Diplomado en Sagrada Liturgia. Una propuesta de formación para una celebración mistagógica-pastoral integral de la fe cristiana - Online*

Este diplomado en sagrada liturgia está orientado a comprender la celebración eclesial de los misterios de Jesucristo como ejercicio del sacerdocio bautismal, desde una perspectiva científica pastoral, atendiendo especialmente a la necesidad de formación permanente, para una celebración integral, por parte del pueblo de Dios, que responda a una mistagogía pascual sacramental adecuada.

*Esta actividad no tiene descuento.


Descripción

La Sagrada Liturgia es definida por el Concilio Vaticano II «como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro» (SC 7), esto ha devuelto la liturgia a su hábitat natural, la celebración, en la cual se ve involucrada toda la dimensión humana, en particular el lenguaje simbólico tanto verbal como no verbal.

Gracias a la pedagogía de la economía de salvación y en particular al misterio de la encarnación la liturgia es espacio privilegiado de sacramentalidad por medio de la cual los seres humanos rinden culto debido a Dios y, Este, a su vez, por la acción del Espíritu los santifica, constituyéndola en el hoy de la salvación. La celebración litúrgica, lugar teológico, siguiendo la analogía de la encarnación se transforma en lugar soteriológico pastoral por excelencia.
Sendas verdades teológicas obligan a adentrarse en el mundo litúrgico comprendiendo este más allá de un conjunto de normas o rúbricas a respetarse. El sujeto celebrante, el Cristo total, en su dimensión humana y divina, es complejo y requiere de un estudio profundo y serio que permita adentrarse en la riqueza de su lenguaje performativo simbólico. Ciencias humanas como la antropología y sociología contribuyen particularmente en esta lectura. El ars celebrandi significa poner en juego una red comunicacional de símbolos que hacen presente los misterios de Cristo.

La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, a veces poco comprendida, tuvo una preparación de algo más de cien años gracias al movimiento litúrgico. Este permitió redescubrir conceptos claves tales como Misterio. Conocer sus principios, sus teólogos y la evolución de su pensamiento son condición necesaria para una fructuosa pastoral de la litúrgica.
Para poder realizar todo esto, clase a clase se entregarán estrategias metodológicas tales como: clases expositivas interactivas (online), reflexiones de vida personal y comunitaria, simulaciones de actividades pedagógicas, videos y presentaciones, lecturas y análisis de textos, estudio de casos, talleres de actividades experienciales, entre otras.

Dirigido a

Religiosos (as) y laicos (as) de diversas áreas, particularmente interesados en el estudio interdisciplinario de la Sagrada Liturgia para un mejor servicio pastoral parroquial desde la comprensión y participación celebrativa mistagógica.

Prerrequisitos
  • Antecedentes académicos de formación en enseñanza media.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia de la cédula de identidad.
Objetivo de aprendizaje

Se espera que el estudiante sea capaz de:

  1. Justificar teológicamente la sagrada liturgia, como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo en la vida eclesial.
  2. Analizar la historia de la sagrada liturgia, en particular del Movimiento Litúrgico del siglo XX, examinando sus evolución y principales postulados teológicos. 
  3. Aplicar celebrativamente el lenguaje simbólico verbal y no verbal fundamental en la celebración sacramental mediante ritus et preces.
  4. Realizar celebración sacramental mistagógica, ampliando el horizonte celebrativo hacia el ars celebrandi.
Desglose de cursos

Nombre del curso 1: La Sagrada Liturgia, su fundamento teológico didascálico
Nombre en inglés: The Sacred Liturgy, its didascalic theological foundation
Horas cronológicas: 26 horas.  
Horas pedagógicas: 35 horas.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los fundamentos teológicos en los que se basa la liturgia.
  2. Examinar los principales hitos de la liturgia cristiana a lo largo de la historia
  3. Identificar los elementos mistagógicos en las grandes etapas de la historia litúrgica occidental

Contenidos:

