Manipulación Digital del Retrato - Online - clases en vivo*

Curso práctico sobre manipulación y optimización digital de fotografía de retrato utilizando la plataforma Adobe Photoshop y Lightroom


Descripción

El curso entrega al alumno herramientas de manipulación digital utilizando GIMP - software libre de edición digital de imagen - para optimizar, retocar y transformar imágenes de retrato, permitiendo la exploración y el desarrollo de un lenguaje personal. El estudiante podrá identificar las distintas etapas del retoque fotográfico, así como las herramientas en los procesos de manipulación digital de rostro. Las clases serán online, vía streaming.

Dirigido a

Destinado a público general como autodidactas, profesionales del arte, fotografía, diseño y áreas afines.

Prerrequisitos
  • Edad mínima 16 años.
  • Manejo básico de programas de edición de imágenes, como Adobe Photoshop.
Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de retoque y manipulación digital en fotografías de retrato con Adobe Photoshop y Lightroom.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Manipulación Digital del Retrato  
Nombre en inglés: Digital Portrait Manipulation
Horas cronológicas: 16 Hrs  
Créditos: 3

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

  • Identificar las etapas necesarias para la edición digital del retrato.
  • Utilizar las herramientas necesarias para cada proceso de optimización de la imagen. 
  • Desarrollar un flujo de trabajo para poder realizar las manipulaciones digitales del rostro.

CONTENIDOS:

Unidad I: Herramientas básicas y aplicación

  • Corrección de la exposición, color y balance de blancos utilizando tarjeta gris. 
  • Conversión de imagen de Color a B&N utilizando canales de color y Mezclador Mono
  • Limpieza Básica con herramientas de Clonación y Sanear.
  • Retoque para fotografía de Belleza

Unidad II: Herramientas avanzadas y aplicación

  • Aplicación avanzada de Herramienta de Clonación y Sanear en conjunto con capas y sus modos de mezcla y fusión para corregir piel.
  • Corrección y ajuste del color de la piel: máscaras de selección, capas para corregir matiz y saturación.
  • Aplicación avanzada de filtros de enfoque y desenfoque para definir contornos y suavizar piel. 
  • Realce y ajustes de color, contraste y exposición de manera local y general por medio de capas y modos de mezcla: piel, ojos, labios y pelo.
  • Corrección y ajuste avanzado de forma y anatomía del rostro: Herramienta de transformación de deformación y Distorsión de lente.
  • Elaboración avanzada de máscaras por medio de canales para botar fondos.
  • Demostración en el uso de Tableta Digitalizadora para retocar.

Unidad III: Desarrollo de Proyecto Personal

  • Elaboración de un proyecto personal, en el que el alumno integra el manejo técnico y creativo de las herramientas aprendidas.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTELABA FABIO
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

JAVIER LEWIN
Magíster en Artes con Mención en Artes Visuales (PUC 2015), Licenciado en Artes con mención en Pintura (PUC, 1999). Ha desarrollado dos áreas de trabajo: Artista visual en el ámbito de la pintura, y fotógrafo profesional. A poco andar su carrera de fotógrafo, entra al proyecto Cuerpos Pintados II (2001-2004), luego a Paula Ediciones (2005-2007) para proyectos editoriales. Al mismo tiempo se especializa en fotografía industrial en el rubro de la minería, registro de arquitectura, exposiciones y obras de arte, destacando su trabajo para la publicación de revistas, catálogos, libros de arte y medios digitales.

Metodología
  • Clases demostrativas vía teleconferencia de los métodos de aplicación de herramientas.
  • Ejercicios prácticos a realizar en casa, con correcciones individuales y grupales. 
  • Elaboración de una entrega final en la cual se conjuguen manejo técnico y creativo de las herramientas aprendidas.
  • Entrega de material fotográfico digital para practicar.
Evaluación
  • Evaluaciones de ejercicios prácticos clase a clase Unidad I: 30%
  • Evaluaciones de ejercicios prácticos clase a clase Unidad II: 30%
  • Entrega proyecto final Unidad III: 40%
Requisitos de aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  1. Calificación mínima del curso 4.0
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
Mínima (recurso electrónico biblioteca UC)

  • Peck, Akkana. Beginning GIMP From Novice to Professional. 2nd ed. 2009. Expert"s Voice in Open Source. Web.
  • Van Gumster, Jason., and Robert. Shimonski. GIMP Bible. Indianapolis, IN: Wiley, 2010. Bible. Web.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Francastel, Galienne., and Francastel, Pierre. El Retrato. Madrid: Cátedra, 1978. Print.
  • Ewing, William A., and Nathalie. Herschdorfer. El Rostro Humano : El Nuevo Retrato Fotográfico. Barcelona: Blume, 2008. Print.
  • Newhall, Beaumont. Historia De La Fotografía. Barcelona; Santiago, Chile: G. Gili, 2002. Print.
Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes por curso.
Sitio web: Educación Continua UC 

VACANTES: 20
*El Programa se reserva el derecho de suspender curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. 

- Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción en esta página web
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
ACTIVIDAD NO DISPONIBLE
PARA INSCRIPCIÓN

POR FAVOR DÉJENOS SU CONSULTA
Y LO CONTACTAREMOS


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Historia de la Pintura: Desde el Rococó hasta el Postimpresionismo

imagen

Dibujo, Representación y Experimentación

imagen

Dibujo para ilustradores: Observación, creatividad y expresión

Mantente conectado a nuestras redes sociales