Nuevo - Diplomado en Masaje Infantil como estrategia de estimulación temprana para promover el desarrollo saludable en niños y niñas - Semi presencial

Este Diplomado entrega conocimientos acerca de los fundamentos fisiológicos y psicológicos que sustentan la práctica del masaje infantil como estrategia de estimulación temprana, para promover el desarrollo saludable en niños y niñas. A través de tres cursos, se revisan los sustentos teóricos del masaje infantil, las condiciones necesarias para realizarlo en niños/as sanos y con algunas necesidades especiales, así como también, la técnica de realización del masaje infantil y el desarrollo de un proyecto de implementación de esta estrategia.


Descripción

El masaje, realizado por madres a sus hijos/as, es una actividad que las mujeres han llevado a cabo en forma intuitiva e intencionada por generaciones, una costumbre arraigada en culturas ancestrales como la egipcia y la china. En la India, el Dr. Leboyer observó, que las mujeres realizaban el masaje a sus hijos/as en forma diaria para contactarse con ellos y para entregarles los múltiples beneficios que conlleva. Para ellas el hecho de realizar el masaje infantil es parte de lo que significa ser buenos padres. Leboyer, en los años 70, investigó sobre los beneficios del masaje observado en la India. De acuerdo a Ashley Montagu, el masaje humano sería el equivalente al “langüeteo” que realizan los animales con sus crías al momento de nacer, de tal manera de mejorar las posibilidades de la cría de sobrevivir. De esta manera, la madre ayuda al recién nacido para que los sistemas genitourinario y digestivo inicien su funcionamiento, junto con ser la génesis del amor y una muestra de cómo la ciencia y las relaciones humanas pueden ir de la mano.

Dados los beneficios que la evidencia científica ha reportado en relación al masaje infantil, este se ha constituido en una estrategia de estimulación temprana que promueve el desarrollo saludable en la primera infancia. Considerando que el masaje infantil se constituye en una estrategia de estimulación temprana, la realización de este diplomado, permitirá a los profesionales conocer los fundamentos fisiológicos del masaje, comprendiendo cómo esta herramienta estimula los diferentes sistemas del niño/a y el impacto que esto tiene en su desarrollo. Así como también aprender y aplicar la técnica de masaje infantil, practicándola en fantomas y desarrollando un proyecto de implementación de esta estrategia en su lugar de trabajo.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

  • El Diplomado está dirigido a profesionales del área de la salud: enfermeras/os, Enfermeras/os matronas/es, Matronas /es Médicos pediatras, Nutricionistas, Kinesiólogos/as, Terapeutas ocupacionales.
  • En el área de educación: Educadoras/es de párvulos, profesoras /es
Prerrequisitos
  • Se requiere demostrar grado de licenciatura, título profesional universitario en el área de la salud o Educación según lo estipulado en la descripción de público objetivo.
  • Se sugiere capacidad de lectura del idioma inglés.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo computacional y maneje las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.
Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer las bases fisiológicas y psicológicas que fundamentan el masaje infantil como estrategia de estimulación temprana para el desarrollo saludable de niños y niñas
  2. Aplicar la técnica del masaje infantil, considerando los requisitos y contraindicaciones a tener en cuenta para su realización.

 

Desglose de cursos

ESTRUCTURA CURRICULAR

Curso 1
Fundamento del Masaje Infantil
5 créditos
Sin Prerrequisito

 

Curso 2
Masaje Infantil como estrategia de estimulación temprana
10 créditos
Sin Prerrequisito

 

Curso 3
Formulación de proyecto de intervención en Masaje Infantil
5 créditos
Prerrequisito Curso 1 y 2

 

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso I: Curso Fundamentos del Masaje Infantil.
Nombre en inglés: Fundamentals of Infant Massage Course
Horas cronológicas: 42 horas (39 e-learning + 3 horas presenciales)
Horas pedagógicas: 56 horas
Créditos: 05

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales, a cargo del cuidado de niños/as, en las bases conceptuales de la filosofía de atención primaria, fundamentar la realización del masaje infantil a través de los modelos de autocuidado y promoción, así como comprender los antecedentes históricos del masaje y su desarrollo hasta la actualidad, otorgando herramientas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para la transferencia y educación de la estrategia de masaje infantil a los padres. Los docentes que imparten el curso son expertos en el tema y están acreditados como instructores de masaje infantil. El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y talleres presenciales.

Resultados del Aprendizaje 

  1. Explicar las bases conceptuales impulsadas, por la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS). 
  2. Analizar el masaje infantil, desde la perspectiva de los modelos de autocuidado y de promoción de la salud.
  3. Describir los orígenes, antecedentes históricos del masaje infantil.

