Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria de Salud - Online - clases en vivo*

El Diplomado de Seguimiento Farmacoterapéutico en Atención Primaria de Salud busca entregar las herramientas necesarias para que el Químico Farmacéutico que se desempeña en centros de salud primaria realice atención clínica de usuarios, enfocada en el uso racional de medicamentos, la adherencia terapéutica y la compensación de patologías crónicas.


Descripción

El Químico Farmacéutico, tradicionalmente se ha enfocado a tareas de abastecimiento, almacenamiento y dispensación. Sin embargo, en los últimos años se han producido muchos cambios en el rol que asume este profesional frente al paciente. En ese sentido, la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico son el marco de trabajo y de ejercicio profesional, que apunta hacia una correcta entrega de servicios farmacéuticos orientada al paciente, prestando especial atención a los aspectos de adherencia a los tratamientos y educación sanitaria, entre otros.

Esta labor es de especial importancia, debido a la creciente complejidad de las terapias y a la aparición de nuevos medicamentos que suponen un avance importante en los tratamientos farmacológicos. A ello se suma el rol que han adquirido los servicios de farmacias de Atención Primaria de Salud, en los planes y programas del Ministerio de Salud, gracias al denominado Fondo de Farmacia, que obliga a disponer de medicamentos garantizados y de forma oportuna con un componente de gestión y recursos humanos, lo que ha supuesto la contratación de muchos más Químicos Farmacéuticos en los últimos años. En este contexto, el Ministerio de Salud a través de su departamento de estadística, está exigiendo el reporte de nuevas actividades en el Registro Estadístico Mensual, entre ellas, las de realización de programas de atención farmacéutica, en orden a colaborar en el uso racional de medicamentos y en labores de Farmacovigilancia, relacionada con la detección, evaluación, comprensión y prevención de las Reacciones Adversas a Medicamentos.-.
Debido a esto, son necesarios cada vez más Químicos Farmacéuticos especializados en atención farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico en los servicios de Atención Primaria de Salud. Este programa busca, por tanto, que los Químicos Farmacéuticos colaboren en el buen uso de los medicamentos, y que esta actividad tenga una repercusión evidente en la salud de la población, con beneficios cuantificables para el sistema sanitario.

El diplomado aborda diversas áreas, entre las que se incluyen la organización y funcionamiento del sistema de salud; la normativa y aplicación de ésta en el área farmacéutica; la utilización de tecnologías sanitarias en las tomas de decisiones; la farmacoterapéutica de las principales patologías incluidas en los programas de Garantías Explicitas en Salud (GES) de resolución en este nivel de atención, metodologías de seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios y grupos etarios específicos, modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria, educación en salud y técnicas para generar cambios conductuales.

Dirigido a

Químicos farmacéuticos de centros de atención primaria de salud y diferentes servicios de salud del país.

Prerrequisitos

Título profesional universitario de químico farmacéutico.

Objetivo de aprendizaje
  • Conocer la organización, estructura, funcionamiento y reglamentación del Sistema de Salud en Chile.
  • Introducir la evaluación económica de tecnologías sanitarias.
  • Comprender la utilidad de servicios farmacéuticos como el seguimiento farmacoterapéutico, en el control de las principales enfermedades crónicas no trasmisibles.
  • Comprender la farmacoterapéutica de las enfermedades de resolución en Atención Primaria en Salud.
Desglose de cursos

Curso 1:

Nombre del curso: Sistema de Salud, Normativa en Chile e introducción a la farmacoeconomía.
Nombre en inglés: Health System, Regulations in Chile and introduction to pharmacoeconomics.
Horas cronológicas:25Horas
Pedagógicas: 33
Créditos: 5

Descripción del curso:

En este curso el estudiante comprenderá el funcionamiento del Sistema de Salud en Chile, la normativa sanitaria y su relación con las diferentes actividades que realiza el químico farmacéutico en el ámbito de la atención primaria de salud. Del mismo modo podrá conocer las actividades asociadas a la Farmacovigilancia, y como desarrollarlas en sus lugares de trabajo. Además, podrá comprender como la evaluación de tecnologías sanitarias, puede contribuir en la toma de decisiones respecto a la adquisición y uso de los medicamentos en los diferentes centros de salud familiar del país.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar el alcance y la aplicación que tienen las normativas sanitarias y su impacto en el quehacer profesional del Químico Farmacéutico.
  2. Conocer la normativa vigente de Farmacovigilancia y planificar un programa de en su área de trabajo clínico, involucrando al resto del centro asistencial.
  3. Identificar y comprender los elementos que componen a una evaluación económica, y cómo cada uno de ellos permite evaluar diferentes intervenciones en salud.

