Diplomado en Proyectos de Animación - Online - clases en vivo*

El Diplomado en proyectos de Animación busca generar un espacio de creación que rescate los procesos de animación análoga adaptándolas a formatos digitales.


Descripción

Durante el diplomado el alumno explorará dentro de distintas técnicas, materiales y lenguajes que son propios de las artes visuales vinculándolos a metodologías de la animación, construyendo una propuesta visual personal que pueda aplicar en sus proyectos personales dentro y fuera de la disciplina.De esta forma se busca indagar en la esencia de un relato de características estéticas y compositivas, en donde el alumno sea capaz de explorar las posibilidades de la animación como lenguaje expresivo.A lo largo del Diplomado, los estudiantes podrán reconocer y desarrollar elementos propios de la disciplina, incorporando el uso de herramientas digitales que faciliten y ayuden a la generación de material animado.
El proyecto final será una obra audiovisual animada, micro corto de carácter autoral, donde se desarrolle una propuesta estética y narrativa en donde el proceso, los materiales y las técnicas trabajadas contribuyan al relato de la animación.

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Audiovisual, Cine, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte. Cualquier persona interesada en el mundo de la animación que pueda demostrar un nivel en la creación de imágenes, junto con un manejo básico en la edición audiovisual.

Prerrequisitos
  • Dirigido a Alumnos con grado de licenciado, título profesional universitario o técnico profesional.
  • Los postulantes deben tener comprobable práctica en la creación de imágenes, conocimiento de técnicas tradicionales de dibujo. Al mismo tiempo, contar con conocimientos básicos para generar y editar imágenes en programas como: Photoshop, After Effects y Premiere. Estos requisitos serán comprobados por medio de la evaluación de su portafolio personal. 
  • Se podrá solicitar entrevista ante un comité evaluador, en caso de ser requerido.
Objetivo de aprendizaje
  • Aplicar técnicas análogas de animación para la generación de productos audiovisuales dentro de un formato digital. 
  • Crear un producto audiovisual con características de micro corto animado.
Desglose de cursos

Curso 1
Nombre del curso: Técnicas de animación I
Nombre en inglés: Animation techniques I
Horas cronológicas: 24  
Horas pedagógicas: N/A 
Créditos:

Descripción del curso:

El curso busca entregar los principios de la técnica a través de ejercicios prácticos guiados, con el objetivo de establecer en los alumnos una base metodológica a la hora de desarrollar el movimiento gráfico animado.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender los principios básicos de la animación.
  2. Practicar con diferentes técnicas animaciones cuadro a cuadro

Contenidos: 

  • Principios básicos de la animación.
  • Lenguaje audiovisual.
  • Animación cuadro a cuadro.
  • Rotoscopia: Grafito y tintas.
  • Introducción a herramientas digitales de edición y montaje.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
  • Desarrollo de ejercicios de animación.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ejercicios guiados de animación gráfica (60%)
  • Cierre y entrega ejercicio libre en bucle (40%)

Curso 2
Nombre del curso: Técnicas de animación II
Nombre en inglés: Animation techniques II
Horas cronológicas: 24  
Horas pedagógicas: N/A 
Créditos:

Descripción del curso:

Asignatura teórico-práctica, de tipo taller/ virtual que permite al alumno obtener las herramientas y conocimientos básicos para la realización de breves ejercicios animados, utilizando técnicas que van de lo análogo a lo digital.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Utilizar animaciones análogas y digitales
  2. Experimentar técnicas y materiales orientados a la animación

Contenidos

  • Técnicas cuadro a cuadro, de lo análogo a lo digital. 
  • Técnicas Mixtas: imagen real con intervención animada.
  • El error como herramienta creativa en la animación 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.
  • Desarrollo de ejercicios de animación, vinculando éstos con elementos narrativos literarios y sonoros.
  • Integración de animación con otros lenguajes audiovisuales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Desarrollo de ejercicios de animación (40%)
  • Proyecto final. Micro-Relato animado (60%)

Curso 3
Nombre del curso: Animación desde las artes visuales
Nombre en inglés: Animation from visual arts
Horas cronológicas: 20  
Horas pedagógicas: N/A 
Créditos:

Descripción del curso:

Curso que presenta y analiza la técnica de la animación y su relación con los diversos movimientos artísticos, políticos y sociales desarrollados durante los S. XX al S. XXI. Mediante la comparación de diversos ejemplos, se estudiarán las distintas temáticas que ha explorado la disciplina de la animación, su evolución técnica, expresiva y semántica, así como la influencia o participación de diversos artistas plásticos en obras animadas. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Reconocer características visuales de diversas obras animadas en correspondencia las temáticas que tratan en su dialéctica. 
  2. Reconocer la relación de la disciplina con movimientos artísticos contemporáneos y las particularidades semánticas, cromáticas o técnicas derivadas de aquellos.
  3. Identificar características de la animación realizada en Chile.

