Elementos básicos de la gestión de casos en personas con condiciones crónicas de salud - Online - clases en vivo*

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son la principal causa de discapacidad y muerte en nuestro país, por lo que es necesaria la incorporación de conocimientos, habilidades y destrezas para aplicar estrategias como la “gestión de casos” en el rol asistencial de los profesionales de la salud a cargo de la atención de las personas.


Descripción

El desafío que representa el cuidado de personas con condiciones crónicas hace urgente la incorporación de estrategias innovadoras en la atención de salud como la Gestión de Casos (GC). De acuerdo a la Case Management Society of America, la GC es un proceso colaborativo que evalúa, planifica, implementa, coordina, monitorea y evalúa opciones y servicios para satisfacer las necesidades de salud de un individuo, a través de la comunicación y los recursos disponibles para promover mejores resultados.

Al incorporar el rol de Gestor de Caso, se avanza en la organización de la atención de salud de acuerdo a las necesidades de las personas con condiciones crónicas de salud. La urgencia de avanzar en este sentido, está determinada por el escenario epidemiológico, que por un lado se caracteriza por la epidemia de las ENT, así como por los limitados/deficientes resultados alcanzados con el modelo actual de atención, con los consecuentes efectos en las personas y familias.

La GC es una metodología aplicable en el contexto de la organización de la atención a las personas, de acuerdo a modelos que utilizan la estratificación por riesgo de la población con multimorbilidad crónica. Para su aplicación programada y efectiva, es necesario que los equipos estén capacitados y entrenados y para ello, el primer paso es analizar sobre el concepto y el perfil profesional de la gestora de casos.

Para el desarrollo inicial de esta estrategia, los profesionales participantes recibirán los contenidos teóricos necesarios  Se discutirán en el curso sobre el perfil de la gestora de casos y sobre contenidos y herramientas que les permitan desarrollar una valoración amplia de cada caso, determinar metas clínicas y de proceso, elaborar planes consensuados y activar los recursos disponibles en el centro de salud, junto con evaluar los progresos de los pacientes en el contexto de la relación de la GC con el apoyo al automanejo de las personas y sus familias.

El curso se apoya en la experiencia de la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador OMS/OPS para el desarrollo de servicios de salud y en enfermería para el cuidado en ENT, en el ámbito de formación e investigación en autocuidado de la salud y automanejo y en la experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación Fonis y Fondef en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC que han aportado evidencia a nivel nacional sobre la aplicación de modelos de gestión de casos.

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales Enfermeras(os), Enfermeras-Matronas, Matronas, Kinesiólogos, Nutricionistas, involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria, en establecimientos de la red de atención primaria de Servicios de Salud. También a otros profesionales involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria.

Prerrequisitos

Profesionales del área de la salud y otros profesionales involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria.

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso las personas habrán logrado:
Reconocer el rol de Gestor de Casos en el marco de la atención organizada por estratificación de riesgo en personas con multimorbilidad crónica y el apoyo al automanejo. 

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 hrs.  (Actividades que contarán con clases en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, ejemplo: Zoom). 
Horas pedagógicas: 21 hrs.
Créditos: Sin créditos.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Distinguir la definición de Gestión de Casos (GC)
  2. Relacionar el rol de GC en el contexto de un modelo de atención a personas con CC y el apoyo al automanejo
  3. Identificar herramientas y recursos para incorporar la GC
  4. Analizar el perfil del profesional a cargo de implementar el rol de GC

Contenidos:

  • GC como intervención en modelos de atención organizados de acuerdo a estratificación por riesgo.
  • Relación entre la GC y el Apoyo al Automanejo
  • Evidencia del impacto de la GC y experiencia nacional de implementación
  • Perfil de la gestora de caso: características, habilidades, evidencia
  • Recomendaciones prácticas para la implementación de la Gestión de Casos en CESFAM

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Sesiones online-clases en vivo participativas

-          Taller online-clases en vivo de elaboración del perfil de la enfermera gestora de casos

-          Role playing

-          Cápsulas de contenidos para revisión de manera asincrónica

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba contenidos teóricos                                                 60%

-          Análisis de artículo                                                               40%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
EU Camila Valdés M. Instructor Adjunto. Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Enfermera con Certificado Académico en Enfermería Comunitaria. Magíster en Enfermería UC.

EQUIPO DOCENTE
EU Paulina Muñoz. Encargada de la implementación clínica del MACEP, Centro de Innovación en Salud UC, Facultad de Medicina.

EM Claudia Bustamante T. Profesora Asociada UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster en Enfermería UC.

EM Claudia Alcayaga R. Profesora Asistente UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster en Psicología de la Salud UC. Doctora© en Sociología UAH.

EU Ignacio Ibarra. Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Enfermero con Certificado Académico en Salud del Adulto Mayor UC. Magíster en Enfermería UC ©. Coordinador proyecto Fondef ID19I10349 y Fonis SA19I0077.

EU Constanza Valdevenito Enfermera clínica y gestora de caso Red Ancora UC Christus.

Metodología

              -          Sesiones online-clases en vivo participativas

    -          Taller online-clases en vivo de elaboración del perfil de la enfermera gestora de casos

    -          Role playing

    -          Cápsulas de contenidos para revisión de manera asincrónica

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:
▪         Tener asistencia igual o superior a 75% en sesiones online-clases en vivo.
▪         Haber cumplido con todas las actividades del programa y obtener una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

- Case Management Society of America (CMSA) (2016) Standards of Practice for Case Management.

- Lorig, K et al (2003) Self-management education: history, definition, outcomes, and mechanisms. Ann Behav Med. 2003 Aug;26(1):1-7.

- Organización Panamericana de la Salud (2014) Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013–2019. Washington, DC: OPS, 2014.

- Ministerio de Salud (2015) Ilta Lange, Solange Campos, Claudia Bustamante, Claudia Alcayaga. Modelo de Atención para Personas con Enfermedades Crónicas. Directrices para la implementación. 2015. Editors. MC Escobar, MF Rozas, M Paccot, A Srur. Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Santiago, Chile: Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública; 2015.

- Ministerio de Salud (2016) Automanejo de Enfermedades No Transmisibles: Una Tarea compartida entre Usuarios y Equipos de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria. Departamento Modelo de Atención Primaria

- Morales- Asencio JM (2014) Gestión de casos y cronicidad compleja: conceptos, modelos, evidencias e incertidumbres. EnfermClin.;24(1):23-34

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura en caso de tener estudios superiores.
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde el 22 de noviembre de 2021 al 28 de junio de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30 alumnos.
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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