Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine - Online - clases en vivo*

Este diplomado contempla una introducción y actualización teórica en los estudios y las culturas clásicas y emergentes del cine. Ofrece un camino de introducción a teorías y temas cinematográficos, compuesto por los 4 cursos.


Descripción

El diplomado es una instancia académica de introducción y actualización teórica y crítica en el ámbito de los estudios y las culturas tradicionales y emergentes del cine. Su programa de contenidos y cursos se desarrolla como un recorrido, que comprende una iniciación a las teorías y culturas del cine a través de los 4 cursos.

El Diplomado integra una visión teórico-crítica que incluye la estética filosófica, las artes visuales, la crítica de cine, los estudios literarios, la antropología, la sociología y la historia. Además de una aproximación al estudio de los géneros cinematográficos clásicos, las implicancias del sonido y la música en el cine, las relaciones entre cine, videojuegos y otras tecnologías digitales, las apropiaciones indígenas del audiovisual, y la construcción de espacios, atmósferas y personajes en el audiovisual contemporáneo, tanto a nivel mundial como latinoamericano y chileno.  Desde estas aproximaciones, tanto el público interesado por introducirse teóricamente al cine, como los que requieran de una profundización teórico-cinematográfica para sus actividades profesionales, podrán disponer de recursos teóricos, metodológicos y críticos para disfrutar y desentrañar más cabalmente el diverso y complejo fenómeno cinematográfico contemporáneo.El diplomado se desarrolla online con clases sincrónicas realizadas por la plataforma zoom, en las que los/as alumnos/as podrán interactuar en tiempo real con los/as docentes. El Diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material de lectura.Las actividades académicas regulares del Diplomado en Trayectorias y tendencias del cine se complementan con todos los coloquios, seminarios, conferencias y congresos que realiza el Instituto de Estética, cuyos contenidos tienen relación directa o indirecta con sus materias de estudio. Estas actividades se realizarán fuera del horario de clases, también de online sincrónica, en su mayoría.

Dirigido a

Titulados de las carreras de Comunicación Social o Audiovisual, Periodismo, Licenciatura en Artes, Estética, Letras, Filosofía, Ciencias Sociales o Publicidad. Personas con otras formaciones o provenientes de otras disciplinas, con un título profesional o licenciatura, interesados en actualizar, profundizar y sistematizar sus conocimientos.

Prerrequisitos

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar la renovación metodológica y actualizarse teóricamente en estéticas y temas de cine.
  • Comprender los elementos teóricos fundamentales y avanzados de crítica, considerando los actuales sistemas de consumo y circulación de obras, los nuevos espacios, formatos y referentes personales de escritura crítica.
  • Aplicar metodológicas para la investigación en teoría del audiovisual, identificando modalidades de estudios y líneas temáticas en desarrollo.
Desglose de cursos

Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine.
Introduction to theories, critics and genres of film.
Horas cronológicas: 28 |
Créditos: 5
Profesores:
Valeria de los Ríos, Christian Ramírez, José Miguel Ortega

Descripción:

El curso de desarrolla en tres etapas, correspondientes a las aproximaciones de los tres profesores que dictan el curso. La primera es un acercamiento a las teorías más importantes sobre el fenómeno cinematográfico y sobre la cultura visual y audiovisual contemporánea. La segunda se centra en una revisión de la crítica de cine como modo particular de expresión y reflexión. La tercera se centra en la aparición, desarrollo y entrecruzamiento de los géneros cinematográficos.

Resultados de aprendizaje:

  • Analizar críticamente secuencias cinematográficas.
  • Ubicar y contextualizar algunos textos teóricos sobre cultura visual y estudios de cine.
  • Historizar y cartografiar discursos y planteamientos ligados al campo de la crítica de cine.
  • Analizar prácticas escriturales, medios de difusión, circuitos de circulación que configuran un escenario contemporáneo de la crítica de cine.
  • Caracterizar la génesis y evolución de algunos géneros cinematográficos y su relación con la cultura.