Contenidos: 

  • La Animación y su evolución técnica.
  • Animación y las artes visuales:
  • Animación y los movimientos socio políticos, educación y propaganda
  • Animación underground y temática adulta
  • Animación en Chile: inicios, década 1980 a 1990 y actualidad
  • Animación chilena durante el S. XXI expresión de nuestras particularidades sociales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases sincrónicas online expositivas y prácticas, complementadas con material audiovisual.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo 1 y 2 (60%)
  • Examen Final (40%)

Curso 4
Nombre del curso: Narrativa: Texto y Sonido
Nombre en inglés: Narrative: Text and Sound 
Horas cronológicas: 20  
Horas pedagógicas: N/A 
Créditos: 5

Descripción del curso:

En el curso de Narrativa de texto y sonido, se experimenta el diseño de experiencia para la construcción de una propuesta de guión audiovisual. Se proponen herramientas teóricas y prácticas para pensar y construir conceptual y técnicamente el diseño de sonido desde una etapa temprana. Se utiliza la ficción para una creación intuitiva del relato, posterior guión literario para el micro-corto final del Diplomado. Nos basamos en recursos propios de la literatura y poesía.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Experimentar la narrativa extendida, basándose en el texto de ficción para una creación intuitiva del relato, potencial guión literario para el micro-corto final del Diplomado.
  2. Emplear recursos propios de la narración.
  3. Identificar conceptos sonoros como un lenguaje narrativo.

Contenidos: 

  • Lenguajes literarios: Lo fantástico, lo real, la metáfora.
  • Guión literario y técnico, concept-board, storyboard.
  • Lenguajes sonoros: Musicalización y sonorización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases sincrónicas online teóricas y prácticas, complementadas con material audiovisual. Historia y usos de ambos lenguajes.
  • Desarrollo de ejercicios de narración extendida: Redacción de microcuentos.
  • Desarrollo de ejercicios sonoros.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Entrega de propuesta de guión literario y esbozo storyboard para micro corto. (50%)
  • Entrega de propuesta sonora para micro corto. (50%) 

Curso 5
Nombre del curso: Taller de proyecto de animación
Nombre en inglés: Workshop animation project
Horas cronológicas: 52  
Horas pedagógicas: N/A 
Créditos:

Descripción del curso:

En este taller de realización, los alumnos desarrollarán un proyecto audiovisual en animación, un micro corto de carácter autoral donde aplicarán lo asimilado en los cursos anteriores, generando una propuesta estética y narrativa personal junto a un flujo de trabajo funcional.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Realizar una pieza audiovisual en animación.
  2. Proponer, bajo una propuesta estética personal, un flujo de trabajo funcional acorde a la producción. 
  3. Reconocer herramientas digitales de montaje y postproducción de sonido

Contenidos: 

  • Desarrollo narrativo a través del storyboard y Animatic.
  • Realización de animación análoga y digital.- Montaje en software Adobe.
  • Post de imagen: Corrección color.
  • Gestión proyecto, canales de distribución y otros medios de exhibición.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases sincrónicas online prácticas y expositivas, complementadas con material audiovisual
  • Desarrollo guiado de proyectos individuales bajo la técnica elegida.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Entrega de animatic o maqueta audiovisual de micro corto, entre 30 - 60 segs. (30%)
  • Prueba de técnica de animación. (30%)
  • Exhibición micro corto individual examen final, entre 30 - 60 segs.  
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICARDO FUENTEALBA 
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

EQUIPO DOCENTE

EDUARDO ELGUETA STRANGE
Coordinador Diplomado (Animación desde las artes visuales) Profesor de la práctica Asociado UC, Escuela de Arte UC. Magister en Artes (2012) Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.

