Historia de la Pintura: Desde el Rococó hasta el Postimpresionismo - Online - clases en vivo*

Curso teórico que permite al alumno conocer, analizar y apreciar las obras de arte producidas entre los siglos XVII y XIX. Los alumnos estudiarán las cualidades que definen la creación visual y sus condicionantes de contexto.


Descripción

El curso propone una revisión de los hitos que definen la pintura europea en siglos de grandes trasformaciones culturales, económicas y sociales, circunstancias que influyeron directamente en movimientos como el Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Posimpresionismo. El curso presenta una selección de las obras visuales de los periodos abordados, reflexionando sobre las características de cada autor/a y su contexto.

Dirigido a

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte, diseñadores, arquitectos y áreas afines.

Prerrequisitos

Edad mínima 18 años.

Objetivo de aprendizaje
  • Analizar significados en las expresiones pictóricas, sus autores y contextos, desde del Rococó hasta el Postimpresionismo.
Desglose de cursos

Resultados de Aprendizaje:

  • Relacionar expresiones del arte a hechos históricos, sociales y culturales 
  • Emplear terminologías, nociones y elementos de análisis de la teoría del arte para apreciar y referirse a las obras.
  • Identificar procesos sociales y culturales que influenciaron los motivos y técnicas de los distintos estilos y momentos artísticos de los períodos del arte desde el Rococó hasta el Postimpresionismo
  • Identificar los cambios acaecidos en el arte en las épocas abordadas en el curso asimismo su proyección en las manifestaciones artísticas actuales.

Contenidos:

  1. Rococó
    - Antecedentes desde el Barroco: el sentido de lo sublime.
    - La estética rococó en la cultura: la valoración de lo efímero, expresión de la femineidad.  
    - La estética rococó en las artes visuales: lo decorativo, lo erótico, lo lúdico.
  2. El Neoclasicismo y Romanticismo
    - Paradigmas del movimiento neoclásico
    -
    La pintura como recurso político 
    -
    La utopía y la pintura como discurso de exaltación
    -
    Reacción romántica al racionalismo: protagonismo del paisaje
  3. Realismo y Modernidad
    - El concepto de Modernidad en la pintura
    -
    Realismo social: la documentación literal de lo visible en las artes. 
    -
    Irrupción de la fotografía en el espacio de la visualidad
    -
    Redefinición del artista como sujeto del arte en la cultura
  4. Impresionismo y post Impresionismo
    - Redefinición de la imagen y su función representacional
    -
    El color como teoría y praxis 
    -
    La singularidad de la creación 
    -
    Simbolismo y las libertades iconográficas
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA FABIO 
Profesor asociado y artista visual de la Escuela de Arte UC. Estudio académico: 2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España. 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica.1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

EFRAÍN TELIAS GUTIÉRREZ 
Doctor en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España y Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Escuela de Arte, se desempeña en el área de Teoría e Historia del Arte. Es artista visual y en el ámbito teórico se ha especializado en el paisaje, el periodo Barroco y Arte tradicional de Oriente. 

Metodología

Clases expositivas priorizando el análisis de obras visuales a través del dialogo entre el docente y las/los estudiantes. Estudio de casos constituidos por artistas y sus creaciones, así como los contextos y situación histórica de cada etapa estudiada. Aprendizaje entre pares a través de la constitución de grupos de trabajo para el análisis de obras.

Evaluación

Una evaluación: 

  • Calificación final individual interrogación en línea sobre los conceptos y obras vistas en clases.
Requisitos de aprobación

Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  
  2. Nota igual o superior a 4,0, como requisito de asistencia o conexión que este deberá ser ponderado en una nota parcial.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobacion digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • FRANSCINA, Francis, et. al. La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Akal, 1998. 
  • POOL, P.: Impresionismo. Barcelona. Ed. Destino. 1993.
  • MINGUET, Phillippe. Estética del Rococó. Madrid:  Cátedra, 1992. 
  • NOCHLIN, Linda. Realismo. Barcelona: Ediciones Destino, 1990. 
  • VAUGH, William. Romanticismo y arte. Barcelona: Ediciones Destino, 1995.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matricula es hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.

VACANTES: 20

IMPORTANTE:

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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