1.    Liturgia Fundamental
a.    ¿Celebración o rúbricas?
b.    Sacramentalidad amplia
2.    Historia de la Liturgia
a.    La liturgia en la Sagrada Escritura
b.    La liturgia en la Iglesia primitiva (s. I-IV)
c.    La liturgia romana
d.    Época carolingia
e.    Edad Media y el Concilio de Trento
f.    El movimiento litúrgico y el Concilio Vaticano II
3.    Lectura litúrgica de textos patrísticos fundamentales
4.    Liturgias orientales y occidentales
5.    Mistagogía

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Las clases online con diseño instruccional buscan facilitar un aprendizaje significativo, cooperativo y experiencial, por esta razón las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes con sus preguntas, reflexiones y aportes. Entre las estrategias a utilizar destacamos: clases expositivas interactivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, foros, videos y presentaciones, lecturas y análisis de textos que estarán disponibles desde el principio del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

Dos pruebas parciales a lo largo del curso (35% c/u). Un trabajo de investigación aplicado al contexto pastoral del estudiante (proyecto 10% - entrega final 20%).

Nombre del curso 2: El ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo per ritus et preces
Nombre en Ingles: The exercise of the Priesthood of Jesus Christ per ritus et preces
Horas cronológicas: 26 horas.  
Horas pedagógicas: 35 horas.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Conocer la historia de la reforma litúrgica post Vaticano II.
  2. Justificar teológicamente el Misterio Pascual de Cristo, cumbre de la Revelación, como eje fundamental de la sacramentalidad celebrativa y de su eficacia.
  3. Distinguir los componentes de la celebración litúrgica como lugar teológico salvífico en acto.

Contenidos:

  1. Reforma litúrgica del Rito Romano
  2. La teología del Misterio en Odo Casel
  3. Sacramentalidad: sacramentos y sacramentales
  4. Biblia y liturgia (eucología y leccionario)
  5. Liturgia y Biblia
  6. La celebración (rituales)
  7. Teología del año litúrgico
  8. La celebración como lugar teológico

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases online con diseño instruccional buscan facilitar un aprendizaje significativo, cooperativo y experiencial, por esta razón las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes con sus preguntas, reflexiones y aportes. Entre las estrategias a utilizar destacamos: clases expositivas interactivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, foros, videos y presentaciones, lecturas y análisis de textos que estarán disponibles desde el principio del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

Dos pruebas parciales a lo largo del curso (40% c/u). Un trabajo monográfico de un teólogo liturgista del siglo XX (20%).

Nombre del curso 3: La celebración de los sacramentos cristianos
Nombre en inglés: The celebration of the Christian sacraments
Horas cronológicas: 26 horas.  
Horas pedagógicas: 35 horas.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender la sacramentalidad en y de la Iglesia desde la aproximación de la teología litúrgica.
  2. Identificar los sacramentos y sacramentales de la Iglesia en su forma ritual actual para extraer de ellos su teología.
  3. Celebrar los misterios de Cristo en la vida sacramental de la Iglesia.

Contenidos:

  1. Sacramentalidad y ministerialidad
  2. El sacramento de la Iniciación Cristiana
  3. La celebración de los sacramentos de sanación o reintegración (Reconciliación y Unción de los Enfermos)
  4. La celebración de los sacramentos de servicio (Orden y Matrimonio)
  5. Sacramentales constituyentes
  6. Uso y hermenéutica del Misal de Pablo VI (Ordo Missae)
  7. La analogía de la encarnación y su pedagogía sacramental

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases online con diseño instruccional buscan facilitar un aprendizaje significativo, cooperativo y experiencial, por esta razón las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes con sus preguntas, reflexiones y aportes. Entre las estrategias a utilizar destacamos: clases expositivas interactivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, foros, videos y presentaciones, lecturas y análisis de textos que estarán disponibles desde el principio del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

Una prueba final del curso 40 % y un trabajo de investigación teológica – pastoral (proyecto inicial 20% - trabajo final 40%).

Nombre del curso 4: Liturgia y Belleza
Nombre en inglés: Liturgy and beauty
Horas cronológicas: 26 horas.  
Horas pedagógicas: 35 horas.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las manifestaciones históricas de la belleza plasmada en los ritos, los espacios celebrativos, el lenguaje y los objetos de la liturgia.
  2. Debatir como la belleza de la liturgia como una expresión profundamente divina y humana, inseparable antropológica y teológicamente, cultural y espiritual.
  3. Reflexionar en torno a la sensibilidad necesaria para captar y promover la belleza de la liturgia.