Contenidos:

  • Introducción a las teorías del cine y del audiovisual
  • Cultura visual y modos de ver
  • Técnica y regímenes escópicos de la Modernidad
  • Fundamentos y escuelas de la crítica de cine
  • Paradigmas clásico y moderno de la crítica de cine
  • Génesis y evolución de los géneros cinematográficos
  • Cine y literatura
  • Crítica y exegesis de los géneros y de la serialidad cinematográficos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%)  

Metodología de enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material de lectura.

Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine.
Aesthetics and cultural trends of film.
Horas cronológicas: 32 |
Créditos: 5
Profesores:
Adolfo Vera, Gustavo Celedón, Héctor Oyarzún, Benjamín Marambio

Descripción:

El curso busca dar cuenta de algunas de las tendencias recientes y contemporáneas del cine, en relación con ciertos aspectos políticos y culturales de lo monstruoso, la fantasmagoría y la emergencia de lo “zombi”; con la relación siempre íntima entre la música, el sonido y lo visual; con el desarrollo de la animación; y con el entrecruzamiento entre el cine y la tecnología digital a través del videojuego.

Resultados de aprendizaje:

  • Trazar una genealogía estética del cine.
  • Analizar la incidencia de lo político en la estética del cine.
  • Distinguir los usos de la voz, la música y sonido en el cine.
  • Caracterizar la relación entre lo sonoro y lo visual en el cine.
  • Configurar críticamente la relación entre cine, videojuego y otras tecnologías digitales.

Contenidos:

  • Cine, política y cultura pop
  • Crítica de las dramaturgias, estéticas e iconografías de lo político en el cine: shock, monstruos y zombies
  • Evolución de la musicalidad y del sonido en el cine.
  • Efectos de la voz en el audiovisual.
  • Préstamos e interferencias entre el cine, la televisión, los videojuegos y los productos digitales.
  • Figuras y temporalidades audiovisuales contemporáneas: Espectador, usuario, gamer.
  • Evolución de la animación en el cine.

Evaluación Curso 2: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%) 

Metodología de enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano.
Paths of Latin American cinema.
Horas cronológicas: 32 |
Créditos: 5
Profesores:
Natalia Möller, Carolina Urrutia, Alessandro Gamo, Montserrat Algarabel

Descripción:

El curso proporciona una visión amplia de la historia y el desarrollo del cine en Latinoamérica por medio de cuatro ejes: el desarrollo del cine documental y musical brasileño; el desarrollo del documental en México; las tendencias del cine latinoamericano y chileno en los años recientes; y el análisis y problematización de proyectos de cine indigenista e indígena en diversas partes del subcontinente latinoamericano.

Resultados de aprendizaje:

Al final del curso el estudiante podrá:- Identificar ciertas trayectorias históricas en el cine latinoamericano, a partir de convergencias y divergencias estéticas y políticas.- Identificar algunos proyectos de cine indígena en los países latinoamericanos: sus apropiaciones, su oposición y resistencia a representaciones hegemónicas - Enfrentar analítica y críticamente ciertos hitos cinematográficos producidos en Latinoamérica.- Revisar críticamente diversos y recientes libros chilenos y latinoamericanos de teoría del cine.- Desarrollar una genealogía de ciertos arquetipos, gestualidades, espacios y temporalidades de la cinematografía latinoamericana, así como sus efectos políticos.

Contenidos:

  • Melodrama y vanguardia.
  • Teorías del cine latinoamericano.
  • Poder y auto-representación en el cine indígena contemporáneo.
  • Apropiaciones y resistencias colectivas, populares e indígenas en Latinoamérica
  • Tendencias contemporáneas del cine latinoamericano, chileno.
  • Nuevo cine latinoamericano: modos y mezclas de lo político y lo popular. 
  • La construcción de personajes, dramaturgias y atmósferas en el cine brasileño y mexicano.

