Diplomado en prevención de abusos y promoción de ambientes sanos en contextos eclesiales - Online*

Este Diplomado, atendiendo a la actual crisis eclesial, busca contribuir a la prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ofreciendo herramientas al servicio de la comprensión de las raíces de la crisis de abusos en contextos eclesiales, la prevención de éstos y la protección de los niños, niñas y adolescentes y personas más vulnerables. Todo ello con el fin de capacitarnos para, en caso de ser necesario, intervenir a tiempo la realidad, en vistas a la construcción de ambientes sanos y sanadores.


Descripción

Este Diplomado está dirigido a profesionales que realizan alguna labor formativa en contextos eclesiales, principalmente a aquellos que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de otros o ejercen una labor formativa, con el fin de que puedan reconocer indicios de abuso sexual, de autoridad y de conciencia; y enfrentarlos de manera adecuada. Implica actuar en coordinación, eliminando o reduciendo las causas subyacentes y los factores de riesgo; y actuando, coherente y eficazmente en caso de que este delito se cometa.  
El Diplomado incluye cuatro cursos que en su conjunto definen un itinerario formativo: (1) Fundamentos: soportes para una cultura del respeto y el cuidado de las personas; (2) Comprensión: claves provenientes de la psicología, la sociología y la teología en orden a la comprensión del abuso; (3) Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores; (4) Intervención: asumiendo la responsabilidad social ante el abuso sexual: para romper el círculo de abuso, ofrecer reparación a las víctimas y sancionar a los responsables.

Por medio de clases sincrónicas, impartidas por destacados académicos de diferentes disciplinas, la lectura de textos y la realización de actividades formativas se espera que los estudiantes del Diplomado adquieran las herramientas que los capacitan para la prevención del abuso y promoción de ambientes sanos en contexto eclesial. 

Dirigido a

El Diplomado es dirigido a agentes de pastoral, miembros de equipos de formación, profesores de religión, miembros de comunidades eclesiales y a personas vinculadas a estas temáticas.

Prerrequisitos

Los postulantes deben tener formación técnica y/o universitaria completa.

Objetivo de aprendizaje
  • Identificar los fundamentos psicológicos y sociales que deben estar a la base de una cultura del respeto y el cuidado de las personas.
  • Diferenciar las acentuaciones en la formación teológica (en antropología, eclesiología, pastoral y espiritualidad) que son funcionales al abuso (sexual, de poder y de conciencia) de las líneas formativas capaces de sustentar una cultura del respeto y el cuidado mutuo. 
  • Aplicar estrategias que ayuden a detectar señales de un posible abuso para la intervención temprana en caso de abuso. 
  • Crear planes de prevención de abusos en contextos eclesiales a nivel local.
Desglose de cursos

CURSO 1:

Nombre del curso: Fundamentos: soportes para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas
Nombre en inglés: Foundations: Promoting a culture of respect and care for others
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este primer curso del diplomado trabaja sobre los fundamentos éticos, psicológicos, sociológicos y teológicos esenciales para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas, con especial atención a la edad infanto-juvenil en la que las experiencias de abuso impactan con particular fuerza en el individuo. Se proponen además dos líneas de reflexión que son propias del contexto eclesial: el plano eclesiológico-pastoral y las relaciones de acompañamiento. En ambos casos lo que se pretende es una reflexión que forme para la creación de espacios y relaciones de cuidado y respeto mutuo. 

Resultados del Aprendizaje:

Identificar los fundamentos éticos, psicológicos, sociológicos y teológicos de una cultura del respeto y el cuidado. ⎯ Reflexionar sobre la particular importancia de la protección y el cuidado en edad infantil y juvenil.⎯ Reflexionar sobre los lineamientos eclesiológico-pastorales propicias para la creación de espacios sanos y sanadores.⎯ Analizar las bases que propician relaciones acompañamiento libres y liberadoras. 

