Elementos conceptuales para el apoyo al automanejo en pacientes con condiciones crónicas - Online - clases en vivo*

Este curso propone introducir a Técnicos de Enfermería de Nivel Superior (TENS), que se desempeñan en Establecimientos de la Red de Atención Primaria de Servicio de Salud, en los elementos conceptuales para el apoyo al automanejo y su ejecución con pacientes con condiciones crónicas, a través de estrategias individuales (consejería telefónica) y grupales (taller educativo).


Descripción

Este curso tiene el propósito de contribuir al desarrollo de competencias en el apoyo al automanejo de personas con condiciones crónicas de salud, desde los modelos que explican el cambio de conducta y las competencias de apoyo al automanejo. El curso aportará a que los Técnicos de Nivel Superior de Enfermería puedan ejecutar un adecuado seguimiento y apoyo del automanejo en los pacientes.

Se desarrolla en el contexto de la colaboración de la Escuela de Enfermería UC con las actividades del Proyecto de Innovación Asistencial de la Facultad de Medicina que implementa el Modelo  de atención en morbilidad crónica centrado en la persona y su familia en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, cuyo objetivo es prevenir y disminuir complicaciones en adultos con Enfermedades Crónicas no Transmisibles, y en consecuencia disminuir demanda asistencial en los niveles secundarios y terciarios de atención.

El modelo se caracteriza por estar centrado en la persona y su familia, con intervenciones que se encuentran enmarcadas en el Modelo de Salud Familiar, a lo que se le suman elementos del Modelo de Cuidados crónicos

Dirigido a

El curso está dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Enfermería, involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria, en establecimientos de la red de atención primaria de Servicios de Salud.

Prerrequisitos

▪                     Título Técnico Nivel Superior en Enfermería

Objetivo de aprendizaje

Al finalizar el curso las personas habrán logrado:

  1. Conocer los conceptos automanejo y apoyo al automanejo de condiciones crónicas de salud.
  2. Conocer modelos que explican el cambio de conducta en salud, en el contexto de la aplicación de estrategias de apoyo al automanejo.
  3. Conocer orientaciones técnicas para el desarrollo de estrategias de apoyo al automanejo en personas con condiciones crónicas de salud. 
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 hrs (actividades que contarán con clases en vivo utilizando apoyo tecnológico para su transmisión, ejemplo: Zoom). 
Horas pedagógicas: 21 hrs.
Créditos: Sin créditos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Reconocer el concepto de automanejo y su aplicabilidad.
  2. Identificar modelos que contribuyen a explicar el cambio de conducta en salud de una persona.
  3. Identificar la etapa de cambio de conducta en salud en las personas.
  4. Identificar estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica y taller grupal

Contenidos:

  1. Bases conceptuales del cambio de conducta en salud aplicado a personas con condiciones crónicas.
  • Concepto automanejo y apoyo al automanejo.
  • Aspectos psicosociales de la vivencia con condiciones crónicas de salud
  • Selección de marcos de referencia que aportan a la comprensión del cambio de conducta en salud:
    • Modelo Transteórico (Prochaska & Diclemente)
    • Modelo Creencias en Salud (Rosenstock, Strecher & Becker)
    • Autoeficacia en Salud (Bandura).
  1. Estrategias de apoyo al automanejo: consejería telefónica.
  • Definición de Consejería de apoyo al automanejo para personas con condiciones crónicas de salud.
  • Organización de seguimiento a personas con condiciones crónicas de salud a través de contacto telefónico
  • Habilidades para la ejecución de consejería telefónica
  1. Estrategias de apoyo al automanejo: Talleres grupales.
  • Definición de educación para el automanejo
  • Definición de taller grupal de apoyo al automanejo para personas con condiciones crónicas de salud.
  • Habilidades para la colaboración en la ejecución de talleres grupales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

­       Sesiones online-clases en vivo participativas

­       Taller online-clases en vivo participativo

­       Clase participativa

­       Cápsulas de contenidos para revisión de manera asincrónicas

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba contenidos teóricos                                                 50%

-          Trabajo: propuesta plan de acción                                      50%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 EU Ignacio Ibarra. Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Enfermero con Certificado Académico en Salud del Adulto Mayor UC. Magíster en Enfermería UC ©. Coordinador proyecto Fondef ID19I10349 y Fonis SA19I0077.


EQUIPO DOCENTE
EM Claudia Alcayaga R. Profesora Asistente UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster en Psicología de la Salud UC. Doctora© en Sociología UAH.

EM Francisca Márquez D. Profesora Asociada, Escuela de Enfermería Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Magíster en Enfermería, Área Enfermería Clínica UC. Doctora en Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil. Instructora de Masaje Infantil.

