Diplomado en Ilustración Editorial - Online - clases en vivo*

El Diplomado en Ilustración Editorial forma ilustradores capaces de responder, en forma autoral y creativa, a la demanda de producción de imágenes para el mercado editorial contemporáneo.


Descripción

El programa se orienta a que los alumnos desarrollen habilidades diversas, para crear ilustraciones con contenido diferenciador y lenguaje expresivo con alto nivel autoral. Se busca desarrollar herramientas para responder acertivamente a encargos en un contexto real y elaborar maquetas que incorporen elementos propios de una publicación profesional, con conocimiento de la industria editorial y sus oportunidades.
A través de los diferentes cursos, los alumnos toman contacto con los medios de representación tradicionales, indagan en técnicas experimentales, desarrollan habilidades para comunicar visualmente y transmitir conceptos con el fin generar una propuesta personal.
El diplomado integra áreas de conocimiento diversas: representación visual a través del dibujo, la pintura y técnicas diversas, acercamiento a la diagramación, procesos productivos y gestión de proyectos, poniendo énfasis en la creatividad, reflexión y práctica artística.

Al egreso, los alumnos son capaces de generar propuestas innovadoras para el mercado editorial y desenvolverse en el ámbito de la ilustración, posicionando la disciplina como un lenguaje protagonista en la transmisión de significados y contenidos, para el desarrollo de encargos profesionales o proyectos personales y su gestión.

Dirigido a

Profesionales o Licenciados en Arte, Diseño, Arquitectura, Publicidad, Fotografía e Ilustración. Docentes de Artes Visuales, profesionales del área editorial y dirección de arte.

Prerrequisitos

Presentación de portafolio que de cuenta de:

  • Manejo de dibujo y color.
  • Práctica comprobable en la creación de imágenes y técnicas tradicionales de dibujo y pintura. 
  • Manejo básico de Photoshop y conocimientos de digitalización de imágenes.
Objetivo de aprendizaje
  • Crear un lenguaje personal y expresivo con alto nivel autoral por medio de la ilustración.
  • Desarrollar encargos editoriales profesionales y proyectos personales de ilustración editorial.
  • Aplicar recursos básicos de otras disciplinas asociadas a la ilustración tales como; análisis de textos, investigación, formulación de proyectos, diagramación, entre otros.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Técnicas Aplicadas a la Ilustración
Nombre en inglés: Techniques Applied to the Enlightenment
Horas cronológicas: 50
Créditos: 10

Unidad I: Exploración de medios tradicionales

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar los recursos expresivos de los medios de representación tradicional en proyectos de Ilustración editorial. 
  • Establecer relaciones eficaces entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual.
  • Desarrollar propuestas intencionadas, en base a la utilización de recursos visuales (color, composición, espacialidad, gestualidad, etc)

Contenidos:

  • Técnicas aplicadas a ilustración: dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas.
  • Composición y construcción del espacio.
  • Color (realista, simbólico, emocional).
  • Caracterización de personajes, gestualidad.
  • La imagen narrativa.

Unidad II: Técnicas e impresión experimental

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar diversas técnicas experimentales para ampliar los recursos visuales.
  • Incorporar nuevas posibilidades expresivas a las ilustraciones.
  • Desarrollar habilidades manuales de generación de letras-imagen (lettering).

Contenidos:

  • Exploración y práctica de nuevos materiales aplicados a la ilustración.
  • Técnicas experimentales: Collage, timbres, papercut, transferencia de imágenes, otros.
  • Lettering incorporado a la ilustración.

Metodología:

  • Clases expositivas. 
  • Análisis de casos. 
  • Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajos prácticos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES:

Técnicas aplicadas a la ilustración: 
Unidad I: Medios Tradicionales

  • Técnicas aplicadas a ilustración: Dibujo, pintura, collage, técnicas mixtas. (10%)
  • Composición y construcción del espacio. (10%)
  • Color (realista, simbólico, emocional) (10%)
  • Caracterización de personajes, gestualidad. (10%)
  • La imagen narrativa. (15%)

Unidad II: Técnicas experimentales

  • Impresión experimental y timbres (15%)
  • Transferencia de imágenes (15%)
  • Lettering incorporado a la ilustración (15%)

CURSO 2
Nombre del curso: La Ilustración y su contexto
Nombre en inglés: The Enlightenment and Its context
Horas cronológicas: 20
Créditos: 5

Unidad I: Ilustración literaria y Libro Álbum

Resultados de Aprendizaje:

  • Reflexionar en torno a la interacción de la literatura y la visualidad en el ámbito editorial.
  • Comprender la relación específica que se produce entre la palabra y la imagen en un libro álbum.
  • Construir imágenes narrativas enfatizando la interpretación del texto por sobre su descripción literal.