FLORENCIA AGUILERA MOLINA
(Narrativa: Texto y sonido) Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes y Tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos en narrativa extendida, audiovisuales, interactivos y de animación. Ejerce la docencia e investigación transdisciplinar en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en la Escuela de Diseño de Interacción Digital, donde realiza los cursos de Narrativa y Lenguaje Visual. Su trabajo se puede ver en www.torodgn.com y https://maybesomebodywill.tumblr.com/

SOLEDAD AGUILA VILLAGRA
(Técnicas de Animación II) Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Master of Arts in Animation, otorgado por el Royal College of Art,Londres,UK. Co-founder de Nøctuary, Light Art Research studio, que se plantea como un lugar de exploración para generar nuevas plataformas que permitan la interacción entre lo lumínico, lo espacial, y lo sonoro para crear instalaciones de carácter inmersivo. Además, ha dictado cátedras, talleres y workshops en Chile y en prestigiosas universidades el extranjero, cursos que se relacionan principalmente con la animación tradicional, formas experimentales de aproximación a la imagen en movimiento y proyectos multi-plataforma.@_noctuary / @loneliness_eagle

LEONARDO BELTRÁN
(Taller de Proyecto)Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Comunicador, Diplomado en escritura de Guión de Ficción UC y Teoría de Cine UC. Leonardo Beltrán es director de proyectos audiovisuales y Animador, con experiencia en realización de series, cortometrajes y videoclips. Fundador del estudio de animación Niño Viejo. Director de ‘La Leyenda de Zeta y Ozz’, serie chilena coproducida por Cartoon Network LA. Director del cortometraje en stop-motion "Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra" ganador del premio Pedro Sienna 2017 y Quirino 2018. Ha dictado talleres y masterclass en gran parte de Latinoamérica. También es docente en UDLA en la carrera de animación digital. Su trabajo se puede ver en www.ninoviejo.cl/

CARLO SANCHEZ FARIAS
(Narrativa: Texto y sonido)Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales, Postítulo Profesional Especialista Cine Documental - Universidad de Chile. Profesor de sonido en diplomado Cortometraje de Ficción en Escuela de Cine. Director de Sonido Directo en Largometrajes, Cortometrajes, Documentales, Publicidad y Series de Tv nacionales e internacionales. Diseñador de sonido en proyectos audiovisuales.  Docente ramo Diseño y Post producción de sonido en Instituto Arcos. IMDB

Williams, R., (2002), Animator’s Survival Kit, United States, Faber & Faber.
- Barry, V., (2010) Animación:  La Magia en Movimiento, Chile, Santiago de Chile, Pehuén.
- Shull, M., (2004) Doing their bit: wartime american animated short films, 1939-1945, United States, Second Edition. MacFarland & Co.
- Barrier, M., (2003) Hollywood cartoons: american animation in its golden age, United Kingdom, Oxford, Oxford University Press.
- Crafton, D., (1993) Before mickey: the animated film, 1898-1928. United States, Chicago, University of Chicago Press.
- Bendazzi, G., (2017) Animation: a world history (vol 1-2-3). United States, New York, New York Press.
- Cavalier, S., (2011) The world history of animation, United States, Los Angeles, UCLA press.
- Fleischer, R., (2005) Out of the inkwell: Max Fleischer and the animation revolution, United States, University Press of Kentucky.
- Maltin, L., (1987) Of mice and magic: A history of American animated cartoons, revised and updated edition., United States, A Plume Book.
- Bacher, H., (2007), Dream Worlds: Production Design for Animation, United Kingdom, Oxford, Taylor & Francis Ltd.
- Selby, A., (2009), Animación. Nuevos proyectos y Procesos creativos, Barcelona, España, Parramón Ediciones S.A.
- SELBY, Andrew (2013), La Animación, Barcelona, España, Art Blum.
- Costa, J., (2010), Películas Clave del Cine de Animación, Barcelona, España, Ediciones Robinbook.
- Disney Editions (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Design
United States, Disney Book Publishing Inc.
- Lasseter, J., (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Layout & Background. United States, Disney Book Publishing Inc.
 
