Diplomado en Gestión de la Calidad y Excelencia Organizacional - Online - clases en vivo*

Gestiona la calidad al interior de una organización incorporándola a la planificación estratégica, considerando las nuevas tendencias y liderando procesos de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.


Descripción

La gestión de la calidad y su correcta implementación ofrece un sistema consolidado para la transformación de una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse efectivamente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Lo anterior es especialmente relevante en un país activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales que demandan el cumplimiento de altos estándares de calidad y desempeño.

Este diplomado aborda los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su aporte a la excelencia organizacional de cualquier empresa u organización, constituyendo un programa de especialización que, además de proveer una adecuada comprensión de lo que la gestión de calidad ofrece a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia organizacional, entrega todas las competencias necesarias para liderar dicho proceso.

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.

Prerrequisitos

­- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los participantes serán competentes para:

- Dominar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas y organizaciones en la búsqueda de la excelencia organizacional.
- Explicar los principios del mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.
- Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.
- Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la gestión.
- Liderar procesos de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

Desglose de cursos

Curso 1
Horas directas: 28 horas; Horas indirectas: 62 horas.
Créditos: 5

Módulo 1: Los Sistemas de Gestión
Objetivos Específicos:
- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de calidad.

Contenidos:
- Qué son los sistemas de gestión.
- Gestión del desempeño en empresas y organizaciones.
- Gestión de la calidad.
- Gestión de procesos.
- Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015.
- Nuevas tendencias.

Evaluaciones:
Prueba escrita:                       (20%)
Trabajo grupal:                       (80%).

Módulo 2: Liderazgo y Compromiso para el Mejoramiento del Desempeño
Objetivos Específicos:
- Reconocer las bases del desarrollo y cultura organizacional.
- Distinguir los roles y responsabilidades del liderazgo, además del desempeño del equipo para la administración del cambio.
- Aplicar técnicas de liderazgo que permitan solucionar conflictos y aumentar la motivación del equipo de trabajo.

Contenidos:
- Cambios y aprendizajes en la organización.
- Equipos de trabajo.
- El aporte del análisis de las redes sociales.
- Formación de equipos de trabajo para el cambio y la innovación.
- Competencias para liderar equipos de alto desempeño.
- Administración e Implementación del cambio.

Evaluaciones:
Tarea de aplicación:              (20%).
Prueba escrita:                       (80%).

Curso 2
Horas directas: 28 horas; Horas indirectas: 62 horas.
Créditos: 5

Módulo 1: Planificación Estratégica para el Desarrollo de Empresas y Organizaciones
Objetivos Específicos:
Emplear modelos de planificación estratégica, analizando aquellos factores considerados estratégicos.
Preparar planes de acción estratégicos con sus respectivos sistemas de medición.
Aplicar los principios, conceptos y herramientas de la administración de la calidad desde el punto de vista estratégico.

Contenidos:
Planificación estratégica.
Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores.
Despliegue estratégico.
Rol de la calidad en el desarrollo estratégico.
Conformación de plan de negocio a corto, mediano y largo plazo.
Seguimiento a la planificación estratégica.

Evaluaciones:
Control de lectura individual:                                                             (20%).
Presentación tarea final (trabajo aplicado) grupal:                         (80%).

Módulo 2: Gestión de Clientes y Proveedores
Objetivos Específicos:
Conocer la relevancia que tienen los clientes y proveedores en un proceso y cadena de valor.
 Identificar los roles del cliente y proveedor en el sistema de gestión y su vinculación con el proceso de toma de decisiones.
Conocer los pilares de la norma ISO 9001:2008 y su relación conceptual con clientes y proveedores.
Vincular prácticas de gestión en clientes y proveedores con la gestión empresa y resultados económicos.

Contenidos:
La cadena de aprovisionamiento y su impacto en el desempeño.
Principios del servicio al cliente.
Identificación y Segmentación de clientes.
Determinando y asegurando la satisfacción de los clientes.
Comprensión de las necesidades de los clientes.
Obteniendo información de los clientes.
Gestión de la relación con los clientes.
Selección de proveedores.
Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores.
Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores.

Evaluaciones:
Talleres de aplicación:          (40%).
Proyecto final:                        (60%).

