Nuevo - Diplomado en Diseño y Gestión de Soluciones Innovadoras - Online - clases en vivo*

El propósito del diplomado es darles herramientas y conocimientos a los participantes para desarrollar, gestionar y/o liderar procesos de diseño e innovación de productos, servicios o sistemas de productos y servicios; de forma exitosa desde la caracterización de un contexto hasta la generación de conceptos de solución.


Descripción

El diplomado en Diseño de Soluciones Innovadoras está estructurado en cinco cursos que tienen como propósito principal que los participantes tengan herramientas y conocimientos para diseñar y desarrollar productos, servicios y sistemas innovadores que respondan a una problemática identificada en un proceso riguroso de caracterización de un contexto particular. El diplomado responde a la necesidad de los profesionales de tener herramientas actualizadas y una estructura para enfrentar desafíos de innovación en diferentes contextos dentro de sus áreas de trabajo. Entre los resultados de aprendizaje se destaca la visión crítica que se espera desarrollen los participantes para reflexionar y debatir sobre nuevas tendencias y desafíos en el área de la innovación y el diseño y que tienen implicaciones sociales, ambientales y culturales.

Los estudiantes aprenderán a utilizar métodos para enfrentar problemáticas multifacéticas, las que no tienen una única solución correcta. Propondrán soluciones utilizando herramientas de tecnología, visualización y pensamiento sistémico. Las clases contemplan una combinación de formatos de aprendizaje: talleres, clases expositivas de aprendizaje activo, aula invertida, ejercicios in situ, sesiones de colaboración y trabajo en grupo. El diplomado no solo apunta a gerentes de área, jefaturas o a colaboradores en alguna corporación, sino que también busca ofrecer una oportunidad a emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder de forma novedosa (en temas de innovación) a través del proceso de diseño. El DILAB de la Escuela de Ingeniería, que imparte este diplomado, tiene vasta experiencia en educación continua, educación de pregrado a través de su currículum en ingeniería, asesoramiento estratégico a industria y emprendimiento. Esta experiencia también permitirá trabajar críticamente con casos reales de I+D nacional e internacional provenientes de una fructífera relación entre la universidad y el medio.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores, y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.

Prerrequisitos

-      Grado técnico-profesional, Grado de Licenciatura o Título Profesional.

-      Se recomienda tener al menos 1 año de experiencia profesional.

-      Se recomienda conocimiento básico del idioma inglés y manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.     

Objetivo de aprendizaje
  1. Desarrollar procesos de investigación aplicado para la detección de oportunidades de innovación.
  2. Formular alternativas de solución a las necesidades específicas de los usuarios, aplicando un proceso de diseño que tenga en cuenta las alternativas de solución existentes y sus limitaciones.
  3. Comunicar soluciones innovadoras para audiencias determinadas, utilizando herramientas visuales y materiales
  4. Debatir en torno al origen, riesgo y oportunidades de los nuevos desafíos de la innovación y el diseño.
  5. Distinguir los diferentes tipos de protección de propiedad intelectual existente para productos, servicios y sistemas y los modelos de negocio para darle salida a una innovación considerando diferentes fuentes de financiamiento.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Encontrando Oportunidades de Innovación
Nombre en inglés: Finding Innovation Opportunities 
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5 créditos

Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo entregar herramientas prácticas para determinar oportunidades de innovación en diferentes contextos.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar investigaciones cualitativas aplicadas en búsqueda de oportunidades de innovación.
  2. Analizar información cualitativa recolectada en un contexto particular utilizando la teoría fundamentada.
  3. Formular oportunidades de innovación en diferentes contextos en base a hallazgos de investigación.

Contenidos:

●               Teorías de la cultura y la comunicación humana: introducción a la teoría antropológica y a la comunicación humana desde el enfoque pragmático.

●               Análisis de contexto a través de información secundaria.

●               Estrategias de levantamiento cualitativo (entrevistas, observación, notas de campo).

●               Estrategias avanzadas de levantamiento cualitativo (estímulos, juegos y escenarios).

●               Análisis cualitativo de datos a través de teoría fundamentada.

●               Exploración de arquetipos de usuario.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●               Cátedras

●               Aula invertida (videos asincrónicos cortos y ejercicios sincrónicos)

●               Aprendizaje basado en proyectos individuales y grupales.