JEFE DE PROGRAMA
RICARDO FUENTEALBA 
Profesor Asociado Escuela de Arte UC
2014 postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
EQUIPO DOCENTE
EDUARDO ELGUETA STRANGE / Coordinador Diplomado (Animación desde las artes visuales) Profesor de la práctica Asociado UC, Escuela de Arte UC. Magister en Artes (2012) Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Artes UC. Licenciado en Educación UC. Diplomado en Diseño y Producción de Multimedios Interactivos UC. Miembro activo del colectivo artístico/educativo FARMACIA, Pinar del Rio, Cuba. Diversas participaciones de exposición colectiva, individual y bienales de arte, conferencias y jurado, tanto en Chile y como el extranjero.
FLORENCIA AGUILERA MOLINA (Narrativa: Texto y sonido)
Profesora Invitada, Escuela de Arte UC, Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes y Tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos en narrativa extendida, audiovisuales, interactivos y de animación. Ejerce la docencia e investigación transdisciplinar en la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo en la Escuela de Diseño de Interacción Digital, donde realiza los cursos de Narrativa y Lenguaje Visual. Su trabajo se puede ver en www.torodgn.com y https://maybesomebodywill.tumblr.com/
SOLEDAD AGUILA VILLAGRA (Técnicas de Animación II)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Master of Arts in Animation, otorgado por el Royal College of Art,Londres,UK. Co-founder de Nøctuary, Light Art Research studio, que se plantea como un lugar de exploración para generar nuevas plataformas que permitan la interacción entre lo lumínico, lo espacial, y lo sonoro para crear instalaciones de carácter inmersivo. Además, ha dictado cátedras, talleres y workshops en Chile y en prestigiosas universidades el extranjero, cursos que se relacionan principalmente con la animación tradicional, formas experimentales de aproximación a la imagen en movimiento y proyectos multi-plataforma.
@_noctuary / @loneliness_eagle
LEONARDO BELTRÁN (Taller de Proyecto)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Comunicador, Diplomado en escritura de Guión de Ficción UC y Teoría de Cine UC. Leonardo Beltrán es director de proyectos audiovisuales y Animador, con experiencia en realización de series, cortometrajes y videoclips. Fundador del estudio de animación Niño Viejo. Director de ‘La Leyenda de Zeta y Ozz’, serie chilena coproducida por Cartoon Network LA. Director del cortometraje en stop-motion "Cantar con Sentido, una biografía de Violeta Parra" ganador del premio Pedro Sienna 2017 y Quirino 2018. Ha dictado talleres y masterclass en gran parte de Latinoamérica. También es docente en UDLA en la carrera de animación digital. Su trabajo se puede ver en www.ninoviejo.cl/
CARLO SANCHEZ FARIAS (Narrativa: Texto y sonido)
Profesor Invitado, Escuela de Arte UC, Ingeniero en Sonido, Universidad Vicente Pérez Rosales, Postítulo Profesional Especialista Cine Documental - Universidad de Chile. Profesor de sonido en diplomado Cortometraje de Ficción en Escuela de Cine. Director de Sonido Directo en Largometrajes, Cortometrajes, Documentales, Publicidad y Series de Tv nacionales e internacionales. Diseñador de sonido en proyectos audiovisuales.  Docente ramo Diseño y Post producción de sonido en Instituto Arcos. IMDB
REQUISITOS DE APROBACIÓN 
Curso: Técnicas de animación I 20% Curso: Técnicas de animación II: 20%
Curso: Animación desde las Artes Visuales: 15% Curso: Narrativa texto y sonido: 15%
Curso: taller de proyecto de animación: 30%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
b) Conexión a sesiones sincrónicas vía zoom 75%
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
INFORMACIÓN GENERAL
“Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor”. 
Fechas: lunes 11 de abril al lunes 24 de octubre 2022 
Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30 horas
Duración: 140
Créditos: 25
Lugar de realización: Online, Clases en vivo
Código Sence: N/A
Valor: $ 1.850.000
PROCESO DE ADMISIÓN
Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl
Y enviar los siguientes documentos en formato PDF a Karin Inostroza, correo electrónico karin.inostroza@uc.cl: 
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Portafolio audiovisual en línea
Luego será contactado, para asistir a una entrevista vía zoom (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 20 de diciembre hasta el 31 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes.
Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista. La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 31 de marzo 2022.
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
VACANTES: 21
No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula
Importante- Sobre retiros y cancelaciones
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*
La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  
En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
DESCUENTOS 
50% Licenciado en Arte UC- Facultad de Arte (2 vacantes por curso o diplomado)
20% Afiliados Caja de Compensación Los Andes
20% Funcionarios e hijos de Funcionarios UC
15% Alumni UC 
- Ex alumnos UC
- Ex Diplomados UC
- Profesionales de Servicio Público (convenio marco)
- 10% Clientes Banco BCI o Banco Nova
- 10% Funcionarios Empresas Convenio
- Ver listado de empresas http://www.educacioncontinua.uc.cl/empresas.php 
10% Estudiantes de postgrado UC 
- Grupo de 5 o más personas de una misma institución
- Alumnos inscritos en Diplomados Arte UC (Diplomados mención)
- Ex alumnos DUOC UC
5% Estudiantes de postgrado otras universidades
*Todos los descuentos deben ser efectuados previos al pago, no se realizará descuento ni devolución posterior a pago.
* Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula
Requisitos de aprobación
  • Curso: Técnicas de animación I 20%
  • Curso: Técnicas de animación II: 20%
  • Curso: Animación desde las Artes Visuales: 15%
  • Curso: Narrativa texto y sonido: 15%
  • Curso: taller de proyecto de animación: 30%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. Conexión a sesiones sincrónicas vía zoom 75%

