Diplomado en Gestión de Activos Físicos y Mantenimiento - Online - clases en vivo*

Este diplomado ha sido diseñado para profundizar y complementar conocimientos y metodologías de los responsables de la gestión de activos y mantenimiento, respecto del impacto de las decisiones de los administradores de equipos en los costos de ciclo de vida de los sistemas, su efectividad y su productividad.


Descripción

Los desafíos que enfrenta la sociedad moderna en términos de la gestión de activos físicos son enormes. El crecimiento económico origina, particularmente en el mundo en desarrollo, un aumento constante de las demandas para los equipos de producción y un importante incremento de sus costos de ciclo de vida. Como consecuencia de lo anterior, entre los principales desafíos que los administradores de activos físicos enfrentan en el siglo XXI se encuentran en el diseño, fabricación, operación, mantenimiento y retiro de los mismos.

La Escuela de Ingeniería de la UC posee una experiencia importante en gestión de activos, en la formación de especialistas para la industria, así como en investigación de tecnologías y metodologías de gestión. Por ello, desea proyectar su acción a un mundo más amplio a través de programas de formación continua para profesionales interesados en desarrollarse en la gestión de activos y mantenimiento.

El Diplomado tiene por objetivo principal contribuir a la actualización y al reforzamiento de la formación de los profesionales interesados en materias tecnológicas, ambientales, económicas, informáticas, y de gestión relacionadas con la gestión de activos físicos y de mantenimiento.

Dirigido a

El Diplomado está dirigido a ingenieros, principalmente a civiles industriales, mecánicos y eléctricos que se desempeñen en las áreas de mantenimiento, planificación y abastecimiento en empresas del sector público o privado, o que desean complementar su formación para hacerlo en el futuro. 


Prerrequisitos

Estar en posesión de alguno de los siguientes Grados Académicos o Títulos Profesionales Universitarios:

 

  • Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título de Ingeniero Civil.
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería (como Arquitectura y Construcción Civil), cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el Grado de Licenciado.
  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
Objetivo de aprendizaje
  • Comprender los paradigmas de la confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad de sistema.
  • Diseñar sistemas de gestión capaces de alcanzar los niveles de mantenibilidad, confiabilidad y disponibilidad estipulados por el alto mando.
  • Identificar los factores que faciliten la implementación de sistemas la gestión integral del ciclo de vida.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Gestión de Activos Físicos: Estrategia y Táctica

Nombre en inglés: Asset Management: Strategy and Tactics

Horas cronológicas: 32; Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

-                 Conocer la importancia estratégica de la gestión de activos en la empresa.

-                 Reconocer el soporte logístico necesario para una adecuada gestión de activos.

-                 Analizar la relación entre el mantenimiento y la productividad del proceso.

 

Contenidos:

  • Gestión de Activos Físicos. 8 hrs. (Luis Guzmán)

–          Conceptos generales en gestión de activos y mantenimiento.

–          Gestión del riesgo.

–          Mantenimiento preventivo y centrado en condición.

–          Reemplazo y reacondicionamiento de equipos.

–          Diseño e ingeniería de sistemas. Gestión de configuración.

–          Aseguramiento de integridad de los activos.

  • Cadenas de Valor en la GAF. 8 hrs. (Luis Guzmán)

–          Fundamentos de Ingeniería de Sistemas: Interdependencias de los sistemas y su efecto en la toma de decisiones, los procesos logísticos en un entorno de aseguramiento de calidad, niveles en que interactúa la logística y sus diferentes ámbitos.

–          Procesos del Soporte Logístico Integrado (SLI)

  • Herramientas Tácticas: RCM, TPM, RBI. 16 hrs. (Luis Guzmán)

–          ¿Qué es la Productividad?

–          Influencia del mantenimiento en la productividad.

–          Estrategias para la productividad en mantenimiento.

–          Conceptos de funcionalidad y riesgo

–          TPM, RCM, RBI

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluaciones de los aprendizajes:

  • Controles parciales por módulo                   100%.

 

Cada módulo tendrá un control teórico que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

 

Nombre del curso: Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre y Riesgo

Nombre en inglés: Decisions under conditions of risk and uncertainty

Horas cronológicas: 40; Créditos: 5

 

Resultados de Aprendizaje

-                 Conocer y utilizar las herramientas del análisis de confiabilidad para evaluar y mitigar riesgos asociados al uso de partes, componentes y equipos dentro de su organización.

