Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos - Online - clases en vivo*

¿Quieres tener las competencias necesarias para para liderar proyectos de mediana y gran envergadura? Conoce nuestro programa de especialización que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos.


Descripción

Todas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación de la estrategia en un entorno global cambiante y complejo. Por esta razón, las organizaciones deben contar con profesionales competentes para administrar dichos proyectos con eficacia.

En este contexto, este es un programa de especialización de alto nivel, que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos. El programa enfatiza las mejores prácticas en esta disciplina, así como su importancia en el aporte de valor para una empresa u organización. Este diploma ha sido desarrollado con una visión realista del mundo actual considerando que las empresas y organizaciones quieren y necesitan profesionales que puedan dirigir y finalizar proyectos apropiadamente. 

* Los contenidos de este Diplomado preparan para rendir la certificación PMP (Project Management Professional) que otorga el PMI (Project Management Institute) y la certificación IPMA (Certified Project Management Associate, Level D). La Universidad no se hace responsable de dichas certificaciones (tasas, modalidad, etc.), ni tampoco de la aprobación del examen en cada caso.

Dirigido a

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:

- Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
- Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
- Profesionales encargados del estudio de propuestas.

Prerrequisitos

- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral en el área.

Objetivo de aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  • Explicar los marcos de referencia claves de la Dirección de Proyectos y aplicarlos para la dirección de diferentes tipos de proyectos.
  • Explicar las competencias requeridas para dirigir proyectos y la forma de obtenerlas y desarrollarlas.
  • ­Utilizar los conceptos, fundamentos y metodologías de la dirección de proyectos en la preparación de un plan de dirección de un proyecto que satisfaga las expectativas de las partes interesadas, y que agregue valor.
  • ­Aplicar las diferentes metodologías y técnicas de la dirección de proyectos a la práctica profesional.
  • Explicar los principales factores críticos de éxito en el desarrollo de un proyecto y aplicar dicho conocimiento para el logro de los objetivos del proyecto.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos y Alcances de un Proyecto

Nombre en inglés: The Scope and Foundations of a Project

Horas cronológicas: 28; Créditos: 5.

Módulo 1.1: Fundamentos de la Administración y Dirección en Proyectos

Resultados de Aprendizaje

  • ­Explicar los conceptos fundamentales de la administración y dirección de proyectos (proyectos, dirección de proyectos, objetivos, fases de ciclo de vida).
  • ­Diferenciar las distintas fases de un proyecto, reconociendo los objetivos y factores críticos en cada una de éstas.
  • Reconocer la dinámica existente entre la estrategia de la empresa y la estructura de proyectos que desarrolla.
  • ­Distinguir las relaciones existentes entre los interesados y el proyecto.
  • ­Distinguir los grupos de procesos y áreas de gestión relativos a la metodología PMI (Project Management Institute).

Contenidos:

  • ­Definiciones generales y características de: Proyectos, Producto, Programa, Porfolio y Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), etc.
  • ­La relevancia de los proyectos en la implementación de la estrategia de una organización, así como en la generación de valor.
  • Marcos de referencia para la Dirección de Proyectos (PMI, IPMA, ISO 21500, Agile y otros).
  • El gerente de proyectos y las competencias necesarias para la dirección de proyectos.
  • Descripción del ciclo de vida de los proyectos.
  • Desarrollo del plan de dirección de un proyecto.
  • Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades.
  • Las principales causas de falla de los proyectos.

Módulo 1.2: Gestión de la Integración y del Alcance en Proyectos

Resultados de Aprendizaje

  • ­Explicar el concepto de “alcance del proyecto”.
  • Distinguir los conceptos principales que componen la estructura de desglose del proyecto / trabajo (WBS o EDT).
  • Describir el alcance y los productos entregables para el proyecto general del diplomado.
  • Elaborar una estructura de desglose de los productos entregables utilizando la herramienta MS Project para el proyecto general del diplomado.
  • ­Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado.
  • Elaborar un “mapa mental” utilizando una herramienta de software (Mind manager).

