Diplomado en Transformación Digital Ágil - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Transformación Digital Ágil está orientado a los ejecutivos que son responsables por el desarrollo del negocio y a los profesionales que están a cargo de dar un uso estratégico a las TIC. Su propósito es entregar el conocimiento y preparar en la aplicación de aquellas prácticas y metodologías, que les permitan superar las dificultades que implica para las organizaciones asumir el desafío de la Transformación Digital.


Descripción

La Transformación Digital se ha convertido en una necesidad y no en una opción para las organizaciones, por lo que éstas tienen que comprometerse con la experiencia de sus clientes para llegar al mercado de manera más ágil y con una apuesta clara por la innovación. La Transformación Digital y las tecnologías emergentes están dando paso a la siguiente generación de organizaciones que son capaces de escalar exponencialmente y disrumpir industrias completas. Por ello, las organizaciones existentes tienen un doble desafío: transformarse o arriesgarse a permanecer en el estatus quo, y, lograr que efectivamente las Tecnologías de Información produzcan los resultados que se requieren.

El Diplomado en Transformación Digital Ágil, permite a los participantes aprender a trabajar con múltiples metodologías y herramientas para, de esta forma, obtener los conocimientos necesarios para la exploración, desarrollo y entrega de soluciones flexibles, a nivel de: los modelos de negocios, la estructura organizacional, y las TIC. Se espera que al final del programa, los participantes sean capaces de construir una estrategia de Transformación Digital basada en sólidos pilares y principios.

Esta transformación requiere el involucramiento y un cambio en el comportamiento en todos los niveles de la organización, especialmente de sus líderes, por su rol en el desarrollo de la cultura. Es clave para el éxito de cualquier desafío de Transformación Digital, que el negocio y las TIC no sólo estén involucradas en la exploración y generación de valor al negocio desde el comienzo, sino también en la adopción de enfoques y principios que tendrán un efecto en la organización y en la manera en se gestionan las TI. Este es el aporte distintivo del presente diplomado.

La metodología que se utiliza combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje, para lo cual se contempla lo siguiente:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Actividades aplicadas de análisis, ajustadas a las necesidades e intereses de los participantes y sus organizaciones; éstas se realizarán en grupos conformados por 5 a 7 personas.
  • Análisis colectivos de casos y talleres intensivos para poner en práctica las metodologías y herramientas para la exploración de desafíos de Transformación Digital para el negocio, y de diseño de las soluciones tecnológicas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.
Dirigido a

Todos los profesionales del mundo de las TIC y Ejecutivos de Negocio responsables por el desarrollo de las organizaciones en el corto, mediano y largo plazo.

Prerrequisitos

Se recomienda que los participantes del diplomado acrediten estudios al menos en alguna de las siguientes temáticas:

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional Universitario de Ingeniería Civil Informática, Civil Industrial o Ingeniería Comercial.
  • Licenciatura o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería Civil Informática o la Gestión de Negocios.
  • Título Técnico en una disciplina afín a la Informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.
  • Profesionales de otras disciplinas que tengan experiencia comprobada como contraparte de equipos de TI en el desarrollo y ejecución de proyectos de transformación de servicios y/o negocios.
Objetivo de aprendizaje

El Diplomado en Transformación Digital Ágil posee 3 objetivos principales de aprendizaje:

  • Comprender el impacto, alcance y ventaja de la Transformación Digital Ágil a nivel del Negocio, La Organización y las TIC.
  • Aplicar prácticas y metodologías claves para una construcción de una estrategia de Transformación Digital exitosa.
  • Analizar los fundamentos que están detrás de la generación y operación continua de servicios/soluciones de valor para las organizaciones, y las tecnologías que habilitan la Transformación Digital.
Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Introducción a la Transformación Digital
Nombre en inglés: Introduction to Digital Transformation
Horas cronológicas: 24; Créditos:5

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender el surgimiento de la Transformación Digital y su importancia para la viabilidad y desarrollo de las organizaciones.
  • Reconocer la evolución de la innovación y la disrupción en el desarrollo de las organizaciones.
  • Identificar el estado actual del fenómeno de la transformación digital en nuestro país.
  • Distinguir los elementos involucrados en los cambios que se requieren administrar en la organización para su Transformación Digital.

 

Contenidos

  • El Estado del Arte de la Transformación Digital

-                 Surgimiento de la Transformación Digital (casos de uso a nivel mundial).  

-                 El desarrollo de la Innovación en las Organizaciones. 