Evaluación Curso 3: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%) 

Metodología de Enseñanza:

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo.
Technical innovations and world-construction in contemporary audiovisual.
Horas cronológicas: 32 |
Créditos: 5
Profesores:
Francisco Vega, Pablo Corro, Román Domínguez 

Descripción:

El curso busca dar una visión de las tendencias estéticas y técnicas del cine y otros fenómenos audiovisuales en relación con la construcción de significado y expresión en el mundo contemporáneo, cuyo hecho técnico, cultural y político principal es el desarrollo de la comunicación digital. Por lo anterior, este curso busca también comprender que es lo que el mundo y las subjetividades contemporáneas deben al cine, y qué es lo que el cine puede todavía ofrecer al mundo contemporáneo.

Resultados de aprendizaje:

  • Caracterizar las tendencias estéticas y políticas del cine contemporáneo reciente.
  • Caracterizar los procedimientos, préstamos e influencias del cine en medios audiovisuales digitales.
  • Distinguir los usos de la espacialidad en el cine contemporáneo.
  • Cartografiar los hitos del documental chileno reciente.
  • Desarrollar la problemática de la génesis y el desarrollo de la gestualidad cinematográfica.
  • Elaborar una genealogía crítica de los usos audiovisuales de la memoria y el archivo.

Contenidos:

  • Montaje y tecnología digital.
  • Performatividades, afectividad y política en el audiovisual contemporáneo.
  • Tendencias cinematográficas de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Interferencias y préstamos entre el cine y las series contemporáneas.
  • Usos del espacio, el gesto y el territorio en el audiovisual contemporáneo.
  • Construcción de mundo, paisajes, gestos afectos y personajes en el audiovisual contemporáneo.
  • Cartografías documentales en el cine chileno.
  • Documental, narración y espectáculo.
  • Archivo y virtualizaciones de la "historia".
  • Paradigmas de la memoria en la ficción y el documental.
  • La contemporaneidad gestual del cine de Ozu.
  • Cine, técnica y política, el caso de Harun Farocki

Evaluación Curso 4: Dos ensayos de aplicación de contenidos teóricos en un corpus de obras audiovisuales. 

  • Ensayo 1 (50%)
  • Ensayo 2 (50%)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

Clases online sincrónicas, con apoyo audiovisual y trabajo crítico (dentro y fuera de clase) de textos teóricos. El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones power point del programa y el material complementario.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Román Domínguez Jiménez UC
Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magíster (DEA) y Doctorado en Filosofía por la Universidad de París VIII. Profesor asistente, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Ha colaborado en publicaciones como la Revista Universidad de México, Appareil,  Francia y otras publicaciones de Italia, Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. De 2009 a 2012, coordinó varios seminarios sobre cine, técnica, filosofía y política en la Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord. 

EQUIPO DOCENTE

Gustavo Celedón Bórquez
Dr. en Filosofía por la Université Paris 8 Vincennes – Saint-Denis. Profesor titular de la Escuela de Cine y Director del Centro de Investigaciones Artísticas de la Universidad de Valparaíso. Representante en Chile del Colegio International de Filosofía. Publicaciones: No Lego (Editorial Cenaltes, 2019); Archivos Documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot (Editorial Universidad de Valparaíso, 2017); Sonido y Acontecimiento (Metales Pesados, 2016); D’un silence à un autre (L’Harmattan, 2016); Philosophie et expérimentation sonore (L’Harmattan, 2015). 

Pablo Corro Pemjean
Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona, España. Licenciado en Estética UC, Periodista, Universidad Diego Portales, Profesor Asociado Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Académico teoría del cine Instituto de Estética UC y Facultad de Comunicaciones UC. Autor de libros sobre teoría del cine documental, cine y antropología y géneros cinematográficos.

Valeria de los Ríos Escobar
Ph.D. Romance Studies, Cornell University (EE.UU). Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asociada Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Autora y editora de libros sobre Ignacio Agüero y Raúl Ruiz, y de artículos sobre cine chileno y latinoamericano.Benjamín MarambioLicenciado en Artes con Mención en Pintura de la Universidad de Chile, y estudios de Animación 3D en Vancouver Film School. Apasionado por el cine, su historia y sus procesos de producción. Se ha especializado en la dirección y el desarrollo de proyectos de animación 3D en el área de la publicidad, medicina y cine. Más de 10 años de experiencia en docencia en distintas instituciones del país en las áreas de Modelado, Iluminación, Render Arquitectónico, Dinámicas, Dirección de Proyectos, Historia de la Animación y Dirección de Arte.

