Diplomado en Ingeniería Vial - Online - clases en vivo*

La calidad y cobertura de la infraestructura vial de un país están íntimamente relacionadas con su nivel de desarrollo. El Diplomado en Ingeniería Vial entrega herramientas técnicas y de gestión especializadas y actualizadas para abordar proyectos de infraestructura vial. El diplomado es una herramienta útil para profesionales que deseen o estén en vías de especializarse en el área de infraestructura vial o que trabajan en un área relacionada, y para profesionales con experiencia en el área que deseen profundizar y actualizar conocimientos.


Descripción

Chile y los países de la región tienen una amplia red de caminos, la cual normalmente sólo una pequeña fracción está pavimentada. La falta de infraestructura hace a los países menos competitivos, e internamente aumenta el desequilibrio entre zonas con distintos grados de desarrollo, lo que impide la efectiva integración del territorio y las personas, afectando los niveles de equidad. La demanda de la población por infraestructura vial de calidad es cada vez mayor, debido a que disminuye los tiempos de viaje, aumenta las posibilidades de intercambio económico, y genera una serie de beneficios sociales como mejor acceso a educación, cultura, y turismo. La infraestructura vial es por lo tanto fundamental en el desarrollo de un país. A principios de esta década, Chile ocupaba el lugar 22 en calidad de infraestructura vial, de acuerdo al Índice de Competitividad Mundial del World Economic Forum. En sólo 5 años, retrocedió 35 lugares, alejándose significativamente de Portugal y España, sus países de referencia, que se ubican entre los 10 primeros lugares. Por lo tanto, es evidente que Chile y otros países de la región requieren de una importante inversión en infraestructura vial para mantener el nivel de desarrollo económico, social, y ambiental. Para ello, se requiere de inversión y de capital humano especializado que capaz concebir, diseñar, implementar y operar un proyecto vial en todas sus etapas, para que den solución adecuada a la población y su entorno.

Este diplomado entrega conocimientos y herramientas que permiten comprender y aplicar herramientas para el diseño y gestión de infraestructura vial. El diplomado está estructurado en cuatro cursos que aborda las áreas de: diseño geométrico y drenaje de caminos, diseño y materiales de pavimentos, y gestión de infraestructura vial. El diplomado tiene un enfoque práctico con un proyecto integrador y con foco en formar competencias y habilidades prácticas en los estudiantes.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales que deseen o estén en vías de especializarse en el área de infraestructura vial o que trabajan en un área relacionada, y a profesionales con experiencia en el área que deseen profundizar y actualizar conocimientos. El diplomado está también dirigido a profesionales que se han especializado en algún área de la Ingeniería Vial pero que desean conocer herramientas de diseño y criterio de otras especialidades relacionadas para lograr una mejor calidad en sus proyectos.

Prerrequisitos

­- 2 años de experiencia laboral en el área, o
- Título profesional, licenciatura o equivalente en un área relacionada con Ingeniería y/o Construcción.

Objetivo de aprendizaje

­- Comprender los desafíos de la Infraestructura Vial a nivel nacional e internacional, y las características generales y metodologías de un proyecto vial.
- Aplicar prácticas, métodos y herramientas de diseño geométrico de caminos y obras de drenaje, materiales y diseño de pavimentos, y gestión de infraestructura vial.
- Aplicar métodos y herramientas de gestión sustentable de infraestructura vial con el fin de evaluar la viabilidad técnica y económica de distintas soluciones y estrategias de mantenimiento.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Desafíos de la Infraestructura Vial

Nombre en inglés: Challenges for Road Engineering 

Horas cronológicas: 20; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

­                 Comprender los desafíos actuales de la infraestructura vial desde distintas perspectivas.

­                 Reconocer el marco administrativo que influye en el diseño de una obra vial.

­                 Analizar críticamente el marco administrativo actual que se relacionan con infraestructura.