-                 Casos prácticos de uso de herramientas de Innovación para la Transformación Digital en Chile (Inteligencia Artificial, BigData e Internet of Things). 

  • Estrategias en la Transformación Digital de las Organizaciones

-                 La Dimensión del Cliente en la Transformación Digital de las Organizaciones.

-                 La Dimensión de la Competencia en la Transformación Digital de la Organizaciones.

-                 La Dimensión de los Datos en la Transformación Digital de las Organizaciones.

-                 La Dimensión de la Innovación en la Transformación Digital de las Organizaciones.

-                 La Dimensión del Valor en la Transformación Digital de las Organizaciones.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

Diagnósticos y propuesta de la mejora de las dimensiones de la TD con un caso real:

  • 2 controles:                                          30%
  • 2 trabajos grupales:                           70%

 

Nombre del curso: Fundamentos para la Construcción de una Estrategia de Transformación Digital
Nombre en inglés: Foundations for Building a Digital Transformation Strategy
Horas cronológicas: 27; Créditos: 5

 

Resultados de aprendizaje:

  • Utilizar herramientas y técnicas de pensamiento visual para gestionar conocimiento y desarrollar un pensamiento crítico en el ámbito de la Transformación Digital.
  • Desarrollar una plan maestro para integrar la tecnología y el negocio, reconociendo los elementos centrales de una organización exponencial para integrarlos en un proceso de Transformación Digital en una organización.

 

Contenidos

  • Fundamentos para la Construcción de una Estrategia de Transformación Digital

-                 Auto conocimiento del perfil creativo aplicado a procesos de convergencia y divergencia

-                 El valor de hacer visible la gestión y el pensamiento visual.

  • Taller de aplicación.

-                 Agilidad: El mundo del trabajo está cambiando, Cómo ha cambiado el mundo del trabajo y cómo los principios y prácticas Lean Agile responden a ese cambio.

  • Taller de aplicación.

-                 La exponencialidad y la disrupción: El desarrollo de la Organizaciones Exponenciales 

-                 Transformación Exponencial: Iniciativas Core y Edge

-                 GamePlan: Desarrollando un Plan Maestro para integrar la Tecnología y el Negocio.

-                 Adopción de una mentalidad knowmad: Toma de conciencia y desarrollo de plan de acción.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 3 Trabajos Grupales:
    • Trabajo 1- Dinámica de Pensamiento Visual                                                             (25%)
    • Trabajo 2 Identificación de Conceptos de Exponencial (Caso real)                      (25%)
    • Trabajo 3 – Construcción de un DX Scorecard para la TD                                      (50%)

 

Nombre del curso: Metodologías y Herramientas para diseñar una Estrategia de Transformación Digital 
Nombre en inglés: Methodologies and Tools to design a Digital Transformation Strategy
Horas cronológicas: 66; Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:

  • Utilizar las herramientas y metodologías que permiten la construcción de una estrategia de Transformación Digital en una organización.
  • Diseñar una iniciativa de Transformación Digital y Exponencial en la organización, aplicando los conceptos de Lean + Agile y sus metodologías.

Contenidos

  • Metodologías y Herramientas para diseñar una Estrategia de Transformación Digital

-                 Principios y Métodos Lean y Agilidad.

  • La historia de Lean y Agilidad.
  • Principales metodologías referentes (KANBAN, Lean, Scrum, 10 Tipos de Innovación).
  • Taller de aplicación.

-                 Innovando en la Experiencia del Cliente usando Design Thinking.

  • ¿qué es Design Thinking?.
  • Taller práctico.
  • Mapeo de Flujos de valor.
  • Taller de Aplicación.

-                 Creando Modelos de negocio para iniciativas de Transformación Digital.

  • Diseño y Validación de Modelos de Negocios usando Canvas y Tableros de Validación (Lean StartUp). Incluye un taller práctico.

-                 Escalando la Exponencialidad en la Organización.

  • El Modelo ExO en profundidad: atributos MTP, SCALE e IDEAS.
  • La Metodología ExO Sprint para la Transformación de Organizaciones
  • La Metodología Purpose Launchpad para evolucionar exponencialmente una idea de negocio.

-                 Modelos y Herramientas de Neuroliderazgo para la Transformación Dital.

  • Cultura y Transformación Digital: una mira desde la Neurociencia (Growth Mindset)
  • Potenciando Equipos Ágiles en la Transformación Digital con modelos y herramientas de la neurociencia (Modelo SCARF de Neuro Leadership Institute)
  • Talleres de Aplicación

-                 La Construcción de la Estrategia para la Empresa Inteligente mediante Transformación Digital.