Contenidos: 

1a Unidad: “Organización del Sistema de Salud en Chile” 

  • Estructura del Sistema de Salud en Chile.
  • Estructura del Ministerio de Salud y los organismos públicos asociados.
  • Funciones y responsabilidades de cada una de las Instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

2a Unidad: “Organización del Sistema Regulatorio de Medicamentos”

 

  • Política Pública de Salud y Medicamentos.a. Política de Salud: Estrategia Nacional de Salud.
  • Leyes en Salud:a. Constitución Políticab. Código Sanitario (Ley de Fármacos).c. Política de Medicamentos.d. Política de Uso Racional de Medicamentos.
  • Normativas Sanitarias Farmacéuticas:a. Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.b. Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.c. Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.d. Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.e. Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.f.   Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre Derechos y Deberes de las Personas en relación a las actividades vinculadas con su Atención de Salud.g. Decreto Nº 161/82: Reglamento de Hospitales y Clínicas.
  • Otras Normativas asociadas:a. Fondo de Farmacias (FOFAR).b. Ley Ricarte Soto (Ley Nº 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo y rinde homenaje póstumo a Don Luis Ricarte Soto Gallegos”.)

3a Unidad: “Farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos”

  • La Farmacovigilancia como objetivo de política de salud.
  • Introducción a la Reacciones Adversas a Medicamentos: definiciones, clasificación, epidemiología. 
  • Implementación e importancia de la Farmacovigilancia en la Institución de Salud. 
  • Farmacovigilancia activa y pasiva.
  • Reacciones Adversas a Medicamentos: reporte y plan de intervención.

4a Unidad: “Introducción y aspectos teóricos de las evaluaciones económicas de intervenciones en salud

  • Tipos de evaluación económica: contexto y uso. 
  • Estudios de Costo Efectividad: Una herramienta para la toma de decisiones sobre cobertura de nuevas tecnologías en salud.
  • Uso y síntesis de evidencia para la estimación de efecto de una nueva intervención.
  • Resultados o “outcomes” en salud.
  • Análisis e interpretación de resultados de evaluaciones económicas en salud: un enfoque en el umbral de costo efectividad.
  • Proceso de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias. Contexto institucional y atención primaria. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica. El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 2 pruebas escritas de selección múltiple o a desarrollar (50% cada una).

Curso 2:

Nombre del curso: Metodología Polaris de Seguimiento farmacoterapéutico en atención primaria de salud. 
Nombre en inglés: Polaris Pharmacotherapeutic follow-up in primary health care.
Horas cronológicas:  60
Horas pedagógicas: 96
Créditos: 10

Descripción del curso:

En este curso el estudiante comprenderá las implicancias del modelo de salud familiar en Chile y los diferentes servicios farmaceúticos que pueden desarrollarse en los centros de atención primaria del país, entre ellos las revisiones de la medicación y el seguimiento farmacoterapéuticos, ambos inmersos en el nuevo modelo de cuidado integral centrado en personas en contexto de multimorbilidad.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender el concepto de salud familiar, su implicancia en el modelo de atención integral y las actividades del farmacéutico en éste.
  2. Definir y aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en la realización del seguimiento farmacoterapéutico de pacientes ambulatorios, utilizando la metodología Polaris.
  3. Conocer los modelos de intervención y educación en salud que se pueden aplicar en APS.
  4. Desarrollar un servicio farmacéutico en sus respectivos lugares de trabajo.

Contenidos: 

1a Unidad: “Modelo de Salud Familiar y seguimiento farmacoterapéutico”

  • Modelo de Salud familiar en Chile.
  • Principios del modelo de Salud Familiar.
  • Elementos que facilitan la implementación del modelo.
  • Estrategias de valoración familiar.
  • Elementos claves del estudio de familia.
  • APS y rol del químico farmacéutico.
  • Análisis de la terapia farmacológica: Medication review tipo I, II y II.
  • Desarrollo e implementación de un servicio farmacéutico en atención primaria de salud.