El curso utilizará una metodología de aula invertida, lo que implica ver unos videos cortos (no más de 30 minutos) en horarios fuera de clases para así durante la clase sincrónica realizar actividades prácticas y/o discusiones relacionadas con los videos.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante el curso se trabajará en un proyecto de innovación el cual será evaluado a través de:

-   Un mini-informe de investigación realizada que incluye el levantamiento de datos y el análisis cualitativo correspondiente a su proyecto. 50%

-   Una presentación final del proyecto. 50%

CURSO 2
Nombre del curso: Desarrollo de oportunidades de Innovación
Nombre en inglés: Innovation opportunities development
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Descripción del curso
En este curso revisaremos estrategias de ideación aplicadas para la generación de conceptos de solución a diferentes oportunidades de innovación, así como herramientas para la realización de prototipos físicos y digitales y para testear conceptos con usuarios.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar estrategias que permitan liderar procesos de ideación usando herramientas de diseño colaborativo.
  2. Diferenciar los diferentes tipos de prototipos y sus implicancias en el desarrollo de una innovación.
  3. Aplicar diferentes procesos de testeo con usuarios y stakeholders para validar conceptos de solución.

Contenidos:

●               Representaciones del proceso de diseño.

●               Estrategias de ideación.

●               Prototipado de diseño (físico y digital).

●               Testeos y rediseño.

●               Introducción a la manufactura y sistemas productivos.

●               Introducción a la fabricación digital.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●               Cátedras

●               Ejercicios en clase

●               Presentaciones grupales

Evaluación de los aprendizajes:
Durante el curso se diseñará la solución a un desafío determinado el cual se evaluará a través de 2 presentaciones orales durante el curso.
-   Primera presentación oral: 40% (1- El proceso realizado de ideación / 2- Solución propuesta).
-   Segunda presentación oral: 60% (1- Prototipo de la solución propuesta / 2- Proceso de testeo realizado).

CURSO 3
Nombre del curso: Comunicación visual de soluciones innovadoras
Nombre en inglés: Visual communication of innovative solutions
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo la visualización de soluciones innovadoras y su representación a través de prototipos y la utilización del pensamiento visual como estrategia comunicacional.

Resultados de aprendizaje

  1. Identificar alternativas de manufactura disponibles para la fabricación de prototipos.
  2. Identificar tecnologías de fabricación digital que están definiendo el área de prototipado.
  3. Comunicar soluciones de diverso tipo de manera significativa utilizando comunicación persuasiva y el pensamiento visual.

Contenidos:

●               Comunicación persuasiva

●               Manufactura y procesos productivos.

●               Fabricación digital

●               Pensamiento y narrativa visual

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

●               Cátedras

●               Aula invertida (videos asincrónicos cortos y ejercicios sincrónicos)

●               Aprendizaje basado en proyectos individuales y grupales.

El curso utilizará una metodología de aula invertida, lo que implica ver unos videos cortos (no más de 30 minutos) en horarios fuera de clases para así durante la clase sincrónica realizar actividades prácticas y/o discusiones relacionadas con los videos.

Evaluación de los aprendizajes:
-   Mini proyecto en relación con la manufactura de soluciones innovadoras – 50%

-   Mini proyecto comunicación de la solución innovadora a través del pensamiento visual – 50%

CURSO 4
Nombre del curso: Tendencias de la innovación
Nombre en inglés: Innovation trends
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5

Descripción del curso
En este curso se explorarán herramientas prácticas y conceptuales necesarias para abordar tópicos contemporáneos que están marcando la agenda de innovación y diseño. Estos tópicos se van a cubrir desde tres áreas: sostenibilidad y economía circular, impacto social de la tecnología y transformación digital.

Resultados de aprendizaje

  1. Reconocer el estado actual de la discusión sobre la innovación y el diseño.
  2. Identificar complejidades socio técnicas y éticas vinculadas a los proyectos de innovación.
  3. Examinar proyectos de innovación a la luz de nuevas discusiones sobre diseño.

Contenidos:

●               Diseño sostenible y economía circular

  • Contribución del diseño al desarrollo de productos
  • Servicios y sistemas sostenibles
  • Revalorización de residuos
  • Otras estrategias para desarrollar modelos de producción y consumo circulares

●               Impacto social de la tecnología

  • Ética de la tecnología
  • Mecanismos por los cuales la sociedad afecta la construcción tecnológica

●               Transformación digital

  • Mapeo de tecnologías digitales emergentes
  • Análisis de su impacto y potencial

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso mezclará clases expositivas con discusiones de casos, actividades prácticas durante las clases y presentaciones por parte de los participantes. 

