Diplomado en Fundamentos de la Arteterapia - Semi presencial

El Diplomado tiene como objeto contribuir a la formación de facilitadores en el manejo de grupos basados en recursos creativos y herramientas de arteterapia. Para esto ofrece dos oportunidades para los participantes: en primer lugar, iniciarse en el conocimiento del arteterapia como una herramienta para aumentar el potencial de involucramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva situada y sociocomunitaria. En segundo lugar, participar de un espacio grupal que promueve el encuentro, el apoyo mutuo por medio de la creatividad y la reflexión a través de un conjunto de actividades experienciales basadas en recursos creativos y artísticos vinculados a los conceptos fundamentales de esta disciplina, que contribuyen a mediar creativamente la observación, el diagnóstico y la participación ciudadana en entornos sociales y culturales diversos


Descripción

El presente diplomado está  dirigido a profesionales de las artes, salud, educación, trabajo social, entre otros. Su foco es entregar una visión inicial amplia, contemporánea, situada y contextualizada de la relación entre arte, terapia y salud colectiva, enfatizando el rol de las artes en el cuidado y la promoción de la salud, el bienestar  y la inserción social en contextos sanitarios, educativos y  comunitarios. Esta base permite que los participantes puedan proseguir y profundizar a posteriori su preparación en programas enfocados al campo de acción desde una perspectiva clínica.

 

La arteterapia es un campo de especialización profesional dentro de las terapias creativas, basadas en recursos no verbales y que se caracteriza por el uso sistemático de recursos plástico visuales como pintura, dibujo, grabado, modelado, el uso collage y otros provenientes de las artes participativas como el registro y la cartografía colectiva. En el ámbito de la salud específicamente espacios hospitalarios distintas expresiones artísticas como teatro, exposiciones, murales y payasos son recursos utilizados para mejorar la experiencia y bienestar de los pacientes junto con potenciarla con los profesionales. En el ámbito de la educación, las terapias artísticas se definen como servicios que insertos en el ámbito escolar contribuyen a que los estudiantes se relacionen y beneficien de la educación aumentando su potencial de involucramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Dermera & Randicka, 2013). A nivel comunitario, el arte como terapia constituye un recurso relacional a través del cual una comunidad nombra y entiende sus realidades, identifica sus necesidades y esfuerzos, con la finalidad de transformar su vida de un modo que contribuya a la justicia social y al bienestar individual y colectivo (Reyes, 2020).

 

A nivel escolar, en nuestro país la arteterapia se abre como una oportunidad para el desarrollo de los enfoques expuestos en el Plan Nacional de Artes en la Educación 2015 - 2018, Por otro lado, la actual política cultural (CNCA, 2017), enfatiza la promoción de la diversidad y equidad cultural, la democracia y participación, equidad e inclusión y acceso social y territorial. De este modo,  se reconoce el valor del arte como agente transformador, constructor de ciudadanía y su necesidad en un mundo que cambia con rapidez (UNESCO, 2010).

 

Sumado a lo anterior, los escenarios inciertos que estamos viviendo (conflictos, sociales, medioambientales y las últimas crisis pandémicas) han relevado necesidades en comunidades escolares (en sus diferentes niveles), vecinales y comunales de abrir espacios para comunicar las experiencias vividas y sus procesos de asimilación y transformación. Las nuevas tendencias de telecomunicación y las medidas de control sanitario cambiaron las formas de relacionarnos dejando de lado los espacios vitales de comunidad que estábamos acostumbrados. Más que nunca se necesitan espacios para fortalecer el tejido de la convivencia de colectivos, partiendo por brindar experiencias de expresión de significados emocionales a nivel individual y colectivo.

 

El llamado de este diplomado es a profesionales que deseen interiorizar los fundamentos para brindar estas importantes oportunidades en los distintos campos de ocupación donde se desarrollen.

Dirigido a

El presente diplomado está  dirigido a profesionales de las artes, salud, educación (formal y no formal), trabajo social, entre otros y que quieran incorporar recursos arte terapéuticos.

Prerrequisitos
  • Título profesional o licenciatura
  • Certificado egreso de educación técnica en ámbitos afines de las artes, salud, educación, trabajo social, entre otros.
  • Carta motivacional.
Objetivo de aprendizaje
  • Entregar una visión inicial del arteterapia y del arte en la salud colectiva, a través de la revisión de sus principales exponentes, conceptos fundamentales y campos de aplicación
  • Aplicar diversos recursos creativos y artísticos en los contextos profesionales de origen de los estudiantes.
  • Experimentar el trabajo grupal basado en recursos artísticos en un espacio de convivencia y cuidado mutuo con formato de taller experiencial.
Desglose de cursos

Curso 1

Nombre del curso: Conceptos y fundamentos de la Arteterapia.

