Nuevo - Introducción al judaísmo: la contribución del judaísmo en la civilización occidental - Online*

Este curso tiene como objetivo introducir en los diversos aspectos de la religión y la cultura judía. Estudiaremos la historia, la teología, las tradiciones, las oraciones y los ritos judíos. Analizaremos la naturaleza del ser humano, su conexión con Dios, los tiempos y los espacios sagrados, el misticismo judío, así como las festividades y los eventos del ciclo de vida. Examinaremos el aporte de la religión judía a otras religiones y a la cultura contemporánea.


Descripción

En su encuentro con las grandes civilizaciones, desde la antigua Babilonia y Egipto hasta la cristiandad occidental y la cultura secular moderna, el pueblo judío y su religión han mostrado una notable adaptabilidad y continuidad. A través de los siglos, el judaísmo ha integrado en sus propios sistemas sociales y religiosos los valores de la dignidad humana, la democracia, la justicia y la educación entre otros, manteniendo así una tradición religiosa y cultural inquebrantable. Cada período de la historia judía ha dejado tras de sí un elemento específico de una herencia milenaria que continuó influyendo en los desarrollos posteriores, de modo que la herencia judía total es una combinación de todos estos elementos sucesivos. 
En base a lo anterior, el presente curso tiene como propósito principal introducir a los interesados e interesadas a la religión, cultura y civilización judía. Expondremos sus principales características, su evolución en el tiempo que incluirá selecciones del Pentateuco, la Biblia Hebrea, el Talmud, filósofos judíos medievales y contemporáneos. Los participantes aprenderán las principales diferencias y los elementos comunes entre el judaísmo y otras religiones, particularmente el cristianismo.
Para este propósito, el curso contará con espacios de reflexión, material bibliográfico, apoyo de material audiovisual y presentación de los estudiantes. Se estimulará la discusión en clase, contribuyendo a los contenidos teóricos de cada unidad. Las clases tomarán lugar de manera sincrónica a través de Zoom, donde los estudiantes podrán interactuar directamente con otros estudiantes y con el profesor.

Dirigido a

Este curso está dirigido al público en general que desee conocer y profundizar en el estudio de la religión judía, así como a agentes pastorales, miembros de equipos de formación, profesores de religión, miembros de comunidades eclesiales y público interesado en estas temáticas.

Prerrequisitos
  • Antecedentes de formación académica técnica o universitaria
  • Curriculum Vitae actualizado
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
Objetivo de aprendizaje
  1. Identificar los principales valores y prácticas centrales de la religión judía a través de su narrativa histórica. 
  2. Examinar el surgimiento, desarrollo y transformación de la religión judía a través de la historia de la humanidad y la cultura occidental.    
  3. Aprender y valorar las principales diferencias y elementos comunes entre el judaísmo y otras religiones (especialmente cristianismo e islam)
Desglose de cursos

Horas cronológicas: 26 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  • Reconocer las bases de los principales textos y tradiciones judías.
  • Distinguir elementos esenciales de la religión judía.
  • Valorar el aporte de la religión judía a otras religiones y culturas de occidente.
  • Reflexionar sobre el aporte de la religión y la cultura judía a la sociedad contemporánea. 

Contenidos: 

  1. El Concilio Vaticano II y la importancia del conocimiento de las religiones no cristianas
  2. Las historias fundacionales de la religión judía: Una mirada a la Biblia Hebrea
    a) La creación del mundo
    b) Los patriarcas y las matriarcas 
    c) El pacto con Dios en el Monte Sinaí
    d) Los 10 mandamientose) Moisés: Profeta de Dios
  3. El Dios del judaísmo
  4. El judaísmo rabínico
  5. La sinagoga: el lugar sagrado de reunión
  6. Los actos sagrados: oración, rituales, y mandamientos
  7. Tiempo sagrado: El Shabat y las festividades religiosas 
  8. El judaísmo moderno. Las diversas corrientes del judaísmo y el dialogo interreligioso.  
  9. Espiritualidad contemporánea y responsabilidad moral
    a)
     Misticismo judío
    b)
     El sufrimiento del justo
    c)
     Olam Haba: el mundo venidero en la tradición judía.
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Juan Pablo Sepúlveda
HernaizProfesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.