Evaluación de los aprendizajes:

-   Presentaciones grupales 50%

-   Infografías 20%

-   Análisis de casos de estudio 30%

CURSO 5
Nombre del curso: Gestión de la innovación
Nombre en inglés: Innovation Management
Horas cronológicas: 24; Créditos: 5
Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo entregar las herramientas necesarias para determinar si un proyecto tiene o no cabida en el mercado actual. Se revisarán competencias de un producto o servicio, diferentes posibilidades de protección de propiedad intelectual, posibles fuentes de financiamiento existentes, y elementos básicos del modelo de negocio de un proyecto, entendiéndolo desde una mirada de ecosistemas de innovación.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar herramientas para realizar una búsqueda de competidores de una determinada iniciativa.
  2. Identificar los diferentes mecanismos de protección de propiedad intelectual para productos, servicios y sistemas.
  3. Identificar diferentes fuentes de financiamientos existentes para proyectos de innovación.
  4. Identificar elementos que influyen en el modelo de negocio de un proyecto de innovación.

Contenidos:

●     Innovación y emprendimiento

  • Objetivos
  • Descripción de cliente y mercado
  • Descripción de la oportunidad
  • Encaje problema/solución – propuesta de valor
  • Protección de activos tecnológicos

●      Metodologías para la gestión de incertezas y desarrollo de negocios

●      Análisis de ecosistema y caracterización de la competencia

●      Plan de Negocios           

  • Antecedentes y objetivos
  • Oportunidad y problema
  • Solución y propuesta de valor
  • Modelo de negocios
  • Análisis de mercado e identificación de stakeholders y su relación en el ecosistema - Alianzas estratégicas
  • Estrategia de marketing y ventas
  • Plan financiero: Estructura de costos, proyecciones financieras y formas de financiamiento
  • Principales riesgos y estrategias de salida    

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Este curso mezclará clases expositivas con discusiones de casos, actividades prácticas durante las clases y presentaciones por parte de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes:
Durante el curso se realizará el estudio de viabilidad de un producto o servicio el cual se evaluará a través de dos presentaciones orales.
-   Primera presentación oral: 50% (Estudio de competencia realizado por el/la participante - Argumentación en la selección de mecanismo de protección para dicho producto o servicio) – Metodología Pitch Deck.
-   Segunda presentación oral: 50% (Elección de fuente de financiamiento y de elementos que influyen en el modelo de negocio del proyecto o servicio estudiado). – Metodología One Pager.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 Leonel Merino

Profesor Asistente en la Escuela de Diseño y la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde 2021. Anteriormente fue Investigador Postdoctoral en el Visualization Research Center, Universität Stuttgart. Entre 2014 y 2018, trabajo como Asistente de Investigación en el Software Composition Group y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Computación en la Universität Bern. Trabajó como Ingeniero de Proyectos en ENTEL entre 2009 y 2014. Previamente, recibió el grado de Magíster en Ciencias de la Computación, en el programa EMOOSE, del École des Mines de Nantes y la Vrije Universiteit Brussel, en 2008. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y el Título Profesional de Ingeniero Civil en Computación, en la Universidad de Chile, en 2006. Desde 2020, es miembro del comité directivo de VISSOFT, la principal conferencia internacional en visualización de software. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección del uso de realidad virtual y aumentada, la ingeniería de software, interacción humano-computador, la visualización de datos y evaluaciones con usuarios. 

EQUIPO DOCENTE

Catalina Cortázar Valdés

Master of Arts in Media Studies, The New School for Public Engagement. Ingeniero Civil con diploma en Estructuras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Fine Arts, Parsons The New School for Design de Nueva York y Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC, coordinador del curso Desafíos de la Ingeniería y docente de curso Pensamiento Visual. Actualmente es doctoranda en nuestro programa de computación. 

Ángela Decar Jiménez

Diseñadora Industrial, Universidad de Chile. Diploma en Estética y Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Construcción y Representación de Identidades, Universidad de Barcelona. En el área de diseño, se ha desempeñado desarrollando productos para industrias nacionales e instituciones públicas. Ha estado a cargo de Laboratorio de Prototipado de la Escuela de Ingeniería y a través de este espacio, ha colaborado con el curso Desafíos de la Ingeniería. Actualmente es Coodinadora FabLabIDI. Se interesa por la investigación en cultura material y filosofía, orientada a la estética, giro afectivo, estudios de género y cuerpo. 

Iñaki Goñi

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con certificación académica en economía. Es instructor e investigador del DILAB UC (Escuela de Ingeniería). En el DILAB investiga temas asociados a la educación de la ingeniería, estudios sociales de la tecnología y epistemología social. También se desempeña como director asistente de la revista Cogency del Razonamiento y Argumentación. Está interesado en la investigación, teoría y aplicación de las ciencias sociales interdisciplinarias, con énfasis en la intersección entre psicología socio-cultural, filosofía y tecnología. 