Nombre en inglés: Concepts and Fundations of Art therapy. 

Horas cronológicas: 36 horas. 

Horas pedagógicas: 48 horas.

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El curso tiene como propósito definir la Arteterapia como profesión desde una contextualización histórica de su desarrollo así como una presentación de su campo de praxis actual nacional e internacional. Se focalizará en un enfoque comunitario del Arteterapia y del uso de recurso creativos en el campo de la salud desde ejemplos nacionales como internacionales.


Resultados del Aprendizaje

  1. Determinar las diversas prácticas que articulan las artes en la salud y el bienestar socioemocional  en distintos contextos comunitarios.
  2. Distinguir el campo del arteterapia de otros afines de las artes que actúan en el campo sociocomunitario
  3. Implementar espacios grupales de apoyo mutuo, reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.


Contenidos:

  • Definición de Arteterapia, terapias creativas y campos afines
  • Roles y funciones de las artes en la salud colectiva desde un enfoque comunitario.
  • Implicancias éticas y políticas de la profesión de Arteterapia.
  • Experiencia de procesos grupales a través de recursos creativos y artísticos.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas apoyada con recursos audiovisuales
  • Trabajo de ejercicios plástico-creativo y observación
  • Lectura y discusión de textos


Evaluación de los aprendizajes

  • Redacción de reflexión personal a partir de texto y/o material audiovisual seleccionado. (50%)
  • Trabajo de revisión grupal (50%)


Curso 2

Nombre del curso: Recursos creativos y artes participativas para el trabajo en comunidad

Nombre en inglés: Creative resources and participatory arts with communities

Horas cronológicas: 48 horas

Horas pedagógicas: 64 horas

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El curso tiene como propósito revisar el aporte de referentes artísticos y culturales contemporáneos y  el de aprender y aplicar herramientas creativas de observación y diagnóstico colectivo, considerando la necesidad actual de facilitar la construcción de nuevas visiones críticas y comunes del espacio y el territorio en grupos humanos y comunidades diversas. Se desarrolla a través de una metodología presencial que considera clases expositivas, trabajos de investigación grupal, ejercicios prácticos y materiales y la elaboración de un proyecto grupal de Mapéo Colectivo, complementado con bibliografía, referencias visuales y audiovisuales.


Resultados de Aprendizaje

  1. Identifica prácticas de arte contemporáneo y su relación con el contexto histórico reciente.
  2. Analiza las aplicaciones de las artes participativas con enfoques de desarrollo comunitario, sentido territorial y fortalecimiento del tejido social.
  3. Implementa espacios grupales de reflexión personal y colectiva con tópicos socio-territoriales mediante metodologías de observación y diagnóstico participativo intencionadas mediante el lenguaje gráfico y la confección de Mapas colectivos.


Contenidos:

  • Arte contemporáneo, espacio público y ciudadanía.
  • Observación, escucha y Registro
  • Mapeo Colectivo


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Análisis de casos
  • Ejercicios prácticos experienciales y de taller
  • Metodología basada en Proyecto


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación de proceso: Elaboración y registro de ejercicios prácticos y de investigación, asistencia, lectura de bibliografía, revisión de links y videos (50%). Grupal-Individual.
  • Diseño de Mapeo colectivo: 50%, grupal.


Curso 3

Nombre del curso: Arteterapia y Educación

Nombre en inglés: Art Therapy in Education

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: El curso tiene por objetivo generar espacios de reflexión y entregar herramientas teórico prácticas en el abordaje del trabajo con las estrategias y recursos creativos en educación, considerando las necesidades existentes en el área en general. El curso se desarrolla a través de una metodología que incluye clases expositivas, con trabajo de taller y análisis de casos, lo que es complementado con lectura y discusión de textos.


Resultados de Aprendizaje

  1. Reflexionar respecto al desarrollo del arteterapia y la educación artística en Chile, a la luz de las actuales políticas de educación y cultura, y promoción del bienestar socioemocional.
  2. Implementar espacios grupales de reflexión y observación personal a través del trabajo con el material plástico-visual creativo y expresivo.