Contenidos:

  • Teoría e historia del libro álbum.
  • Análisis literario y significantes visuales del libro álbum.
  • Relación texto e imagen. La metáfora y otras figuras literarias.

Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar tipologías de ediciones ilustradas y su diversidad en cuento a temáticas, autores, propuesta de diseño, organización y estructura. 
  • Analizar oportunidades de publicación orientadas a los mercados hispanoparlantes.
  • Comprender la importancia de la idea de autoría en la edición.

Contenidos:

  • Libros ilustrados en Chile y el mundo: estudio y análisis de referentes y sus características.
  • Autoedición en el contexto contemporáneo.
  • Tipología de ediciones (zines, foto album, libro de autor, etc.)
  • Los derechos de autor y propiedad intelectual

Metodología:

  • Clases expositivas. 
  • Análisis de casos. 
  • Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajos prácticos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES La Ilustración y su contexto
Unidad I: Ilustración literaria y libro álbum 

  • Análisis de libro álbum (10%)
  • Propuesta de libro álbum (15%)
  • Entrega ilustrada (25%)

Unidad II: La Industria Editorial y la edición de autor

  • Propuesta escrita (25%)
  • Entrega ilustrada (25%)

CURSO 3
Nombre del curso: Proyecto Personal
Nombre en inglés: Personal Project
Horas cronológicas: 69
Créditos: 10

Unidad I: Proyecto personal

Resultados de Aprendizaje:

  • Crear un proyecto editorial con una serie de ilustraciones con una estética coherente y propositiva.
  • Trabajar con texto e imagen, potenciando ambos lenguajes a través de un diálogo certero.
  • Reflexionar en torno a las posibilidades expresivas de la imagen y su potencial narrativo.
  • Comprender el funcionamiento de los procesos productivos artesanales e industriales de impresión.
  • Utilizar herramientas de InDesign para generar documentos editoriales correctamente diagramados.

Contenidos:

  • Análisis y levantamiento de temáticas (personales, oportunidades de mercado, etc.).
  • Formulación de proyectos editoriales. Planteamiento de objetivos, carta gantt y metas.
  • Estudio de referentes y viabilidad editorial.
  • Aspectos generales del diseño editorial. Compaginación, maquetas previas.
  • Diagramación en programa Adobe InDesign y preparar archivos para imprenta.
  • Presentación de procesos productivos (impresión, encuadernación, terminaciones).
  • Consideraciones generales de archivos para imprenta y web.

Unidad II: La ilustración en los formatos digitales 

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer algunos de los procesos de producción para medios digitales.
  • Realizar un portafolio digital de ilustraciones.

Contenidos:

  • Ilustración animada básica, desarrollo de gif animado.
  • Desarrollo de Portafolio digital.
  • Presentación de las posibilidades y medios digitales: infografía animada y estática, booktrailer, mapping, web. 

Metodología:

  • Clases expositivas. 
  • Análisis de casos. 
  • Encargos prácticos.

Evaluación de los Aprendizajes:

Las evaluaciones corresponderán a encargos de trabajo práctico, análisis escrito y redacción de proyectos, cuyas directrices serán entregadas durante las clases.

La ponderación del total de las evaluaciones de cada curso será la siguiente:

EVALUACIONES 

  • Portafolio y plataformas digitales (5%)
  • Selección de temática e investigación (10%)
  • Conceptualización y estructura (10%)
  • Avance  Ilustración 1 (5%)
  • Avance  Ilustración 2 (10%)
  • Avance  Ilustración 3 (15%)
  • Originales y revisión final (20%)
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

RICADO FUENTEALBA FABIO
Profesor Asociado Escuela de Arte UC2014 Postdoctorado Universidad de California/Davis, EE.UU. 2007 Doctor en Bellas Artes, Universidad de Barcelona. España 2004 Especialista en Artes Plásticas, Universidad Politécnica de Valencia, España. 1999 Suficiencia Investigadora, Universidad de Barcelona, España. 1996 Licenciado en Arte Pontificia Universidad Católica. 1995 Profesor de Artes Plásticas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

EQUIPO DOCENTE

CLARISA MENTEGUIAGA
Magister en Artes Visuales UC, Alumna de Doctorado Universidad Politécnica de Valencia, Diseñadora Gráfica Universidad de Buenos Aires, Grabadora UC, Postgrado en Fotografía Universidad de Chile.  Coordinadora y profesora del Diplomado en Ilustración UC desde el año 2013. Docente Universidad de Chile. Docente Universidad del Desarrollo. Diseñadora Gráfica Independiente. Ganadora del Premio Latin American Design Awards 2018. Premio a! Mexico 2019. Mención Bienal de Grabado Rea Bs. As. 2018. Premio Chile Diseño Bienal de Diseño 2017. Premio Clap 2017 categoría Editorial. Mención Premio Bienal de Diseño de Bs. As. 2017. Participó en muestras individuale sy colectivas en Chile, Argentina, España, Rumania, Holanda, Alemania y China, entre otros países.web: www.clarisamenteguiaga.com