Ricardo J. Hernández

Profesor Asistente de Ingeniería de Diseño UC. Ricardo ocupa una vacante compartida entre la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Diseño. Se unió al DILAB (Ingeniería, Diseño e Innovación Lab) en marzo de 2019. Previamente, Ricardo trabajó como consultor e investigador en temas como diseño, innovación, y sostenibilidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Colombia. Ricardo fue Investigador Asociado y Profesor Asistente de Diseño e Innovación en Imagination Lancaster en la Universidad de Lancaster, Reino Unido. Ricardo tiene un PhD en Diseño Sostenible de Sistemas Producto Servicio de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido; un Masters Management Research en Ingeniería Industrial del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble INPG, Francia; y un Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia. Sus intereses de investigación incluyen diseño sostenible, economía circular, pensamiento de diseño, procesos de innovación, fabricación digital, e ingeniería de diseño. Ricardo ha publicado su trabajo en The International Journal of Sustainable Engineering, Sustainability, The Handbook of Sustainable Design, IEEE Transactions on Engineering Management, The Design Journal, She Ji: The Journal of Design, Economics, and Innovation, and The Routledge Handbook of Sustainable Product Design. 

Leonel Merino

Investigador posdoctoral en el Centro de Investigación de la Visualización (VISUS), Universitaet Stuttgart (2018-2021). Trabajó como asistente de investigación en el Grupo de Composición de Software (SCG) y obtuvo un doctorado en Ciencias de la Computación en la Universitaet Bern (2014-2018). Adquirió experiencia industrial al trabajar como ingeniero de proyectos en ENTEL (2009-2014). Anteriormente, obtuvo un Máster en Informática, en el programa EMOOSE, por la École des Mines de Nantes y la Vrije Universiteit Brussel, en 2008. Obtuvo una licenciatura en Ciencias de la Ingeniería y un título profesional de Ingeniero Civil en Informática por la Universidad de Chile, en 2006. Desde 2020, es miembro del comité directivo de VISSOFT, la principal conferencia internacional sobre visualización de software. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección del uso de la realidad virtual y aumentada, la ingeniería de software, la interacción persona-ordenador, la visualización de datos y las evaluaciones con usuarios. 

Ricardo Vega Mora

Master of Fine Arts, Parsons The New School for Design en Nueva York en el área de diseño. Fundador de c80.cl y Artnumerica.info, Profesor Asistente Adjunto de las Escuelas de Ingeniería y Diseño UC. 

Constance Fleet

Ingeniera Industrial Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Asociada de Innovación en Ingeniería UC, con experiencia desarrollando y potenciando el ecosistema de innovación para promover una cultura de emprendimiento y preparar a estudiantes con las competencias necesarias para innovar. Directora ejecutiva y profesora del curso de ingeniería “Investigación, Innovación y Emprendimiento”. Cofundadora y miembro del comité ejecutivo del programa Brain Chile, para la aceleración de emprendimientos de base científica-tecnológica. Entrenada en metodologías de emprendimiento por Nodo DC I-Corps y Babson College.  

Muriel Oyarzún

Subdirectora de vínculo con la industria en la Escuela de Ingeniería UC. Es M. Sc. en Biotecnología y Empresas de la Universidad de Manchester, UK. Actualmente lidera la Oficina de vínculo con la industria en la Escuela, la que busca ser agente de creación de valor a partir de los activos tecnológicos e investigación pionera de los académicos de la Escuela, fomentando las oportunidades de desarrollo social y económico de la región. Sus labores incluyen el desarrollo de herramientas que mejoren la interacción de la academia con el sector público-privado, la identificación de oportunidades de negocio y colaboración de proyectos de alto impacto en la sociedad, el apoyo a los procesos de emprendimiento y de protección de activos intelectuales, y la asistencia en la formulación, negociación ejecución y cierre de proyectos institucionales. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

 

Requisitos de aprobación

Todos los cursos tienen igual ponderación en la nota final del diplomado:

Curso 1: Encontrando Oportunidades de Innovación - 20%

Curso 2: Desarrollo de oportunidades de Innovación - 20%

Curso 3: Comunicación visual de soluciones innovadoras - 20%

Curso 4: Tendencias de la innovación - 20%

Curso 5: Gestión de la innovación - 20%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
a)             Calificación mínima de todos los cursos 4,0 en su promedio ponderado y
b)             75% de asistencia o conexión o cifra superior a las sesiones presenciales o sincrónicas.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

* En caso de que, por cualquier motivo, no se cumplan los objetivos de aprendizaje de un curso y el alumno repruebe, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. Esta gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años, a contar del inicio del Diplomado cursado originalmente.