Contenidos:

  • Desarrollo de la Educación Artística en el contexto nacional: creatividad, evaluación de procesos creativos, la relación con el contexto y el arte contemporáneo, mediación cultural y artística.
  • Arteterapia en contexto escolar: conceptos fundamentales.
  • Integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales, Ley N°20.422 (Normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión social de personas con discapacidad) vulneración de derechos y arteterapia, presentación de estudios de casos


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas
  • Trabajo  taller, de observación y reflexión de la experiencia.
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Bitácora: Ejercicios, reflexión y desarrollo del proceso (50%)
  • Trabajo grupal de revisión bibliográfica y aplicación de  los aprendizajes. (50%)


Curso 4

Nombre del curso: Elaboración de talleres con recursos artísticos.

Nombre en inglés: Development of Art-based Workshops

Horas cronológicas: 24 horas

Horas pedagógicas: 32 horas

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso: En este curso, se espera que los y las estudiantes puedan diseñar un proyecto de aplicación, utilizando la totalidad de los aprendizajes vistos en los distintos cursos del diplomado. Se busca dejar un modelo de aplicación instalado para la realización de estas intervenciones para los ámbitos de trabajo de donde provienen las y los estudiantes.

La metodología parte con una clase teórica, luego se desarrolla un trabajo supervisado por grupos en el diseño del proyecto y su posterior ejercicio de aplicación de forma presencial.


Resultados de Aprendizaje

  1. Elaborar propuestas de talleres breves con recursos creativos y artísticos según el contexto laboral

Contenidos:

  • Estructura y diseño de sesiones basadas en arte
  • Juego de roles y supervisión in situ. 


Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Ejercicios prácticos experienciales y de taller
  • Exposición de actividades


Evaluación de los Aprendizajes:

  • Elaboración de propuesta de taller (50%)
  • Presentación de propuestas (50%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

 Pablo Gutiérrez Rivera: Diseñador Industrial, Universidad de Chile. Mg (c) Marco curricular y proyectos educativos, Universidad Andrés Bello. Profesor asistente adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad.

 

Facilitador certificado metodología Lego©SeriousPlay©.

 

EQUIPO DOCENTE

 Connie Dancette de Bresson: Licenciada en Artes plásticas y Sociología de Tufts University, EE.UU.; Postítulo de Arteterapia de Universidad de Chile; Magíster en Terapia Creativas de Concordia University, Canadá. Artista visual y colaboradora en arte comunitario de la red Art Hives. Arteterapeuta en apoyo a familias e infancia en contextos de vulnerabilidad psicosocial. Docente, Supervisora y Coordinadora de Prácticas profesionales en Master Artes en la salud y Arteterapia. Fac. Artes U. Finis Terrae.

 

Paulina Flores Peñaloza: Licenciatura en Arte PUC. Pedagogía en Artes PUC; Diplomado en Dramaterapia U. de Chile; Postítulo Arteterapia U. de Chile; Magister en Prácticas Artísticas Contemporáneas Universidad F. Terrae. Arteterapeuta desde 2004 y encargada de Programa Comunitario en COSAM Independencia, Santiago; Arteterapia en contextos educativos (Autismo y Educación Diferencial;. Arteterapeuta en NIID (Núcleo de Investigación e intervención en Desastres) Universidad de Chile; Presidenta del Colegio de Arteterapeutas de Chile (CATCh) 2021-2023.

 

Docente y Supervisora de Prácticas profesionales en Master Artes en la salud y Arteterapia. Fac. Artes U. Finis Terrae.

 

Pablo Schalscha Doxrud: Artista Visual y docente. Desarrolla imágenes e intervenciones visuales y sonoras en el espacio público. Vivió y trabajó en la ciudad de Valdivia, Chile (2002-2012) donde dirigió proyectos documentales y colaboró como artista gráfico en activismo ciudadano.

 

Es docente universitario en programas vinculados al arte contemporáneo, el lenguaje gráfico, arte en contextos comunitarios en las Universidades Austral de Chile, Finis Terrae y Católica de Villarrica.

