Nuevo - Taller de Terapia breve centrada en soluciones para trabajadores sociales - Online - clases en vivo*

Este taller entrega fundamentos teóricos y herramientas prácticas para implementar el modelo de terapia breve centrado en soluciones por trabajadores sociales, en distintos contextos de intervención social con personas.


Descripción

La práctica diaria de los trabajadores sociales que se desempeñan en servicios de atención a personas requiere de habilidades de intervención directa, la cual se enmarca en contextos de intervenciones breves que requieren de alta capacidad de vinculación con los sujetos de intervención y su involucramiento en la generación de objetivos acotados y a corto plazo. Este curso es de alta relevancia en tanto ofrece una estrategia de intervención nueva en Chile, para trabajadores sociales, ha sido adaptada a nuestra cultura y posee un cúmulo de evidencia internacional y puede ser de alta utilidad para realizar intervenciones con individuos, familias y grupos por estos profesionales. 
Los participantes conocerán las principales intervenciones y técnicas del modelo de terapia breve centrada en las soluciones (TBCS) y serán capaces de poner en práctica y autoevaluarse en su implementación del modelo. 
Al finalizar este curso se espera que los trabajadores sociales demuestren su capacidad para entender e integrar elementos conceptuales, metodológicos, técnicos y operativos de la Terapia Breve Centrada en las Soluciones (TBCS).

Dirigido a

Este taller está dirigido a trabajadores sociales de diversas áreas de servicios o intervenciones sociales con personas, entre ellas: salud, educación, bienestar y calidad de vida, municipalidades, programas de protección a la infancia, programas de intervención familiar, entre otros.

Prerrequisitos

Ser trabajador o trabajadora social titulado.

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los fundamentos del modelo de TBCS.
  • Aplicar las intervenciones principales y específicas definidas en el manual de TBCS.
  • Implementar estrategias de alineamiento con el modelo de TBCS.
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 24 
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso, el o la estudiante podrá:

  • Implementar técnicas del modelo centrado en soluciones en sesión de terapia.
  • Proponer soluciones durante la realización de terapias a pacientes 
  • Reflexionar sobre las propuestas de soluciones surgidas durante una sesión de terapia.

Contenidos: 

  • Reglas de la Terapia Breve Centrada en Soluciones 
  • Elicitar – Ampliar – Reforzar – Seguir (EARS)
  • Intervenciones específicas 
  • Cómo mantenerse enfocado en las soluciones 
  • Revisión general del modelo 
  • Autoevaluación y retroalimentación 
  • Análisis reflexivo de la práctica de Terapia Breve Centrada en Soluciones con casos reales 
  • Instrumentos de fidelidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de esta actividad es en modalidad taller, incluyendo técnicas de educación para adultos, discusión en grupos pequeños y en plenario, análisis de videos, retroalimentación de pares y aplicación práctica a través de role playing y estrategias de video-feedback. Las clases se desarrollarán en sesiones sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Se considerará una jornada presencial.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Autoevaluación reflexiva 25%
  • Video de 5 a 10 minutos creado en pares representando el abordaje de un caso a través de la Terapia Breve Centrada en Soluciones 40% 
  • Análisis de dos técnicas implementadas en el video y retroalimentación de la intervención de un par 35%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Karla Gonzalez Suitt.
Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. . Categoría de profesor asistente.


EQUIPO DOCENTE

Karla Gonzalez Suitt.
Doctor of Social Work, The University of Texas at Austin. Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciada en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile.


María Amelia Barrera Morales.
Psicóloga de la Universidad de Chile. Magister en Administración y Dirección de Recursos Humanos de la USACH. Postítulo en Psicoterapia Sistémica Estratégica MRI. Certificada internacionalmente como practitioner en Terapia Breve Centrada en Soluciones por la IASTI. Fundadora y directora de Centro Sol, Instituto de Terapia Centrada en Soluciones Latinoamérica.

Requisitos de aprobación

Cumplimiento de las siguientes exigencias:

  • Aprobación del taller con una calificación superior o igual a 4.0
  • Asistencia a la jornada presencial .Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Bavelas J., DeJong P., Franklin C., Froerer A., Gingerich W. Kim J., Korman H., Leanger S., Lee M.Y., McCollum E., Smock-Jordan S, Trepper T. (2013). Manual de Terapia Breve Centrada en Soluciones para trabajar con individuos, disponible online en: https://irp-cdn.multiscreensite.com/f39d2222/files/uploaded/MANUAL%20TERAPIA%20BREVE%20CENTRADA%20EN%20LAS%20SOLUCIONES.pdf
  • González Suitt K & Castro Olivares C. (2019). Abordaje del consumo problemático de alcohol en la atención primaria de salud a través de la terapia breve centrada en soluciones. Un modelo clínico para el trabajo social. Trabajo Social Global – Global Social Work, 9(16), 154-175. doi: 10.30827/tsggsw.v9i16.8847
Proceso de Admisión

Para diplomados y cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación y enviar los siguientes documentos a Erika Celsi Núñez al correo diplomadostrabajosocial@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de intenciones (descargar); indicar la motivación y habilidades.

*Las postulaciones son hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Diplomado en Intervención en Abuso Sexual Infantil

imagen

Diplomado en Marketing Responsable con Impacto Social

imagen

Diplomado en Estrategias de Intervención Relacional en Residencias y Familias de Acogida

Mantente conectado a nuestras redes sociales