-                 Identificar conceptos y metodologías para establecer intervalos óptimos para intervención de activos, frecuencias de inspección, frecuencias de reemplazo bajo distintas consideraciones.

-                 Utilizar herramientas para optimizar la gestión de repuestos de su organización

-                 Optimizar planes de mantenimiento preventivo a fin de minimizar costos y/o maximizar disponibilidad.

 

Contenidos:

  • Análisis y Diseño de Confiabilidad. 8 hrs. (Jaime Núñez)

–          Conceptos generales de Análisis y Diseño de Confiabilidad

–          Representación de funciones de falla y confiabilidad, tasa de fallas, modelos probabilísticos.

–          Recopilación e intercambio de datos de confiabilidad y mantenimiento para equipos - Norma ISO 14224-2016

–          Determinación de parámetros para Análisis de Weibull con 2, 3 parámetros

–          Comportamiento de vida de un activo; Análisis de Weibull; Efectividad de intervención; Mantenimiento preventivo y confiabilidad de un activo.

–          Optimización de intervalos de mantenimiento preventivo; Tiempo medio entre intervenciones.

–          Fundamentos de la Confiabilidad de sistemas.

  • Gestión y Abastecimiento de Repuestos Críticos. 8 hrs. (Jaime Núñez)

–          Conceptos básicos: Clasificación de objetivos y métricas de desempeño de la gestión de repuestos: nivel de servicio, disponibilidad de sistema, costo global; Costos asociados a la gestión de repuestos;

–          Modelos de minimización del costo global de inventario, determinísticos y probabilísticos: lote económico, punto de pedido; modelos con consideraciones de costo de faltante, modelos con consideraciones de consumo bajo e irregular; Modelo integrado de PM y gestión de repuestos.

–          Estrategias de Priorización en base a criticidad.

–          Métodos básicos para repuestos: consumibles y reparables.

  • Reemplazo de Equipos. 8 hrs. (José Miguel Gramsch)

–          Reemplazo bajo envejecimiento y encarecimiento logístico.

–          Gestión de reemplazo en flotas con uso variable en función de la edad.

–          Reemplazo bajo obsolescencia tecnológica.

  • Análisis de Falla, Causa Raíz y Mantenimiento Proactivo. 16 hrs. (José Miguel Gramsch)

–          Conceptos básicos: sistemas activos y durmientes.

–          Modelos básicos.

–          Inspecciones mínimas y disponibilidad condicional.

–          Programas de inspecciones para sistemas con múltiples tipos de inspecciones.

–          Intervalos PF.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluaciones de los aprendizajes:

  • Controles parciales por módulo                   100%.

Cada módulo tendrá un control teórico que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

 

Nombre del curso: Tópicos de Profundización en Gestión de Activos 

Nombre en inglés: Topics on Asset Management

Horas cronológicas: 64; Créditos: 10

 

Resultados de Aprendizaje

-                 Evaluar el desempeño de la función mantenimiento, establecer criticidad y evaluar causas raíces de problemas crónicos y catastróficos de los equipos de producción.

-                 Reconocer los conceptos fundamentales de la monitorización remota e inteligente de signos vitales y su aplicación a procesos y equipos industriales.

-                 Reconocer los conceptos y aspectos claves de la gestión de contratos de mantenimiento basados en desempeño.

 

Contenidos: 

  • Diseño, Ciclo de Vida de Activos y Capex. 8 hrs. (Juan Quispe)

–          Introducción y definiciones.

–          La gestión avanzada del mantenimiento.

–          Eficacia, eficiencia y mejora continua.

–          Diferentes auditorías para los procesos de mantenimiento.

–          Definición de objetivos, estrategia y responsabilidades.

–          El Cuadro de Mandos Integral aplicado a Mantenimiento.

–          Jerarquía de equipos y su estrategia de mantenimiento.

–          Análisis de Criticidad.

–          Análisis Causa Raíz aplicado a la identificación de puntos débiles en equipos críticos.

–          Resumen y consideraciones finales.

  • Taller de Aplicaciones. 16 hrs. (Luis Guzmán)

–          Introducción y definiciones.

–          Plan de despliegue de mejoramiento de mantenimiento

–          Trabajo individual/grupal de una problemática pertinente asociada a su empresa.

–          Plenarios de buenas prácticas

–          Cierre del proyecto.