2a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en paciente ambulatorio”

  • Métodos Polaris de seguimiento farmacoterapéutico.
  • Métodos de entrevista clínica 
  • Habilidades de comunicación a usuarios.
  • Taller de entrevista clínica.
  • Adherencia terapéutica: métodos de medición e intervención.
  • Seguimiento farmacoterapéutico y actualización del arsenal farmacológico en APS.
  • Detección de errores de medicación.
  • Análisis de interacciones farmacológicas de importancia clínica.

3a Unidad: “Modelos de intervención y educación en salud”

  • Principios de enseñanza del aprendizaje.
  • Metodologías de educación en salud.
  • Principios pedagógicos en educación en salud.
  • Evaluación de la educación en salud parte I.
  • Evaluación de la educación en salud parte II.
  • Taller Educación en Salud.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
 
La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica. El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma presencial con el resto de los alumnos y el profesor.Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 2, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 prueba escrita de selección múltiple y desarrollo (75%) y un caso clínico (25%).

Curso 3:
Nombre del curso: Fisiopatología y farmacoterapéutica de las principales patologías de la APS.
Nombre en inglés: Physiopathology and pharmacotherapy of the main pathologies primary health care.
Horas cronológicas:  40
Horas pedagógicas: 52
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso está orientado a que el estudiante conozca la fisiopatología y farmacoterapéutica de las principales enfermedades tratadas dentro del contexto de la atención primaria de salud, con un énfasis en el enfoque de la multimorbilidad que presentan estos pacientes, reflejando una mirada integral asociado al modelo de atención centrado en la persona con cronicidad. Estos conceptos permitirán la realización de un correcto seguimiento farmacoterapéutico en estos pacientes, asegurando que la terapia que reciban sea necesaria, efectiva y segura.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir conceptos básicos involucrados en las patologías crónicas de alta prevalencia en la población chilena tratadas en Atención Primaria.
  2. Conocer y aplicar las principales medidas farmacoterapéuticas de las enfermedades crónicas no transmisibles tratadas en Atención Primaria.

Contenidos: 

1a Unidad: “Sistema Cardiovascular y respiratorio”

  • Hipertensión Arterial
  • Diabetes Mellitus 
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección disminuida
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Insuficiencia Cardiaca con fracción de eyección conservada 
  • Dislipidemias.
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Anemia.
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Fibrilación Auricular y Taquicardia Paroxística.
  • Medicamentos anticoagulantes.
  • Fisiopatología y farmacoterapia del Asma bronquial.
  • Fisiopatología y farmacoterapia del EPOC
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Neumonía Adquirida en la Comunidad.

2a Unidad: “Aspectos generales de la farmacoterapéutica de las principales patologías psiquiátricas y neurológicas”

  • Fisiopatología y farmacoterapia del Trastorno Depresivo.
  • Farmacología del sueño.
  • Farmacoterapia del TADH. 
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Epilepsia.
  • Fisiopatología y farmacoterapia de la enfermedad de Parkinson.
  • Demencia y Alzheimer.

3a Unidad: “Aspectos Generales de la Farmacoterapéutica de las Artrosis y el dolor”

  • Fisiopatología y farmacoterapia de la Artrosis.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica. El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma on line – en vivo a través de plataforma zoom, con el resto de los alumnos y el profesor.Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 3, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 3 pruebas escritas de selección múltiple o a desarrollar (23% las dos primeras pruebas y 24% la última) y 3 casos clínicos (10% cada caso).

Curso 4:
Nombre del curso: Seguimiento farmacoterapéutico del paciente geriátrico y uso de plantas medicinales en esta población.
Nombre en inglés: Pharmacotherapeutic follow-up of geriatric patients and the use of medicinal plants on this population.
Horas cronológicas:  25
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 5

Descripción del curso:

Dado el aumento del envejecimiento en la población chilena en las últimas décadas, es fundamental que los químicos farmacéuticos comprendan los cambios fisiológicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos asociados a este proceso, y como esto puede afectar a la respuesta y toxicidad asociada al uso de los medicamentos y plantas medicinales en este grupo etario. En este curso el estudiante comprenderá la importancia de la personalización en el uso y dosificación de estos medicamentos en el adulto mayor, contribuyendo al uso racional de fármacos en esta población.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Conocer los aspectos relacionados a las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.
  2. Conocer y aplicar los conceptos y herramientas clínicas utilizadas en la realización del seguimiento farmacoterapéutico de pacientes geriátricos.