Contenidos:

  • La promoción de una cultura del respeto y el cuidado: marco general.
  • Aportes de la teología y las ciencias humanas para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado.
  • El respeto y el cuidado como derechos humanos fundamentales.
  • Ética de la responsabilidad y ética del cuidado.
  • Sociología de la niñez y juventud. 
  • Líneas de reflexión eclesiológico-pastorales para espacios sanos y sanadores.
  • Relaciones de acompañamiento libres y liberadoras

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes: 

  • Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia. 
  • Lectura y reflexión de textos.
  • Foros de debate.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

CURSO 2:

Nombre del curso: Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología.
Nombre en inglés: Comprehension: in light of findings from psychology, sociology, and theology.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso 2 del Diplomado se centra en la comprensión de los abusos sexuales, de poder y de conciencia a nivel psicológico, sociológico y teológico. Se apunta a la comprensión de los abusos en sí mismos, se da cuenta del modo como se llevan adelante las agresiones sexuales y es analizado el alcance del daño que provocan los abusos (en particular los abusos sexuales) en sus víctimas. Así también, es considerado el modo como la formación (en este caso teológica) en algunos casos puede servir de soporte para una cultura del abuso. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Analizar los conceptos fundamentales que sirven para dar cuenta de los abusos sexuales, de poder y de conciencia.
  • Identificar los grupos que están más expuestos a los abusos sexuales, de poder y de conciencia.
  • Analizar el alcance del daño que provocan los abusos sexuales.
  • Analizar el fenómeno del abuso en contextos eclesiales (a nivel nacional e internacional) identificando los rasgos que lo singularizan.
  • Identificar las conductas y señales que caracterizan el abuso de poder y de conciencia y los soportes estructurales en los que se sostienen. 
  • Analizar las líneas de formación teológica que se prestan como base teórica de una cultura del abuso. 

Contenidos:

  • Conceptos básicos para la comprensión del abuso sexual, de poder y de conciencia.
  • Los grupos que se ven expuestos al abuso.⎯ El daño que provoca el abuso sexual
  • Perfiles y modelos explicativos en las agresiones sexuales
  • El abuso en contextos eclesiales en la experiencia chilena e internacional
  • El abuso de poder: definición y estructuras en las que se sostiene
  • El abuso de conciencia: definición, soportes y expresiones
  • Líneas de formación teológica que son funcionales al abuso

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes: 

  • Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
  • Lectura y reflexión de textos.
  • Foros de debate.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

CURSO 3:

Nombre del curso: Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores.
Nombre en inglés: Prevention: Psychological, sociological, and theological approaches to the prevention of abuse and the promotion of heathy, healing environments
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso 3 del Diplomado trata sobre los factores psicológicos, sociológicos y teológicos que se prestan para la prevención de los abusos y la promoción de ambientes sanos y sanadores. Entre los elementos claves que se desarrollan se destacan los siguiente. El curso quiere instalar capacidades tendientes a la prevención de los abusos que luego desemboquen en acciones que conduzcan en esta dirección. En una línea constructiva, se desarrolla además una línea de trabajo que apunta a la promoción de prácticas del buen trato. Como en los cursos anteriores, se privilegia una bajada a nivel eclesial con especial énfasis en el contexto chileno y atendiendo al acompañamiento psico-espiritual.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los elementos claves a tener en cuenta en el diseño de un plan de prevención.
  • Reflexionar sobre los supuestos y acciones que conducen a la prevención de los abusos y la promoción de prácticas de buen trato.
  • Analizar los factores de riesgo que pueden desembocar en abusos y los factores que protegen contra los abusos.
  • Analizar la situación eclesial chilena a nivel estructural, identificando los soportes que deben estar presentes para prevenir de los abusos y promover el buen trato. 
  • Reflexionar sobre los factores que previenen el abuso en contexto de acompañamiento psico-espiritual.

Contenidos:

  • Dimensiones claves y niveles en el diseño de un plan de prevención
  • Enfoques para trabajar en la prevención
  • La promoción de prácticas de buen trato
  • Las acciones que ayudan a prevenir los abusos (protocolos y trabajo en red)
  • Atender los factores de riesgo y desarrollar los factores de protección contra los abusos.
  • Estructura preventiva a nivel eclesial, especialmente en el contexto chileno.
  • La prevención del abuso en el contexto del acompañamiento psico-espiritual. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes: 

  • Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia. 
  • Lectura y reflexión de textos.
  • Foros de debate.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).

CURSO 4:

Nombre del curso: Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables.
Nombre en inglés: Intervention: The healing process for victims of abuse and sanctions for offenders.
Horas cronológicas: 40 horas
Horas pedagógicas: 53 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso 4 del Diplomado se centra en el nivel de la intervención en contexto de crisis, apuntando especialmente a la reparación de las víctimas (tanto las víctimas directas como las comunidades que se han visto dañadas por los abusos) y de las sanciones correspondientes que deben recaer sobre quienes son responsables de los abusos sexuales, de poder y de conciencia. La finalidad de este curso es ofrecer herramientas que permitan hacer frente de un modo eficaz a la actual crisis de abusos en contexto eclesial. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Examinar la normativa civil y canónica que aplica en casos de abusos.  
  • Identificar los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de víctimas de abusos que rigen en diversos contextos. 
  • Analizar las líneas de acción seguidas por la Iglesia chilena en orden a la intervención en contexto de crisis.
  • Aplicar los avances que se tienen en la comprensión de la crisis y los pasos que se están dando a nivel de prevención para en el diseño de un plan de intervención en contexto de crisis. 
  • Reflexionar sobre las condiciones necesarias para la creación de una pastoral de la intervención en tiempos de crisis.