  • Excelencia Operacional en Mantenimiento. 16 hrs. (Luis Guzmán)

–          Sistemas de gestión de excelencia en Mantenimiento

–          Herramientas de mejoramiento en procesos de Mantenimiento (TOC/5S/SMED)

–          Lean y 6S en el mantenimiento

–          Pensamiento estadístico en el mantenimiento.

–          ISO 55000 / Pass55

–          Confiabilidad Humana.

–          Mantenimiento 4.0

  • Industria 4.0: Mantenimiento Sintomático, IIoT y Machine Learning. 16 hrs. (Aldo Cipriano y Eduardo Carvajal)

-               Monitorización remota e inteligente de signos vitales (Aldo Cipriano)

  • Introducción: motivación, fundamentos y aplicaciones
  • Técnicas estadísticas
  • Procesamiento de señales
  • Sistemas expertos
  • Redes neuronales y Machine Learning
  • Productos industriales para monitorización inteligente

-               Mantenimiento sintomático y aplicaciones (Eduardo Carvajal)

  • Introducción: necesidades, elementos, aplicaciones y resultados
  • Bases del mantenimiento sintomático
  • Técnicas utilizadas en la minería
  • Análisis de vibraciones
  • Técnicas utilizadas en la minería y mantenimiento sintomático
  • Externalización y Gestión de Contratos de Mantenimiento. 8 hrs. (Darko Louit)

–          Contratos basados en recursos y basados en desempeño.

–          Indicadores de desempeño contractuales.

–          Esquemas de medición de indicadores.

–          Resolución de conflictos.

–          Administración del contrato.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

 

Evaluaciones de los aprendizajes:

  • Controles parciales por módulo                   100%.

 

Cada módulo tendrá un control teórico que será con nota de 1 a 7 y tendrá un porcentaje para la ponderación final del curso. El control teórico podría ser una interrogación por escrito a ser desarrollado al final de cada curso con alternativas múltiples y/o de desarrollo, y/o un trabajo en equipo con desarrollo de estudios de casos. Si un alumno regular no entrega una actividad sujeta a evaluación esta será calificada con nota 1.0.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases presenciales se realizarán en base a exposición, desarrollo de estudios de caso y tareas. Se usarán presentaciones en PowerPoint o similar. Los estudios de caso serán realizados en conjunto con los alumnos en sus propios notebooks.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Carlos Salas

Ph.D. en Materials Science and Mineral Engineering, University of California, Berkeley. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile. Más de 30 años de experiencia profesional en la industria minera en las áreas de gestión, innovación y tecnología. En su carrera profesional se ha desempeñado en los ámbitos de producción, gestión de organizaciones y de innovación. En esos roles ha liderado procesos de generación y cambio organizacional, desde etapas conceptuales hasta su implantación y consolidación. Ha sido responsable del diseño, puesta en marcha y dirección de sistemas de innovación en instituciones dedicadas a la innovación y empresas mineras. Ha sido además consultor de empresas en diseño de estrategias de gestión de innovación y tecnología y profesor e investigador en innovación tecnológica.

 


 

EQUIPO DOCENTE

Nelson Álvarez Campillay

Ingeniero Civil Mecánico. Diplomado en Gestión de Operaciones/Logística y Liderazgo/trabajo de Equipos (Universidad de Chile). Master Black Belt entrenado por Caterpillar (USA). Hasta el 2011 trabajó para Finning Latinoamérica como relator de programas internos en Caterpillar Production System(CPS) además de dirigir y supervisar proyectos Lean & Six Sigma para todas las unidades de Finning en Latinoamérica. Hasta 2003 se desempeñó como Jefe de Mantenimiento de Equipo Minero y hasta 1997 como Líder de Cambio en Sistema Productivo de Empresa Metalmecánica. Ha implementado distintas herramientas LEAN en plantas productivas: SMED, 5S´s, Gestión Visual, Entrenamiento de Equipos de Mejora, Eventos Kaizen, entre otras. Profesor parttime en la Universidad Técnica Federico Santa María y también profesor en Diplomas. Entrenador en empresas. Actualmente desarrolla proyectos como consultor asociado en BottomUp – Consulting Ltda.

 

Eduardo Carvajal

Ingeniero Civil Industrial Mecánico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Más de 15 años de experiencia en el sector minero, en las áreas de mantenimiento, tecnologías mineras y desarrollo tecnológico. Trabajando en conjunto con clientes y proveedores para la minería, en el mejoramiento de su negocio, articulando aspectos de procesos, personas y tecnologías. Actualmente se desempeña como Gerente Proyectos en Finning.