Contenidos:

1. La belleza de la liturgia en la historia del cristianismo
a.    Fundamentos conceptuales: “Liturgia”, “belleza”, “estética”
b.    Teología de la belleza. “Verum, unum, bonum, pulchrum”
c.    La belleza de la liturgia paleocristiana
d.    La belleza de la liturgia romana clásica
e.    La belleza de la liturgia medieval en Occidente y en Oriente
f.    La belleza de la liturgia renacentista y barroca
g.    La belleza de la liturgia del Vaticano II
2. El espacio celebrativo, sus lugares y objetos
a.    Teología del espacio litúrgico
b.    Los lugares celebrativos dentro del espacio litúrgico: altar, ambón, sede
c.    La reserva eucarística
d.    El bautisterio y la fuente bautismal
e.    Las imágenes en la liturgia
f.    La vestimenta litúrgica
g.    Los vasos sagrados
h.    Otros objetos de la liturgia y el espacio celebrativo
3. La belleza litúrgica en sus múltiples manifestaciones
a.    Liturgia, encarnación e inculturación
b.    La música y los cantos litúrgicos
c.    La danza en la liturgia (kinesis)
d.    La belleza y las nuevas tecnologías
4. Ars Celebrandi
a.    Ars presidencialis
b.    Ars predicandi

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases online con diseño instruccional buscan facilitar un aprendizaje significativo, cooperativo y experiencial, por esta razón las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes con sus preguntas, reflexiones y aportes. Entre las estrategias a utilizar destacamos: clases expositivas interactivas, reflexiones de vida personal y comunitaria, foros, videos y presentaciones, lecturas y análisis de textos que estarán disponibles desde el principio del curso.

Evaluación de los aprendizajes:

Una prueba final del curso 40% y un trabajo de investigación teológica a partir de trabajos de campo que permitan analizar el contenido del curso de modo aplicado (proyecto inicial 20% - trabajo final 40%).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Cristian Núñez
Profesor Instructor adjunto de la Facultad de Teología UCMagíster en Teología Dogmática, Pontificia Universidad Católica de ChileDoctor en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

Rodrigo Álvarez Gutiérrez (Hno. Bernardo, OSB)
Profesor Asistente Adjunto de la Facultad de Teología UC.Doctor en Teología en co-tutela Pontificia Universidad Católica de Chile – Institut Catholique de Paris.

P. Osvaldo Fernández de Castro
Profesor Asistente Adjunto Doctor en Teología con Mención en Liturgia, Pontificio Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, Facultad de Teología de Catalunya, España.

P. Moisés Pérez Díaz 
Profesor Asistente de la Facultad de Teología UC. Magister en Teología por la Pontifica Universidad Bolivariana Secretario Académico y docente del Seminario Mayor San Agustín (Nicaragua)

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: La Sagrada Liturgia, su fundamento teológico didascálico 25%
  • Curso 2: El ejercicio del Sacerdocio de Jesucristo per ritus et preces 25%
  • Curso 3: La celebración de los sacramentos cristianos 25%
  • Curso 4: Liturgia y Belleza 25%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo con el siguiente criterio:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

Bibliografía obligatoria

  • Fuentes litúrgicas
  • Missale Romanum, Ex decreto Sacrosancti Ouecumenici Concilii Vaticani II istauratum auctoritate Pauli PP. VI Promulgatum Ioannis Pauli PP. II Cura recognitum, Editio Typica Tertia,Typis Vaticanis (Città del Vaticano 2005).
  • Ordo Initiationis Christianae Adultorum, Rituale romanum Sacrosancti Oecumenici Concilii Vaticani II istauratum auctoritate Pauli PP. VI promulgatum, Editio Typica, Typis Polyglottis Vaticanis (Città del Vaticano 1972).