Contenidos: 

  • La normativa civil y canónica que aplica en casos de abusos sexuales
  • Los protocolos de denuncia, acompañamiento y reparación de/a las víctimas de abusos
  • Las acciones que está realizando actualmente la Iglesia chilena en la línea de la intervención en contexto de crisis.
  • Notas para el diseño de un plan de intervención en contexto de crisis
  • Pistas para la creación de una pastoral al servicio de la intervención en tiempos de crisis
  • Aprendizajes, avances y desafíos a nivel teológico y de las ciencias humanas en relación con reparación de las víctimas y las comunidades heridas por los abusos, la prevención de los abusos y la promoción de una cultura del respeto y el cuidado. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La modalidad es online – clases en vivo, es decir, las clases serán realizadas de manera sincrónica a través de la plataforma zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con los profesores. Cada curso cuenta con un aula virtual en la que se incluyen contenidos, actividades y lecturas, además de recursos multimedia que faciliten el aprendizaje significativo y cooperativo de los estudiantes. Entre las estrategias formativas utilizadas se destacan las siguientes: 

  • Clases expositivas y cápsulas de video subidas a la plataforma multimedia.
  • Lectura y reflexión de textos.
  • Foros de debate.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe de lectura (30%)
  • Portafolio: diario de relato y metarelato y ejercicio de síntesis y aplicación pastoral de los contenidos fundamentales del curso (70%).
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Ángela Pérez Jijena
Doctora en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente Adjunta de la Facultad de Teología UC.

EQUIPO DOCENTE

Facultad de Teología UC

Fernando Berríos 
Doctor en teología. Decano y Profesor Titular de la Facultad de Teología UC.

Camilo Barrionuevo.
Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Psicología Clínica de la Universidad de Chile, y magíster en Estudios Teológicos de la Universidad Boston College. Profesor instructor adjunto de la Facultad Teología UC. 

Samuel Fernández.
Doctor en teología. Profesor Titular de la Facultad de Teología UC.

Román Guridi
Doctor en teología. Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC.

Claudia Leal.
Doctora en teología. Profesora Asistente. Facultad de Teología UC.

Ángela Pérez.
Doctora en teología. Profesora Asistente adjunta de la Facultad de Teología UC.

Facultad de Derecho UC

David Albornoz.
Doctor en derecho canónico. Profesor Asistente adjunto de la Facultad Teología UC. Consultor de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada. 

Cristián Montes.
Licenciado en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de los Andes. Profesor instructor adjunto, Facultad de Derecho UC. Vicario Judicial Adjunto del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Santiago.

María Elena Santibáñez.
Abogada penalista. Profesora Asociada Adjunta de la Facultad Derecho UC.

Ana María Celis.
Doctora en Derecho Canónico. Académica de la Facultad Derecho UC. Presidenta del Consejo Nacional Prevención de Abuso Sexual a menores de edad y acompañamiento a víctimas. Conferencia Episcopal de Chile. 

Facultad de Ciencias Sociales UC

Eduardo Valenzuela.
Licenciado en sociología y sociólogo. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales UC.

Jorge Blake.
Sociólogo. Profesor adjunto Facultad Sociología UC.

Caroline Sinclair.
Psicóloga. Centro de estudios y promoción del Buen Trato UC. 

Profesores y equipos invitados de otras Instituciones

Susana Alvarado.
Psicóloga clínica. Especialista en terapia reparatoria para niños víctimas de maltrato y de abuso sexual. Docente de Post-Grado en la Universidad Alberto Hurtado.

Patricia Catalán. 
Psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Magíster en Acompañamiento Psicoespiritual, Universidad Alberto Hurtado. Project Manager y docente el marco del curso E-Learning del Centro de Protección a Menores de Edad.  Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Joanna Heskia.
Abogado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en litigio penal y litigio complejo en general.

Cristian Hodge.
Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile.Académico investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián.Miembro de la Asociación de Ética Empresarial y Organizacional (AEEO).

