: 40%
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
  2. 75% de conexión a las sesiones sincrónicas o cifra superior.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Platón: Fedro (231 a-262 a).
  • Aristóteles: Poética (caps. 1 -15, 1447 e-1454 a).

I. Marcus Tullius Cicero:

  • El orador,  (retrato del orador ideal), trad. S. Nuñez, Alianza, Madrid: 1991. (Obligatorio)
  • De oratore (acerca de la formación del orador).
  • Brutus, historia de la elocuencia griega y romana.
  • Plutarco, Vidas Paralelas: Demóstenes y Cicerón, Alianza editorial, 2003.
  • Andrés Covarrubias, Introducción a la retórica clásica, Ed. Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile: 2003; (cap. III).
  • G. M. A. Grube, The Greek and Roman Critics (1965).

Links

II. Tomás de Aquino:

  • Summa theologiae,  en versión castellana Suma de Teología (1989) BAC: Madrid; (1966) Ed. Paulinae: Roma.
  • Summa theologiae, I 5, 4 ad 1; I  39 a8; I-a II-ae 27 1 ad 3; I-a II-ae  21 a 2 ad 2; In Phys II 4; In De Div. Nom. C IV lect. 5.

Umberto Eco,     El problema estético en Sto. Tomás de Aquino (1956)

  • Arte y belleza en la estética medieval (1987).
  • Osvaldo Lira, “La belleza noción trascendental”, La vida en torno, Centro de estudios bicentenario, Santiago de Chile: 2004.

Links
http://www.youtube.com/watch?v=M4aDIc4uCOc (Barry Lindon)
http://www.youtube.com/watch?v=O0wbaFv-l7U (El nombre de la rosa)

III. René Descartes:

  • Discurso del método: Dióptrica; Meteoros y Geometría, Alfaguara: Madrid (1987).
  • Pasiones del alma, Ed. Tecnos: Madrid (1998).
  • Compendio de música, Ed. Tecnos: Madrid (1992; 2001).
  • Reglas para la dirección del espíritu, Alianza: Madrid (1984; 2003).
  • El tratado del hombre, Alianza: Madrid (1990).
  • Enrico Fubini, Estética de la música, Visor: Madrid (2001).
  • Ernst Gombrich, El sentido del orden, Debate: Madrid (1999).
  • Edwin Panofsky, Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Cátedra: Madrid (1989).
  • Marc Fumaroli, L’Ecole du silence. Les sentiment des images au XVII Siecle, Champ Flammarion: Paris (1998).

Links

http://www.youtube.com/watch?v=RbuEhwselE0 (Agora)

  • Batteux, Charles, Les beaux-arts réduits à un même principe, Paris, Dunan, 1946.
  • Baumgarten, Alexander Gottlieb, 1714-1762. .   Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. .  4a ed.  Buenos Aires : Aguilar, 1975.  91 p.
  • Baumgarten, Alexander Gottlieb, 1714-1762. .   Esthétique ; précédée des, Méditations philosophiques sur quelques sujets se rapportant à l"essence du poème ; et de la Métaphysique (SS 501 à 623) /.  Paris : : L"Herne,, c1988..  248 p.
  • Baudelaire, Charles, 1821-1867. .   El pintor de la vida moderna /. .  2. ed..  Murcia : Colegio Oficial Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia,, 2000..  164 p.
  • Baxandall, Michael .   Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento : arte y experiencia en el Quattrocento.  Barcelona Santiago, Chile : Gili, 1978.  201 p..
  • Belleza y verdad : sobre la estética entre la Ilustración y el Romanticismo /.  Barcelona : : Alba Editorial,, 1999..  301 p..
  • Burke, Edmund, 1729?-1797 .   Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello.  Madrid : Tecnos, 1987.  136 p.
  • Kant, Immanuel, 1724-1804 .   Crítica del juicio /.  Madrid : : Espasa Calpe,, 1990..  487 p..
  • Hegel, Georg Wilhelm Friedrich, 1770-1831 .   Estética.  Barcelona : Península, 1989.
  • Jimenez, Marc, 1943- .   ¿Qué es la estética? /.  [Barcelona] : : Idea Books,, 1999..  299 p.
  • Lessing, Gotthold Ephraim, 1729-1781. .   Arte y vida : (Laocoonte) /.  Buenos Aires : : TOR,, 19--?.  158 p.
  • Nietzsche, Friedrich Wilhelm, 1844-1900 .   El nacimiento de la tragedia, o, Grecia y el pesimismo.  Madrid : Alianza, 2000.  298 p.
  • Safranski, Rüdiger    Romanticismo: una odisea del espíritu alemán, Barcelona, Tusquets, 2009.
  • Edmund Husserl: La filosofía como ciencia estricta. Nova: Buenos Aires 1969.
  • Maurice Merleau-Ponty: Fenomenología de la percepción. Península, Barcelona 1975, Primera parte: El cuerpo, 87-170.
  • Luis Mariano de la Maza: “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer.” En: Teología y Vida 46 (2005), pp. 122-138.
  • Hans -Georg Gadamer: La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona 1991.
  • Acevedo, Jorge. Heidegger y la época técnica

Baudrillard, Jean. El espejo de la producción
- El otro por sí mismo
- Contraseñas
- La ilusión vital
- De la seducción

Benjamín, Walter. El autor como productor.
- La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.

Heidegger, Martin. Ser y tiempo
- La pregunta por la técnica
- El origen de la obra de arte
- Carta sobre el humanismo

Jünger, Ernst y Martin Heidegger. Acerca del nihilismo.

Sartre, Jean Paul. El existencialismo es un humanismo
- Lo imaginario

Sloterdijk, Peter. Normas para el parque humano.
- Vattimo, Gianni y Pier Aldo Rovatti. El pensamiento débil
- Filosofía, política y religión.

Barthes, Roland. El placer del texto. México: Siglo XXI, 2001 (1973).

Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. México: Itaca, 2003 (1935).

Bolaño, Roberto. Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama, 1998 (1988).

Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Madrid: Cátedra, 2007 (1605/1616)

Eltit, Diamela. El padre mío. Santiago de Chile: LOM, 2003 (1989).

Fogwill, Rodolfo. “Una muchacha punk”. En Obras completas. Buenos Aires: Editorial Alfaguara, 2011.

Foucault, Michel. La historia de la locura en la época clásica. México: FCE, 1980 (1961).

Horkheimer, Max / Adorno, Theodor W.  Dialéctica de la ilustración: fragmentos filosóficos. Madrid: Trotta, 2006 (1947).

Joyce, James. Ulises. Madrid: Cátedra, 1999 (1922).

Kittler, Friedrich. Aufschreibesysteme 1800-1900. München: Fink Verlag, 1995.

Kracauer, Siegfried. El ornamento de la masa. Barcelona: Gedisa, 2008.

Kristeva, Julia. La révolution du langage poétique. París: Seuil, 1985 (1974).

Lyotard, Francois. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Cátedra: 2006 (1979).

Mann, Thomas. La muerte en Venecia. Buenos Aires: Edhasa, 2006 (1912).

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinadora Maria Paz Aguilera al correo  mpaguilera@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son desde octubre de 2021 hasta el 18 de abril de 2022 o hasta completar vacantes.

VACANTES: 45 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
  • La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   
  • En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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