 Contenidos:

  • Gestión de la Integración.
  • Procesos de Integración, control y cierre del proyecto.
  • Gestión del alcance del proyecto.
  • ­Definición del alcance del proyecto y producto.
  • Gestión de la configuración de un proyecto.
  • Control de cambios.

 Evaluaciones de los aprendizajes:

Módulo 1.1.

  • Prueba escrita:                       (30%).
  • Trabajo grupal:                       (70%).
  • ­La estructura de desglose de tareas.

Módulo 1.2.

  • Tarea y talleres:                   (60%).
  • ­Prueba final online:              (40%).


Nombre del curso: 
Relación del Administrador con los Incumbentes de un Proyecto

Nombre en inglés: The Project Manager and Incumbent Relationship

Horas cronológicas: 32; Créditos: 5.

Módulo 2.1: Gestión de la Comunicación en Proyectos

Resultados de Aprendizaje

  • ­Identificar los problemas asociados a las comunicaciones en un proyecto y las consecuencias que ello trae en su efectividad.
  • Distinguir los procesos que se utilizan para gestionar la comunicación en proyectos.  
  • ­Identificar a los interesados del proyecto general del diplomado y las expectativas que tienen en relación a éste.
  • Elaborar el Plan de Gestión de las Comunicaciones para el proyecto del diplomado.
  • ­Distinguir las pautas para manejar reuniones productivas, para preparar y realizar presentaciones, de manera de contar con prácticas efectivas para distribuir la información del proyecto.
  • ­Reconocer el modelo de los “Estilos Sociales en el trabajo”, enfocado a la generación de relaciones productivas entre los interesados del proyecto.
  • Reconocer un modelo de Administración de Conflictos que permita manejarlos adecuadamente.
  • Distinguir los distintos tipos de informes que se utilizan para informar el rendimiento de un proyecto.

 Contenidos:

  • La comunicación y su impacto en la efectividad de un proyecto.
  • ­La gestión de los interesados y la gestión de las comunicaciones en el proyecto.
  • Las competencias en dirección de proyectos. El “ojo” de las competencias en la dirección de proyectos. Auto-evaluación en las competencias “Gestión de los Interesados” y “Gestión de las comunicaciones”.
  • Herramientas para gestionar a los interesados del proyecto. La hoja de Registro de Interesados y el Plan de Gestión de los Interesados.
  • ­Herramientas para gestionar las comunicaciones en un proyecto. El Plan de Gestión de las Comunicaciones y la Matriz de las Comunicaciones.
  • Herramientas complementarias para gestionar las comunicaciones en un proyecto.

Módulo 2.2: Gestión del Cronograma del Proyecto

Resultados de Aprendizaje

  • ­Identificar el rol de la planificación y control para una administración efectiva de un proyecto.
  • ­Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado.
  • ­Diseñar la secuencia lógica de las actividades para el proyecto general del diplomado, estimando la duración de éstas.
  • ­Aplicar el modelo probabilístico PERT para la definición de la ruta crítica y términos afines para el proyecto del diplomado.
  • Utilizar un modelo coherente para el control del cronograma del proyecto.

 Contenidos:

  • Definiciones previas de Planificación, Seguimiento y Control en proyectos. Etapas.
  • Estructura de Desglose del Proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación.
  • Características de un Plan de Hitos, su función y principales alcances.
  • Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto.
  • ­Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto.
  • Estimación de Ruta Crítica y Holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM.
  • Descripción general del modelo probabilístico de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
  • ­Descripción de Línea de Base de proyectos.
  • Modelos de control por Tiempo.
  • Construcción de Curvas “S” de avance.

Evaluaciones de los aprendizajes:

Módulo 2.1.

  • Talleres en clases:                                                       (30%).
  • ­Trabajo aplicado:                                                         (70%).

Módulo 2.2.