Andrea Idalsoaga.
Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz, Arzobispado de Santiago.

Fr. Ricardo Morales.
Sacerdote de la orden de la Merced. Abogado y magíster en Derecho de infancia, adolescencia y familia. Obispo Diócesis de Copiapó.

Erick Oñate. 
Sacerdote salesiano. Licenciado en educación, filosofía y ciencias religiosas. Magister en acompañamiento psico-espiritual. Cursa el doctorado en ciencias sociales. Capellán y coordinador del Instituto de Pastoral Juvenil de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

Paulina Pérez.
Psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Delegada Episcopal para la Verdad y la Paz, Arzobispado de Santiago.

Daniel Portillo.
Sacerdote de la arquidiócesis de Chihuahua. Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de México (UPM). Director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor y director del Consejo Latinoamericano de CEPROME. Profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana. Miembro de la Comisión internacional de protección de menores de la orden de los Agustinos Recoletos. 

Pilar Ramírez. 
Abogado por la Universidad de Chile. Directora del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile.

Marcela Sáenz. 
Religiosa de la Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón. integrante del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile y Coordinadora del Consejo en Prevención de Abusos de CONFERRE.

Verónica Hurtubia.
Doctoranda en Educación y Sociedad de la Facultat d’Educació, Universitat de Barcelona. Master en Relaciones de ayuda en contextos de pobreza y vulnerabilidad nacional e internacional de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Miembro de la Unidad de Investigación sobre la Resiliencia del Departamento de Psicología de la Universitá Cattolica de Milán y asesora para diversas instituciones y ONG. Docente del Master Relazioni d"aiuto in contesti di sviluppo e cooperazione nazionale ed internazionale, dictando la cátedra de "Modelos de intervenciones psico-sociales en contextos de crisis".

Rodrigo Venegas Cárdenas.
Psicólogo, Master en Criminología y Ejecución penal. Especializado en evaluación y tratamiento de jóvenes y adultos responsables de agresiones sexuales. Coordinador académico de la carrera de psicología de la Universidad San Sebastián. 

Larry Yévenes.
Sacerdote jesuita. Master en teología por Weston School of Theology, Cambridge, EEUU y master en psicología por Loyola Maryland University, Baltimore, EEUU. Director del Magíster y Diplomado en acompañamiento psicoespiritual de la Universidad Alberto Hurtado.

Equipo ESPERE. Escuelas de Perdón y Reconciliación. AMPIN-Chile.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos: 

