Diplomado en Gestión Cultural - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Gestión Cultural busca aplicar conocimientos, ampliar el campo de acción en cultura, generar redes, adquirir herramientas y sobretodo, reflexionar acerca de la labor del gestor y su implicancia en la realidad cultural del país.


Descripción

El programa, de carácter interdisciplinario, es una instancia académica que busca sistematizar conocimientos en el área de la gestión cultural. Propone una visión integrada y contextualizada de la gestión cultural, donde las tecnologías de gestión, emprendimiento y administración son enseñadas en estrecha relación con una teoría de la cultura viva y dinámica, situada en el presente y la historia de la sociedad chilena contemporánea. Integrado mayoritariamente por profesores del Instituto de Estética UC y profesionales especialistas en gestión cultural, el equipo académico busca entregar los conocimientos y facilitar las prácticas para una gestión cultural competente y creativa.
Los cursos son así potenciados en el programa por investigaciones guiadas que tienen por objeto complementar, desde las experiencias personales, una reflexión que permita comprender, proyectar o intervenir, las actuales circunstancias en que se desarrollan los procesos de gestión cultural, ya sean estos públicos o privados, y estén o no sujetos a las exigencias del mercado.
Este programa, destacado desde sus inicios en el medio educacional chileno, cumple la misión de formar personas capacitadas para reflexionar, formular y desarrollar proyectos de gestión que produzcan un impacto positivo en el campo cultural.
A través de este diploma se pretende formar profesionales capaces de generar nuevas ideas y de ser innovadores en la forma de planificar, analizar, comunicar y organizar proyectos culturales.

Dirigido a

Titulados de carreras artísticas y afines, de las áreas de arquitectura y urbanismo, diseño, publicidad, historia, estética, ciencias sociales, ingeniería comercial, comunicaciones, derecho, sociología, fotografía. Gestores culturales, agregados culturales, emprendedores o personas vinculadas permanentemente al desarrollo cultural o con experiencia en dicho ámbito, interesados en actualizar y sistematizar sus conocimientos.

Prerrequisitos
  • Se sugiere manejo básico del idioma inglés.
  • Experiencia y/o manifiesto interés en el área de la Gestión Cultural.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Título profesional universitario o técnico.
Objetivo de aprendizaje
  • Promover una visión viva y dinámica de “lo cultural”, como trama expresiva de la sociedad, que abarca la totalidad de sus manifestaciones simbólicas, su memoria e imaginario histórico y su patrimonio material e inmaterial.
  • Entregar las herramientas esenciales para desarrollar las labores de gestión en el ámbito de la cultura, presentando las áreas que debe conocer y manejar un gestor para desarrollar sus proyectos. 
  • Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural y proporcionar herramientas para su análisis crítico; asistir a la proposición y a la planificación detallada de un proyecto realizable de gestión cultural.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión Aplicada a la Cultura
Nombre en inglés: Management applied to culture
Horas cronológicas: 50 horas  
Créditos: 5 créditos.

Descripción:

Curso teórico práctico en el que se conocen los conceptos y funciones de la gestión. También se estudia el panorama de la institucionalidad pública, legislación especializada y posibles formas de organización jurídica para la cultura y formas de financiamiento.  A través de la investigación de una organización cultural real se analizan los conceptos aprendidos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Situar el campo de la gestión cultural a través de conceptos.
  • Incentivar el aprendizaje de la gestión a partir del estudio y análisis de casos prácticos.
  • Entregar un panorama detallado de la institucionalidad pública en el ámbito cultural, incluyendo organismos públicos nacionales, para contribuir a una eficaz y eficiente labor como Gestor/a Cultural. 
  • Conocer algunos instrumentos de financiamiento, públicos y privados, requeridos para acceder a los recursos necesarios o maximizar los disponibles.

Contenidos: 

Unidad 1: Conceptos y funciones de Gestión Cultural.
Profesora: Romina Pantoja

Unidad 2: Fundamentos de gestión cultural: institucionalidad y legislación Cultural.
Profesor: Por confirmar

Unidad 3: Economía creativa y finanzas.
Profesor: Leonardo Ordóñez.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas.
  • Discusión orientada.- Estudio de casos.
  • Talleres prácticos de aplicación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo para Fundamentos de la Gestión cultural (30%).
  • Un ensayo para Economía creativa y finanzas (30%).
  • Un trabajo de investigación (40%)

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las tres notas.