EQUIPO DOCENTE

Marcelo Kormis
Rabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer (Argentina)M.A. en Estudios Judaicos del Instituto Schechter (Israel)B.A. en Filosofía Judía y Biblia de la Universidad de Haifa (Israel)Diplomado en Educación del Instituto Mejanjim Bejirim (Senior Educators Program) de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel)Diplomado del Instituto Abarbanel del Seminario Rabinico Latinoamericano (Argentina)


Rocío Cortés (docente invitada)
Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Teología UC.Postdoctorado en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Doctorado en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Magíster en Teología, Universidad de Helsinki, Finlandia.

Metodología

Las clases serán sincrónicas y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los/las estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos: 

  • Clases expositivas interactivas con apoyo de recursos audiovisuales.
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos y filosóficos
  • Foros- Exposiciones de los alumnos 
  • Lecturas obligatorias y complementarias.
  • Reflexiones de vida personal y comunitaria

Las clases serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones.

Evaluación
  • Participación en clase y exposición oral 30% 
  • Informe de evaluación final 70%
Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica.
Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. 

La calificación final del curso será establecido, a partir de la siguiente ponderación de las evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Participación en clase y exposición oral: 30%
  • Informe de evaluación final: 70%

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bibliografía

Bibliografia minima:

  • Alegre Aragues, J., et al, (1998), Personajes del Antiguo Testamento, Navarra, España, EVD, pp. 49-58; 59-69; 127- 141 
  • Biblia de Jerusalén, (2009), Bilbao, España, DDB. 
  • Brener, P., (1991), Fe y razón, Jerusalem, Israel, Editorial Eliner, pp. 176- 200 - Donin, H., (1988), El ser judío, Jerusalem, Israel, OSM, pp. 7- 42; 196- 221.
  • Duvnow, S., (1976), Manual de la historia judía, Buenos Aires, Argentina, Editorial Sigal, pp. 7-22 
  • García López, F., (1994), El decálogo, Navarra, España, EVD, pp. 7-49
  • Heschel, A. J., (1984), El Shabat, Buenos Aires, Argentina, Ediciones SRL.
  • Huvelle, S., (2015), Reseña: La soledad del hombre de fe, En: Relectiones, Madrid, España, UFV, pp. 1-4
  • Kormis, M., (2015), “La espiritualidad en el siglo XXI: Un aporte desde la tradición judía”. En: Bienestar y Espiritualidad, Santiago, Chile, Publicaciones UDD, pp. 161-172
  • Kushner, H., (1997), Debemos ser perfectos?, Buenos Aires, Argentina, Emece, pp. 23-38
  • Kushner, H., (1993), ¡Por la vida!, Buenos Aires, Argentina, Emece Editores, pp. 49- 78; 123-152; 165- 178- Peli, P., (1984), ¿Dónde estuvo Dios durante el Holocausto?, En: Majshavot, Volumen 23 Número 2, Buenos Aires, Argentina, SRL.  
  • Prager D. y Telushkin J., (1987), Ocho preguntas sobre judaísmo, Buenos Aires, Argentina, SRL, pp. 13-30- Scholem, G., (1993), “El Zohar: La doctrina teosófica del Zohar”. En: Las grandes tendencias de la mística judía, Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica, pp. 171-201.- Sicre, J. L., (1997), Introducción al Antiguo Testamento, Navarra, España, EVD, pp. 109- 127
  • Veghazi E., (1985), Qué es el judaísmo, Santiago, Chile, Editorial Sefaradi, pp.1-46.

Bibliografía complementaria: 

  • Donin, H., (1986), Rezar como judío, Jerusalem, Israel, Editorial Eliner
  • Gillman, N., (2008), Fragmentos sagrados, Buenos Aires, Editorial Lilmod. 
  • Telushkin, J., (1994), Jewish wisdom, New York, USA, Editorial Morrow
Participación en clase y exposición oral 30%- Informe de evaluación final 70% 



