Diplomado en Museografía y diseño expositivo - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Museografía desde una visión interdisciplinar, y como espacio de conocimiento e interpretación, tiene como propósito entregar herramientas para configurar espacios expositivos a partir de una base teórico-práctica, donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, técnica, diseño, enfoques curatoriales, problemáticas actuales y desafíos futuros.


Descripción

Reconociendo la evolución histórica de la museografía, las problemáticas actuales y los desafíos futuros, el diplomado desde una aproximación interdisciplinar definirá métodos, estrategias, y propuestas de diseño de exhibiciones, a partir de un enfoque situado entre la tradición y la innovación, que tiene como premisa observar el panorama global actual; destacando que muchos de los avances contemporáneos de alto nivel en términos de producción museográfica y expositiva, son desarrollados en el ámbito extranjero, y definen claves de aproximación y aplicación al caso nacional. Desde esta perspectiva se entregarán herramientas para configurar y diseñar exposiciones desde una base teórico-práctica, donde confluyen no sólo objetos o colecciones, sino también historia, diseño, enfoques y experiencias curatoriales.
Si bien el país cuenta con más de 200 museos en distintos grados de desarrollo, son pocos los profesionales formados en las áreas de museografía y diseño de exhibiciones; expertise relevante y pertinente si se considera que en las últimas décadas los museos, centros culturales y galerías de exposición han asumido un rol destacado en el desarrollo de la vida cultural a nivel mundial, y consecuentemente en la puesta en valor del patrimonio artístico e identidad nacional. Se espera así incidir en la proyección futura tanto de la red de museos nacionales, como también de los diversos centros de exposición, interacción y exhibición, estableciendo un tono académico y formando una base sólida de profesionales, capaces de afrontar desafíos actuales y futuros del diseño expositivo; asumiendo las preocupaciones de la sociedad en torno a las redes de información cultural, y las nuevas maneras de organización y relación con los públicos de la cultura en los museos e instituciones expositivas del mundo.

La metodología considera clases lectivas, discusión de textos y análisis de casos, además de la puesta en práctica del ejercicio museográfico y expositivo a través de un taller. Se propone así trabajar en nuevas tipologías, espacios, y formas de exhibición capaces de recoger los diversos públicos a los que una muestra se dirige, asumiendo la actual necesidad de innovación y reconociendo los objetivos y técnicas siempre cambiantes de los museos y exhibiciones.

Dirigido a
  • Arquitectos, diseñadores, artistas, galeristas, historiadores del arte y estética, gestores culturales;profesionales e investigadores asociados al ámbito de la museografía, la exposición y las disciplinas artísticas en los sectores público y privado.
  • Profesionales de otras áreasque busquen conocer, sistematizar e integrar conocimientos teóricos y prácticos de museografía.
Prerrequisitos
  • Título de pregrado en arquitectura, diseño, arte o carreras afines; licenciados en las disciplinas de historia, ciencias, artes u otras disciplinas asociadas al ámbito de la exhibición.
  • Es clave tener conocimiento de herramientas de representación gráfica y espacial.
  • Es clave tener conocimiento intermedio del idioma inglés.
Objetivo de aprendizaje
  • Diseñar, programar y evaluar espacios museográficos y expositivos en un ámbito de trabajo interdisciplinar, propiciando la discusión, reflexión y concreción de experiencias de interacción informada; siendo capaces de discutir fortalezas y debilidades de diversas exhibiciones, muestras o estrategias interpretativas.
  • Desarrollar proyectos expositivos basados en herramientas teóricas, metodológicas y criterios de gestión, asumiendo las problemáticas actuales y estableciendo los lineamientos necesarios para la correcta difusión del patrimonio artístico, histórico y cultural.
  • Configurar un relato visual, objetual y verbal basado en un guión conceptual que contemple el diálogo coherente entre manejo del espacio (montaje y gestión), audiencia (públicos) y diseño de la exhibición (propuesta).
Desglose de cursos

Curso 1:

Nombre del curso: El Museo: Panorama evolutivo y perspectivas críticas
Nombre en inglés: The Museum: Evolving panorama and critical perspectives
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas:28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar la evolución histórica de la museografía, desde un panorama nacional e internacional asociado a una perspectiva teórica.
  • Desarrollar perspectivas críticas en torno a los procesos museográficos y de investigación.
  • Debatir aspectos como documentación, comunicación, compromiso con el público, interpretación, conservación, y curaduría.

