Diplomado en Ilustración editorial

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Ilustración Editorial forma ilustradores capaces de responder, en forma autoral y creativa, a la demanda de producción de imágenes para el mercado editorial contemporáneo.

Revisa AQUÍ la sección 2 en horario vespertino, el lunes y jueves de 18:30 a 21:00 hrs.


Dirigido a:

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Coordinadora académica, Educación continua, Escuela de arte UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

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Clarisa Menteguiaga

Profesora Invitada. Jefe de programa y docente del Diplomado Ilustración UC.

Doctora (c) Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Artes Visuales UC. Postgrado en Fotografía, Universidad de Chile. Diseñadora Gráfica de la Universidad de Bs As. 

Premios y menciones recibidas: ChileDiseño, Bienal de Diseño de Buenos Aires, Premio Latin

American design, Premio Clap, Bienal de Grabado de Buenos Aires

web: www.clarisamenteguiaga.com

Alejandra Acosta

Ilustradora y diseñadora gráfica. Se desempeñó como directora de arte de la revista ELLE Chile y [Lat.33], trabajo por el cual obtuvo una nominación al Premio Altazor en 2002. Desde el año 2008 se desempeña como ilustradora y ha publicado su trabajo con diversas editoriales de Chile, México, España, Italia y Londres. A la fecha, además de ilustradora, se desempeña como diseñadora editorial, docente de la Escuela de Diseño UDD. Ha ganado la medalla Colibrí de IBBY Chile en mención Ilustración con Aventuras y orígenes de los pájaros (2012), El Árbol (2013) y Pajarario (2015). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica.

web: www.alejandraacosta.com

Leonor Pérez

Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas UC. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años hasta 2005. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Estados Unidos, España y Corea. Fue seleccionada por sus libros Tres veces tres la mar y El vuelo de Francisca para la exposición de ilustradores “Le immagini della fantasia 2012” (Italia) y ha sido seleccionada los años 2012 y 2013 en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México). Obtuvo la Medalla Colibrí 2014 de Ibby Chile, por las ilustraciones realizadas para el libro La tierra del cielo de Editorial Catalonia.

Web: https://www.leonorperezb.cl/

Jennifer King

Comunicadora visual, especialista editorial, titulada con honores de Universidad of Minnesota, Estados Unidos. Diseñadora editorial. Directora de Confín Ediciones, sello editorial dedicado a la no ficción y la transmisión del conocimiento. Directora ejecutiva, a cargo de armar una base de distribución, coordinación editorial, relación con autores y colaboradores, dirección creativa, producción y marketing editorial. Algunos libros editados al día son: + UNIVERSO: ciencia & ficción, CRACKS, Chile: un cielo estrellado, Mujeres chilenas inolvidables, El Universo: ciencia y ficción, Presidentes de Chile y Zona Afectada. Profesora UDP, donde imparte talleres en la carrera de diseño gráfico.

Carolina Ojeda

Master en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la UC. En el año 2014, realizó una pasantía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector por medio de la creación de bibliotecas y de programas desarrollados para este fin. Formó parte del desarrollo pedagógico y académico del Diplomado de fomento lector diseñado por la Facultad de Educación UC y Fundación La Fuente, desde el año 2010 hasta el 2015. Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente.

web: www.troquel.cl

Florencia Aguilera Molina

Artes y Tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos audiovisuales y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010.  Además es docente en el 3er módulo de post-producción del Diplomado de Creación y desarrollo de Animación 3D UC y realiza el Taller gráfico IV de Infografía Animada y Laboratorio de producción audiovisual en la UDD .

web: www.torodgn.com.

María Jesús Guardia

Diseñadora UC. Magister en Ilustración de libros infantiles, Cambridge School of Art, Master en Ilustración, University of the Arts of London. Participó en la muestra de ilustración como parte de la comitiva de ilustradores chilenos a la feria del libro Infantil de Bolonia 2020.  Participó en la comitiva de  Ilustradores Chilenos para filij- México df y Seminario Internacional de Ilustración Oaxaca. Selección de obras para catálogo y exposición, filij y Comitiva representante de Chile 2018.

Web: https://www.mjguarda.com/

Descripción

El programa se orienta a que los estudiantes desarrollen habilidades diversas, para crear ilustraciones con contenido diferenciador y lenguaje expresivo con alto nivel autoral. Se busca desarrollar herramientas para responder asertivamente a encargos en un contexto real y elaborar maquetas que incorporen elementos propios de una publicación profesional, con conocimiento de la industria editorial y sus oportunidades.

