Diplomado en Marketing Digital y Transformación de Negocios - Online - clases en vivo*

El diplomado persigue dotar de herramientas teóricas y prácticas en torno a las más actuales técnicas de Marketing Digital, que dan soporte al camino de la transformación que buscan y necesitan los negocios en la Industria 4.0.


Descripción

El entorno dinámico y evolutivo, no solo cambia, sino que se transforma. También lo deben hacer los individuos que lo componen y las organizaciones. Este Diplomado pretende entregar herramientas para la toma de decisiones en el negocio, que ayuden a la operación y a los servicios adyacentes a tener información clave acerca de tendencias y conductas aprendidas gracias a las interacciones con los clientes, usuarios, proveedores e interesados en los productos de la empresa. Esta información es muy relevante a la hora de planificar la producción, el almacenamiento, el transporte, las adquisiciones, los recursos humanos, las operaciones, los servicios generales y la tecnología, ya sea ampliando, concentrando, tercerizando, diversificando, virtualizando o transformando el negocio, tal y como lo conoce en la actualidad.

El proceso de transformación no se completa con la ejecución de una orden desde la Dirección, sino que involucra a cada uno de los eslabones de la cadena del negocio: metodologías, capacidades, actualizaciones, adaptaciones y capacidad de puesta en marcha son fundamentales.

El estudiante, al terminar el diplomado, ser capaz de planificar estratégicamente su marketing digital, diseñar un Plan de Redes Sociales (Social Media Plan), ejecutarlo y medir las repercusiones, utilizando el aprendizaje de cada campaña para hacer predicciones y correcciones a través de herramientas estadísticas y de bases de datos. Esto permitirá que el resto de la organización tenga elementos de decisión para ayudar a su transformación cultural, digital, o de procesos.

En cuanto a la metodología, se contemplan las siguientes interacciones académicas y trabajos conjuntos e individuales, siempre con el objetivo de lograr que los alumnos alcancen un nivel de aprendizaje profundo: 

  • Clases expositivas e interactivas, que persiguen aprovechar y compartir la experiencia de los participantes para aportar innumerables puntos de vista para una misma situación.
  • Exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audiovisual.
  • Análisis, estudio de casos y talleres para poner en práctica las metodologías, modelos y prácticas.
  • Ejemplos e incluso ejecución de técnicas y uso de herramientas tecnológicas.
  • Presentaciones de ejecutivos de empresas multisectoriales con experiencia relevante en el ámbito del Diplomado.
Dirigido a

El Diploma está dirigido a profesionales, directivos de empresas medianas y pequeñas, emprendedores, ejecutivos de alta dirección y altos cargos de la administración y empresas públicas y privadas, que tengan una clara visión estratégica sobre la necesidad de transformar sus organizaciones. También a los líderes y colaboradores de áreas de marketing, agencias de publicidad y comunicaciones, departamentos de planificación, innovación, operaciones, tecnologías, relaciones públicas, recursos humanos, asuntos corporativos o comunicación, que manifiesten inquietud por potenciar sus conocimientos sobre como llevar a cabo actividades de marketing digital y/o de transformación de negocios, aprovechando las oportunidades que dichos cambios y las tecnologías afines aportan.

Prerrequisitos

Para cursar este diplomado es requisito acreditar estudios, o en su defecto, experiencia tales como:

  • Grado Académico o Título Profesional Universitario, equivalente al Grado de Licenciado o un Título Técnico Profesional o Técnico Universitario cuya duración haya sido igual o mayor a 3 (tres) años. Esto es reemplazable por haber ocupado un cargo público por al menos 3 (tres) años o haber formado parte de los fundadores o creadores de una empresa o startup.
  • Al menos 1 (un) año de experiencia profesional adicional a la práctica.

Es recomendable contar con conocimientos en:

  • Idioma inglés nivel comprensión
  • Navegación por internet y correo electrónico
  • Manejo de Excel y PowerPoint (MS Office Suite o equivalente)
  • Sistema de comunicación colaborativos y Drive / Cloud

A los alumnos admitidos se les requerirá:

  • Contar al menos con una cuenta GoogleMail, de Facebook y LinkedIn.
  • Disponer de un notebook / laptop para diferentes talleres (en modalidades presencial o híbrida).