Magisterio

  • II CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Medellín. Conclusiones, Paulinas - Epiconsa, Lima 2005.
  • III CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Puebla. Conclusiones, Paulinas - Epiconsa, Lima 2005.
  • IV CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO, Santo Domingo. Conclusiones, San Pablo, Santiago 1993.
  • V CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE, Aparecida. Documento conclusivo, Paulinas - Epiconsa, Lima 2007.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio dogmatica de Divina Revelatione, Dei Verbum, AAS 58 (1966) 819-835.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio de sacra Liturgia, Sacrosanctum Concilium, AAS 56 (1964) 97-138.
  • CONCILIUM VATICANUM II, Constitutio dogmatica de Ecclesia, Lumen gentium, AAS 57 (1965) 5-67.
  • DENZINGER, H. - HÜNERMAN, El magisterio de la Iglesia. Enchiridion symbolorum definitionum et declarationum de rebus fidei et morum, Herder, Friburgo de Brisgovia 1999.
  • FRANCISCUS, Adhortatio Apostolica Evangelii gaudium, AAS 105 (2013) 1019-1137.

Estudios

  • BOROBIO, D., «De la celebración a la teología: ¿Qué es un sacramento?», en  La celebración en la Iglesia I. Liturgia y sacramentología fundamental, ed. D. Borobio, Sígueme, Salamanca 2006, 359-536.
  • ABAD IBÁÑEZ, J.A., La celebración del misterio cristiano, EUNSA, Pamplona, 2001. 
  • CASEL, O., El misterio del culto en el cristianismo, Cuadernos Phase 129, CPL, Barcelona 2001. 
  • PIÉ-NINOT, S., Eclesiología. La sacramentalidad de la comunidad cristiana, Ediciones Sígueme (Salamanca 22009).

Bibliografía complementaria

  • BERGAMINI, A., «Culto», en Liturgia, ed. D. Sartore - A. M. Triacca - C. Cibien, San Paolo, Cinisello Balsamo 2001, 503-513.
  • BOROBIO, D., «Sacramentos e imagen de la Iglesia», Liturgia y Espiritualidad 271 (2006) 55-74. 
  • COLOMBO, G., Teología sacramentaria, Glossa, Milano 1997.
  • FLORES, J. J., «El Hodie en los escritos de Odo Casel», Ecclesia Orans 16 (1999) 53-62.
  • GOÑI, J.A. , «El sacerdocio de Cristo y su ejercicio en la liturgia», Phase 289 (2009) 65-74.
  • GUZMÁN, G., El lenguje litúrgico y sus forma, Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2019.
  • MARSILI, S., «Sacramenti», in Liturgia, ed. D. Sartore – A. M. Triacca - C. Cibien,  San Paolo, Cinisello Balsamo 2001, 1750-1763.
  • ______,«I sacramenti sono segni-simboli operanti la salvezza», Rivista Liturgica 95 (2008) 509-524. 
  • MARISILI, S. - SARTORE, D., «Liturgia», en Liturgia, ed. D. Sartore - A. M. Triacca - C. Cibien,  San Paolo (Cinisello Balsamo 2001) 1037-1054.
  • MAZZA, E., «Sacramentali e sacramenti: un problema teológico prima che pastorale», Rivista di Pastorale Liturgica 307 (2014) 4-18. 
  • PECKLERS, K., Liturgia. La dimensione storica e teologica del culto cristiano e le sfide del domani, tr. L. De Santis, Queriniana, Brescia 2007. 
  • RUSSO, R., La Liturgia, fuente de vida plena, Publicaciones Celam, Bogotá 2008.
  • SODI, M., «Liturgia», Dizionario di ecclesiologia, G. Calabrese - P. Goyret - O.F. Piazza, Città Nuova, Roma 2010, 805-824.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web (https://educacioncontinua.uc.cl/).
Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa (Cristina Albornoz, educacioncontinuateo@uc.cl) los siguientes documentos:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Antecedentes académicos de formación técnica o universitaria
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

VACANTES: 60
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

Las postulaciones son desde el 10 de noviembre hasta el 16 de marzo de 2022 o hasta completar las vacantes.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

Para cursos (con inscripción)
Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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