Historia de las religiones no cristianas

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Acerca del programa:

En el Curso «Historia de las religiones no cristianas» se estudia, analiza y reflexiona sobre el devenir histórico de la búsqueda trascendente del ser humano, con énfasis en las grandes religiones no cristianas (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, e Islam) y las cosmologías indígenas en América Latina y Chile, desde una perspectiva histórica e interdisciplinar, atendiendo especialmente a las condiciones y posibilidades de la religión en el contexto de la cultura actual. 


Dirigido a:

Profesionales de diversas áreas, académicos y personas interesadas en el estudio interdisciplinario del fenómeno religioso.


Jefe de Programa

Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz

Profesor Instructor Adjunto en Facultad de Teología UC. Magíster en Teología con mención en Teología Patrística, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Antonio Bentué

Profesor Titular Adju nto en Facultad de Teología UC.Doctor en Ciencias de la Religión (Mención Teología Protestante), Universidad de Strasbourg, Francia.

Claudia Lira Latuz

Profesora Asistente en Instituto de Estética UC.Doctora en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Pedro Mege

Profesor Asistente en Programa de Antropología UC. Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS) UC.Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Profesores Externos Invitados

Marcelo Kormis:

M. A. en Estudios Judaicos, Schechter Institute, Jerusalem, Israel. Docente en Israel Institute of Biblical Studies y Profesor Adjunto en Sacred Heart University, Fairfield, USA. Áreas de interés: Hebreo Bíblico y lectura de la Biblia Hebrea, Diálogo Interreligioso, Filosofía de las Religiones.

Felipe Luarte

Académico Universidad Adolfo Ibáñez.Especializado principalmente en Antropología Cultural y en temas relacionados con la Cultura Oriental. 

Abdul Matin

Miembro de la Tariqa Sufi Naqshbandi Haqqani.

Descripción

Los actuales procesos de internacionalización y de globalización no permiten una mirada sólo regional del fenómeno religioso. La religión hoy día está fuertemente asociada a esos procesos globales y exige ser comprendida como parte de un fenómeno cultural mayor, a un devenir histórico que no se deja reducir a coordenadas estrechas de tiempo y espacio. La existencia de otras culturas y de otras religiones no es una cuestión de otros tiempos, ni de otros lugares. En la actividad económica, política y militar, como también en los procesos de construcción simbólica y cultural, vemos que los que antes nos eran lejanos, se han hecho próximos y han cuestionado nuestras propias formas de pensar, de vivir y también de creer. Se trata de una situación que podemos quizás experimentar como amenaza, pero que representa también enormes posibilidades para el diálogo, el encuentro y la comunión entre los pueblos.

La comprensión actual de la religión y de sus transformaciones exige una mirada histórica que permita comprender el fenómeno religioso desde sus raíces, desde las tradiciones históricas que le han dado vida en el tiempo y los contextos culturales que han condicionado su desarrollo y sus diversas transformaciones. El hecho religioso hunde sus raíces en la historia y es indisociable de los grandes cambios culturales que se han ido gestando al interior de esa historia.

Requisitos de Ingreso

Antecedentes de formación académica universitaria, CV actualizado, carta de solicitud de ingreso explicando las motivaciones para seguir el Programa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer y analizar en perspectiva histórica tanto las religiones universales (Hinduismo, Budismo, Judaísmo, Cristianismo e Islam) como aquellas cosmologías indígenas propias de América Latina.
  • Reflexionar sobre el valor y significado histórico-salvífico de las diversas tradiciones religiosas.

Metodología

Las clases son online (con diseño instruccional) y buscan facilitar un aprendizaje significativo y cooperativo a pesar de la distancia de los estudiantes. Por esta razón, las estrategias metodológicas que se utilizarán requieren de la participación de los estudiantes en la plataforma multimedia que incluye contenidos, actividades y lecturas. Entre las estrategias a utilizar destacamos: 

  • Clases expositivas en streaming y plataforma
  • Lecturas y discusión de textos bíblicos
  • Ruta de aprendizaje online
  • Foros

Las clases online (con diseño instruccional) serán complementadas con una serie de lecturas que estarán disponibles desde el principio del curso en la plataforma web, permitiéndoles aproximarse a los temas antes de cada clase, pudiendo traer preguntas, inquietudes y reflexiones. 

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

  • Categorizar los principales contenidos de las religiones universales, tales como Hinduismo, Budismo, Judaísmo e Islam y también las cosmologías indígenas en América Latina y Chile.
  • Identificar los contextos culturales en los que estas religiones se desarrollan.
  • Reconocer los principales puntos de encuentro y de diferenciación entre las religiones estudiadas.

 Contenidos:

  • Búsquedas religiosas de la humanidad
  • Religiones de Egipto y Mesopotamia
  • Judaísmo
  • Islam
  • Hinduismo y Budismo
  • Cosmologías indígenas en América Latina

Evaluación

La nota final del curso será obtenida de acuerdo con los siguientes criterios (se indica el porcentaje de la nota correspondiente a cada uno de los criterios):

  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica, pudiendo optar por un certificado de aprobación, cuando el alumno cumpla con los siguientes requisitos:

  • Requisito académico: se cumple aprobando el curso con nota mínima 4,0.
  • Informe de evaluación final (70 %)
  • Foro de discusión (30%)

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Carta de motivación

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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