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

                I.                   Comprender cómo la estrategia del negocio puede transformarse gracias al uso de técnicas asociadas al Marketing Digital y al uso de determinadas tecnologías.

              II.                   Aplicar los conocimientos derivados del estudio del Social Media Plan en campañas basadas en productos reales haciendo uso de analítica aprendida en el diplomado.

Objetivo de aprendizaje

DESGLOSE DE CURSOS
Nombre del curso: Marketing y Campañas Digitales
Nombre en inglés: Digital and Marketing Campaigns 
Horas cronológicas: 25; Créditos:5

Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de:

  • Comprender las bases que constituyen el Marketing Digital, su potencial y desarrollo.
  • Conocer herramientas de planificación y control de acciones de Marketing Digital.
  • Preparar diseños y tareas para emplearse en una campaña real.
  • Comprender los conceptos digitales como Interactividad, onLine, CRM, Mobile, Omnicanalidad, X2X sus factores críticos de éxito, y cómo pueden llegar a ser transformados en KPIs.

Contenidos:

  • Ecosistema del Marketing interactivo

­                 Branding e identidad Digital

­                 Marketing Directo / Marketing Relacional

­                 Componentes del Entorno Digital

­                 Tipos de consumidores y medios en el Mundo Digital

  • Ser Digital y otras tendencias

­                 Digital Customer Experience

­                 Factores decisivos: Tecnología, Usabilidad, Confianza

­                 Formatos Digitales (Display)

  • Posicionamiento Corporativo

­                 Inbound Marketing / re-Marketing

­                 SEM (Search Engine Marketing)

­                 SEO (Search Engine Optimization)

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual
  • Charlas participativas impartidas por expertos multisectoriales
  • Ejercicios grupales
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases

En las actividades semipresenciales y de autoaprendizaje, el alumno tendrá acceso a casos de éxito y teoría interactiva, para poder explorar y poner en práctica conceptos y herramientas adquiridos entorno al curso.
El Diplomado contará con un repositorio o sitio accesible vía web en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.
La carga académica será base para desarrollar el Taller Práctico final, y completarlo con éxito.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control teórico:                                                                        30%
  • Control práctico:                                                                      40%
  • Participación en clases, foros y tutorías:                             30%

Nombre del curso: Social Media Plan
Nombre en inglés: Social Media Plan 
Horas cronológicas: 20; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje
Ser capaz de:

  • Comprender los flujos y características que permiten interactuar con el público objetivo, poniendo hincapié en Redes Sociales y canales ya conocidos.
  • Evaluar la conducta del consumidor producto de una campaña Digital.
  • Determinar canales óptimos que permitan generar tráfico a un sitio de interés.

Contenidos:

  • Difusión Digital

­                 Desarrollar y Editar contenidos Digitales

­                 Posicionar, Promover y Vender una marca en la red

­                 El Plan de Social Media

  • Convivencia en la comunidad Digital

­                 Community Management, gestión propia o externa

­                 Comunicación de la marca con los fans

­                 Medición de la interacción en Redes Sociales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual
  • Charlas participativas impartidas por expertos multisectoriales
  • Ejercicios grupales
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases

En las actividades semipresenciales y de autoaprendizaje, el alumno tendrá acceso a casos de éxito y teoría interactiva, para poder explorar y poner en práctica conceptos y herramientas adquiridos en torno al curso.
El Diplomado contará con un repositorio o sitio accesible vía web en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.

La carga académica será base para desarrollar el Taller Práctico final, y completarlo con éxito.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control teórico:                                                                        30%
  • Control práctico:                                                                      40%
  • Participación en clases, foros y tutorías:                             30%

Nombre del curso: Business Analytics
Nombre en inglés: Business Analytics 
Horas cronológicas: 25; Créditos: 5 

Resultados de Aprendizaje

Ser capaz de:

  • Aplicar los métodos, algoritmos y conceptos fundamentales de Business Analytics a una campaña de marketing digital.
  • Aplicar técnicas de análisis de datos a problemas reales de negocio, profundizando en su funcionamiento.
  • Seleccionar de entre los distintos métodos, el más adecuado frente a un problema y poder interpretar adecuadamente los resultados.
  • Analizar críticamente casos de negocios reales, en los cuales las tareas analíticas cobran un rol preponderante.