A través de los diferentes cursos, los estudiantes toman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan habilidades para comunicar visualmente y transmitir conceptos con el fin de generar una propuesta personal.

El diplomado integra áreas de conocimiento diversas: representación visual a través del dibujo, la pintura y técnicas diversas, acercamiento a la diagramación, procesos productivos y gestión de proyectos, poniendo énfasis en la creatividad, reflexión y práctica artística.

Al egreso, los estudiantes son capaces de generar propuestas innovadoras para el mercado editorial y desenvolverse en el ámbito de la ilustración, posicionando la disciplina como un lenguaje protagonista en la transmisión de significados y contenidos, para el desarrollo de encargos profesionales o proyectos personales y su gestión.

El diplomado se desarrolla en modalidad online con clases en vivo expositivas, análisis de casos y encargos prácticos.

Requisitos de Ingreso

Grado académico de licenciatura, título técnico o profesional

Presentación de portafolio que dé cuenta de:

-    Manejo de dibujo y color.

-    Práctica comprobable en la creación de imágenes y técnicas tradicionales de dibujo y pintura.

-    Manejo básico de Photoshop y conocimientos de digitalización de imágenes.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar recursos básicos de otras disciplinas como; análisis de textos, investigación, formulación de proyectos, diagramación, entre otros, en ilustraciones.
  • Desarrollar encargos editoriales profesionales y proyectos personales de ilustración editorial.
  • Crear un lenguaje personal y expresivo con alto nivel autoral por medio de la ilustración.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Técnicas aplicadas a la ilustración

Nombre en inglés: Techniques applied to illustration

Horas cronológicas: 50

Créditos: 10

Unidad I: Exploración de medios tradicionales

Resultados de Aprendizaje:

·     Aplicar los recursos expresivos de los medios de representación tradicional en proyectos de Ilustración editorial.

·     Establecer relaciones eficaces entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual.

·     Elaborar propuestas intencionadas, en base a la utilización de recursos visuales (color, composición, espacialidad, gestualidad, etc.)

Contenidos:

·     Técnicas aplicadas a ilustración: dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas.

·     Composición y construcción del espacio.

·     Color (realista, simbólico, emocional).

·     Caracterización de personajes, gestualidad.

·     La imagen narrativa.

Unidad II: Técnicas e impresión experimental

Resultados de Aprendizaje:

·     Identificar diversas técnicas experimentales para ampliar los recursos visuales en ilustraciones.

·     Incorporar nuevas posibilidades expresivas a las ilustraciones.

·     Desarrollar habilidades manuales de generación de letras-imagen (lettering) relacionándolas con el contenido de las ilustraciones explorando sus procesos.

Contenidos:

·     Exploración y práctica de nuevos materiales aplicados a la ilustración.

·     Técnicas experimentales: Collage, timbres, papercut, transferencia de imágenes, otros.

·     Lettering incorporado a la ilustración.

Metodología:

Clases expositivas. Análisis de casos. Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajos prácticos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.

La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES

Técnicas aplicadas a la ilustración:

Unidad I: Exploración de medios tradicionales

·     Técnicas aplicadas a ilustración: Dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas. (10%)

·     Composición y construcción del espacio. (10%)

·     Color (realista, simbólico, emocional) (10%)

·     Caracterización de personajes, gestualidad. (10%)

·     La imagen narrativa. (15%)

Unidad II: Técnicas experimentales

·     Impresión experimental y timbres (15%)

·     Transferencia de imágenes (15%)

·     Lettering incorporado a la ilustración (15%)

CURSO 2

Nombre del curso: La Ilustración y su contexto

Nombre en inglés: The illustration and its context

Horas cronológicas: 20

Créditos: 5

Unidad I: Ilustración literaria y libro álbum

Resultados de Aprendizaje:

·     Reconocer la relación específica que se produce entre la palabra y la imagen en un libro álbum.

·     Analizar en torno a la interacción de la literatura y la visualidad en el ámbito editorial.

·     Construir imágenes narrativas enfatizando la interpretación del texto por sobre su descripción literal.

Contenidos:

·     Teoría e historia del libro álbum.

·     Análisis literario y significantes visuales del libro álbum.

·     Relación texto e imagen. La metáfora y otras figuras literarias.

Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor

Resultados de Aprendizaje:

·     Reconocer la importancia de la idea de autoría en la edición.

·     Identificar tipologías de ediciones ilustradas y su diversidad en cuento a temáticas, autores, propuesta de diseño, organización y estructura.

·     Analizar oportunidades de publicación orientadas a los mercados hispanoparlantes.