Contenidos:

  1. Lineamientos de la estrategia de Atención Primaria en Salud (APS).
  2. Promoción de la Salud como estrategia de APS.
  3. Elementos principales de los modelos de Autocuidado en salud y de promoción de la salud.
  4. Programa de Educación para el Autocuidado en Salud EPAS.
  5. Orígenes del masaje como práctica de culturas ancestrales.
  6. Hechos históricos más importantes relacionados con el masaje infantil.
  7. Transculturización del masaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas online narradas.
  • Actividades interactivas
  • Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.
  • Sesión presencial

Evaluación de los aprendizajes

  • Actividad individual de buzón de tarea                    80%
  • Reporte individual del análisis de la literatura          20%

 

Nombre del curso II: Curso Masaje infantil como estrategia de estimulación temprana
Nombre en inglés: Infant massage course as an early stimulation strategy
Horas cronológicas: 86 horas (83 horas e-learning + 3 horas presenciales)
Horas pedagógicas: 114 horas
Créditos: 10

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales, a cargo del cuidado de niños/as, en la fundamentación, fisiología y técnica de masaje infantil, otorgando herramientas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para la transferencia y educación de la estrategia de masaje infantil a los padres. Los docentes que imparten el curso son expertos en el tema y están acreditados como instructores de masaje infantil. El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y talleres presenciales.                                                                                                                                          

Resultados del Aprendizaje 

  1. Explicar los beneficios del masaje infantil, basado en la evidencia existente.
  2. Analizar los mecanismos fisiológicos, que intervienen en la realización del masaje infantil.
  3. Identificar los requisitos necesarios, para la realización del masaje en niños/as sanos y con necesidades especiales.
  4. Establecer las contraindicaciones para la realización de masaje infantil.
  5. Informar como el masaje infantil favorece la comunicación entre madre, padre e hijo/a.
  6. Aplicar la técnica de masaje infantil en un modelo

Contenidos:

  1. Efectos físicos y psicológicos del masaje para el niño/a y sus padres.
  2. Aspectos anatómicos involucrados en el masaje infantil.
  3. Mecanismos fisiológicos del masaje infantil.
  4. Requisitos necesarios para la realización de masaje infantil (características del niño/a, padres).
  5. Contraindicaciones para la realización de masaje infantil.
  6. Características del ambiente propicio para la realización de masaje infantil.
  7. El niño/a con necesidades especiales.
  8. Formas de comunicación del recién nacido y lactante.
  9. Sentimientos del recién nacido y lactante.
    10.  Activación del reflejo de calma.
    11.  Secuencia de realización de masaje infantil.
    12.  Técnica de realización de masaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas online narradas.
  • Actividades interactivas (mapas interactivos, modelos anatómicos de recién nacidos)
  • Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.
  • Sesión presencial ZOOM

Evaluación de los aprendizajes:

  • Actividad individual interactiva de buzón de tarea 2          35% 
  • Actividad individual interactiva de buzón de tarea 3          35%
  • Evaluación en línea                                                        30%

 

Nombre del curso III: Curso Formulación de proyecto de intervención de masaje infantil
Nombre en inglés:  Formulation of an infant massage intervention project course
Horas cronológicas: 42 horas (39 e-learning + 3 horas presenciales o sincrónicas Zoom)
Horas pedagógicas: 56 horas
Créditos: 05

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito capacitar a los profesionales, a cargo del cuidado de niños/as, en el diseño de programas de intervención de masajes para la práctica profesional y en la realización de consultas grupales de masaje, otorgando herramientas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, necesarias para la transferencia y educación de la estrategia de masaje infantil a los padres. Los docentes que imparten el curso son expertos en el tema y están acreditados como instructores de masaje infantil. El curso se imparte a través de clases remotas en modalidad asincrónica y talleres presenciales.

Resultados del Aprendizaje 

  1. Diseñar un programa de intervención de masaje infantil, para la práctica profesional
  2. Realizar la técnica de masaje infantil en el contexto de una consulta grupal

Contenidos:

  • Aspectos introductorios de la formulación de un programa de intervención.
  • Elaboración y fases de un programa de intervención.
  • Inserción del programa de intervención en el ámbito laboral.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Actividades interactivas (Video interactivo de realización de masaje y activación del reflejo de calma)
  • Lectura y discusión de textos. Mediante moderación de tutores online.
  • Proyecto de implementación.