  • Desarrollo práctico de Estrategias en los 5 dominios de la Transformación Digital.
  • Liderazgo Agil en la Práctica: Aplicando Management 3.0.
  • Desarrollo de una auto evaluación de preparación para la Transformación Digital.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Talleres prácticos que se realizarán en grupos conformados por 4 ó 5 personas.
  • Análisis colectivos de casos al finalizar las actividades prácticas.
  • Revisión y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 9 trabajos grupales:
    • Trabajo 1 – Análisis de las dimensiones de la TD                                                     (10%)
    • Trabajo 2 – Análisis de cambio de mensaje y de la curva del cambio                  (10%)
    • Trabajo 3 – Desarrollo de mapa de empatía y arquetipo                                       (10%)
    • Trabajo 4 – Desarrollo de prototipo                                                                           (15%)
    • Trabajo 5 – Desarrollo del flujo de valor                                                                   (10%)
    • Trabajo 6 – Diseño y validación de un modelo de negocios                                  (10%)
    • Trabajo 7 – Interación de atributos Exo al modelo de negocios                           (10%)
    • Trabajo 8 Aplicación del Modelo SCARF y Growth Mindset                                  (10%)
    • Trabajo 9 – Construcción de la Estrategia de una Empresa Inteligente              (15%)

 

Nombre del curso: Tecnologías para la Transformación Digital
Nombre en inglés: Technologies for Digital Transformation
Horas cronológicas: 36; Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

  • Comprender el marco conceptual que en la actual rige la creación y despliegue continuo del valor con DevOps.
  • Reconocer las Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital.
  • Examinar experiencias de aplicaciones prácticas de tecnologías que facilitan la transformación digital.

Contenidos

  • Fundamentos de DevOps para el desarrollo de servicios en Transformación Digital

-                 Introducción a DevOps.

-                 Cultura.

-                 Organización.

-                 Procesos.

-                 Automatización.

-                 Medición y mejora.

  • Tecnologías habilitadoras para la Transformación Digital

-                 Aspectos de arquitectura.

-                 Principios de Cloud Computing.

-                 Containers: Diseño y aplicación.

-                 Aprovisionamiento automático.

-                 Ejemplos de aplicaciones prácticas.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audio visual.
  • Clases expositivas e interactivas, donde el profesor realizará un juego de preguntas a los alumnos, con el propósito de aprovechar la historia y experiencia de los participantes.
  • Revisión de los ejemplos prácticos y discusión de lecturas, y casos escritos que serán proporcionados por los docentes.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • 3 Pruebas de conocimiento:             33,3% cada una (iguales ponderaciones para el 100%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
FRANCISCO VALENZUELA
Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL 3 Expert, ITIL 4 Managing Professional y Lean IT Foundations. Más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC) y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto.

EQUIPO DOCENTE
MANUEL CEPEDA
Profesor asistente adjunto Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ingeniería Civil, Industrial especializado en Tecnologías de Información Pontificia Universidad Católica de Chile. Jefe de programa Transformación Digital en Organismos Públicos en Educación Profesional, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Emprendimiento, Innovación, agilidad y transformaciones organizacionales. Empresario en transformación organizacional para grandes empresas del sector público y privado.

JOSÉ AGUSTÍN ERRÁZURIZ
MBA Programa doble grado Universidad Diego Portales / Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Diplomado en Marketing de la Universidad Diego Portales. Comunicador Audiovisual Profesional. Certificado en Scrum Master. Consultor especialista en Innovación, Transformación Digital y Agilidad, con 18 de experiencia en proyectos y emprendimiento basados en el uso de tecnologías de la información

MARCO GONZÁLEZ
Diplomado en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ingeniero Civil en Informática y diplomado en Gestión Avanzada de Proyectos TI de la Universidad Técnica Federico Santa María. Amplia experiencia en la industria de servicios TI, dirigiendo áreas de desarrollo, proyectos, operaciones y servicios TI. Cuenta con certificaciones como ExO Consultant y ExO Sprint Coach, además de Scrum Master, ITIL® 4 Foundation y ITIL® 4 Specialist CDS

PABLO GONZÁLEZ ROGERS
Ingeniero Civil Industrial, mención en tecnologías de la información. Consultor en tecnología y negocios, Start-Up builder y mentor de emprendedores. Certified Disciplined Agile Lean Scrum Master.