 

Página web:  http://pabloschalscha.com/

Metodología

CLASES PRESENCIALES

Viernes 12 de agosto de 2022: De 14:00 a 18:30 horas

Sábado 13 de agosto de 2022: De 9:15 a 13:15 y 14:30 a 18:45 horas

 

Viernes 09 de septiembre de 2022: De 14:00 a 18:30 horas

Sábado 10 de septiembre de 2022: De 09:15 a 18:45 horas

 

Viernes 07 de octubre de 2022: De 14:00 a 18:30 horas

Sábado 08 de octubre de 2022: De 09:15 a 18:45 horas

 

Viernes 04 de noviembre de 2022: De 14:00 a 18:30 horas

Sábado 05 de noviembre de 2022: De 09:15 a 18:45 horas

 

Viernes 02 de diciembre de 2022: De 14:00 a 20:30 horas

Sábado 03 de diciembre de 2022: De 09:15 a 18:45 horas

 

Viernes 06 de enero de 2023: De 14:00 a 20:30 horas

Sábado 07 de enero de 2023: De 09:15 a 18:45 horas

 

Viernes 24 de marzo de 2023: De 14:00 a 20:30 horas

Sábado 25 de marzo de 2023: De 09:15 a 18:45 horas

Domingo 26 de marzo de 2023: De 09:00 a 13:15 horas

 

 

TUTORIAS ONLINE

Días Jueves de 18:00 a 21:00 horas

Requisitos de aprobación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Curso 1: Conceptos Fundamentales en Arteterapia                                                25%

Curso 2: Recursos creativos y artes participativas para el trabajo en comunidad 25%

Curso 3: Arteterapia y Educación                                                                        25%

Curso 4: Elaboración de talleres con recursos artísticos                                         25%

 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

 

-    Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Bibliografía
  1. Allen, P. B. (1997). Arte Terapia: Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad. Gaia Ediciones.
  2. Dalley, T. (1984). Arte como terapia.  Herder.
  3. Izuel, M. (2012). Competencias profesionales e investigación en Arteterapia. Papeles de Arteterapia para la Inclusión Social, 7, 13-26.
  4. Kapitan, L. (2011). Testimonio Creativo de nuestro tiempo, Arteterapia y acción social comunitaria. En: Marinovic, M. y Reyes, P (Ed). Arteterapia, reflexiones y experiencias para un campo profesional. pp 61-71. Editorial TEHA.
  5. Lowenfeld, V. y Brittain, W.L.  (1992). Desarrollo de la capacidad creadora, 2da edición. Kapelusz.
  6. Marxen, E. (2013). Diálogos entre arte y terapia. Gedisa.
  7. Moreno González, A. (2013). La Cultura como Agente de Cambio Social en el Desarrollo Comunitario. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 95-110.
  8. Reyes, P. (2011). Arteterapia nociones preliminares. Revista Galería psicológica.
  9. Reyes, P. (2014). Arte, Salud y Comunidad: 1992-2012. Una perspectiva autoetnográfica. ATOL,  5(1).
  10. Marinovic. M. y Reyes, P. (Ed) (2011). Arteterapia, reflexiones y experiencias para un campo profesional.  Editorial Depto.: Universidad de Chile, Facultad de Artes.
  11. Rodríguez, E.   (2007). Me siento vivo y convivo. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 2, 275-291.
  12. Rubin, J. (2016). Approaches to Art Therapy.  Taylor & Francis.
  13. Reyes, P. (2019). Arteterapia comunitaria. Algunas reflexiones. Revista, (5), 41-44. Recuperado de: http://arteterapiarevista.com.ar/wp-content/uploads/2019/08/arterapia05.pdf
  14. Collados, Antonio. Laboratorios artísticos colaborativos: Espacios transfronterizos de producción cultural. El caso de Aulabierta en la Universidad de Granada. Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada Granada, Junio de 2012.
  15. El impacto de lo nuevo IV. Problemas de utopía. (La nocion del arte al interior del contexto moderno). https://lalulula.tv/de-autor/robert-hughes/the-shock-of-the-new/el-impacto-de-lo-nuevo-4-problemas-en-utopia
  16. García, C. 2016. La percepción participante como una herramienta metodológica feminista: Una aplicación a los estudios de género. País Vasco. España. Universidad del País Vasco. Revista de Antropología Iberoamericana www.aibr.org. Volumen 12. Número 2. Pp. 125 – 146.
  17. Gómez Aguilera, Fernando. 2004. “Arte, ciudadanía y espacio público”. Las Palmas. España. Fundación Cesar Manrriquez. On the W@terfront, no. 5 (March):36-51. https://revistes.ub.edu/index.php/waterfront/article/view/18957.
  18. Risler, J. Ares, P. 2013. Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa / 1a ed. - Buenos Aires: Tinta Limón, https://iconoclasistas.net/4322-2/.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

- Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)

- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).

- Currículum vitae actualizado.

- Carta de intención que señale la motivación a participar en el diplomado

 

No se tramitarán postulaciones incompletas.

 

VACANTES: 25  

 

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.