Curso 3
Horas directas: 32 horas; Horas indirectas: 58 horas.
Créditos: 5

Módulo 1: Sistemas de Calidad, la Norma ISO 9000 y Otros Modelos
Objetivos Específicos:
Preparar una política calidad para una organización, así como su documentación.
Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la ISO 9000.

Contenidos:
El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño.
Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad.
Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad.
Efectividad de un sistema de calidad.
Requisitos y aplicación de la ISO 9001:2015.
Auditorias de calidad.

Evaluaciones:
Talleres de aplicación:          (50%).
Prueba escrita:                       (50%).

Módulo 2: Gestión de Procesos
Objetivos Específicos:
El principal objetivo del módulo consiste en que los alumnos aprendan y sepan utilizar en la práctica profesional los elementos conceptuales que abarca la Gestión de Procesos y algunas técnicas asociadas, y cómo se relaciona la Gestión de Procesos con la Estrategia de las Organizaciones.

Específicamente el alumno podrá:
- Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
- Conocer y utilizar técnicas de modelamiento de procesos.
- Conocer y aplicar técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
- Conocer y saber aplicar herramientas estadísticas básicas
- Conocer y saber aplicar las distribuciones de probabilidad más conocidas y útiles

Contenidos:
- Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
- Técnicas de modelamiento de procesos.
- Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
- Gestión de procesos de negocio.
- Gestión de procesos operacionales.

Evaluaciones:
Trabajos y tareas de aplicación:                                (50%).
Trabajo escrito:                                                            (50%).

Curso 4
Horas directas: 32 horas; Horas indirectas: 58 horas.
Créditos: 5
Módulo 1:
Herramientas para el Mejoramiento ContinuoObjetivos Específicos: Seleccionar, interpretar y aplicar las herramientas de la calidad y de mejoramiento de procesos.
Definir y distinguir los distintos costos de la calidad.
Aplicar la estadística y el análisis estadístico en el control de procesos.
Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de un proceso.

Contenidos:
Identificación de problemas.
Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos.
Desarrollo del pensamiento estadístico.
Herramientas de mejoramiento.
Control y mejora de procesos.
Ciclo de mejoramiento.
Optimización y mejora continua de los procesos.

Evaluaciones:
                 Tarea de aplicación:              (50%).
                 Trabajo escrito:                      (50%).
 
Módulo 2: Lean Seis-Sigma
Objetivos Específicos:
Reconocer las características de la estrategia seis-sigma.
Aplicar las diferentes etapas de la metodología de una manera estructurada y sistemática.
Identificar el modelo Lean y aplicar sus herramientas.

Contenidos:
Estrategia Seis Sigma.
Conceptos claves de la filosofía Seis Sigma.
Modelo Lean.
Conceptos claves de Lean Production.
Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección.
Métricas de Seis Sigma y de Lean.
Factores claves para la implementación y desarrollo.
Esquema DMAIC.
Características y herramientas de Lean Seis – Sigma.

Evaluaciones:
Tarea grupal de aplicación:                                        (50%).
Trabajo grupal escrito:                                                (50%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

ALFREDO SERPELL BLEY 

Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Civil, Universidad de Texas en Austin, USA; Ingeniero Civil, UC; Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería, UC; Presidente del Directorio, empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.; Presidente de la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos, asociación miembro de la International Project Management Association (IPMA); miembro del Project Management Institute (PMI), de la American Society for Quality (ASQ) y la Association for Advancement of Cost Engineering International (AACEI).

 

EQUIPO DOCENTE UC

ALFREDO SERPELL BLEY 

Ph.D. y M.Sc. en Ingeniería Civil, Universidad de Texas en Austin, USA; Ingeniero Civil, UC; Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería, UC; Presidente del Directorio, empresa consultora Sistemas de Productividad y Gestión S.A.; Presidente de la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos, asociación miembro de la International Project Management Association (IPMA); miembro del Project Management Institute (PMI), de la American Society for Quality (ASQ) y la Association for Advancement of Cost Engineering International (AACEI).

 

RENÉ RÍOS FERNÁNDEZ 

Master of Science Sociology y Ph D. (cand), University of Wisconsin-Madison EEUU; Sociólogo y Licenciado en Sociología, Universidad de Concepción; Profesor Instituto de Sociología; Director de Asuntos del Personal y Director Sede Regional Temuco, Pontificia Universidad Católica de Chile. 