Natalia Möller González
Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile. Magister en estudios fílmicos en la Universidad de las Artes de Berlín, bajo la dirección de Siegfried Zielinski. Su tesis doctoral (2019), dirigida porClaudia Zapata, aborda los aspectos poéticos y políticos de la auto-representación indígena en el cine documental de México, Bolivia y Brasil. Ha realizado docencia en la Escuela de Artes de la UACH, en la Facultad de Arquitectura de la USACH y, más recientemente, en la Universidad Nacional de Costa Rica.

José Miguel Ortega Ascencio
Licenciado en Estética UC. Magíster en Comunicación Social y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona. Académico Instituto de Estética UC y de la Facultad de Comunicaciones UCEN. Responsable proyecto Fondo Audiovisual “El cine es un campo de batalla” (Folio 17285).  Formación de audiencias: “Escuela de espectadores, Puerto Montt 2015” y “La vida es corto: visionados comentados de cortometrajes en liceos técnicos profesionales” año 2016.

Héctor Lientur Oyarzún Galaz
Cineasta y Licenciado en Cine de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Estudios de Cine de la Pontificia Universidad Católica. Colabora habitualmente como crítico de cine en Concreto Azul y El Agente Cine. Ha colaborado con artículos académicos en La Fuga, Revista Márgenes y Poliética (São Paulo). Adicionalmente, ha sido seleccionado para participar de los talleres de especialización de crítica de cine en los festivales de Berlín (2017), Rotterdam (2018) y Mar del Plata (2019).

Carolina Urrutia Neno
Profesor asistente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Filosofía, mención en Estética y Magíster en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Es directora de la revista de cine en línea laFuga.cl, autora del libro Un Cine Centrífugo: Ficciones Chilenas 2005 y 2010, y directora de la plataforma web de investigación Ficción y Política en el Cine Chileno (campocontracampo.cl). Ha sido profesora de cursos de historia y teoría del cine en la Universidad de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez y autora de numerosos artículos en libros y revistas.

Christian Ramírez Muñoz
Periodista (Universidad de Chile) y crítico de cine y letras. Escribe en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio y en Revista Capital. Editor, junto con alberto Fuguet de la recopilación de críticas de Héctor Soto, Una vida crítica (2008). Es fundador del sitio web civilcinema.cl. Director del largometraje documental Las horas del día (2010).

Adolfo Vera Peñaloza
Es Doctor en Filosofía por la Université de Paris VIII Vincennes Saint Denis. Profesor Adjunto del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Konstanz, Alemania, y de Tours, Francia.  Es autor de los libros: Entre el deseo y la materia: obra visual de Claudio Bertoni (Altazor, Viña del Mar, 2007) y Arte y desaparición (Editorial UV, Valparaíso, 2017) y El ser y la electricidad: una filosofía del rock (Metales pesados, 2019).

Alessandro Gamo
Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad de Sao Paulo. Magister y Doctorado en Multimedia (Cine) en la Universidad Estadual de Campina. Profesor asociado en la Universidad Federal de Sao Carlos. Desarrolla investigaciones sobre cine brasileño, documental y cine latinoamericano. Es guionista y director de varios documentales galardonados.

Francisco Vega

Montserrat Algarabel

Requisitos de aprobación
  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas realizadas a través de la plataforma zoom.