Evaluación de los aprendizajes:          

  • Actividad individual de buzón de tarea 2 - A y B (programa de intervención) 70%
  • Realización individual del masaje en un fantoma                                         30%      

Fechas: del 12-07-2022 al 05-12-2022

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -

Horario: en plataforma (asincrónico). Sesiones presenciales: 

Tipo

Fecha

Hola Inicio

Hora Termino

Recursos & Herramientas

Taller 1:

23/07/2022

9:30

12:30 

Presencial/Plataforma zoom 

Taller 2: 

10/09/2022 

9:30

12:30

Presencial/Plataforma zoom 

Taller 3

22/10/2022 

9:30 

12:30

Presencial/Plataforma zoom

Taller 4:

26/11/2022

9:30

12:30

Presencial/Plataforma zoom

Duración: 170 horas cronológicas equivalentes a 227 horas pedagógicas. 
Créditos: 20
Lugar de realización: en plataforma ZOOM

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Francisca Márquez Doren.

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

EQUIPO DOCENTE

Francisca Márquez Doren.

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

Camila Lucchini Raies

Profesora Asociada, Escuela de Enfermería UC. Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Instructora de Masaje Infantil.

Marcela Urrutia Egaña

Instructora, Escuela de Enfermería UC. Enfermera UC. Magíster en Enfermería. Instructora de Masaje Infantil.

Requisitos de aprobación
  • Curso1: Fundamentos del Masaje Infantil                                              25%
  • Curso 2: Masaje infantil como estrategia de estimulación temprana         50%
  • Curso 3: Formulación de proyecto de intervención en masaje infantil       25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

a)  Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en una escala de 1,0 a 7,0.

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

-    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  1. Davis, P. (1999). The Power of Touch: The basis for survival, Health, Intimacy and Emotional Well-Being. New and Revised Edition. Hay House, INC. California, USA
  2. Choi H, Kim S, Oh J, Lee MN, Kim S and Kang KA. (2016). The effects of massage therapy on physical growth and gastrointestinal function in premature infants: A pilot study. Journal of Child Health Care. 20(3) 394–404
  3. Eghbalian F, Rafienezhad H, Farmal J. (2017). The lowering of bilirubin levels in patients with neonatal jaundice using massage therapy: A randomized, double-blind clinical trial. Infant Behavior and Development 49 (2017) 31–36.
  4. Elmoneim, Maha Abd, Mohamed, Heba Azmy, Awad, Amal, El-Hawary, Amany, Salem, Nanees, El Helaly, Rania, Abdel-Hady, Hesham. (2021). Effect of tactile/kinesthetic massage therapy on growth and body composition of preterm infants. European Journal of Pediatrics, 180(1), 207-215.
  5. Fields T. (2016). Massage therapy research review. Complementary Therapies in Clinical Practice. 24:19-31.
  6. Field T. (2019). Pediatric Massage Therapy Research: A Narrative Review. Children 2019, 6, 78; doi:10.3390/children6060078.
  7. Fields, T., Diego, M., & Hernandez-Reif, M. (2010). Preterm infant massage therapy research: A review. Infant Behavior & Development. 33:115–124.
  8. Fritz S; Fritz L. (2021). Mosby"s Fundamentals of Therapeutic Massage. Elsevier. St. Louise Missouri. ISBN: 978-0-323-66183-6
  9. Lai M, D"Acunto G, Guzzetta A, Boyd R, Stephen E, Fripp J, Colditz, Paul B. (2016). PREMM: Preterm early massage by the mother: Protocol of a randomised controlled trial of massage therapy in very preterm infants. BMC Pediatrics, 16(1), 146.
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  11. Leboyer, F. (1997). Loving Hands: The traditional art of Baby Massage. Newmarket Press. New York, USA.
  12. Márquez-Doren F, Lucchini-Raies C, Rivera MS. (2014). Meaning of becoming mother and son/daughter through massage. Rev Esc Enferm USP. 2014; 48(3):415-22.
  13. Montagu, A. (1986). Touching: The human significance of the skin. Harper. New York, USA.
  14. Naciones Unidas. (2010). Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe de 2010. DESA. New York, USA.
  15. Neu M, Pan Z, Workman R, Marcheggiani-Howard C, Furuta G, and Laudenslager M. (2014). Benefits of Massage Therapy for Infants With Symptoms of Gastroesophageal Reflux Disease. Biological Research for Nursing. 16(4) 387-397.
  16. OPS/OMS. (2007). La Renovación de la Atención Primaria de Salud en las Américas. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Washington, D.C., USA.
  17. Prapti N K G, Petpichetchian W, and Chongcharoen W. (2012). Development of Foot Massage Program on Nausea and Vomiting for Cancer Patients: A Literature Review. Nurse Media Journal of Nursing. 2: 325 - 355. https://doi.org/10.14710/nmjn.v2i1.3966
  18. Xiwen L, Qingling Z, Longhua T. (2016). A Meta-Analysis of the Efficacy and Safety of Using Oil Massage to Promote Infant Growth. Journal of Pediatric Nursing. 31: e313–e322
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente.

Las postulaciones son desde 11 de enero de 2022 hasta el 05 de julio de 2022 o hasta completar las vacantes.
VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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