Contenidos: 

1a Unidad: “Plantas medicinales y fitoterapéuticos

  • Legislación en Chile sobre productos de origen vegetal.
  • Plantas medicinales y fitoterápicos: el saber popular y uso clínico.
  • Fitoterapia en la atención primaria de salud: integración de conocimientos y prácticas de cuidado.
  • Usos, efectos adversos e interacciones de las principales plantas medicinales y fitofármacos consumidos en Chile.
  • Atención farmacéutica y farmacovigilancia con plantas medicinales y fitofármacos: un paso hacia el uso racional.

2a Unidad: “Seguimiento farmacoterapéutico en el paciente geriátrico”

  • Características fisiológicas del envejecimiento y cambios en la respuesta a fármacos.
  • Síndromes geriátricos.
  • Cambios Farmacocinéticos que experimentan los adultos mayores.
  • Cambios Farmacodinámicos que experimentan los adultos mayores
  • Uso inapropiado de fármacos en el adulto mayor
  • Criterios de Beers y STOP/START.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combina la realización de clases expositivas, análisis de casos clínicos, y seminarios de discusión bibliográfica. El gran énfasis, está puesto en que los Químicos Farmacéuticos, a través de los diferentes cursos de este programa, apliquen en sus grupos lo que van aprendiendo y, tanto los procesos como los resultados generados, sean discutidos en el colectivo del grupo, con el propósito de recuperar y enriquecer sus experiencias clínicas emanadas de la puesta en práctica del desarrollo y análisis de casos clínicos.Para alcanzar los objetivos presentados la metodología será de carácter eminentemente participativa. Durante el desarrollo de las sesiones on line – en vivo a través de plataforma zoom, se efectuará: exposición del profesor, trabajo en equipo, discusiones grupales, análisis crítico de casos clínicos y talleres de aplicación.En los seminarios, se le enviará al alumno una publicación reciente sobre la temática en discusión, que posteriormente se evaluará críticamente de forma on line – en vivo a través de plataforma zoom, con el resto de los alumnos y el profesor.Se realizará la resolución de casos clínicos enfocados en el contexto de la APS, diferenciando entre las diferentes prestaciones de servicios como SFT, medication review, entre otros. La resolución de éstos para las evaluaciones del curso 4, se enviará en formato de informe, donde se evaluará el conocimiento necesario para realizar Seguimiento Farmacoterapéutico sobre las patologías objeto de estudio y la farmacoterapia necesaria bajo el punto de vista de la necesidad, efectividad y seguridad de los medicamentos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • 1 prueba escrita de selección múltiple y desarrollo (75%) y un caso clínico (25%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

José Cristián Plaza Plaza 
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.

EQUIPO DOCENTE

Roberto Amador C.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Investigación Clínica UC, Diplomado en Enfermedades Infecciosas del Adulto UC; Candidato a Máster en Farmacocinética Clínica e Individualización Posológica Universidad Miguel Hernández Elche, España; Farmacéutico Clínico Hospital del Salvador; Director del Curso de Farmacia Clínica del Hospital del Salvador.  

Francisco Brevis P.
Químico Farmacéutico Universidad San Sebastián, Diplomado en Farmacia Clínica UC y en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria en Salud, Farmacéutico asistencial en CESFAM San Clemente.

Raquel Bridi
Farmacéutica Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Doctor en Ciencias Biológicas-Bioquímica, Universidade Federal de Río Grande do Sul, Porto Alegre (Brasil); Docente del Área de Botánica y Farmacognosia; Profesor Asociado Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Universidad de Chile.