 

Contenidos:

  • Introducción y conceptos básicos

­                 La información, su valor y ciclo de vida

­                 Origen y evolución del concepto de Business Analytics

­                 Componentes

­                 Consolidación y entorno analítico en una empresa

  • Gestión de la información corporativa

­                 Data Warehousing, procesos ETL (Extract – Transform – Load)

­                 Visualización de información, reportes y análisis multidimensional

­                 Trabajo de Laboratorio: Uso de herramientas de integración y visualización de datos

  • Estadística para Business Analytics

­                 Metodologías para análisis de datos

­                 Modelos descriptivos

­                 Modelos predictivos

­                 Gestión de un proyecto de Business Analytics

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual
  • Charlas participativas impartidas por expertos multisectoriales
  • Ejercicios grupales
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases

En las actividades semipresenciales y de autoaprendizaje, el alumno tendrá acceso a casos de éxito y teoría interactiva, para poder explorar y poner en práctica conceptos y herramientas adquiridos en torno al curso.
El Diplomado contará con un repositorio o sitio accesible vía web en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.
La carga académica será base para desarrollar el Taller Práctico final, y completarlo con éxito.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control teórico:                                                                        30%
  • Control práctico:                                                                      40%
  • Participación en clases, foros y tutorías:                             30%

Nombre del curso: Transformación Organizacional
Nombre en inglés: Organizational Transformation 
Horas cronológicas: 25; Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje

Ser capaz de:

  • Comprender las bases que constituyen la Gestión del Cambio Organizacional, su desarrollo y colateralidad.
  • Establecer las bases de un diagnóstico y una evaluación que mida la evolución de la transformación en áreas de negocio.
  • Preparar un canvas y tareas para ponerlas en práctica en un desafío real.
  • Comprender cómo se implementan en la práctica procesos de Transformación Corporativa y sus puntos de vista, incluyendo el Digital.

Contenidos:

  • Entramado Transformacional

­                 Transformación Cultural y herramientas

­                 Transformación Tecnológica y herramientas

­                 Transformación en un Entorno Digital

  • El camino de la Transformación

­                 De Oruga a Mariposa

­                 Adaptabilidad Reactiva y Proactiva

­                 Futuro Transformacional

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases participativas mediadas por las presentaciones del profesor y apoyo de material audiovisual
  • Charlas participativas impartidas por expertos multisectoriales
  • Ejercicios grupales
  • Debate e interacción en clases en torno a los conceptos y casos presentados
  • Lectura de bibliografía y discusión en clases

En las actividades semipresenciales y de autoaprendizaje, el alumno tendrá acceso a casos de éxito y teoría interactiva, para poder explorar y poner en práctica conceptos y herramientas adquiridos en torno al curso.
El Diplomado contará con un repositorio o sitio accesible vía web en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.
La carga académica será base para desarrollar el Taller Práctico final, y completarlo con éxito.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control teórico:                                                                        30%
  • Control práctico:                                                                      40%
  • Participación en clases, foros y tutorías:                             30%

Nombre del curso: Taller: Plan de Marketing Digital y Transformación
Nombre en inglés: Learn-by-doing Workshop: Digital Marketing Plan and Transformation 
Horas cronológicas: 25; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Ser capaz de:

  • Aplicar herramientas para evaluar la viabilidad de soluciones operativas y ejecutarlas en el contexto de una iniciativa de marketing digital.
  • Implementar una campaña de marketing digital, basándose en resultados de análisis de datos concretos.

