Religión en la cultura actual

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Acerca del programa:

El Curso «Religión en la cultura actual» tiene como propósito ofrecer una introducción a los estudios de la religión a partir de las cuestiones que surgen de la incidencia de la religión en nuestra cultura, consideradas desde una perspectiva interdisciplinar y observando los cambios culturales globales que están en desarrollo. 


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Martin Becker

Profesor Asistente Adjunto en Facultad de Teología UC. Doctor en Estudios de la Religión (Universidad de California, Santa Bárbara). 

Rocío Cortés

Doctora en Teología, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos. Profesora Asistente, Encargada de Relaciones Internacionales en Facultad de Teología UC. Áreas de investigación: Diálogo Interreligioso, Razonamiento de la Escritura (Scriptural Reasoning), Teología Latinoamericana, Teología Indígena, relaciones cristianismo e islam. 

Miguel Ángel González

Profesor Asistente en Instituto de Filosofía UC.Director del Centro de Estudios de la Religión UC. Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz.

Maureen Neckelmann

Profesora asistente Adjunta en Instituto de Sociología UC. Phd in Sociology University of Edinburgh y MSc in Sociolcultural studies, University of Edinburgh. 

Sergio Riquelme

Profesor asistente en la Facultad de Educación.Ph.D en Education por la Melbourne Graduate School of Education, The University of Melboune.

José Rosas

Doctor Arquitecto de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, UPC, 1986. Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura UC y del Instituto de Estudios Urbanos. Director de Extensión y Servicios Externos. Áreas de investigación: Morfología urbana, Historia y proyecto urbano.

Profesores Externos Invitados

Felipe Cárcamo Guzmán

Profesor de Estado en Castellano y Licenciado en Educación en Castellano, Universidad de Santiago de Chile - Magíster en Historia, Universidad de Chile, investigando en la línea de Historia de la Ciencia y la Tecnología - Estudiante de Doctorado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, investigando en la línea de Historia de la Ciencia y la Tecnología.

Wilson Muñoz

Doctor en Antropología Social y Etnología. École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris (EHESS). Investigador doctoral del Laboratoire d'Anthropologie Sociale (LAS), Collège de France/ EHESS/CNRS. Investigador del Research Institute on Sociology of Religion (ISOR), Universitat Autònoma de Barcelona. Director de Fundación Challa y co-fundador de Challa Ediciones. Áreas de investigación: Antropología y sociología de la religión, religiosidad cristiana y andina, ritualidad y simbolismo, patrimonio inmaterial, movilidad, educación intercultural, etnografía.

Nicolás Panotto

Licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET (Argentina), Magister en Antropología Social y Política y Doctor en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Director del Grupo de Estudios Multidisciplinarios sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), ahora denominado “Otros Cruces”. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat (Chile) y coordinador del área de Ateología del 17 Instituto de Estudios Críticos (México). 

Ricardo Salas Venegas

Doctor en Derecho Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad de Valparaíso. Académico Jornada completa Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso (Departamentos de Filosofía del Derecho y de Derecho Público).

Descripción

La religión se comprende como una dimensión constitutiva de la existencia personal y social, en la que las personas y las culturas buscan responder las preguntas más fundamentales que nacen de la conciencia de ser con otros en el mundo.

No obstante, la presencia del fenómeno religioso en occidente no ha estado exenta de tensiones: las tendencias secularizantes, el creciente pluralismo cultural o la violencia activada por motivos religiosos, son tan solo algunas cuestiones que dan cuenta de la cualidad problemática del hecho religioso. En efecto, se observa cómo la religión y los otros ámbitos de la cultura se afectan recíprocamente, planteando la interrogante sobre el rol de aquella en la sociedad y la legitimidad de su oferta de sentido trascendente para nuestro tiempo.

Por consiguiente, este curso intentará explorar contextual e interdisciplinariamente aquellos espacios de interacción entre la religión y los otros ámbitos de la cultura que se muestren especialmente estimulantes por su urgencia, sus consecuencias y las interrogantes que levantan.

Requisitos de Ingreso

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender la dimensión problemática del hecho religioso en la cultura occidental.
  • Identificar los nudos problemáticos que surgen de la interacción de la religión con otros ámbitos de la cultura.
  • Reconocer los conceptos elementales para aproximarse al hecho religioso desde una perspectiva metodológica e interdisciplinariamente plural.

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos: 

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Explicar algunas de las causas que hacen de la religión un asunto problemático en la cultura occidental.
  • Aplicar adecuadamente la terminología conceptual para referirse al estudio científico del hecho religioso.
  • Discriminar entre las diferentes perspectivas metodológicas y disciplinarias que posibilitan una aproximación científica al hecho religioso.
  • Argumentar, a partir de una perspectiva metodológica o disciplinar, una toma de posición personal frente a un nudo problemático surgido de la relación entre la religión y otros ámbitos de la cultura.

 Contenidos:

  • Introducción a los estudios de la religión.
  • La religión en un contexto de diversidad cultural.
  • La religión de cara a las reivindicaciones sociales.
  • Sociedad secular y ofertas de sentido seculares.
  • El rol educativo de la religión en la sociedad.
  • Religión e identidad cultural latinoamericana.
  • Religión y construcción del conocimiento.
  • El discurso ético-religioso y la opinión pública.

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

  • Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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