Bibliografía

Bibliografía Obligatoria:

-      Lefteri, Chris. 2007 “Making it: manufacturing techniques for product design”, London: Laurence King.

-      Jasanoff, S. (2016). The Ethics of Invention: Technology and the Human Future. W. W. Norton & Company.

-      Klanten, Robert. A Touch of Code: Interactive Installations and Experiences. Gestalten, 2011.

-      MacEachren, Alan M. How Maps Work: Representation, Visualization and Design. The Guilford Press, 2004.

-      Petroski, Henry 1992 To Engineer is Human: The Role of Failure in Successful Design. New York: Vintage Books.   DISEÑO

-      Ferguson, Eugene S. Engineering and the Mind’s Eye. Cambridge: The MIT Press, 1994.

-      Ries, Eric 2011 “The Lean Startup: How Today"s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful”.

-      Cefkin, M (ed.) 2009 Ethnography and the Corporate Encounter: Reflections on Research in and of Corporations, Berghahn Books, New York.

-      Wasson, Christina Winter 2000 Ethnography in the Field of Design. Human Organization 59(4):377-388.

-      McDonnell, Janet Accommodating disagreement: A study of Effective design collaboration. Design Studies. Elsevier. 2012.

-      Ellen MacArthur Foundation. (2012). Towards the Circular Economy: Economic and business rationale for an accelerated transition.

-      Hernandez, R. J. (2019). Sustainable Product-Service Systems and Circular Economies. Sustainability, 11(19), 5383. https://doi.org/10.3390/su11195383

-      Wynn, D., & Clarkson, J. (2005). Models of designing. In Design process improvement: a review of current practice (pp. 34–59). Springer.

-      Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). “Business Model Generation”.    

 

Bibliografía complementaria:

-      Bertin, Jacques.  Semiology of Graphics. Esri Press, 1967.

-      Kelly, Kevin. What technology wants. Penguin books, 2010.

-      Larnier, Jaron. You Are Not a Gadget: A Manifesto. Vintage; Reprint edition (February 8, 2011).

-      Margolis, Michael. Arduino Cookbook. O’Reilly, 2011.

-      Pariser, Eli. The Filter Bubble: What the Internet Is Hiding from You. Penguin Press, 2011.

-      Petzold, Charles. Code: The Hidden Language of Computer Hardware and Software. Microsoft Press, 2000.

-      Tufte, Edward R. Envisioning Information. Cheshire: Graphics Press, 1990.

-      Wattenberg, Martin et al. Designing for Social Data Analysis. IEEE Transactions On Visualization And Computer Graphics 12/4 (2006).

-      Yau, Nathan. Visualize This: The Flowing Data Guide to Design, Visualization and Statistics. 2011.

−               Beebe, James 1995 ic Concepts and Techniques of Rapid Appraisal. Human Organization. SfAA.

-      Blomberg, Jeanette, Mark Burrell, and Greg Guest. 2003 “An Ethnographic Approach to Design”, In Human-Computer Interaction: Development Process, eds. Julie A Jacko and Andrew Sears. Mahwah: CRC Press, p. 964–986.

-      Lassiter, Luke E. 2006 Invitation to anthropology. 3rd ed. Lanham: Altamira Press.

-      Dym, Clive L., Alice M. Agogino, Ozgur Eris, Daniel F. Frey, and Larry Leifer. 2005 “Engineering design thinking, teaching, and learning”, Journal of Engineering Education 34(1): 103–120.

-      Kolko, Jon 2010 Abductive Thinking and Sensemaking: The Drivers of Design Synthesis. Design Issues 26(1): 15–28.  

-      Masters, Blake 2014 “Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future, Peter Thiel”.

-      Horowitz, Ben 2014 “The Hard Thing About Hard Things: Building a Business When There Are No Easy Answers”.

-      Eyal, Nir 2014 “Hooked: How to Build Habit- Forming Products”.

-      Osterwalder, A., Y. Pigneur, Y., G. Bernarda, G., & Smith, A.  (2014). “Value Proposition Design.”

-      Harnish, Verne (2014). “Scaling Up.”

-      Moore, Geoffrey (2011). Crossing The Chasm.

-      Sepúlveda, Héctor (2019). Narrativas de Propuestas de Valor     

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl

●               Fotocopia Carnet de Identidad.
●               Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
●               Curriculum Vitae actualizado.

-                 El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.
VACANTES: 30
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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