­                 Identificar los mecanismos de financiamiento de obras de infraestructura.

Contenidos:

Módulo 1: Desafíos y Marco Administrativo de Ingeniería Vial.

­                 Definición e importancia de la Infraestructura Vial.

­                 Qué es la Ingeniería Vial. Características de un proyecto de Infraestructura Vial.

­                 Análisis de ciclo de vida y sistemas.

­                 Gestión sustentable de infraestructura vial.

­                 Marco administrativo asociado a la infraestructura vial.

­                 Mecanismos de financiamiento de obras de infraestructura.

Módulo 2: Procedimientos de Estudios Viales.

­                 Sistemas de clasificación y niveles de estudio.

­                 Conceptos generales de Ingeniería Básica.

­                 Procedimientos de estudio y especialidades.

­                 Marco legal de un proyecto de Ingeniería Vial.

Módulo 3: Relación con las Comunidades.

­                 Las comunidades y los actores de un territorio.

­                 Planificación estratégica de las relaciones comunitarias en la ingeniería vial.

­                 Modalidades de intervención y resolución de conflictos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

­                 Evaluación individual on-line                                                 (50%)

­                 Reporte crítico de lectura                                                      (50%)

 

Nombre del curso: Diseño de Pavimentos y Materiales

Nombre en inglés: Pavement Design and Materials

Horas cronológicas: 32; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

­                 Comprender y aplicar los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el diseño de infraestructura vial con énfasis en diseño estructural de pavimentos.

­                 Evaluar cómo inciden la correcta aplicación de dichos fundamentos y criterios en el desarrollo del proyecto de diseño, considerando sus impactos en el entorno y en la viabilidad técnico-económica del proyecto en estudio.

­                 Diseñar un proyecto estructural de pavimentos con método empírico AASHTO y/o mecanicista, incluyendo: selección de confiabilidad adecuada al tipo de vía, selección y evaluación de materiales adecuados, estimación de costos del diseño.

Contenidos:

Módulo 4: Materiales para la Ingeniería Vial.

­                 Tipos y estructuración de un pavimento.

­                 Bases y sub bases granulares.

­                 Áridos para la construcción de pavimentos.

­                 Materiales asfálticos.

­                 Hormigón.

Módulo 5: Diseño de Pavimentos.

­                 Estudio de suelos.

­                 Estudio de tránsito.

­                 Evaluación general de condiciones de drenaje.

­                 Confiabilidad y variabilidad.

­                 Métodos de diseño: empírico (AASHTO y prueba AASHO) y/o mecanicista.

Módulo 6: Rehabilitación de Pavimentos.

­                 Diagnóstico de pavimentos.

­                 Técnicas de rehabilitación estructural y funcional.

­                 Métodos de diseño.

Módulo 7: Taller integrado I.

­                 Proyecto de diseño de pavimentos.

­                 Proyecto de Diseño Geométrico y Drenaje Ajustado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

­                 Evaluación individual on-line                                                 (50%)

­                 Trabajo grupal                                                                           (50%)

 

Nombre del curso: Diseño Geométrico y Drenaje de Caminos

Nombre en inglés: Geometric and Drainage Design of Roads

Horas cronológicas: 36; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

­                 Comprender los parámetros y variables que influyen en el diseño de caminos.

­                 Manejar conceptos y herramientas de diseño geométrico.

­                 Entender la interacción del diseño geométrico con el diseño hidráulico.

­                 Aplicar modelos y conceptos para el diseño de obras hidráulicas viales.

­                 Aplicar de forma integrada los conocimientos de diseño geométrico y diseño hidráulico.

Contenidos:

Módulo 8: Diseño geométrico del trazado.

­                 Introducción al diseño geométrico.

­                 Variables y parámetros que influyen en el diseño.

­                 Diseño de trazado horizontal.

­                 Diseño de trazado vertical.

­                 Diseño de la sección transversal.