EU Tamara Gómez U. Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile. Enfermera con Certificado Académico del Adulto y Adulto Mayor. Diplomado en Neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto y Prevención y control de IAAS, Informática Clínica.

EU Camila Valdés M. Instructor Adjunto. Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Enfermera con Certificado Académico en Enfermería Comunitaria. Magíster en Enfermería UC.

EU. Camila Román. Instructor Adjunto UC, Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile/Centro Colaborador de la OMS/OPS. Enfermera con Certificado Académico en Enfermería Comunitaria.

Metodología

­               - Sesiones online-clases en vivo participativas

­      - Taller online-clases en vivo participativo

­      - Clase participativa

­      - Cápsulas de contenidos para revisión de manera asincrónicas

Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso alumno debe:
▪         Tener asistencia igual a 75% en sesiones online-clases en vivo
▪         Haber obtenido una nota final del curso igual o superior a 4.0, en escala de 1.0 a 7.0.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

-       Bandura A. (1986). Social foundations of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

-       Bandura A. (1999). Social cognitive theory: An gentic perspective. Asian Journal of Social Psychology. 2, 21-41. Disponible en el sitio web: https://www.uky.edu/~eushe2/Bandura/Bandura1999AJSP.pdf

-       Barra, E. Psicología de la Salud. (2003). Capítulo 6, pp. 97-109. Editorial Mediterráneo, Santiago, Chile. Disponible en el sitio web: https://www.researchgate.net/publication/330145843_PSICOLOGIA_DE_LA_SALUD

-       Bustamante Troncoso, C., Riquelme Hernández, G., Alcayaga Rojas, C., Lange Haensgen, I., & Urrutia Bunster, M.. (2012). Experiencia de transferencia tecnológica de la Consejería Telefónica para Cuidados Crónicos de Salud, a equipos de Atención Primaria. Enfermería Global, 11(27), 172-178. Disponible en el sitio web:  https://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412012000300010

-       Lorig, K et al (2003) Self-management education: history, definition, outcomes, and mechanisms. Ann Behav Med. 2003 Aug;26(1):1-7. Disponible en el sitio web: https://academic.oup.com/abm/article/26/1/1/4630312

-       Ministerio de Salud. (2015). Ilta Lange, Solange Campos, Claudia Bustamante, Claudia Alcayaga. Modelo de Atención para Personas con Enfermedades Crónicas. Directrices para la implementación. 2015. Editors. MC Escobar, MF Rozas, M Paccot, A Srur. Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Santiago, Chile: Ministerio de Salud. Subsecretaría de Salud Pública; 2015. Disponible en el sitio web: https://www.enfermeriaaps.com/portal/download/NORMAS%20CLINICAS%20CHILENAS/Modelo%20de%20atencion%20para%20personas%20con%20enfermedades%20cronicas.%20MINSAL%20Chile%202015.pdf

-       Ministerio de Salud. (2016). Automanejo de Enfermedades No Transmisibles: Una Tarea compartida entre Usuarios y Equipos de Salud. Subsecretaría de Redes Asistenciales. División de Atención Primaria. Departamento Modelo de Atención Primaria. Disponible en el sitio web: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/018.Automanejo-de-Enfermedades-no-Transmisibles.pdf

-       Mark A. Hubble, Barry L. Duncan and Scott D. Miller. (1999). ¿Cómo cambian las personas, y como podemos cambiar nosotros para ayudar a muchas más personas. Washington, DC: American Psychological Association, p. 227-255. Disponible en el sitio web: https://psicouas.files.wordpress.com/2009/03/prochaska-motivacion-para-el-cambio.pdf

-       Oliva, M (2015) Aportaciones teóricas de Kurt Lewin al. Aprendizaje y la investigación socio-educativa. ARJÉ Revista de Postgrado FaCE-UC. 9 (17).48-64. Disponible en el sitio web: http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj17/art04.pdf

-       Rosenstock IM, Strecher VJ, Becker MH. (1988). Social learning theory and the health belief model. Health Edu; 15 (2):175-183. Disponible en el sitio web: http://www.asecib.ase.ro/mps/SocialLearningTheory&TheHealthBeliefModel.pdf

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl:

-           Currículum vitae actualizado.

-           Copia simple de título o licenciatura en caso de tener estudios superiores.

-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde el 22 de noviembre de 2021 al 27 de junio de 2022 o hasta completar las vacantes.

En caso de cursos cerrados, la admisión se realiza con la nómina de participantes enviada por el mandante del servicio.

VACANTES 
30 alumnos

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 

A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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