  • Talleres prácticos y de estudio grupal:                           (40%).
  • ­Prueba online:                                                             (60%).

 

Nombre del curso: Relación Costo y Calidad 

Nombre en inglés: Cost and Quality Relationship in Projects

Horas cronológicas: 32; Créditos: 5.

Módulo 3.1: Gestión de los Costos en Proyectos: Estimación, Presupuestos y Control de Costos.

Resultados de Aprendizaje

  • ­Realizar estimaciones conceptuales de costos considerando previamente la información necesaria.
  • ­Reconocer distintos enfoques para la elaboración de presupuesto
  • Identificar desde la WBS las partidas que impactan en mayor medida en el presupuesto de un proyecto.
  • Aplicar el sistema de valor ganado para el control de costos de los proyectos.
  • ­Identificar medidas de control de costos
  • Aplicar análisis de variaciones y otros esquemas para evaluar el gasto presupuestado con el gasto real
  • Estimar en el presupuesto del costo provisiones para resguardarse de futuros riesgos.

 Contenidos:

  • Introducción a la gestión de los costos en proyectos.
  • Metodologías y herramientas de la gestión de los costos.
  • Tipo de estimaciones y propuestas.
  • ­Estimación conceptual de costos.
  • ­Exactitud esperada de una estimación conceptual.
  • Riesgos en la estimación.
  • Estudio del presupuesto de un proyecto.
  • ­Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto.
  • Modelo de control y análisis de Valor Ganado (Earned Value Analysis EVA).

Módulo 3.2: Gestión de la Calidad en Proyectos

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar los conceptos fundamentales de la gestión integrada.
  • ­Distinguir los distintos procesos y enfoques de la gestión integrada.
  • ­Diseñar planes de gestión integrada considerando los aspectos de una ejecución efectiva: diminución de fallas, aumento de la satisfacción de las partes interesada, protección de la seguridad y salud de los participantes, disminución del impacto en el entorno en forma sustentable y competitiva.
  • Utilizar en el diseño de planes de gestión, herramientas sencillas para ordenar los aspectos a controlar y así, promover un seguimiento eficaz en todas las etapas del proyecto del diplomado (visión mandante y contratista).

 Contenidos:

  • Calidad y gestión de calidad, conceptos generales.
  • El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015.
  • Gestión de la calidad en proyectos.
  • La necesidad a satisfacer con el proyecto.
  • Planificación de la calidad.
  • Gestión de la calidad del diseño del proyecto.
  • La gestión de la calidad durante la ejecución.

Evaluaciones de los aprendizajes:

Módulo 3.1.

  • Prueba online:                                                                              (50%).
  • Taller grupal:                                                                                (50%).

Módulo 3.2.

  • Trabajo en clases, control de lectura y/o taller:                              (30%).
  • Informe final grupal escrito:                                                         (70%).

 

Nombre del curso: Factores Críticos para el Éxito de un Proyecto

Nombre en inglés: Critical Factors for the Success of a Project

Horas cronológicas: 48; Créditos: 5.

Módulo 4.1: Gestión de los Riesgos en Proyectos

Resultados de Aprendizaje

  • Explicar los principales procesos de la gestión de riesgos en un proyecto, reconociendo las ventajas asociadas a la gestión de éstos.
  • Diseñar un plan de gestión de riesgo (medición de impacto) para el proyecto del diplomado, considerando sus principales procesos.
  • Elaborar una matriz de registro de riesgo para identificar, evaluar cualitativamente y definir las estrategias de respuesta a cada uno de los riesgos en el proyecto del diplomado.
  • Elaborar una matriz de Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA), para identificar riesgos técnicos que conduzcan a un mejor diseño de procesos, sistemas, productos y operaciones.
  • ­Aplicar las herramientas enseñadas para cuantificar los riesgos (valor esperado, árbol de decisión) y efectuar su seguimiento.
  • ­Definir un plan de monitoreo y seguimiento según la cuantificación de riegos realizados para el proyecto del diplomado.