 

Aldo Cipriano

Dr. Ing., Technische Universität München. Magíster en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile. El profesor ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas. En la UC ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos los de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ingeniería, este por dos períodos.

 

José Miguel Gramsch

Magíster En Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Diplomado en Administración, Liderazgo y Dirección de Proyectos e Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Pontificia Universidad Católica de Chile. Experiencia relevante en análisis de confiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad y vulnerabilidad de sistemas. Administración del mantenimiento, indicadores de gestión del mantenimiento y operaciones. Modelamiento de sistemas y simulación para estudios de inversión y gestión de operaciones. Actualmente desempeña labores como Ingeniero consultor socio en MAI XXI, consultores en Ingeniería del Mantenimiento.

 

Luis Guzmán

MBA, Universidad de Lleida, España. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Vasta experiencia en temas de mantenimiento y gestión de activos de equipos mineros y plantas industriales. Ha participado en grandes proyectos de estandarización de procesos de mantenimiento en empresas multinacionales. Ha realizado pasantías internacionales perfeccionándose en temas de gestión en universidades de Harvard (USA), Georgestone (USA) y Shanghai (China). Se ha certificado con organizaciones internacionales como instructor de cursos internos D.D.I. (Development Dimensions International); SETEC/Qualtec. Acreditado como Black Belt en la herramienta de calidad Six Sigma – Lean. Actualmente se desempeña como docente, Jefe de Carrera Departamento de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Federico Santa María, campus San Joaquín.

 

Darko Louit

Ph.D. en Ingeniería Industrial, Centre for Maintenance Optimization and Reliability Engineering -Universidad de Toronto. Vice Presidente Ejecutivo, Grupo Komatsu Cummins Chile.

 


 

Jaime Núñez S.

Dr.-Ing., Universidad Técnica Federico Santa María, Chile. Ingeniero Mecánico, Universidad Técnica Federico Santa María. Desarrolla sus intereses de investigación en las áreas de educación en ingeniería, manufactura avanzada, optimización y simulación de procesos de producción. Obtuvo la beca "Promoting Cooperative Doctorate" del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para realizar trabajo de investigación doctoral en la Technische Universität Berlin (TU-Berlin). Fue miembro del Equipo de Evaluadores para el Premio Nacional a la Calidad del Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad. (2008 - 2011). Ha desarrollado diversos proyectos de investigación, I+D y asistencia técnica en empresas en temas de calidad, mantenimiento y producción. Actualmente es profesor a tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Campus Santiago, Chile.

 

Juan Quispe

Ingeniero Mecánico & Civil Industrial, Certificado en Gerencia General en Kellogg School of Management Chicago, Diplomado en Planificación Estratégica en la PUC y Diplomado en Administración de Negocios en la UAI. 25 Años de experiencia en la Industria Minera, ocupando diferentes posiciones ejecutivas. Actualmente ejerce como Vicepresidente de Operaciones & Servicios para la región de América del Sur en FLSmidth.

 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

 

Metodología

Las clases presenciales se realizarán en base a exposición, desarrollo de estudios de caso y tareas. Se usarán presentaciones en PowerPoint o similar. Los estudios de caso serán realizados en conjunto con los alumnos en sus propios notebooks.

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

 

Curso: Gestión de Activos Físicos: Estrategia y Táctica                              (25%).

Curso: Toma de Decisiones Bajo Incertidumbre y Riesgo                          (30%).

Curso: Tópicos de Profundización en Gestión de Activos                          (45%).

 

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

 

A)        Un mínimo de asistencia de 75% a todo el diplomado.

B)         Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente. 

Bibliografía

-                 N.A.J. Hasting, Physical Asset Management, Springer, London, 2010.

-                 M. Rausand, A. Hoyland, System reliability theory: models and statistical methods. New York, J. Willey, 2004.

-                 Standard PAS-55, Asset Management, British Standards Institute, 2008.

-                 A.K.S. Jardine, A. Tsang, Maintenance, Replacement and Reliability. Pitman Publishing, 2006.

-                 J.F. Gómez Fernández, A.Crespo Márquez, Maintenance Management in Network Utilities, Springer, London, 2012.

-                 R. Pascual, El Arte de Mantener, apuntes de cursos, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

 

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

VACANTES: 40

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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