 

Nombre del curso: Teoría de la Cultura
Nombre en Inglés: Theory of culture
Horas cronológicas: 37,5 horas
Créditos: 5 créditos 

Descripción:

A través de la revisión y puesta en común de conceptos como cultura, identidad, patrimonio y multiculturalidad, se reflexiona acerca del trabajo que debe desarrollar un gestor de la cultura.

Resultados de Aprendizaje:

  • Revisar el concepto de cultura, identidad y multiculturalidad.
  • Analizar y reflexionar sobre los sistemas de lenguajes, corpus de obras, e institucionalidad del conocimiento, en su manifestación occidental y contemporánea. 
  • Reflexionar acerca de las relaciones y dependencias entre los conceptos de patrimonio, memoria e imaginarios culturales.

Contenidos: 

Unidad 1: Cultura.
Profesor: por confirmar

Unidad 2: Arte, política e identidad.
Profesor: Pablo Corro

Unidad 3: Patrimonio, memoria e imaginarios.
Profesor: Margarita Alvarado 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas
  • Discusión orientada.- Estudio de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos teóricos por la Unidad 1 (50%).
  • Un ensayo a elección del alumno en relación a las unidades 2 y 3 (50%)

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

 

Nombre del curso: Investigación y Diseño de Proyectos Culturales
Nombre en Inglés: Research and Design of Cultural Projects
Horas cronológicas: 62,5 horas
Créditos: 10 créditos

Descripción:

Curso teórico práctico donde se conocen técnicas de investigación para levantar diagnósticos en los territorios y diseñar un proyecto cultural. Se revisa paso a paso la formulación de un proyecto cultural, integrando las estrategias de difusión de éstos. Se integra también un espacio de diálogo entre los/as estudiantes y gestores/as culturales que exponen y dan a conocer sus proyectos culturales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Desarrollar en el alumno la capacidad para analizar y evaluar los distintos problemas propios del marketing (comunicación y promoción cultural).
  • Revisar los aspectos generales para elaborar una estrategia digital inicial de medios sociales para proyectos culturales
  • Comprender el proceso y los elementos del diseño, formulación, planificación, ejecución de proyectos culturales.
  • Incentivar el contacto con experiencias reales de gestión cultural

Contenidos: 

Unidad 1: Marketing y comunicación cultural.
Prof. Alejandro Barrientos.

Unidad 2: Comunicación digital para proyectos culturales.
Prof. Rodrigo Maulen.

Unidad 3: Diseño y formulación de proyectos.
Prof. Romina Pantoja.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Cátedra con clases expositivas, online sincrónicas.
  • Discusión orientada.
  • Estudio de casos.
  • Talleres prácticos de aplicación grupales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Un ensayo de aplicación de contenidos para la unidad de marketing (50%).
  • Un proyecto final grupal para la unidad 3 (50%).

*La nota final de este curso se obtendrá del promedio de las dos notas.

Equipo Docente

JEFA DE PROGRAMA  

Romina Pantoja
Académica del Instituto de Estética UC. Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993) y Diplomada en Gestión de Instituciones de Educación Superior UC. (2011). Máster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales, Universidad de Barcelona (2014). Se ha desarrollado profesionalmente desde su egreso en el ámbito de la Gestión Cultural. Evaluadora de proyectos Fondart, BecasChile Conicyt, Su área de docencia es principalmente Modelos de gestión en instituciones culturales y el desarrollo de proyectos.

PROFESORES 

Margarita Alvarado 
Académica Instituto de Estética UC. Diseñadora de Interiores y Muebles, U. de Chile (1975), Licenciada en Estética UC (1986). Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2014). Se ha desempeñado como docente e investigadora en la línea de Etnoestética: arte y culturas indígenas americanas y chilenas, imaginarios, imágenes y representación de los nativos americanos, fotografía e identidades étnicas americanas. 

Alejandro Barrientos
Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Chile, Diplomado en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica (PUC).Su desarrollo profesional e intereses se han centrado en la gestión cultural, comunicaciones y diseño de proyectos. Se ha desempeñado como Animador Socio-Cultural en el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes (CNCA) y principalmente como periodista y gestor en diversos proyectos artísticos e instituciones culturales.