 Contenidos:

  • Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre.
  • Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros).
  • Plan de gestión de los riesgos.
  • ­Etapas de la gestión de los riesgos en proyectos.
  • Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.

Módulo 4.2: Gestión de Recursos del Proyecto

Resultados de Aprendizaje

  • Distinguir los principales enfoques de la gestión del recurso humano.
  • Explicar los pasos de un plan de Recursos Humanos (Planificar, Organizar, Integrar personas, Dirigir y Controlar) aplicable a todo proyecto.
  • ­Reconocer la importancia de la “Misión” para el desarrollo de proyectos.
  • ­Reconocer la importancia de explicitar la “Misión” a cada uno de los integrantes del equipo para el desarrollo de proyectos.
  • Definir perfiles de cargo, organigramas, desarrollo y capacitación, junto con premios y estímulos.
  • Diseñar y aplicar un plan de Recursos Humanos (proceso administrativo) para el proyecto del diplomado.

Contenidos:

  • Gestión por competencia laboral.
  • Modelo IPMA de competencias.
  • ­Planificación del recurso humano para el proyecto.
  • Obtención del personal para el proyecto.
  • Desarrollo del equipo del proyecto.
  • Gestión de equipo del proyecto.
  • Desarrollo de las competencias requeridas.

Módulo 4.3: Gestión de las Adquisiciones y Contratos en Proyecto

Resultados de Aprendizaje

  • Explicar qué es un contrato y sus documentos asociados.
  • Distinguir entre los distintos tipos de contrato y sus características.
  • Analizar y explicar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos y los riesgos asociados.
  • Analizar y explicar el rol del administrador de contratos en un proyecto.
  • Explicar la visión del ciclo de vida del contrato, focalizando en decisiones más estratégicas que tácticas.
  • Explicar los grupos de procesos en la gestión de adquisiciones, planificación, selección, administración y cierre.
  • Definir el método de implementación del contrato.
  • Definir el método de contrato y métrica a través del Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI).
  • ­Valorar en el plan estratégico del contrato para recoger las lecciones aprendidas como resultados del trabajo del contrato.

Contenidos:

  • Alcance de la contratación en los proyectos.
  • ­Tipos de adquisiciones y tipos de contratos.
  • Características de la relación contractual.
  • Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes.
  • ­Planificación de la contratación, ciclo de vida.
  • ­Manejo de reclamos.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales.
  • Cierre de contratos.

Evaluaciones de los aprendizajes:

Módulo 4.1.

  • Talleres:                                                                                  (60%).
  • Prueba final online:                                                                  (40%).

Módulo 4.2.

  • Control de lectura individual:                                                     (20%).
  • Presentación tarea final grupal de trabajo aplicado:                     (80%).

Módulo 4.3.

  • Prueba escrita:                                                                        (30%).
  • Trabajo aplicado grupal:                                                           (70%).

 

Taller de Preparación para el Examen (PMP)® o (CAPM)® del PMI
Horas cronológicas: 8

Resultados de Aprendizaje

  • Prepara al alumno para aprobar el examen de certificación (PMP)® o (CAPM)®, eliminando gran parte de las brechas que pueda tener en su conocimiento de manera que pueda trabajarlas antes de dar el examen.

Contenidos:

  • Fundamentos de la Dirección de Proyectos.
  • Procesos de la Dirección de Proyectos.
  • Gestión de la Integración.
  • Gestión del Alcance.
  • Gestión del Tiempo.
  • ­Gestión de los Costos.
  • Gestión de la Calidad.
  • Gestión de los Recursos Humanos.
  • Gestión de las Comunicaciones.
  • Gestión de los Riesgos.
  • Gestión de las Adquisiciones.
  • Gestión de los Interesados.
  • Responsabilidad Profesional y Social. 

Taller Final de Dirección de Proyectos.