Módulo 9: Diseño de Drenaje, Saneamiento e Hidráulica.

­                 Interacción entre el diseño geométrico y diseño hidráulico.

­                 Hidrología aplicada a Ingeniería Vial.

­                 Cálculo de caudales y dimensionamiento de obras hidráulicas en Ingeniería Vial.

Módulo 10: Taller integrado II.

­                 Presentación de proyecto del Diplomado.

­                 Desarrollo de proyecto de Diseño Geométrico y Drenaje Preliminar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

­                 Evaluación individual on-line                                                 (50%)

­                 Trabajo grupal                                                                     (50%)

  

Nombre del curso: Gestión de Infraestructura Vial

Nombre en inglés: Road Infraestructure Management

Horas cronológicas: 32; Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje

­                 Aplicar adecuadamente las herramientas técnicas y económicas básicas de gestión de infraestructura.

­                 Identificar distintas medidas de desempeño y evaluación del nivel de servicio de la infraestructura, considerando especialmente características funcionales y estructurales de ésta.

­                 Desarrollar conceptualmente estrategias y estándares de conservación mediante la recomendación de diversas técnicas de conservación asociadas a distintas medidas de desempeño del nivel de servicio de infraestructura.

Contenidos:

Módulo 11: Concepto de Gestión y Evaluación de Infraestructura.

­                 Gestión de Infraestructura: Definición, historia e importancia.

­                 Niveles de Gestión: Proyecto y Red.

­                 Sistemas de Gestión: Tipos y Componentes.

­                 Causas y Tipos de Deterioros.

­                 Auscultación Estructural y Funcional de Infraestructura Vial.

­                 Indicadores Integrados y Auscultación a Nivel de Red.

­                 Modelos de Comportamiento: Tipos de Modelos y Aplicaciones.

­                 Técnicas y Estrategias de Mantenimiento de Infraestructura Vial.

­                 Desarrollo de Estándares de Mantenimiento.

Módulo 12: Evaluación socio-económica y ambiental.

­                 Análisis del Ciclo de Vida de Infraestructura (Life Cycle Assessment).

­                 Métodos de Evaluación Económica.

­                 Métodos de Evaluación Ambiental.

­                 Incorporación de aspectos Sociales, Políticos y Externalidades.

­                 Métodos de Optimización de Estándares de Mantenimiento.

­                 Métodos de Priorización a Nivel de Red.

­                 Programas Sustentables de Mantenimiento.

Módulo 13: Taller integrado III.

­                 Proyecto de conservación del proyecto.

­                 Proyecto Final con ajuste de proyectos anteriores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

­                 Evaluación individual on-line                                                (30%)

­                 Trabajo grupal (final)                                                           (45%)

­                 Presentación grupal (final)                                                   (25%)

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

ÁLVARO GONZÁLEZ

Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD de Canterbury University (Christchurch, Nueva Zelanda). Profesor asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en Ingeniería Vial, con más de 16 años de experiencia académica y profesional en Chile, Nueva Zelanda, y Australia. Director Técnico de la Unidad de Ingeniería Vial de DICTUC S.A.

EQUIPO DOCENTE

ALONSO CARRASCO

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; especialista en hidráulica vial. Ingeniero Civil, con más de 15 años de experiencia en proyectos viales como: concesión vial Santiago-Valparaíso, concesión vial Acceso Nor-Oriente a Santiago, Central Hidroeléctrica Guayacán y diversos proyectos de la Dirección de Vialidad, Dirección de Obras Hidráulicas y Aguas Andinas. Sus áreas de especialización incluyen topografía, diseño de caminos, hidrología de eventos climatológicos extremos, diseño de obras hidráulicas y modelación de cauces y puentes. 

HÉCTOR CARRILLO

Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 15 años de experiencia en Ingeniería Vial. Especialista en tecnología del asfalto, así como en la construcción y control de pavimentos asfálticos. Con experiencia en consultoría y asesoría, capacitación y docencia, construcción y administración de obras. Actualmente se desempeña como Administrador de Obras en Claro Vicuña Valenzuela S.A. 