Contenidos: 

  • Evolución e historia del museo y las colecciones.
  • El museo y su rol comunicacional: educación, sociedad y cultura.
  • El proyecto arquitectónico del museo: edificio vs colección.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

 

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Discusión de textos
  • 50% Ejercicio Práctico individual

Curso2:

Nombre del curso: Exhibiciones: Nuevas propuestas y estrategias futuras
Nombre en inglés: Exhibitions: New proposals and future strategies
Horas cronológicas: 20
Horas pedagógicas: 28
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  • Discutir conceptos y funciones del proceso expositivo.
  • Emplear argumentos teóricos y análisis conceptuales informados, en la práctica museográfica y exhibiciones contemporáneas que se desarrollan en contextos socio culturales diversos.
  • Identificar la relación entre el museo, galerías y otras instituciones culturales, y su rol en las infraestructuras educacionales.

Contenidos:

  • Procesos expositivos, tipologías y medios digitales.
  • Nuevos procesos de exhibición. Virtuales, permanentes, temporales, móviles, efímeras.
  • Panorama expositivo contemporáneo. Referentes y estrategias nacionales e internacionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Ejercicio Práctico grupal
  • 50% Ejercicio Teórico individual 

Curso3:

Nombre del curso: Proyecto de Exhibición
Nombre en inglés: Exhibition Project
Horas cronológicas: 60
Horas pedagógicas: 68
Créditos: 10

Resultados del Aprendizaje:

  • Gestionar proyectos de exhibición a partir de habilidades para traducir los conceptos y el guión de la muestra en un relato objetual, visual y verbal relevante.
  • Definir estructuras, sistemas y procesos asociados al manejo de una propuesta de exhibición.
  • Conceptualizar relatos expositivos basados en argumentos teórico-críticos y reflejados en el diseño creativo de la exposición.

Contenidos:

  • Gestión y Producción de un proyecto museográfico o de exhibición.
  • Audiencias, Curaduría y Comunicación
  • Piezas, Objetos, Colecciones.
  • Ambiente museográfico/expositivo.
  • Lecturas Perceptuales de una exhibición: iluminación, color, gráfica y composición.
  • Lógicas de configuración espacial y diseño
  • Recursos museográficos (soportes, vitrinas, pantallas, mapas, gráficos, etc.)
  • Propuesta de difusión y comunicación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Visitas virtuales y/o presenciales y evaluación de exhibiciones
  • Desarrollo de proyecto de exhibición

Evaluación de los aprendizajes:

  • 20% Participación en clases
  • 30% Control parcial taller
  • 50% Presentación final taller
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Gloria Saravia Ortiz UC
Arquitecta, Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Adjunta. Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado, cuyo trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria activa desde el año 2015, que asocia Arquitectura, Diseño y Arte. 

EQUIPO DOCENTE

Douglas Leonard UC
Ingeniero Eléctrico con mención en Iluminación, Universidad Católica de Valparaíso; Diseñador de Iluminación Profesional de la Proffessional Lighting Designer Association (PLDA); Diseñador de Iluminación Profesional de Illuminating Engineering Society of North America (IESNA); miembro de Diseñadores Asociados, Chile (DIA), Subdirector Académico, Miembro del Comité Curricular y Coordinador del Bachillerato, Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Macarena Murúa
Licenciada en Historia del Arte de la Universidad Internacional SEK y Máster en Museología de la Universidad de Valladolid, ha trabajado en las áreas de investigación, conservación y registro de colecciones, como becaria en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Museo de Artes Visuales, Colección Santa Cruz – Yaconi y en el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Desde el 2011 es directora del Museo de Artes Decorativas y del Museo Histórico Dominico (Dibam).

Pedro Alonso UC
Arquitecto, Magister y profesor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor en Arquitectura por The Architectural Association de Londres. Ha realizado exposiciones junto a H. Palmarola en el Pratt Institute de Nueva York, y la Architectural Association, y son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014) y Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014). En 2014 curaron el pabellón de Chile en la 14va Bienal de Arquitectura de Venecia-MonolithControversies- siendo galardonados con el León de Plata.

Gloria Saravia Ortiz UC
Arquitecta Magíster y Doctora en Proyectos Arquitectónicos, Universidad Politécnica de Catalunya, ETSAB-UPC, Barcelona-España. Profesora Asistente Adjunta. Escuela de Arquitectura UC. Docente e investigadora en pregrado y posgrado, cuyo trabajo académico está definido por el diálogo entre arquitectura, paisaje y arte, insistiendo en la trascendencia de los cruces disciplinares. Directora y creadora del proyecto FADEU Work in Progress UC, exposición interdisciplinaria activa desde el año 2015, que asocia Arquitectura, Diseño y Arte.

Puede haber cambios en el equipo docente por fuerza mayor.