Requisito académico: se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0. El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: [25%] Fundamentos: soportes para la promoción de una cultura del respeto y el cuidado de las personas
Curso 2: [25%] Comprensión: claves provenientes de la psicología, sociología y teología en orden a la comprensión del abuso sexual, de poder y de conciencia.
Curso 3: [25%] Prevención: aportes psico-socio-teológicos para prevenir el abuso y promover ambientes sanos y sanadores.
Curso 4: [25%] Intervención en contexto de crisis: reparación de y a las víctimas de abusos y sanciones para los culpables.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital, con firma electrónica, otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Bibliografía
  • Aaron, A. M., Machuca, A. y equipo (2002), Material Programa de Educación para la no violencia, Centro de Promoción del Buen Trato, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile.
  • Barrionuevo Durán, Camilo. (2021), Una Iglesia Devorada por su Propia Sombra. Uah/Ediciones. Universidad Alberto Hurtado.
  • Barudy, J. (1998), El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil, Paidós, Barcelona. − Barudy, J. (1999), Maltrato infantil. Ecología social: prevención y reparación, Galdoc, Santiago de Chile. − Benjamin, J. (2004). Beyond doer and done to: an intersubjetive view of thirdness. The psichoanalytic Quarterly, 73 (1), 5-46. Traducción castellana en Intersubjetivo, junio 2004, 6 (1), 7-38. 
  • Benjamin, J. (2012). El Tercero. Reconocimiento. Clínica e Investigación Relacional, Vol. 6 (2): 169‐179. [ISSN 1988‐2939] [Recuperado de www.ceir.org.es] − Benjamin, J. (2019). Beyond “only one can live”: witnessing, acknowledgment and the moral third. Conferencia en el Encuentro Clínico para miembros de la IARPPCHILE, Santiago de Chile, 21 de marzo de 2019. 
  • Campoy, I. (2006), La fundamentación de los derechos de los niños: modelos de reconocimiento y protección infantil, Ed. Paidós, Barcelona. 
  • CECH. Consejo nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas. (2018-2021) Documento Buenas Prácticas para ambientes sanos y seguros en la Iglesia Ad experimentum.  http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/documentos/Buenas_practicas.pdf− CECH. Consejo nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas (2020) Integridad al Servicio Eclesial. Orientaciones al Pueblo de Dios para el ejercicio del Servicio de la Iglesia http://www.iglesia.cl/prevenirabusos/ise/
  • CECH. Consejo nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas (2015)  “Cuidado y Esperanza”. Líneas Guía de la Conferencia Episcopal de Chile para tratar los casos de abusos sexuales a menores de edad http://www.iglesia.cl/documentos_sac/27052015_938am_5565bacb65812.pdf
  • CECH. Consejo nacional para la prevención de abusos a menores de edad y acompañamiento de víctimas (2011). Medidas básicas para acoger a las víctimas de abuso sexual en la Iglesia Católica, Conferencia Episcopal de Chile, Santiago de Chile. http:/www.iglesia.cl/prevenirabusos/documentos.php.
  • Estévez, E. (2008), Mediadoras de salvación: encuentro entre Jesús y las mujeres: una nueva mirada, Universidad de Comillas, Ed. San Pablo, 163-219.
  • Francisco, Papa (2019), Carta Apostólica Vos estis lux mundi.− Ferrajoli, L. (2019), Derechos y garantías: la ley del más débil, Ed. Trotta, Madrid. 
  • Goffman, E. (2006), Estigma: la identidad deteriorada, Ed. Amorrortu, Buenos Aires. 
  • Grün, Anselm y Robben, María (2005). Límites Sanadores, Estrategias de autoprotección, Bonum, Buenos Aires 
  • Herman, J. (2004), Trauma y recuperación. Cómo superar las consecuencias de la violencia, Espasa Calpe, Madrid. 
  • Hirigoyen, M-F (2013). El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Barcelona (25a edición). 
  • Idalsoaga, Andrea (2020). Los Desafíos ante el Abuso de Poder. Anuario Canónico. Revista de la Asociación Chilena de Derecho Canónico. Año VI.
  • Jodelet, D. (1985), “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”, en: S. Moscovici (Ed.), Psicología social: pensamiento y vida social / Psicología social y problemas sociales (469-494), Paidós, Barcelona. 
  • Keenan, M. (2012), Child Sexual Abuse & the Catholic Church. Gender, power and organizational Culture. Oxford University Press, Inc. 
  • López, F. (1999), La inocencia rota. Abusos sexuales a menores, Océano, Barcelona. 
  • Mártínez, J. (2014), Abuso sexual infantil y psicoterapia: análisis crítico del concepto “reparación”, Tesis para optar al grado de Magister en psicología, mención en psicología clínica infanto juvenil. Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Postgrado, Universidad de Chile. 
  • Olafson, E. (2011), Interpresonal traumatic events. Journal of Child and Adolescent Trauma, 4, 8-21.
  • Perrone, R. y Nannini, M. (1997), Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional, Paidón, Buenos Aires. 
  • Ravazzola, C. (1997), Historias infames: los maltratos en las relaciones, Paidós, Buenos Aires. 
  • Reinoso, A. (2017). “Algunos elementos sobre el abuso y la manipulación de conciencia”. Conferencia en la Jornada de formación para Prevención de Abusos. Conferre-Conferencia de religiosas y religiosos. Santiago de Chile. 2 de agosto de 2017. 
  • Rieser, M. (1991), Recantation in child sexual abuse cases, Child Welfare, 70, (6), 611-621.
  • Segovia, J.L. & Barbero, J. (2016). Víctimas de la Iglesia, relato de un camino de sanación. Editorial PPC. Madrid. 
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web (https://educacioncontinua.uc.cl/).Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (Cristina Albornoz, educacioncontinuateo@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Curriculum Vitae actualizado
  • Copia simple de título técnico o licenciatura, o certificado de estudios universitarios o técnicos.
  • Carta de recomendación del obispo diocesano, vicario episcopal, director de colegio o jefe directo de la institución eclesial en la que trabaja o colabora.
  • Copia de carnet de identidad

Los antecedentes presentados serán evaluados por el Jefe de Programa y una comisión, quienes citarán a una entrevista a los postulantes que cumplan con los requisitos de documentación requerida.
Posterior a esto, la aceptación o rechazo al Programa será comunicada a los postulantes en un plazo máximo de 15 días hábiles, luego de recibidos los antecedentes.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Las postulaciones son desde el 10 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2022 o hasta completar las vacantes. 

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

 

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