HERNÁN DE SOLMINIHAC

Ingeniero Civil UC. M.Sc. y PhD en la U. de Texas, Austin UT. Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería. Ex Director DICTUC y ex director de APSA Gestión de Infraestructura. Ex decano de la Facultad de Ingeniería UC. Docente de diversos cursos de pre y post grado: Ingeniería de Construcción, Gestión de Infraestructura, entre otros. Su actividad de investigación se centra en el área de caminos, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”, y autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”, publicados por Ediciones UC; y ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros. 

ÁLVARO GONZÁLEZ

Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD de Canterbury University (Christchurch, Nueva Zelanda). Profesor asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Especialista en Ingeniería Vial, con más de 16 años de experiencia académica y profesional en Chile, Nueva Zelanda, y Australia. Director Técnico de la Unidad de Ingeniería Vial de DICTUC S.A. 

MARCELO GONZÁLEZ

Ingeniero Civil en Obras Civiles USACH, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD en la University of Waterloo, Ontario, Canadá. Su principal área de investigación es en sistemas y tecnologías de construcción con hormigón. Durante su desempeño como investigador ha participado en proyectos para el Ministerio de Obras Publicas de Chile, FONDEF e Innova Chile, Cement Association of Canada (CAC) y The Natural Sciences and Engineering Research Council of Canadá (NSERC). Hasta la fecha es autor de 5 papers ISI y más de 15 artículos publicados en conferencias y revistas no indexadas. 

JORGE OLATE

Constructor Civil UTEM, con 22 años de experiencia en desarrollo de proyectos Viales Urbanos, Carreteras Concesionadas y Caminos Rurales de diferente nivel de desarrollo, participando principalmente del Diseño Geométrico. Las experiencias más destacadas corresponden a Concesión Vial Ruta 68, Concesión Troncal Sur en la llegada a Viña del Mar, Estudio Ingeniería Autopista Santiago - Talca, sectores By Pass Rancagua y Acceso Sur a Santiago, Concesión Ruta 160 Región del Biobío, y en obras concesionadas en Costa Rica, Concesión de Obra con Servicio Público “Corredor San José – San Ramón”. Adicionalmente ha desarrollado capacitaciones en software de Diseño Obras Lineales ISTRAM y actualmente es el encargado de las Obras Civiles y Edificación en Acciona Energía para Sudamérica. 

OMAR ORELLANA

MBA en Marketing y Certificación en Mediación Internacional y Resolución de conflictos de Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos), Magíster en Gestión Para la Globalización de la Universidad de Chile, Ingeniero Comercial y Periodista con más de 15 años de experiencia en marketing directo, relacionamiento comunitario, comunidades y comunicaciones. Experiencia en trabajo con pueblos originarios, sociedad civil organizada y comunidades en áreas de influencias de proyectos mineros, diseño de planes de sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Ha sido docente en cátedras como Géneros Periodísticos, Actualidad, Televisión, etc. Actualmente es encargado de comunicaciones y marketing del Comité Solar. 

MAURICIO SALGADO

Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está vinculado al Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile – ICH como Jefe del Área de Pavimentación y Secretario Técnico de la Comisión de Pavimentos de Hormigón. Es Socio Fundador de Gesinfra Consultores donde es además el Gerente General y Gespap Ingeniería & Certificación. Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesor en Universidades de Colombia, Chile y Perú. Ha dictado Conferencias dentro de cursos de gestión de infraestructura internacionales, en más de una docena de países de Latinoamérica. Es el Instructor del curso certificado por HDMGlobal en el Uso y Aplicación del HDM-4 que ofrece el ICH.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este diplomado considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

                  Clases expositivas e interactivas, donde el alumno realiza y responde preguntas al relator con apoyo de material audiovisual (PowerPoint, transparencias, videos, otro).