Requisitos de aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

  • Curso 1: 30%
  • Curso 2: 30%
  • Curso 3: 40%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75%  de conexión a clases sincrónicas vía zoom.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía mínima:

  • Ambrose, T. y Paine, C.  (1993), Museum Basics. Londres, Inglaterra. Routledge.
  • Anderson, M. (2004),The Metrics of Success in Art Museums Los Angeles USA.Getty Leadership Institute.
  • Ballart Hernández i Tresserras, (2001),Gestión del Patrimonio Cultural. Barcelona, España. Ed. Ariel.
  • Bedford, L. (2014) The art of museum exhibitions: how story and imagination create aesthetic experiences. Walnut Creek, CA. Left Coast Press. 
  • Bogle, E. (2013), Museum Exhibition Planning and Design. NY, USA. Altamira Press.
  • Broto, C. (2010), Diseño de Exposiciones. Barcelona, España. Links books.
  • Carbonell, B. (ed.) 2004. Museum Studies: An Anthology of Contexts. Oxford, UK. Blackwell. 
  • Falk, J. (2016) Identity and the Museum Visitor Experience. London, UK. Routledge. 
  • Falk, J. & Dierking, L., (2000) Learning from Museums: Visitor Experiences and the Making of Meaning. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
  • Fernández, Luis Alonso, (2010), Museología y Museografía. Barcelona, España. Ediciones Serbal.
  • Fernández, Luis Alonso, García Fernández, Isabel,(2005). Diseño de Exposiciones. Concepto, instalación y montaje. Madrid, España. Editorial Alianza S.A., Cuarta Edición.
  • Gardner, A. and Green, C. (2016), Biennials, Triennials, and Documenta : The Exhibitions that Created Contemporary Art. Chicester, UK. Wiley Blackwell.
  • Golding, V. and Modest, W. (eds). (2013) Museums and Communities: Curators, Collections and Collaboration. London, UK. Bloomsbury. 
  • Greet, Michele and Mac Daniel, Gina (eds.), (2018) Art Museums of Latin America : Structuring Representation. London, UK. Routledge.
  • Hohenstein, J., and Moussouri, T. (2017) Museum Learning: Theory and Research as Tools forEnhancing Practice. London, UK. Routledge.
  • Hooper-Greenhill, Eilean, (1992),Museums and the shaping of knowledge. Londres, Inglaterra. Routledge.
  • Lord, B. y Lord, G.D, (1998),Manual de gestión de museos. Barcelona, España. Editorial Ariel.
  • Fernández, Luis Alonso, (2002), Nueva Museología.Madrid, España. Alianza Editorial, segunda edición. 
  • Macdonald, S. (ed.) (2006) A Companion to Museum Studies. London, UK. Wiley-Blackwell. 
  • Mac Leod, Suzanne, (2012),Museum making: Narrative, Architecture, Exhibitions. Londres, Inglaterra. Routledge.

Bibliografía complementaria:

  • Bertron, A., Schwarz, U., Frey, C., (2012),Designing Exhibitions.Basel, Switzerland.Birkhauser.
  • Diamond, Lucy, (1999), Practical Evaluation Guide: Tools for Museums and Other Informal Educational Settings.Walnut Creek CA, USA. Altamira Press.
  • Dudley, S. (ed.) (2012), Museum Objects: Experiencing the Properties of Things. London, UK. Routledge.
  • García Blanco, Ángela.(1999)La exposición, un medio de comunicación. Madrid, España.Akal Editor.
  • Goppion S. p. A. (2011),  Installazioni museali permanente. Milán, Italia.Goppion. 
  • Goppion S. p. A. (2011),Sistema Q - Vitrinas de Museo, (Vol. I y II). Milán, Italia. Goppion 
  • Hooper-Greenhill, Eilean (2011),Museums and their visitors, New York, Routledge [4ª ed].
  • J. Marstine (ed.), (2006),New Museum Theory and Practice: An Introduction. Malde, Oxford UK. Wiley-Blackwell.
  • Klobe, Tom, (2012), Exhibitions. Concept, planning and design. Washington, USA. The AAM Press.
  • Krauel, J. (2009), Arquitectura Efímera: Innovación y Diseño.Barcelona, España. Links books.
  • Mackenna-Cress, Polly; Kamien, Janet (2013),Creating Exhibitions. Collaboration in the planning, devolpment, and design of Innovative experience. New Jersey, USA. John Wiley & Sons, Inc.
  • Muñoz V, S. (2003),Teoría Contemporánea de la Restauración.Madrid, España. Ed. Síntesis.
  • Perry, Deborah L. (2012), What makes learning fun? Principles for the design of intrinsically motivating museum exhibitions. NY, USA. Altamira Press.

Recursos web:

Publicaciones periódicas:

  • Museum International de la UNESCO (colección electrónica SIBUC)
  • Museum Management and Curatorship (colección electrónica SIBUC)
  • Revista Museo, DIBAM.
  • Revista Patrimonio Cultural, DIBAM, en http://www.dibam.cl/patrimonio_cultural/
  • Revista PAT (continuación revista patrimonio cultural DIBAM)
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos al correo decc@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo  a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde octubre 2021 hasta Julio 2022 o completar las vacantes. 

VACANTES: 25

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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