Animación desde las artes visuales - Online - clases en vivo*

El presente curso pretende reconstruir los paradigmas existentes respecto a las temáticas que aborda la disciplina de la animación y configurar un espacio de discusión y critica desde el alumnado.


Descripción

Curso que presenta y analiza la técnica de la animación y su relación con los diversos movimientos artísticos, políticos y sociales desarrollados durante los S. XX y el actual. Mediante la comparación de diversos ejemplos, se estudiarán las distintas temáticas que ha explorado la disciplina de la animación, su evolución técnica, expresiva y semántica, así como la influencia o participación de diversos artistas plásticos y en obras animadas.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, animación y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Demostrar que la disciplina de la animación es un espacio de creación y propuesta visual, así como de la expansión de las ideas, y no mero entretenimiento
  • Exponer las fórmulas constructivas que desarrollan los distintos artistas de la animación para plasmar sus contenidos.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Animación desde las artes visuales 
Nombre en inglés:
Animation from the perspective of the visual arts
Horas cronológicas: 20 Hrs.
Créditos: 3

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Analizar y comparar características visuales de diversas obras animadas, su relación con movimientos plásticos contemporáneos y las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.
  • Identificar cuáles son los elementos visuales que comparten y distinguen a diversos ejemplos de animación según su procedencia, y como enfrenta cada realizador una temática similar.
  • Identificar las características visuales propias de la animación realizada en Chile, considerando los aspectos comunes y diferentes respecto a sus símiles extranjeros.
  • Efectuar el análisis sintáctico exhaustivo de una animación.

CONTENIDOS: 

1º UNIDAD: Las temáticas de la animación

  • La revolución de la animación de la década de 1990
  • Animación y las Artes Visuales.
  • Animación como medio para la expresión de las emociones.
  • Animación y los movimientos socio políticos, educación y propaganda.
  • Animación Underground y temática adulta.
  • La temática surrealista.
  • Expresionismo lineal y Cromático.
  • Animación como espacio de crítica social.

2º UNIDAD: Animación en Chile

  • Particularidades semánticas y técnicas de la animación nacional
  • Animación durante el siglo XXI expresión de nuestras particularidades sociales

 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO 
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

EQUIPO DOCENTE

NATALIA VALENZUELA HUERTA
Licenciada en Arte UC con estudios en Artes Audiovisuales con mención en Animaciónde la Real Academia de las Artes de Gante, Bélgica. Diplomada en Producción deMotion Graphics en Núcleo Escuela, Santiago.Se ha desempeñado dentro del área audiovisual en proyectos de animación 2D, MotionGraphics y Post-producción de video, trabajando tanto en Chile como para el extranjero.

Metodología
  • El curso se desarrollará en sesiones sincrónicas a través de plataforma zoom
  • Módulos escritos, con material de imagen y de video adjunto, links a elementos complementarios 
  • Foros de discusión abierto, donde se puede participar de la discusión en torno a una problemática particular, con retro alimentación parte del profesor y los compañeros
  • Reuniones Zoom de Preguntas-respuestas para resolver dudas o discutir temas que no se han tratado en los foros
Evaluación
  • Foros de discusión al final de cada módulo de clase
  • Ensayos al final de cada unidad
  • Foros: 5% cada uno (total 10),
    - ensayo 1: 20%
    - ensayo final: 30%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de conexión o cifra superior a las sesiones sincrónicas.

- En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Shull, Michael DOING THEIR BIT: WARTIME AMERICAN ANIMATED SHORT FILMS, 1939-1945, Second Edition. MacFarland & Co, 2004
  • Barrier, Michael HOLLYWOOD CARTOONS: AMERICAN ANIMATION IN ITS GOLDEN AGE, Oxford University Press.2003
  • Fleischer, Richard OUT OF THE INKWELL: MAX FLEISCHER AND THE ANIMATION REVOLUTION, Universtiy Press of Kentucky.2005
  • Crafton, Donald BEFORE MICKEY: THE ANIMATED FILM, 1898-1928. University of Chicago Press.1993
  • Maltin, Leonard OF MICE AND MAGIC: A HISTORY OF AMERICAN ANIMATED CARTOONS, REVISED AND UPDATED EDITION. A Plume Book.1987
  • Bendazzi, Giannaberto ANIMATION: A WORLD HISTORY (VOL 1-2-3). New York Press. 2017- Cavalier, Stephen THE WORLD HISTORY OF ANIMATION, UCLA press 2011   

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:

  • Williams, Richard THE ANIMATOR`S SURVIVAL KIT, Edit Faber and Faber, Londres, 2009
  • Kothenschulte, Daniel, THE WALT DISNEY FILM ARCHIVES, Editorial Taschen, 2016   
  • Erickson, Hal TELEVISION CARTOON SHOWS: AN ILLUSTRATED ENCYCLOPEDIA, 1949 THROUGH 2003(2 Volume Set) McFarland & Co. 2016.
  • Levy, David B. INDEPENDENTLY ANIMATED: BILL PLYMPTON THE LIFE AND ART OF THE KING OF INDIE ANIMATION, Edit. Universe.   2011
  • McDonnell, Chris UNFILTERED: THE COMPLETE RALPH BAKSHI (THE FORCE BEHIND FRITZ THE CAT, MIGHTY MOUSE, COOL WORLD, AND THE LORD OF THE RINGS) Universe. 2008- Patrick, Brion TEX AVERY, Chene, 1984- Finch, Christopher THE ART OF WALT DISNEY, H.N. Abrams, 1973
  • Ohmart, Ben MEL BLANC: THE MAN OF A THOUSAND VOICES. Bearmanor Media. 2012
  • Pointer, Ray THE ART AND INVENTIONS OF MAX FLEISCHER: AMERICAN ANIMATION PIONEER, McFarland & Co. 2017
  • Harmonic, W. Gerald TERRYTOONS: THE STORY OF PAUL TERRY AND HIS CLASSIC CARTOON FACTORY, John Libbey Publishing 2018

INTERNET Y DVD: 

  • http://www.cartoonbrew.com
  • History of Animation - Origins of American Animation (1900-1921) (2-DVD Set)
  • Cartoon Crazys 
  • Banned & Censored
  • The Golden Age of Cartoons: Cultoons! Ads and Oddities
  • Masters of Russian animation V.1 - V.2 - V.3 - V.4
  • Walt Disney Treasures - On the Front Lines
  • The Golden Age of Cartoons: Cartoons for Victory!
  • Animated Soviet Propaganda: From the October Revolution to Perestroika
  • The Animation Show
  • Best of Bulgarian Animation
  • The Puppet Films of Jiri Trnka
  • The Collected Shorts of Jan Svankmajer

 

 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Sitio web: Educación Continua UC 

VACANTES: 20
- El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 
- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción 
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS

Mantente conectado a nuestras redes sociales