Horas cronológicas: 12

 Resultados de Aprendizaje

  • Elaborar un plan de gestión de las comunicaciones, de riesgo, recursos humanos, calidad, costos, tiempos, de acuerdo a las áreas del conocimiento de proyectos.
  • Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado, considerando el alcance, productos entregables y estructura de desglose.
  • ­Construir un plan de hitos para el proyecto general del diplomado, considerando la Estructura de Desglose del Proyecto (WBS), modelo de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT) sobre la base del cronograma del proyecto.
  • Aplicar análisis de variación para evaluar gastos y explicitar medidas de control de costos.
  • Definir el método de contrato y métrica a través de Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI).

 Contenidos:

  • ­Estructura del Taller Final de Dirección de Proyectos.
  • Elaboración del Taller Final de Dirección de Proyectos.
  • Presentación del Taller Final de Dirección de Proyectos.
  • Retroalimentación de la aplicación del Taller Final de Dirección de Proyectos.
  • Administración y dirección de proyectos.
  • Integración y alcance en proyectos.
  • Gestión de la comunicación en proyectos.
  • Gestión del tiempo en proyectos.
  • Gestión de costos en proyectos.
  • Gestión de calidad en proyectos.
  • Gestión de riesgo en proyectos.
  • Gestión de recursos humanos en proyectos.
  • ­Gestión de adquisiciones de proyectos.

Evaluaciones de los aprendizajes:

  • Informe final grupal:                           (50%).
  • Presentación grupal del proyecto:         (35%).
  • ­Evaluación individual[1]:                      (15%).

EXAMEN FINAL (3 horas)



[1] Evaluación individual sobre el trabajo grupal realizado. No se aceptará la entrega de trabajos individuales.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
HERNÁN DE SOLMINIHAC
Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC); Director de CODELCO; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); jefe de programa del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP); Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; y Director de la Fundación San Agustín. Además, Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI) y miembro de la Academia de Ingeniería de Chile. Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011), fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010) y director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998-2004), presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014). También fue director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC (2014-2018). Su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en ingeniería vial, gestión de la construcción y políticas públicas. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” (siete ediciones) y “Gestión de Infraestructura Vial" (tres ediciones). Ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

EQUIPO DOCENTE
RODRIGO CARO
Ph.D. en Química de Materiales Energéticos y Magíster en Ciencias (MSc), en Ingeniería de Materiales Energéticos, Cranfield University, Reino Unido. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc), Mención Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Politécnico Químico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Academia Politécnica Militar. Más de 38 años de experiencia en docencia y cargos de dirección, gerencia, asesoría, generación y ejecución de proyectos en áreas de investigación, desarrollo e innovación con foco en tecnología, energía, materiales, equipamiento y sistemas. 

ÁLVARO GAETE
MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda. 

EDGARDO GAETE
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. 

HUMBERTO GAETE
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio. 

GUILLERMO MÜLLER
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial de la UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

LARISSA RUBIO
Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Ph.D. (c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ayudante de diferentes ramos en la Facultad de Ingeniería UC y la Universidad del Desarrollo. Profesora Titular en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, dictando cursos sobre gestión de construcción. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México entre el 2001 y 2012. Trabajó para un estudio de arquitectos teniendo a su cargo el área de costos, presupuestos y control de obra entre 1999 al 2001. 

MARIO SALMONA
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager, Stanford University, USA. Leadership Masters Class PMI, USA. Member at GPM Global for ISO 21500 review, ISO. PMI® Capítulo Chile, Presidente 2006-2007. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®), e integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de las Normas ISO. Autor de libros: «La Gestión de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2016, «La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería», Amazon, USA, 2016, «El Control de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2017″, «La Gestión de Contratos en Proyectos de Inversión, Aplicando Formatos Internacionales», Amazon, 2020.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

  • Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
  • ­Talleres y ejercicios prácticos.
  • Lecturas de apoyo.
  • ­Discusión de casos en clases.
  • Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
  • Presentación oral, ante una comisión de relatores del diplomado, respecto a los resultados de las aplicaciones de herramientas y conceptos revisados a lo largo del programa.
Evaluación

El programa será evaluado en conocimiento, aplicación y participación con la escala de nota de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota igual o superior a 4,0 (cuatro comas cero) o superior. 