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

 

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.clY enviar los siguientes documentos en formato PDF a Karin Inostroza, correo electrónico karin.inostroza@uc.cl: 
- Currículum vitae actualizado.- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.- Portafolio audiovisual en línea
Luego será contactado, para asistir a una entrevista vía zoom (si corresponde).Las postulaciones son desde el 20 de diciembre hasta el 31 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes.Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista. La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 31 de marzo 2022.“No se tramitarán postulaciones incompletas”.
VACANTES: 21No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula
Importante- Sobre retiros y cancelaciones• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.
DESCUENTOS • 50% Licenciado en Arte UC- Facultad de Arte (2 vacantes por curso o diplomado)• 20% Afiliados Caja de Compensación Los Andes• 20% Funcionarios e hijos de Funcionarios UC• 15% Alumni UC - Ex alumnos UC- Ex Diplomados UC- Profesionales de Servicio Público (convenio marco)- 10% Clientes Banco BCI o Banco Nova- 10% Funcionarios Empresas Convenio- Ver listado de empresas http://www.educacioncontinua.uc.cl/empresas.php • 10% Estudiantes de postgrado UC - Grupo de 5 o más personas de una misma institución- Alumnos inscritos en Diplomados Arte UC (Diplomados mención)- Ex alumnos DUOC UC• 5% Estudiantes de postgrado otras universidades
*Todos los descuentos deben ser efectuados previos al pago, no se realizará descuento ni devolución posterior a pago.* Descuentos no acumulables y válidos sólo al momento de la matrícula.
Bibliografía
  • Williams, R., (2002), Animator’s Survival Kit, United States, Faber & Faber.
  • Barry, V., (2010) Animación:  La Magia en Movimiento, Chile, Santiago de Chile, Pehuén.
  • Shull, M., (2004) Doing their bit: wartime american animated short films, 1939-1945, United States, Second Edition. MacFarland & Co.
  • Barrier, M., (2003) Hollywood cartoons: american animation in its golden age, United Kingdom, Oxford, Oxford University Press.
  • Crafton, D., (1993) Before mickey: the animated film, 1898-1928. United States, Chicago, University of Chicago Press.
  • Bendazzi, G., (2017) Animation: a world history (vol 1-2-3). United States, New York, New York Press.
  • Cavalier, S., (2011) The world history of animation, United States, Los Angeles, UCLA press.
  • Fleischer, R., (2005) Out of the inkwell: Max Fleischer and the animation revolution, United States, University Press of Kentucky.
  • Maltin, L., (1987) Of mice and magic: A history of American animated cartoons, revised and updated edition., United States, A Plume Book.
  • Bacher, H., (2007), Dream Worlds: Production Design for Animation, United Kingdom, Oxford, Taylor & Francis Ltd.
  • Selby, A., (2009), Animación. Nuevos proyectos y Procesos creativos, Barcelona, España, Parramón Ediciones S.A.
  • SELBY, Andrew (2013), La Animación, Barcelona, España, Art Blum.
  • Costa, J., (2010), Películas Clave del Cine de Animación, Barcelona, España, Ediciones Robinbook.
  • Disney Editions (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: DesignUnited States, Disney Book Publishing Inc.
  • Lasseter, J., (2011), Walt Disney Animation Studios - the Archive Series: Layout & Background. United States, Disney Book Publishing Inc. 
Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl Y enviar los siguientes documentos en formato PDF a Karin Inostroza, correo electrónico karin.inostroza@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
  • Portafolio audiovisual en línea

Luego será contactado, para asistir a una entrevista vía zoom (si corresponde).
Las postulaciones son desde el 20 de diciembre hasta el 31 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes.Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista.
La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 31 de marzo 2022.

VACANTES: 21
“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

*No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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