Karina Castillo A.
Química Farmacéutica Universidad de Chile, Magister en Salud Pública, Diplomado en Gestión de Farmacia Asistencial de la Universidad de Chile y Diplomada en Farmacia Clínica, Universidad de Chile. Encargada de Farmacia APS, División de Atención Primaria, Ministerio de Salud

Milka Darlic R.
Químico Farmacéutico, Universidad Andrés Bello; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Farmacéutico Clínico, Instituto Nacional de Neurocirugía.

Patricio Huenchuñir G.
Químico Farmacéutico, Universidad de Chile; Doctor en Farmacia, Universidad de Navarra (España); Gerente de Asuntos Regulatorios, Farmacias Ahumada (Walgreens Boots Alliance).

Francisco Martínez M.
Químico Farmacéutico UC; PhD in Pharmacy en la Universidad Tecnológica de Sidney, Australia; Subdirector Técnico de Salud, Municipalidad de Puente Alto.

Felipe Maturana R.
Químico Farmacéutico UC, Diplomado en Seguimiento Farmacoterapéutico para Atención Primaria en Salud, Farmacéutico asistencial en CESFAM El Aguilucho de Providencia y Centro de Salud Alejandro del Río en Puente Alto.

Cristian Paredes K.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Docente del Área de Farmacia Clínica; Profesor Instructor Departamento de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia UC; Farmacéutico Clínico Hospital de la Florida.

José Cristián Plaza P. 
Químico Farmacéutico UC; Doctor en Ciencias Farmacéuticas Universidad de Granada (España); Profesor Asistente; Departamento de Farmacia; Facultad de Química y de Farmacia UC. Director del Proyecto POLARIS.

Rubén Rojas P.
Ingeniero Comercial, Master of Science en Evaluación Económica de Tecnologías Sanitarias, University of York, Candidato a Doctor en Economía de Salud y Ciencias de la Decisión, University of Sheffield.

Nicolás Sánchez O.
Químico Farmacéutico UC; Diplomado en Farmacia Clínica y Farmacoterapéutica UC; Farmacéutico en CESFAM Juan Pablo Segundo de San Bernardo.

Camila Valdés M.
Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diploma Enfermería Salud Comunitaria y Familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Sistema de Salud, Normativa en Chile e introducción a la farmacoeconomía: 15%
  • Curso 2: Seguimiento Farmacoterapéutico en atención primaria de salud: 25%
  • Curso 3: Fisiopatología y Farmacoterapéutica de las principales patologías de la APS: 20%
  • Curso 4: Seguimiento Farmacoterapéutico del paciente geriátrico y uso de plantas medicinales en esta población: 15%

Trabajo Final: Proyecto de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud.
Descripción: Los estudiantes del diplomado deberán desarrollar en grupos de trabajo un “Proyecto de implementación de un servicio farmacéutico asistencial” a aplicar en un servicio de farmacia en el area de atención primaria de salud, buscando solucionar una problemática en particular detectada por el equipo, para el desarrollo de la solución debe utilizar las herramientas aprendidas en el diplomado. El proyecto debe contemplar el siguiente listado de ítems: nombre del proyecto, resumen de recusos solicitados, firma jefe de grupo, institución(es) ejecutora(s), resumen, formulación del proyecto, objetivos, metodología, plan de trabajo, recursos disponibles, recusos solictados y justificación, costo del proyecto, anexos.
*El proyecto debe ser presentado por escrito y realizar una defensa pública ante el curso.