BIBLIOGRAFÍA
Bibliografia minima:
- Alegre Aragues, J., et al, (1998), Personajes del Antiguo Testamento, Navarra, España, EVD, pp. 49-58; 59-69; 127- 141 
- Biblia de Jerusalén, (2009), Bilbao, España, DDB. - Brener, P., (1991), Fe y razón, Jerusalem, Israel, Editorial Eliner, pp. 176- 200 - Donin, H., (1988), El ser judío, Jerusalem, Israel, OSM, pp. 7- 42; 196- 221.- Duvnow, S., (1976), Manual de la historia judía, Buenos Aires, Argentina, Editorial Sigal, pp. 7-22 - García López, F., (1994), El decálogo, Navarra, España, EVD, pp. 7-49- Heschel, A. J., (1984), El Shabat, Buenos Aires, Argentina, Ediciones SRL.- Huvelle, S., (2015), Reseña: La soledad del hombre de fe, En: Relectiones, Madrid, España, UFV, pp. 1-4- Kormis, M., (2015), “La espiritualidad en el siglo XXI: Un aporte desde la tradición judía”. En: Bienestar y Espiritualidad, Santiago, Chile, Publicaciones UDD, pp. 161-172- Kushner, H., (1997), Debemos ser perfectos?, Buenos Aires, Argentina, Emece, pp. 23-38- Kushner, H., (1993), ¡Por la vida!, Buenos Aires, Argentina, Emece Editores, pp. 49- 78; 123-152; 165- 178- Peli, P., (1984), ¿Dónde estuvo Dios durante el Holocausto?, En: Majshavot, Volumen 23 Número 2, Buenos Aires, Argentina, SRL.  - Prager D. y Telushkin J., (1987), Ocho preguntas sobre judaísmo, Buenos Aires, Argentina, SRL, pp. 13-30- Scholem, G., (1993), “El Zohar: La doctrina teosófica del Zohar”. En: Las grandes tendencias de la mística judía, Buenos Aires, Argentina, Fondo de Cultura Económica, pp. 171-201.- Sicre, J. L., (1997), Introducción al Antiguo Testamento, Navarra, España, EVD, pp. 109- 127- Veghazi E., (1985), Qué es el judaísmo, Santiago, Chile, Editorial Sefaradi, pp.1-46.

Bibliografía complementaria: 
- Donin, H., (1986), Rezar como judío, Jerusalem, Israel, Editorial Eliner- Gillman, N., (2008), Fragmentos sagrados, Buenos Aires, Editorial Lilmod. - Telushkin, J., (1994), Jewish wisdom, New York, USA, Editorial Morrow






JEFE DE PROGRAMAJuan Pablo Sepúlveda HernaizProfesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC.Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
EQUIPO DOCENTEMarcelo KormisRabino egresado del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer (Argentina)M.A. en Estudios Judaicos del Instituto Schechter (Israel)B.A. en Filosofía Judía y Biblia de la Universidad de Haifa (Israel)Diplomado en Educación del Instituto Mejanjim Bejirim (Senior Educators Program) de la Universidad Hebrea de Jerusalem (Israel)Diplomado del Instituto Abarbanel del Seminario Rabinico Latinoamericano (Argentina)
Rocío Cortés (docente invitada)Profesora Asistente Adjunta en Facultad de Teología UC.Postdoctorado en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Doctorado en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Magíster en Teología, Universidad de Helsinki, Finlandia. 

REQUISITOS DE APROBACIÓN 
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica.
Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0. 
La calificación final del curso será establecido, a partir de la siguiente ponderación de las evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:
- Participación en clase y exposición oral: 30%- Informe de evaluación final: 70%
Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.



INFORMACIÓN GENERAL
Fechas: Desde el 27 de abril al 15 de junio de 2022. “Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. -Horario: miércoles de 18.20 – 19.40 hrs. (clases sincrónicas).“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”.Duración: 26 horas cronológicas.Horas cronológicas: 26 horas  Créditos: 5Lugar de realización: Virtual (plataforma Zoom)Código Sence: Valor: $100.000.-
PROCESO DE ADMISIÓN
Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl), ● Antecedentes académicos de formación en enseñanza técnica o universitaria.● Currículum vitae actualizado.● Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
VACANTES: 40
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deben contactarse con Cristina Albornoz (educacioncontinuateo@uc.cl), 

  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza técnica o universitaria.
  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 40

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ


Otros programas que pueden ser de su interés

imagen

Islam: cosmovisión y convergencias

imagen

La celebración de los sacramentos cristianos

imagen

La Sagrada Liturgia, su fundamento teológico didascálico

Mantente conectado a nuestras redes sociales