 

OSVALDO FERREIRO POCH 

Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.; Ingeniero Matemático, Universidad de Chile; Profesor Escuela de Administración y del Departamento de Estadística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Director de Ingeniería Comercial y Profesor de la Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado; Ex Secretario General y Ex Juez del Premio Nacional de la Calidad.

 

EQUIPO DOCENTE EXTERNO

EMILIO CASTRO CAMPOS 

Ingeniero Agrónomo, Universidad Católica de Valparaíso; Master in Sciences de Washington State University (USA). Auditor de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000 e ISO 9001:2000 con aprobación IRCA (2004). Auditor líder de Sistemas Integrados de Gestión ISO 9001/ISO14001/OHSAS180001 (2008). Destacado docente en Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Y Salud Ocupacional. Premios UCYC a la excelencia docente 2008 y 2012. Consultor y auditor en Implementación de BPA, BPM, HACCP, ISO 17025, ISO 14001, ISO 9001, OHSAS 18001, NCH 2728 y Sistemas Integrados de Gestión en empresas líderes del país. 

 

HUMBERTO GAETE BASCOUR

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O"Higgins; Decano Facultad de Ingeniería y Administración Universidad Bernardo O´Higgins; Profesor en distintas Universidades en temas de gestión. Relator en temas de Gestión de activos tangibles e intangibles (Escuela de Ingeniería). Asesor de empresas en temas de gestión.

 

JORGE MORALES FERREIRO

Doctorando Cs. de la Ingeniería, PUC; MBA, Universidad Alberto Hurtado; Magister (c) Finanzas, U de Chile; Ingeniero Mecánico, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Métodos y Mejora de la Eficiencia y la Calidad de los Procesos; Diplomado en Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado; Auditor Líder ISO 9001:2000; Consultor y Asesor de empresas. 

 

HORACIO PINOCHET VEJAR

Ingeniero Civil, Universidad de Chile; Diplomado en Implementación de Sistemas de Calidad, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA, Universidad Adolfo Ibáñez; Green Belt, Black Belt y Master Black Belt Six Sigma, Air Academy; Gerente General Tecnovial S.A. 

 

JORGE REBOLLEDO CASTRO 

Doctorando en Economía para la Empresa, Universidad de Lérida, Barcelona, España. Master en Administración de Empresas (MBA) Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero en Economía y Administración, Academia Politécnica Militar. Diplomado en Educación, PUC-ACAGUE, Diplomado Pensamiento Crítico y Decisión, Universidad de California, Berkeley, USA. Docente en el V Congreso Iberoamericano de “Sistemas de Gestión para Instituciones de Salud”. Director de la Fundación Voy por Mil, en alianza con el Desafío Levantemos Chile. Director de Desarrollo de Estrategia y Negocios de Empresa FADEPE. Ganador de la Beca Ministro de Defensa, por el proyecto “SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN INSTITUCIONES PÚBLICAS”. Conferencista del Desafío Levantemos Chile en áreas de Liderazgo y Emprendimiento. Ha sido Gerente de Administración y Finanzas, Gerente de Desarrollo Estratégico de Empresas y Director en organizaciones con y sin fines de lucro, Académico y profesor de pre-grado y magíster ACADEMIA POLITÉCNICA MILITAR, UNIVERSIDAD MAYOR, PUCV. Más de 10 publicaciones, seminarios, artículos y entrevistas, para diarios y revistas de gestión, emprendimiento y deporte extremo.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

Clases expositivas con ejemplos prácticos.
Alta interacción alumno profesor y talleres de aplicación
Modelo constructivista, basado en el contexto y experiencia del alumno.
Talleres prácticos evaluados en cada módulo.
Examen final para evaluar tópicos teóricos tratados en clases, por medio de la plataforma virtual del diplomado.

Cada unidad será evaluada con al menos dos evaluaciones: una con énfasis en los aspectos conceptuales del curso y otra de evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos, metodologías y herramientas. 

Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) o superior. Para aprobar el programa, la calificación final es la resultante de:
- Notas promedio de los módulos, la cual tendrá una ponderación de un 70% (setenta por ciento) sobre la nota final.
- Nota obtenida del examen final, el cual tendrá una ponderación de un 30% (treinta por ciento) sobre la nota final.

Requisitos de aprobación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con una sola nota de escala de 1,0 a 7,0. La aprobación será con nota 4 o superior

La calificación final es la resultante de:

­                 Notas promedio de los módulos, la cual tendrá una ponderación de un 70% sobre la nota final.

­                 Nota obtenida del examen final, el cual tendrá una ponderación de un 30% sobre la nota final.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) Un mínimo de asistencia de 75% de cada unidad.
B) Aprobar todos los cursos con nota mínima 4,0. Cada unidad debe tener un mínimo de dos evaluaciones.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Castro. E, 2010 “Motivación y Cambio: Factores determinantes para la innovación y mejora continua del rendimiento y productividad de la empresa”. Seminario Anual Departamento de Aves. Agrícola Súper Ltda. Olmué 8-10 de Junio del 2010.
Revista Certificación, 2008 “Gestión de la Calidad”. Edición 40, p 19 -22.
Revista Certificación, 2008 “Gestión de la Calidad”. Edición 41, p 22 -23.
Alcalde. P, 2007 “Calidad”, Editorial Thomson & Parafino. 243 p.
Norma Internacional ISO 9001:2008. Sistemas de gestión de la Calidad-Requisitos.
Norma Internacional ISO 9004:2010 Gestión para el éxito sostenido de una organización. Enfoque de gestión de procesos.
Calidad, productividad y competitividad; W E Deming. Ed Díaz de Santos.
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Eccles, Robert G., Nitin Nohria con James D. Berkley. 1992. Beyond the Hype. Rediscovering the Essence of Manangement. Boston MA: Harvard Business School Press.
Camisón, Cruz, González. Gestión de la calidad. Madrid: Prentice Hall, 2007
Modelo Chileno de Excelencia: INN Chile
Alan Dutka, Manual de AMA, Para la Satisfacción del Cliente, ed: Mangement (American Marketing Association)
Schumpeter, “Oh, Mr. Porter”, The Economist, March 12, 2011.
Atos Origin & BCI, “The firm of the future”, Guidelines for sustaining organizations towards 2020, NL, November 2010
Kaplan & Norton, “How to implement a new strategy without disrupting your organization”, Harvard Business Review, March 2006.
W. Cham Kim, Rene Mauborgne, “Charting your company’s future”, Harvard Business Review, June 2002.
Michael Porter, "What Is Strategy", Harvard Business Review, December 1996.
Brusse, W.  Statistics for Six Sigma Made Easy. Mc Graw Hill 2004.
Breyfogle III, Forrest: Implementing Six Sigma, Smarter Solutions Using Statistical Methods. John Wiley and Sons, 1999.
Ferreiro P., Osvaldo: Gestión para la Excelencia, Competitividad a la Vista. Revista BIT, Cámara Chilena de la Construcción, marzo 2003.
Ferreiro, O.: Metodologías para el Control y Mejoramiento de Procesos. Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado, 2002.
Gutiérrez, H.; de la Vara, R.: Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma. Mc Graw Hill, 2004.
Gitlow, Howard; Gitlow, Shelly; Oppenheim, Alan y Oppenheim, Rosa: Tools and Methods for the Improvement of Quality. IRWIN, USA, 1989.
Harrington, H. James: Mejoramiento de los Procesos de la Empresa. McGraw-Hill Interamericana S.A., Colombia, 1993.
Kume, Hitoshi: Herramientas Estadísticas para el Mejoramiento de la Calidad. Editorial Norma, Colombia, 1992.
Pande P., Neuman, R. Cavanagh, R, Las claves de Seis Sigma, Mc. Graw-Hill 2002.
Eliyahu M. Goldratt y Jeff Cox. La Meta, Un proceso de mejora continua., Ediciones Regiomontanas S.A. de C.V. 2004.
Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a la coordinación al mail: programas@ing.puc.cl

• Curriculum Vitae actualizado.
• Fotocopia Carnet de Identidad.
• Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
• Carta Patrocinio de Empresa (opcional).

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes.
- No se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.