- Así mismo deben aprobar el proyecto con nota superior a 4,0. Este trabajo final tendrá una ponderación final sobre la nota del diplomado de un 25%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia de 80% a las sesiones on line-en vivo.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando con nota mínima promedio de los cinco cursos de 4,0.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Decreto con Fuerza de Ley N° 725/67: Código Sanitario (actualmente vigente).
  • Ley N° 20724/14: Modificación al Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos (denominada “Ley de Fármacos”).
  • Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (actualmente vigente).
  • Ley N° 20.000/05: Sustituye La Ley Nº 19.366, Que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (con entrada en vigencia diferida el 22 de octubre de 2015).
  • Ley N° 20.584/12: Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en Salud.
  • Decreto con Fuerza de Ley Nº 1/05: Fija texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del decreto Ley Nº 2.763, de 1979 y de la Leyes Nº 18.933 y Nº 18.469 (Reforma del Sistema de Salud).
  • Ley N° 20.850, que "Crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo y rinde homenaje póstumo a don Luis Ricarte Soto Gallegos" (conocida como "Ley Ricarte Soto").
  • Decreto Supremo N° 3/10: Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano.
  • Decreto Supremo N° 404/83: Reglamento de Estupefacientes.
  • Decreto Supremo N° 405/83: Reglamento de Productos Psicotrópicos.
  • Decreto Supremo N° 867/07 Reglamento de la Ley Nº 20.000 que Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Sustituye la Ley Nº 19.366).
  • Decreto Nº 466/84. Reglamento de farmacias, droguerías, almacenes farmacéuticos botiquines y depósitos.
  • Decreto Nº 79/10: Reglamento aplicable a la elaboración de preparados farmacéuticos en recetarios de farmacia.
  • Decreto Nº 14/14: Aprueba convenios de encomendación de funciones del Instituto de Salud Pública de Chile para ser asumidas por las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud en el ámbito de la Autorización, Control y Fiscalización Sanitaria de establecimientos y productos farmacéuticos.
  • Decreto Supremo N° 157/07: Reglamento de pesticidas de uso sanitario y doméstico.
  • Decreto Nº 38/12: Aprueba Reglamento sobre derechos y deberes de las personas en relación a las actividades vinculadas con su atención de Salud.
  • Decreto Nº 161/82: Reglamento de hospitales y clínicas.
  • Norma Técnica Nº 131: Norma que define los criterios destinados a establecer la equivalencia terapéutica en productos farmacéuticos en Chile.
  • Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 858): Estudios de Bioequivalencia para establecer equivalencia terapéutica en las formas farmacéuticas sólidas orales de liberación no convencional.
  • Modificación a la Norma técnica Nº 131 (Decreto Exento Nº 122): Demostración de Bioequivalencia mediante estudios abreviados.
  • Norma Técnica Nº 140: Sistema nacional de farmacovigilancia de productos farmacéuticos de uso humano.
  • Norma Técnica Nº 147: Buenas prácticas de almacenamiento y distribución para droguerías y depósitos de productos farmacéuticos de uso humano.
  • Norma Técnica Nº 161: Formato de recetas cheques de uso interno en establecimientos asistenciales dependientes del SNSS, las FF.AA. y Carabineros, las Universidades, y hospitales y clínicas particulares.
  • Norma Técnica Nº 170: Registro Sanitario de productos Biotecnológicos derivados de técnicas de ADN recombinantes.
  • Mann R, Andrew E. (2007). Pharmacovigilance. 2 Ed. John Wiley & Sons Ltd, The Atrium, Southern Gate, Chichester, West Sussex PO19 8SQ, England.
  • Braunwald E. (2002). Harrison Principios de Medicina Interna, Mc Grw Hill, 15 Ed., Madrid. España. Bruntoon L., Lazo J, Parker K. (2010) Goodman & Gilman Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, 11 Ed. Mc Graw-Hill. New York. USA. 
  • Dipiro J, Talbert R, Yee G et al. (2011). Pharmacotherapy. A Pharmaceutical Approach. 8 Ed. The McGraw-Hill Companies, New York. http://www.paho.org/spanish/AD/DPC/NC/adherencia-largo-plazo.pdf, Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción, Organización Mundial de la Salud (2004), Revisado el 14 de marzo de 2016.
  • S. van Dulmen, E. Sluijs, Patient adherence to medical treatment: a review of Reviews, BMC Health Services Research, 7 (2007) 55-68
  • CD. Hepler, LM. Strand, Opportunities and responsibilities in pharmaceutical care, American Journal of Hospital Pharmacy, 47 (1990) 533-543