Cada curso tiene al menos dos evaluaciones por módulo; una con énfasis en aspectos conceptuales y otra en la evaluación de las habilidades de aplicación de conceptos (metodologías y herramientas). 

Las ponderaciones de las evaluaciones, para la obtención de la nota final de aprobación (o reprobación) es la siguiente:

0,5(C) + 0,2(EF) + 0,3(TFP)

Donde C es el promedio de las notas de los cursos, EF es la nota del Examen Final y TFP es la nota del Taller Final de Proyecto.

Requisitos de aprobación

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A)        Mínimo de asistencia del 75% a todo el diplomado.

B)        Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 cada curso.

C)        Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 el Examen Final.

D)        Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 el Taller Final de Proyecto.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • ­Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 11th Ed., 2013.
  • Yamal Chamoun, Administración Profesional de Proyectos – La Guía, McGraw-Hill, 2007.
  • Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, Scott M. Shafer y Margaret M. Sutton, Project Management in Practice, Wiley, 4ta Ed., 2011.
  • Jack Guido y James Clements, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 5ta Ed., 2012.
  • ­Clifford F. Gray & Erik W. Larson, Administración de Proyectos, McGraw-Hill, 4ta Ed., 2013.
  • Alfredo Serpell y Luis F. Alarcón, Planificación y Control de Proyectos, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2007.
  • PMBOK (Project Management Body of Knowledge) 5ta ed., PMI, 2012.
  • ICB (IPMA Competence Baseline) 3ra ed, IPMA, 2006.
  • Norma ISO 21500:2012 Guidance on Project Management, ISO, 2012.
  • Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.
  • US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, GAO 2009.
  • AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.
  • Using the Project Management Maturity Model, Strategic Planning for Project Management, 2nd Edition, Wiley, 2005.
  • Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, Stephen Covey, 1989.
  • The Standard for Portfolio Management, 3rd Edition, PMI, 2013.
  • The Standard for Program Management, 3rd Edition, PMI, 2013.
  • Business Analysis for Practitioners, A Practice Guide, PMI, 2015.
  • El Director de Proyectos: Como aprobar el examen PMP sin morir en el intento, Pablo Lledó, 2016.
  • Como Captar el Valor de la Dirección de Proyectos, The Pulse of the Profession, PMI, 2015.
  • Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder, John C Maxwell, 2006.
  • Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional, 13ª Edición, Prentice Hall, México, 2009.
  • Scholtes, Peter, El manual del equipo, Joiner Associates, 1991.
  • Asher, Spring & Chambers, Wicke, Cómo hacer presentaciones exitosas, Prentice Hall, México, 1998.
  • Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, 2000 Edition.
  • Arias, Liana, Cómo organizar las ideas para estructurar informes y proyectos eficaces, Lom Ediciones, Chile, 1998.
  • Ahuja, H. y Walsh, M., Ingeniería de Costos y Administración de Proyectos, Alfaomega, México, 1989.
  • Clark, F. and Lorenzoni, A., Applied Cost Engineering, 3rd Edition, Marcel Dekker, Inc., USA, 1997.
  • Venkataraman, R. and Pinto, J., Cost and Value Management in Projects, John Wiley, USA, 2008.
  • Noori, H. y Radford, R., Administración de Operaciones y de Producción: Calidad Total y Respuesta Sensible Rápida, Mc Graw Hill, 1997.
  • Organización Internacional de Normalización, Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001: 2000- Requisitos, ISO 2000.

Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

* El programa se inicia con un quorum mínimo de participantes.

Las salas son asignadas dentro del Campus de Ejecución, No Necesariamente es la misma sala todos los días.

En caso de fuerza mayor, el programa se reserva el derecho a realizar clases por streaming, modificar fechas, lugar y/o profesores.

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.