Leonor Adán Alfaro
Licenciada en Antropología con mención en Arqueología y Dra. en Historia mención Etnohistoria, Universidad de Chile.  Académica e investigadora. Dirigió durante 14 años la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Entre los años 2014 y 2020 fue Directora de Vinculación con el Medio, Universidad Austral de Chile  Forma parte de la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos, la Asociación Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos y del International Council of Museums, ICOM.

Pablo Corro 
Académico Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía de la Universidad de Barcelona (2004). Licenciado en Estética UC (1997), Periodista y Licenciado en Comunicación Social, U. Diego Portales (1995). Investiga en las áreas de teoría del cine y medios audiovisuales.

Leonardo Ordóñez
Gerente del Programa Santiago Creativo. Magíster en Políticas Públicas y Gobierno de FLACSO. Administrador Público y Licenciado en Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Universidad de Chile. Postítulo en Marketing Estratégico de la Universidad de Chile. Diplomado en Administración y Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Diseñó y dirigió por 8 años el Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual e instaló el Programa de Fomento a la Industria Creativa en CORFO.

Rodrigo Maulén
Consultor independiente. Co fundador en IDIOT empresa dedicada al desarrollo en proyectos internet of things. Profesor en Diplomado de Comunicación y Marketing Digital de la Universidad Mayor a cargo del módulo de E-Fidelización a través de canales digitales. Profesor en Diplomado Ecommerce &Marketing Digital de Universidad de Chile a cargo del módulo de Marketing de Contenidos.

Requisitos de aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones

Teoría de la cultura:  30%
Gestión Aplicada a la cultura: 30%
Investigación y diseño de proyectos culturales: 40%

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión a las sesiones online vía streaming, realizadas a través de la plataforma zoom

*Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los/as alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

*La bibliografía se entregará en detalle el primer día de clases.

  • Francois Colbert, Manuel Cuadrado y otros. (2007). Marketing de las Artes y la Cultura. Ariel Patrimonio: Barcelona-
  • Elias Canetti. (1981). Masa y poder. Barcelona: Muchinick.
  • Bruno Maccari y Pablo Montiel. (2012). Gestión Cultural para el desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina. Barcelona: Ariel patrimonio.
  • Philip Kotler y Kevin Lane Keller. (2006). Dirección de Marketing. Pearson: México
  • Navajo, P. (2009). Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas. Guía participativa basada en valores. Madrid: Narcea. Obtenido de http://www. ebrary. com.
  • Nivón Bolán, E. (2006). La política cultural. Temas, problemas y oportunidades
  • Olmos, H. A. (2008). Gestión cultural e identidad: claves del desarrollo. Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.
  • Harari Yuval,N. De Animales a Dioses. Breve historia de la historia de humanidad. Debate, 2014 (cap 2)
  • BOAS, Franz. 1964. Cuestiones fundamentales de la antropología cultural. Ediciones Solar y Librería Hachete S. A: Buenos Aires. 
  • GEERTZ, Clifford. 1988. Interpretation of Cultures, Gedisa: Barcelona
  • PETERS, Tomás. 2020. Sociología(s) del Arte y de las Políticas Culturales. Ediciones Metales Pesados.-
  • WHITE, Leslie. 1982. La ciencia de la cultura. Un estudio del hombre y la civilización. Editorial  Paidos. Madrid
  • MOREIRA, Elena. 2003.Gestión Cultural. Herramientas para la democratización de los consumos culturales. Longseller: Buenos Aires.
  • PUIG, T. (2011). Se acabó la diversión. La cultura crea y sostiene ciudadanía. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(3), 17-40. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/1074
  • GUERRA, R. (2015). Elaborando un proyecto Cultural. Ediciones Egac: Santiago.-
  • Comunidad Mujer. (2017). Guía para la elaboración de proyectos, programa Mujer y Capital Social. Recuperado de: https://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2018/06/Guia-elaboracion-de-Proyectos_VF.pdf
Proceso de Admisión

Para Diplomados: Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl 

  • Copia del carnet de identidad por ambos lados.
  • Currículum Vitae actualizado.-Copia simple de título o licenciatura.
  • Carta de intenciones/ motivación por ingresar al programa (máximo 1 plana).



VACANTES:
45

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Encrucijadas actuales del pensamiento crítico

imagen

Diplomado en Apreciación estética de la arquitectura