  • PM. Aguiar, BJ. Balisa-Rocha, Pharmaceutical care in hypertensive patients: a systematic literature review, Research in social & administrative pharmacy, 8 (2012) 383-396
  • C. Olesen, P. Harbig, Impact of pharmaceutical care on adherence, hospitalizations and mortality in elderly patients, International Journal of Clinical Pharmacy, 36 (2014) 163-171
  • L. Strand, RJ. Cipolle, The Impact of Pharmaceutical Care Practice on the Practitioner and the Patient in the Ambulatory Practice Setting: Twenty-five Years of Experience, Current Pharmaceutical Design, 10 (2004) 3987-4001
  • http://www.pharmaceutical-care.org/archivos/992/V2-Resultados-Definitivos-Programa-Consigue-Impacto-2011-2014.pdf Resultados programa conSIGUE, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada (2014), Revisado el 14 de marzo de 2016
  • P. Hansen, J. Horn, Top 100 drug interactions 2016: A guide of patient management, H&H Publications, 2015.
  • ADA Guidelines: Standards of medical care in diabetes 2015, American Diabetes Association, Diabetes Care, 38 (2015) Sup 1
  • JNC 8: 2014 Evidence-Based Guideline for the Management of High Blood Pressure in Adults, JAMA, 311(2014):507-520
  • L. Wai, Medication Adherence Measures: An Overview, Hindawi, 2015, ID 217047.
  • C. Plaster, Reduction of cardiovascular risk in patients with metabolic syndrome in a community health center after a pharmaceutical care program of pharmacotherapy follow-up, Brazilian Journal of Pharmaceutical Sciences, 48 (2012) 435-446
  • S. K. Inouye, Studenski, M. E. Tinetti, G. A. Kuchel, Geriatric Syndromes: Clinical, Research and Policy Implications of a Core Geriatric Concept, Journal of American Geriatric Society, 55 (2007) 780–791.
  • P. Midlöv, Pharmacokinetics and pharmacodynamics in the elderly. OA Elderly Medicine, 1 (2013) 1-5
  • A.A. Mangoni, S.H.D. Jackson, Age-related changes in pharmacokinetics and pharmacodynamics: basic principles and practical applications, British Journal of Clinical Pharmacology, 57 (2003) 6-14
  • L. Mallet, A. Spinewine, A Huang, The challenge of managing drug interactions in elderly people, The Lancet, 370 (2007) 185-191
  • R. Maher Jr, J. Hanlon,  Clinical Consequences of Polypharmacy in Elderly, Expert Opinion on Drug Safety, 13 (2014) 57-65
  • Avello, L. Marcia., Cisternas Isabel F. Fitoterapia, sus orígenes, características y situación en Chile. Revista Médica de Chile, 138: 1288-1293, 2010.
  • Bratman, S., & Girman, A. M. Mosby"s handbook of herbs and supplements and their therapeutic uses. St. Louis: Mosby, 2003. 
  • Decreto n° 3 de 2010, con fecha publicación 25 junio 2011, Reglamento del Sistema Nacional de Control de los Productos Farmacéuticos de Uso Humano, Ministerio Salud, Chile.
  • Izzo, Angelo A.; Hoon-Kim, Sung; Radhakrishnan, Rajan; Williamson, Elizabeth M. A Critical Approach to Evaluating Clinical Efficacy, Adverse Events and Drug Interactions of Herbal Remedies. Phytotherapy Research, 30: 691–700, 2016.
  • MHT, Medicamentos herbario tradicionales, 103 especies vegetales. Ministerio de Salud, Gobierno de Chile, 2009.
  • Skidmore-Roth, Linda.  Mosby"s Handbook of Herbs & Natural Supplements, 4th Edition, Mosby Elsevier, 2010.
  • Wiesner, Jacqueline; Knöss, Werner. Future visions for traditional and herbal medicinal Products—A global practice for evaluation and regulation? Journal of Ethnopharmacology, 158: 516–518, 2014.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Srta. Patricia Poblete al correo ppobletef@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título.

Las postulaciones son hasta el 18 de marzo de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES
: 30 alumnos 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
 -A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ
  • Testimonios
    " Realizar este diplomado me ha otorgado una valiosa actualización de conocimiento que he implementado en mi área laboral. El gran compromiso y dominio del equipo docente, como también la oportunidad de compartir ideas con los colegas que se desempeñan "
    --
    Osvaldo Ariel Olguín Bauzá
    Químico Farmacéutico, I. Municipalidad de Huechuraba
    2017


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Interpretación científica de peritajes forenses

imagen

Diplomado en Geoquímica Ambiental de Suelos

imagen

Diplomado en Química en contexto para profesores de ciencias y química

Mantente conectado a nuestras redes sociales