Contenidos:

  • Marketing Digital

­                 Branding Digital Corporativo

­                 Generación de una campaña de medios

­                 Medición del posicionamiento de un sitio web o landing page

  • Social Media Plan

­                 Plan de Redes Sociales

­                 Mix de campaña en Redes

  • Business Analytics

­                 Data Analytics

­                 Business Intelligence / Big Data

­                 Targeting

  • Transformación Organizacional

­                 Tendencia inducida del comportamiento en campañas

­                 Factorización y Gestión del Cambio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases prácticas y charlas participativas impartidas por expertos multisectoriales
  • Ejercicios individuales y grupales
  • Debate e interacción en talleres en torno a los conceptos y casos presentados
  • Lectura de bibliografía y discusión en talleres

En las actividades semipresenciales y de autoaprendizaje, el alumno tendrá acceso a casos de éxito y teoría interactiva, para poder explorar y poner en práctica conceptos y herramientas adquiridos en torno al curso.
El Diplomado contará con un repositorio o sitio accesible vía web en el que estarán disponibles las presentaciones del programa y el material complementario.
La carga académica será base para desarrollar el Taller Práctico final, y completarlo con éxito.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Medición conocimientos Marketing Digital:                                    20%
  • Medición conocimientos Social Media Plan:                                   20%
  • Medición conocimientos Business Analytics:                                  20%
  • Medición conocimientos Transformación Organizacional:           20%
  • Medición Integrada:                                                                             20%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Sergio Maturana Valderrama
Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde enseña e investiga en las áreas de Marketing, Logística y Sistemas de Apoyo a la Gestión. Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También obtuvo un MSc y un PhD en la Graduate School of Management, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). La investigación del Profesor Maturana se ha enfocado en la optimización de la cadena de suministro aplicada al área de recursos naturales y la salud. Ha dirigido dos proyectos Fondecyt y un proyecto Fondef. También ha sido director alterno de un proyecto Fondef y participado en otro. Adicionalmente el Profesor Maturana se ha desempeñado como consultor de importantes empresas nacionales, además de realizar estudios para el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el de Economía. Finalmente el profesor Maturana ha sido Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la PUC y Director del Magíster en Ingeniería Industrial de la PUC.

EQUIPO DOCENTE
Jaime Caiceo Duque 
Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director Ejecutivo Metric Arts. Profesor de Diplomados de Gestión del Conocimiento- Gestión Estratégica con TI para Profesionales- Business Intelligence, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Profesor de Gestión de Marketing- Arquitectura de Sistemas de Información-Sistemas de Información en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alvaro de Venegas 
Profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde participa en programas en las áreas de Marketing, Transformación, Innovación y Comercio Electrónico. Ingeniero ICAI, MSc, MA y MBA, director y asesor de diferentes multinacionales en el ámbito de la estrategia, innovación y transformación de negocios. Pensador Out-of-the-Box, influenciador y líder de opinión. Speaker. Académico Internacional en Universidades y Escuelas de Negocio en programas de excelencia.

Sergio Maturana Valderrama
Profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile donde enseña e investiga en las áreas de Marketing, Logística y Sistemas de Apoyo a la Gestión. Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También obtuvo un MSc y un PhD en la Graduate School of Management, de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA). La investigación del Profesor Maturana se ha enfocado en la optimización de la cadena de suministro aplicada al área de recursos naturales y la salud. Ha dirigido dos proyectos Fondecyt y un proyecto Fondef. También ha sido director alterno de un proyecto Fondef y participado en otro. Adicionalmente el Profesor Maturana se ha desempeñado como consultor de importantes empresas nacionales, además de realizar estudios para el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el de Economía. Finalmente el profesor Maturana ha sido Director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la PUC y Director del Magíster en Ingeniería Industrial de la PUC.

Se espera la participación de ejecutivos, académicos, autoridades y destacados exponentes de casos y mejores prácticas; nombres por confirmar.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Requisitos de aprobación

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 4 cursos y el Taller, donde cada uno tendrá la siguiente ponderación:

  • Marketing y Campañas Digitales:                                          20%
  • Social Media Plan:                                                                    20%
  • Procesamiento de Datos:                                                        20%
  • Transformación Organizacional:                                            20%
  • Taller Plan de Marketing Digital y Transformación:           20%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
1.         Asistencia de 80%, mínimo (ya sea en sesiones presenciales o streaming según la modalidad en que se dicte)
2.         Aprobación de todos los cursos y taller con nota igual o superior a 4,0
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título
  • Currículum Vitae actualizado

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe pagar o documentar el valor, para considerarse matriculado.
VACANTES: 50
“No se procesarán postulaciones incompletas”.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales