Nuevo - Diplomado en Recursos audiovisuales para el aula escolar - Online - clases en vivo*

El diplomado tiene como objetivo capacitar a profesores y encargados de la gestión de la educación (parvularia/preescolar, básica/primaria y media(secundaria) en el uso de programas audiovisuales como recurso en el aula escolar.


Descripción

Hoy el diagnóstico de la calidad de la educación apunta a un gran déficit del desarrollo de la inteligencia emocional (Céspedes, Milicic et al.). El aporte del diplomado a la formación profesional del profesor es proporcionar un recurso para elevar la calidad de la educación de los escolares, relevando la apropiación de competencias socioemocionales. 
Para esto el diplomado revisa diferentes programas de TV disponibles en diversas plataformas los cuales representan ficcionalmente competencias y habilidades socioemocionales en niños y jóvenes. Se entrena a los profesores en una metodología para trabajar constructivistamente en la apropiación educativa de estas competencias por parte de los alumnos. 

La metodología incluye cursos teóricos y prácticos que muestran las bases del construccionismo y programas específicos que usando esta línea pueden desarrollar en los alumnos la inteligencia socioemocional. Se contemplan clases lectivas, visionado de material audiovisual y discusión de textos y la evaluación incluirá pruebas escritas para evidenciar la asimilación de conocimientos.

La metodología incluye un curso con los fundamentos teórico-prácticos acerca de la inteligencia emocional y la pertinencia del recurso de programas audiovisuales con representación de competencias emocionales en personajes lúdicos audiovisuales. Otros cursos analizan programas escogidos segmentados por edades con representación de competencias emocionales y presentan una metodología para trabajar en el aula en la apropiación de los escolares junto con una metodología para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación será individual con la comprensión y aplicación de las competencias en el aula escolar.

Dirigido a

Dirigido a profesores de aula y encargados de gestión en la educación parvularia/preescolar, básica/primaria y media/secundaria. También a profesores universitarios y a directivos de agencias educativas públicas, municipales y privadas, así como productores de contenidos audiovisuales para niños, niñas y adolescentes.

Prerrequisitos

Se requiere grado de licenciatura, título profesional universitario o técnico profesional.Se sugiere conocimiento de idioma inglés (habrá algunas lecturas en idioma inglés). Se sugiere manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows, navegación por internet, uso y grabación de programas audiovisuales desde Internet. 

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los cambios introducidos por la neurociencia para destacar educativa y socialmente las competencias socioemocionales
  • Valorizar el aprendizaje escolar con nuevos programas audiovisuales que representan personajes con capacidades socioemocionales.
  • Aplicar herramientas de trabajo en el aula con programas audiovisuales para reforzar la inteligencia socio-emocional.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos académicos en neurociencia y en evolución del desarrollo 
Nombre en inglés:
Academic Basis in Neuroscience and in Evolutive Development
Horas cronológicas:
25 horas  
Créditos:
5 créditos

Descripción del curso:

Este curso entrega los fundamentos académicos de la neurociencia y de la evolución del desarrollo del niño y del joven en torno a las competencias socioemocionales innatas, pero que requieren la intervención cultural ambiental para su óptimo desarrollo. También estudia la consonancia del lenguaje emocional audiovisual para narrar historias con presencia de competencias socioemocionales de modo atractivo para las audiencias.


Resultados del Aprendizaje:

  • Valorar la nueva conceptualización de la neurociencia acerca de las competencias genéticas internas en el niño y de su desarrollo evolutivo epigenético para la educación integral de calidad.
  • Analizar la presencia de las capacidades internas emocionales y lúdicas del niño, y del joven para su desarrollo integral.
  • Verificar la consonancia del lenguaje lúdico-afectivo audiovisual con historias ficcionales que representen las competencias socioemocionales del niño y del joven.

Contenidos:

  1. La imagen del niño y del ser humano según la neurociencia, a diferencia del conductismo.
  2. Las características de las capacidades cerebrales humanas del niño y del joven.
  3. La evolución del ciclo de vida humano. 
  4. Competencias por desarrollar en cada etapa.
  5. Las emociones como fundamento y motivación del desarrollo cognitivo. Winnicott y la relación afectivo-lúdica.
  6. El esquema dramático del protagonismo y de la oposición.
  7. Resiliencia y transformación ante las adversidades. Bettelheim y la ficción.
  8. La representación en el lenguaje audiovisual.
  9. La teoría del espejo (Lacan) y el reconocimiento del “moi” en el otro.
  10. La narración del “Bildungsroman”

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de textos académicos pertinentes.
  • Exposición del profesor y los alumnos en clase.
  • Discusión de bibliografía y contenidos.
  • Visionado y análisis de programas como ejemplos de representación socioemocional.

Evaluación de los aprendizajes:

Habrá dos evaluaciones escritas individuales.Una a mitad del curso y otra al final.

  • La primera tendrá un valor del 40% y
  • la segunda del 60% de la nota final.

*En ambas evaluaciones se pedirá la aplicación de dos conceptos centrales de cada clase a las actividades profesionales de los participantes.

Nombre del curso: Capacitación en el uso de programas audiovisuales para Etapa Preescolar/Parvularia.
Nombre en inglés: Training  for educational use of audiovisual programs for Kindergarten.
Horas cronológicas: 25 horas.  
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

Este curso tiene como objetivo estudiar programas audiovisuales que representan a través de la ficción audiovisual capacidades y competencias innatas de los alumnos de parvularia; capacidades que pueden ser potenciadas en los niños párvulos con una recepción constructivista.


Resultados del Aprendizaje:

  • Aplicar la nueva conceptualización de la neurociencia de acuerdo al desarrollo evolutivo del niño párvulo .
  • Identificar la presencia en programas de la representación audiovisual de las capacidades internas del párvulo para su desarrollo integral.

Contenidos:

  1. Las tareas del desarrollo evolutivo del bebé (0-2 años) integrando lo somático con su seguridad emocional.
  2. El rol de la madre y del padre para generar autoconfianza en el niño y estimular su desarrollo.
  3. Programas dirigidos a bebés (0-2 años), sus condiciones para tener valor como recurso educativo y sus atributos.
  4. Las capacidades socioemocionales en el Bases Curriculares 3-6 años Primer y Segundo Nivel de transición. Mineduc.
  5. Etapas en el desarrollo del niño de 3-6 años. Sus capacidades de querer y poder.
  6. Programas televisivos como recurso para estimular las capacidades del niño.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Visionado y análisis de programas audiovisuales que pueden fortalecer capacidades socioemocionales.
  • Exposición de alumnos en clase acerca de programas de TV y capacidades emocionales representadas.
  • Exposición del profesor.
  • Discusión grupal acerca del trabajo constructivista de contenidos con párvulos del aula. 

Evaluación de los aprendizajes:

Evaluación de las exposiciones de los alumnos acerca de programas de TV. Habrá dos evaluaciones escritas individuales. Una a mitad del curso y otra al final.

  • La primera tendrá un valor del 40% y 
  • la segunda del 60% de la nota final.

En ambas evaluaciones se pedirá indicar cinco capacidades socioemocionales por desarrollar en párvulos y los programas de TV útiles a ese propósito.

Nombre del curso: Capacitación en el uso de programas audiovisuales para Etapa Primaria/Secundaria.  
Nombre en inglés: Training for educational use of audiovisual programs for Elementary and Middle School.
Horas cronológicas: 25 horas. 
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

En este curso se analizan programas audiovisuales útiles para los niveles evolutivos de niños y jóvenes cursando primer ciclo de básica; segundo ciclo y luego educación media. En primer ciclo el niño aún conserva comprensión lúdica de sus propias competencias. Por ello los audiovisuales van creciendo en complejidad desde la etapa más lúdica del primer ciclo básico, luego el segundo y finalmente la educación media.

Resultados del Aprendizaje:

  • Aplicar la nueva conceptualización de la neurociencia acerca de las competencias genéticas internas para la educación integral de calidad del niño en educación básica y media.
  • Proponer programas audiovisuales con la representación de las capacidades internas para el desarrollo integral del niño en educación básica y del joven en educación media.
  • Trabajar con los niños y jóvenes en la apropiación de las capacidades internas representadas en el audiovisual.

Contenidos:

  1. El desarrollo evolutivo del niño en primer ciclo de básica (7-10 años); 
  2. La etapa del segundo ciclo en básica (11-14 años); 
  3. La etapa de la educación secundaria o media (15-18).
  4. Revisión de programas específicos que fortalecen distintas capacidades socio-emocionales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Visionado de programas audiovisuales relacionados con capacidades socioemocionales por fortalecer.
  • Discusión en clase acerca de programas y contenidos socioemocionales
  • Exposición del profesor en clase acerca de programas y capacidades emocionales.
  • Discusión acerca del trabajo constructivista de contenidos con alumnos del aula.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Habrá dos evaluaciones escritas.
  • Evaluación de las exposiciones de los alumnosUna a mitad del curso y otra al final.
  • La primera tendrá un valor del 40% y 
  • la segunda del 60% de la nota final.

En ambas evaluaciones se pedirá indicar cinco capacidades socioemocionales por desarrollar en niños y jóvenes; y los programas audiovisuales útiles a ese propósito.

Nombre del curso:  Metodología de Recepción y evaluación del aprendizaje constructivista de alumnos.
Nombre en inglés: Methodology and Evaluation of Constructivist Reception by students. 
Horas cronológicas: 25 horas.
Créditos: 5 créditos

Descripción del curso:

Este curso capacita a los profesores en la metodología constructivista para trabajar con los alumnos en el aula, luego de la exhibición de un programa audiovisual. Se expone la necesidad de la metodología constructivista para la apropiación personal de los contenidos formativos y para trabajar en el aula con los alumnos, además de la metodología cualitativa para evaluar la apropiación de los alumnos de los contenidos formativos representados en el audiovisual. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar oportunidades para introducir el recurso audiovisual en el aula escolar.
  • Desarrollar las estrategias para el uso del recurso audiovisual en el aula escolar.
  • Desarrollar habilidades para aplicar recursos técnicos de evaluación del aprendizaje de competencias socioemocionales de los escolares.

Contenidos:

  1. Estrategias para la introducción del recurso audiovisual en el aula escolar. 
  2. Metodología de recepción constructivista por estudiantes en el aula.
  3. Metodología de tres visionados del mismo episodio. 
  4. Trabajo constructivista en aula: Estrategia Pedagógica.
  5. Metas o desafíos en el trabajo en aula o clase:
    ● 
    Disfrute y entretención.
     Recepción constructivista.
     Niño como protagonista en la construcción de su propia formación.
  6. Diálogo con padres y apoderados. Desarrollo de canales de comunicación efectiva con padres y apoderados 
  7. Estrategias pedagógicas para definir habilidades y series para trabajo docente.
  8. Estrategias evaluativas en función de las características de los párvulos y otros alumnos.
  9. Evaluación en situaciones auténticas y funcionales.
  10. Tipos de instrumentos.

Evaluación de los aprendizajes:

Habrá dos evaluaciones escritas. Una a mitad del curso y otra al final.

  • La primera tendrá un valor del 40% y 
  • la segunda del 60% de la nota final.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Valerio Fuenzalida.
Investigador Asociado – Docente UC. Chileno, productor de TV con estudios en la EAC-UC. Magíster en Literatura Bíblica. Especializado en la recepción por la audiencia, en TV Pública, y TV infantil. Trabajó en la ONG CENECA (1982-1990). En la década de los ’90 fue Jefe de Investigación cualitativa de Audiencia en TVN de Chile. Autor de una treintena de libros y unos doscientos artículos sobre TV. Profesor en la Cátedra UNESCO de Comunicación. Trabaja como consultor para canales de TV en programación en TV Pública y TV infantil, en investigación de audiencia, y como profesor invitado en universidades. Actualmente es profesor e investigador en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido editor de los tres primeros Panoramas del Audiovisual Chileno y por siete años coordinador en Chile del Observatorio de la Ficción Iberoamericana (Obitel). Actualmente trabaja en el proyecto TV educativa en el aula escolar (FCOM). Premio del CNTV a la Trayectoria por el trabajo en TV (2017). Premio Alma Mater de la UC por su trayectoria académica (2019).     


DOCENTES 


Marta Martínez Ramírez.
Profesora de Filosofía UC. Diplomados en Aprendizajes Profundos. Estudiante Magíster en Educación mención Currículo UC.  Trabajo en terreno escuelas para la introducción del audiovisual en el aula escolar con Valerio Fuenzalida en escuelas de 4 Municipios.


Elleine Ocampo Vidal. 
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación, Magíster en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizajes, supervisora de Práctica Profesional Facultad de Educación UC. Docente especializada en cursos de evaluación para Educación Parvularia. Acompañamiento pedagógico y capacitación para estudiantes en formación y educadoras de Párvulos. Construcción de material para capacitación docente y equipos directivos. Asesoría a proyectos de primera infancia. Construcción e implementación de instrumentos de evaluación para Carreras de Pedagogías en Educación y evaluaciones nacionales.


Javiera Ayacura.
Egresada de Dirección Audiovisual UC. Asistente de docencia por cuatro semestres en cursos de Valerio Fuenzalida en la Facultad de Comunicaciones UC sobre audiovisual de 0-6 años. Ha realizado dos cortometrajes acerca de infancia. Directora de proyectos multimedia en Dualmedia.

Elisa Camila Reyes Romero. 
Directora Audiovisual de la FCOM-PUC, Licenciada en Comunicación Social. En el trabajo profesional, ha trabajado principalmente en guión, montaje, producción, y fotografía en realización audiovisual con temas de infancia.  Asistente de docencia por varios semestres en cursos de Valerio Fuenzalida en la Facultad de Comunicaciones UC sobre audiovisual e infancia. 

Requisitos de aprobación

- Nota final se calcula con un promedio simple de las calificaciones finales de cada curso.
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.     
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Bettelheim B. (1980). Introducción a Los Cuentos de Perrault. Barcelona. Ed. Crítica.
  • Bettelheim, B. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona. Grijalbo. 
  • Céspedes, A.  (2009).  Educar las emociones: educar para la vida.  3a. ed.  Barcelona. Vergara.  
  • Céspedes, A. (2007). Cerebro, inteligencia y emoción: neurociencias aplicadas a la educación permanente.  Santiago. Fundación Mírame. 
  • Cohen, D.H., Stern, V., Balaban, N. & Gropper, N. (2008). Observing and Recording the Behaviour of Young Children. New York, NY: Teachers College.
  • División de políticas Educativas. Sub Secretaría de Educación Parvularia (2018) Planificación y Evaluación. Orientaciones Técnicas Pedagógicas para el nivel de Educación Parvularia.
  • Förster, C (2017) El Poder de la Evaluación en el Aula. Ediciones UC. Capítulos 7 y 9. 
  • Fuenzalida, V. (2017). Cambios en la comprensión académica de la TV Infantil. Buenos Aires. Argentina. Flacso,-Fuenzalida, V. (2016). La nueva TV Infantil. Santiago. Chile. Fondo de Cultura Económica.
  • Fuenzalida, V. (2002). El Lenguaje "lúdico-afectivo" y dramático del audiovisual. En V. Fuenzalida, Televisión abierta y audiencia en América Latina. Buenos Aires. Grupo Editorial Norma.-Lavados, J. (2012). La neurobiología del aprendizaje temprano. Estudios Sociales, 120, 33-58. 
  • Mineduc. (2018). Bases curriculares 3-6 años Primer y Segundo Nivel de transición. Santiago-Milicic, N., & López-de-Lérida, S. (2012). La importancia del aprendizaje socioemocional en el contexto de la primera infancia. Estudios Sociales, 120, 60-75. 
  • Silva, M. (2007). Evaluación en la educación inicial como proceso constitutivo a la condición del niño. Revista Iberoamericana de Educación N° 44.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • Fuenzalida V. (2019). Recepción crítica – Recepción activa – Recepción constructivista. Educación y Comunicación televisiva. Original en español publicado como Constructivist TV Reception in the Children’s Classroom. Chapter 15 in “Media Education in Latin America” pp. 211-224. Julio-César Mateus, Pablo Andrada & María-Teresa Quiróz, (editors). Routledge. Taylor & Francis Group. London and New York.  2020.
  • Fuenzalida, V. (2017). Nuevos criterios de calidad en la producción de TV infantil, los desafíos de un canal público para esa audiencia. En IV Panorama del Audiovisual Chileno (pp. 47-61). Johanna Whittle y Enrique Nuñez (ed.). Recuperado desde: http://comunicaciones.uc.cl/wpcontent/uploads/comunicaciones/2017/12/VI-Panorama-del-Audiovisual-Chileno-ilovepdf-compressed-2.pdf
  • Winnicott, D.W. (1971). Playing and reality. UK. Tavistock Publications
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado para una entrevista personal vía remota con el jefe de programa.
Postulaciones abiertas desde octubre 2021 y hasta completar las vacantes.

VACANTES: 25 participantes 
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
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