*Las notas obtenidas en cada curso se sumarán para obtener un promedio final según los siguientes porcentajes:

Curso 1: Introducción a las teorías, críticas y géneros del cine. 25%
Curso 2: Tendencias estéticas y culturales del cine.25%
Curso 3: Trayectorias del cine latinoamericano. 20%
Curso 4: Innovaciones técnicas y construcción de mundo en el audiovisual contemporáneo. 30%

*Se promediarán las notas de cada curso para obtener la nota final del Diplomado.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Mínima

  • Aguilar, G. Más allá del pueblo, Imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015.
  • Arribas, V. El cine negro. Madrid: Notorious Ediciones, 2010.
  • Bazin, A. ¿Qué es el cine?. Madrid: Rialp, 1999.
  • Benjamin, W. “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”. Obras, libro 1. Ed. 
  • Rolf Tiedemann y Hernán Schweppenhäsuser. Madrid: Abada, 2008.
  • Berger, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili Editores, 2002.
  • Calleja, G. In-game. From inmersion to  incorporation. Cambridge: The Mit Press, 2011.
  • Chion, Michel. La audiovisión. Barcelona: Paidós, 1993.
  • Corro, P. Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago: Cuarto Propio. 2012.
  • De los Ríos, V.; Donoso, C. El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio. Santiago: Cuarto Propio, 2015.
  • Del Valle Dávila. I. Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano, un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago: Cuarto Próprio, 2014.
  • Fuguet, A.; Ramírez, C. (eds.). Héctor Soto. Una vida crítica. Santiago: Aguilar, 2008.
  • La Ferla, J. Cine (y) digital: aproximaciones a posibles convergencias entre el cinematógrafo y la computadora, Buenos Aires: Manantial, 2009.
  • Monsiváis, C. “South of the border, down Mexico´s way. El cine latinoamericano y Hollywood”. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona: Anagrama, 2000.
  • Mulvey, L. “Placer visual y cine narrativo”. Arte después de la modernidad. Brian Wallis Ed. Madrid: Akal, 2001.
  • Oubiña, David. Una juguetería filosófica. Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial.
  • Rancière, J. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial, 2008.
  • ___ Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial, 2012.
  • Rocha, G.. La revolución es una estética. Por un cine tropicalista. Buenos Aires: Caja Negra, 2011.
  • Ruiz, R. Poéticas del cine. Santiago: Ediciones UDP, 2013.
  • Shoat E.; Stam, R. Multiculturalismo, cine y medios de comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico. Barcelona, Paidós Comunicación, 2001.
  • Urrutia, C. Un cine centrífugo: Ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Cuarto Propio, 2013.
  • Zamorano, G. Indigenous Media and Political Imaginaries in Contemporary Bolivia. Lincoln, Londres: University of Nebraska Press, 2017.

Complementaria

  • Bellour, R.     El cuerpo del cine: Hipnosis, emociones, animalidades. Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013.
  • Colombres, A. (comp.). Cine, antropología y colonialismo. Buenos Aires: Ediciones del Sol, 1985.
  • Cavell, S. El cine, ¿puede hacernos mejores? Buenos Aires y Madrid: Katz Barpal Editores, 2008.
  • Deleuze, G. La imagen-movimiento (Estudios sobre cine 1). Barcelona: Paidós, 1985.
  • ___    La imagen-tiempo (Estudios sobre cine 2). Barcelona: Paidós, 1987.
  • Déotte, J.-L.  La época de los aparatos. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2013.
  • Didi-Huberman, G. Pueblos expuestos, pueblos figurantes. Buenos Aires, Manantial, 2014.
  • Godard, J.-L.    “Montaje, mi bella preocupación”, in Cuadernos de cine documental 05. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2011.
  • León Frías, I. El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima, Fondo Editorial de la Universidad de Lima, 2013. 
  • Lyotard, J. F. “Idea de un filme soberano”. (Trad. de R. Domínguez de “Idée d’un film souverain”. Misère de la philosophie. París: Galilée, 2000). http://www.lafuga.cl/idea-de-un-filme-soberano/751 
  • Mitry, J. Estética y psicología del cine. Madrid: Siglo Veintiuno, 1978.
  • Ossa, C. El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina. Santiago, FCE Chile, 2013.
  • Paranaguá, P. A. Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra, 2003.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 40 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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