JAIME LAMA
Psicólogo de la Universidad Gabriela Mistral con especialización en Estados Unidos, Argentina y Chile en neuro ciencia, desarrollo organizacional y liderazgo. Director Regional para Latinoamérica de Neuro Leadership Institute

BELISARIO MARTINIC
Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC. Director de empresas, consultor y ejecutivo senior con más de 21 años de exitosa experiencia en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC en empresas multinacionales y locales de distintas industrias. Posee múltiples certificaciones internacionales y es académico de las universidades más prestigiosas de Chile.

HUGO MORA RIQUELME
Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. Profesor (part-time) de Bases de Datos e Inteligencia de Negocios en el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, Universidad de Chile. Consultor TI con más de 20 años de experiencia en diseño de soluciones CRM y BI.

CARLOS NÚÑEZ
Magíster en Comunicación Estratégica y Publicista Profesional mención Administración Publicitaria y Marketing, Universidad del Pacífico. Diplomado en E-Learning, Universidad de Sevilla. Consultor en gestión de procesos creativos. Especialista en generación de programas académicos para la industria de las comunicaciones. Profesor en diversas temáticas tales como Creatividad e Innovación, Gestión de Procesos Creativos, Comunicación Estratégica, entre otras.

RODRIGO SANDOVAL
Ingeniero Civil, mención Ciencias de la Computación y Master of Science, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor de Ciencias de la Computación de la UC en las áreas de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, en pregrado y postgrado. CEO y fundador de R: Solver.

FRANCISCO VALENZUELA
Profesor Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios, UC. Green Belt Lean Six Sigma, ITIL 3 Expert, ITIL 4 Managing Professional y Lean IT Foundations. Más de 20 años de experiencia trabajando en diversos roles en la industria TI, tanto en empresas nacionales como internacionales. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC) y asesor en gestión de la calidad en la Municipalidad de Puente Alto.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 3 cursos, donde los de 5 créditos tienen una ponderación de 25% y el de 10 créditos se pondera por un 50%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Un mínimo de asistencia o conexión de 85% por cada curso.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación
* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente. 

Bibliografía
  • The phoenix project: A novel about IT, DevOps, and helping your business win. Kim, G., Behr, K., & Spafford, K. IT Revolution, 2014.
  • SINGH, Brijesh. The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses. Singh, B. PES University, 2016.
  • Continuous Delivery: Reliable Software Releases through Build, Test, and Deployment Automation (Adobe Reader). Humble, J., & Farley, D. Pearson Education, 2010.
  • Lean enterprise: How high performance organizations innovate at scale. Humble, J., Molesky, J., & O"Reilly, B. O"Reilly Media, Inc., 2014.
  • Antifragile: Things That Gain from Disorder. Taleb, N.N. Random House Incorporated, 2013.
  • Effective DevOps: building a culture of collaboration, affinity, and tooling at scale. Davis, J., & Daniels, R. O"Reilly Media, Inc., 2016.
  • The Agile Consultant, Guiding Clients to Enterprise Agility. Freedman, R. Apress, 2016.
  • The digital transformation playbook: rethink your business for the digital age. Rogers, D. L. Columbia University Press, 2016.
  • Digital Strategy. A Guide to Digital Business Transformation. Rauser, A. Create Space: Independent Publishing Platform, 2016.
  • Digital Transformation: A Model to Master Digital Disruption. Caudron, J., & Van Peteghem, D. BookBaby, 2014.
  • Organizaciones Exponenciales, Salim Ismail, Michael S. Malon y Yuri Van Geest, 2014.
  • Transformación Exponencial, Francisco Palao, Michelle Lapierre y Salim Ismail, 2019.
  • Lean Six Sigma for Service: How to Use Lean Speed and Six Sigma Quality to Improve Services and Transactions. Designing World-class Services (design for Lean Six Sigma). George, M. L., Watson-Hemphill, K., & Skewes, R. A. McGraw-Hill, 2003.
  • Architecting the cloud: design decisions for cloud computing service models (SaaS, PaaS, and IaaS). Kavis, M. J. John Wiley & Sons, 2014.
  • Knowmads: los trabajadores del futuro. Raquel Roca, LID Conferenciantes, 3era Edición, 2015.
  • Reinventing organizations: A Guide to Creating Organizations Inspired by the Next Stage in Human Consciousness. Frederic Laloux y Ken Wilber, Nelson Parker, 1era edición, 2014.
  • Mindset: The New Psychology of Success. Carol S. Dweck, Ballantine Books, Updated Edition, 2016
  • Quiet Leadership: Six Steps to Transforming Performance at Work. David Rock, Collins, 2006.

 

 

 

Recursos web:

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 30

“No se tramitarán postulaciones incompletas
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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