­                 Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos con la ayuda del relator, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos reales.

­                 Talleres y ejercicios prácticos, a ser desarrollados en grupos o en forma individual, de acuerdo a las materias tratadas por el relator.

­                 Lecturas de apoyo acordes a los tópicos tratados, las cuales serán evaluadas durante la realización de las clases.

­                 Discusión de casos en clases con el apoyo del profesor, tanto grupal como individual.

­                 Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.

­                 Durante todo el programa se deberá avanzar con un proyecto grupal, llamado Taller Integral, donde en grupos, desarrollarán un proyecto de Infraestructura Vial. Este taller contará con el apoyo de los profesores y ayudantes de cada módulo.

­                 Presentación oral por parte de los grupos de trabajo formado por los participantes, ante una comisión de profesores del Diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del Diplomado, en el trabajo final del programa.

Requisitos de aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior.  

Para aprobar el programa, la calificación final se calcula con el promedio simple de las calificaciones obtenidas en cada uno de los cuatro cursos. 

Cada módulo tendrá su propio esquema de utilización de los instrumentos de evaluación de acuerdo a las características propias de su contenido. 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

A)        Un mínimo de asistencia de 80% a todo el diplomado.

B)         Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Mínima

-      American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO). “A Policy on Geometric Design of Hihgways and Streets”, Washington D.C. United States, 1984. [Texto clásico].

-      American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO). “Guide for the Design of Pavement Structures”. Disponible en página web de la institución.

-      de Solminihac, H. (2001), Gestión de Infraestructura Vial, 2ª Edición. Ediciones Universidad Católica de Chile. Santiago.

-      Manual de Vialidad Urbana, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Chile. MINVU, 1984. Disponible en página web de la institución.

-      Manual de Carreteras, Ministerio de Obras Públicas de Chile, MOP, 2016, vol. 3. Disponible en página web de la institución.

-      Hudson, R., Haas,R. y Uddin, W. (1997), Infrastructure Management, Mc Graw Hill, New York.

-      Transportation Research Board, Highway Capacity Manual, Washington D.C. Versión 1985 y 2000. Disponible en página web de la institución.

-      Uddin, W., Hudson, R., Haas, R.  (2013), Public Infrastructure Management, Mc Graw Hill, New York.

 

Complementaria:

-      AUSTROADS, (2002), Bridge Management Systems. The State of the Arts, AP-R198, Sidney, Australia.

-      Bennett, C., Chamorro, A., Chen, C., de Solminihac, H. and Flintsch, G., (2007) Data collection technologies for road management, Technical Technical Report, East Asia Pacific Transport Unit, The World Bank.

-      FHWA, (1999), Asset Management Primer, U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration, Office of Asset Management, Washington D.C., USA.

-      FHWA, (2003), Economic Analysis Primer, U.S. Department of Transportation, Federal Highway Administration, Office of Asset Management, Washington D.C., USA.

-      Haas R., Hudson W.R., Zaniewski J., (1993), Modern Pavement Management, R. E. Krieger Publishing Company, Florida.

-      PIARC, HDM-4. Analytical Framework and Model Descriptions, Varios volúmenes de varios autores. The highway development and management series. Disponible en: http:/hdm4.piarc.org/

-      Robinson, R., Danielson, U. and Snaith, M., (1998), Road Maintenance Management: Concepts and Systems. Palgrave Macmillan, United Kingdom.

-      Shahin M.Y. (1994), Pavement Management for Airport, Roads, and Parking Lots. Chapman & Hall, New York.

-      TAC. (2014), Pavement Asset Design and Management Guide, Transportation Association of Canada. Ottawa, Ontario.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
 

* El programa se inicia con un quorum mínimo de participantes.

Las salas son asignadas dentro del Campus de Ejecución, No Necesariamente es la misma sala todos los días.

En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores.

 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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