Contenidos:

·     Libros ilustrados en Chile y el mundo: estudio y análisis de referentes y sus características.

·     Autoedición en el contexto contemporáneo.

·     Tipología de ediciones (zines, foto álbum, libro de autor, etc.)

·     Los derechos de autor y propiedad intelectual

Metodología:

Clases expositivas. Análisis de casos. Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajos prácticos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.

La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES

La Ilustración y su contexto

Unidad I: Ilustración literaria y libro álbum

·     Análisis de libro álbum (10%)

·     Propuesta de libro álbum (15%)

·     Entrega ilustrada (25%)

Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor

·     Propuesta escrita (25%)

·     Entrega ilustrada (25%)

CURSO 3

Nombre del curso: Proyecto personal

Nombre en inglés: Personal Project

Horas cronológicas: 68

Créditos: 10

Unidad I: Proyecto personal

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el funcionamiento de los procesos productivos artesanales e industriales de impresión.
  • Relacionar texto e imagen, potenciando ambos lenguajes a través de un diálogo certero. 
  • Aplicar herramientas de InDesign para generar documentos editoriales correctamente diagramados.
  • Analizar las las posibilidades expresivas de la imagen y su potencial narrativo.
  • Crear un proyecto editorial con una serie de ilustraciones con una estética coherente y propositiva.

Contenidos:

·     Análisis y levantamiento de temáticas (personales, oportunidades de mercado, etc.).

·     Formulación de proyectos editoriales. Planteamiento de objetivos, carta gantt y metas.

·     Estudio de referentes y viabilidad editorial.

·     Aspectos generales del diseño editorial. Compaginación, maquetas previas.

·     Diagramación en programa Adobe InDesign y preparar archivos para imprenta.

·     Presentación de procesos productivos (impresión, encuadernación, terminaciones).

·     Consideraciones generales de archivos para imprenta y web.

Unidad II: La ilustración en los formatos digitales

Resultados de Aprendizaje:

·     Reconocer algunos de los procesos de producción para medios digitales.

·     Realizar un portafolio digital de ilustraciones.

Contenidos:

·     Ilustración animada básica, desarrollo de gif animado.

·     Desarrollo de Portafolio digital.

·     Presentación de las posibilidades y medios digitales: infografía animada y estática, booktrailer, mapping, web.

Metodología:

Clases expositivas. Análisis de casos. Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajo práctico, análisis escrito y redacción de proyectos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.

La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES

·     Portafolio y plataformas digitales (5%)

·     Selección de temática e investigación (10%)

·     Conceptualización y estructura (10%)

·     Avance Ilustración 1 (5%)

·     Avance Ilustración 2 (10%)

·     Avance Ilustración 3 (15%)

·     Originales y revisión final (20%)

·     EXAMEN (25%)

Requisitos Aprobación

Curso 1: Técnicas aplicada a la ilustración 40%

Curso 2: La Ilustración y su contexto 15%

Curso 3: Proyecto personal 45%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado

b) Conexión a sesiones sincrónicas vía zoom 75%

c) Aprobación examen final del CURSO 3 con nota mínima 4

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin

posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web. http://www.educacioncontinua.uc.cl

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos en formato PDF a: educacioncontinua.arte@uc.cl

o Currículum vitae actualizado.

o Copia simple de título o licenciatura

o Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados

o Información de contacto (correo electrónico, teléfono, sitio web).

o Portafolio de obras con las siguientes características:

PDF de 10 MB como peso máximo.

Formato horizontal, 20 páginas máximo.

(Trabajos realizados en el ámbito de la ilustración publicadas o no publicadas, en menor medida pueden presentarse obras del ámbito de la pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño editorial u otros, que den cuenta de la capacidad para crear imágenes e integrarlas a un contexto editorial)

Incluir breve reseña del autor de las obras, en la que se exprese su vínculo y relación con la ilustración de 800 caracteres máximo.

Cada trabajo debe incluir una ficha técnica que especifique: nombre de la obra, año, técnica, contraparte y/o proyecto.

* No se aceptarán direcciones Web a modo de portafolio, sólo el formato descrito anteriormente. * No se tramitarán postulaciones incompletas.

Luego será contactado, para asistir a una entrevista vía zoom (si corresponde).

Las postulaciones son desde el 20 de noviembre 2023 hasta el 28 de marzo 2024 o hasta completar las vacantes.

Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista.

La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 15 de abril 2024.

VACANTES: 20

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
2 mayo 2024 - 9 diciembre 2024 Lunes y jueves de 18:30 a 21:00 horas $1.850.000 Ver más

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