ALEJANDRA ACOSTA
Ilustradora y diseñadora gráfica. Se desempeñó como directora de arte de la revista ELLE Chile y [Lat.33], trabajo por el cual obtuvo una nominación al Premio Altazor en 2002. Desde el año 2008 se desempeña como ilustradora y ha publicado su trabajo con diversas editoriales de Chile, México, España, Italia y Londres.  A la fecha, además de ilustradora, se desempeña como diseñadora editorial, docente de la Escuela de Diseño UDD. Ha ganado la medalla Colibrí de IBBY Chile en mención Ilustración con Aventuras y orígenes de los pájaros (2012), El Árbol (2013) y Pajarario (2015). Ha sido finalista en los concursos internacionales de álbum ilustrado de las editoriales Kalandraka, Nostra y Fondo de Cultura Económica. web: www.alejandraacosta.com

LEONOR PÉREZ
Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes Plásticas UC. Fue profesora de niños y jóvenes por siete años hasta 2005. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado para editoriales en México, Estados Unidos, España y Corea. Fue seleccionada por sus libros Tres veces tres la mar y El vuelo de Francisca para la exposición de ilustradores “Le immagini della fantasia 2012” (Italia) y ha sido seleccionada los años 2012 y 2013 en el Catálogo Iberoamericano de Ilustración (México). Obtuvo la Medalla Colibrí 2014 de Ibby Chile, por las ilustraciones realizadas para el libro La tierra del cielo de Editorial Catalonia. Web: https://www.leonorperezb.cl/

JENNIFER KING
Comunicadora visual,  especialista editorial, titulada con honores de Universidad of Minnesota, Estados Unidos. Diseñadora editorial. Directora de Confín Ediciones, sello editorial dedicado a la no ficción y la transmisión del conocimiento. Directora ejecutiva, a cargo de armar una base de distribución, coordinación editorial, relación con autores y colaboradores, dirección creativa, producción y marketing editorial. Algunos libros editados al día son: + UNIVERSO: ciencia & ficción, CRACKS, Chile: un cielo estrellado, Mujeres chilenas inolvidables, El Universo: ciencia y ficción, Presidentes de Chile y Zona Afectada. Profesora UDP, donde imparte talleres en la carrera de diseño gráfico. 

CAROLINA OJEDA
Master en Libros y literatura para niños y jóvenes, por la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Letras y Profesora de Lenguaje por la UC. En el año 2014, realizó una pasantía en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Desde el año 2003 trabaja en Fundación La Fuente, institución privada dedicada al fomento lector por medio de la creación de bibliotecas y de programas desarrollados para este fin. Formó parte del desarrollo pedagógico y académico del Diplomado de fomento lector diseñado por la Facultad de Educación UC y Fundación La Fuente, desde el año 2010 hasta el 2015. Actualmente, es la directora del Centro de estudios y perfeccionamiento, Troquel, de Fundación La Fuente.web: www.troquel.clFLORENCIA AGUILERA MOLINA Diseñadora UC. Magister en Artes y Tecnologías de la imagen virtual, Paris VIII, Francia. Se dedica a la gestión de proyectos audiovisuales y de animación en la Cooperativa de Diseño Toro de la cual es socia fundadora desde el año 2010.  Además es docente en el 3er módulo de post-producción del Diplomado de Creación y desarrollo de Animación 3D UC y realiza el Taller gráfico IV de Infografía Animada y Laboratorio de producción audiovisual en la UDD . web: www.torodgn.com. 

MARIA JESÚS GUARDA
Diseñadora UC. Magister en Ilustración de libros infantiles, Cambridge School of Art, Master en Ilustración, University of the Arts of London. Participó en la muestra de ilustración como parte de la comitiva de ilustradores chilenos a la feria del libro Infantil de Bolonia 2020.  Participó en la comitiva de  Ilustradores Chilenos para filij- México df y Seminario Internacional de Ilustración Oaxaca. Selección de obras para catálogo y exposición, filij y Comitiva representante de Chile 2018.Web: https://www.mjguarda.com/

Requisitos de aprobación
  • Curso 1: Técnicas aplicada a la ilustración 40%
  • Curso 2: La Ilustración y su contexto 15%
  • Curso 3: Proyecto personal 45%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
  2. Conexión a sesiones sincrónicas vía zoom 75%
  3. Aprobación examen final del CURSO 3 con nota mínima 4.0

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • Acaso, M. (2012) El lenguaje Visual. Editorial Paidós.- Brazel, D. , Davies, J. (2014) Cómo ser un buen ilustrador. Editorial Blume.
  • Lupton, E. (2013). Intuición, acción, creación. Editorial GG.
  • Rota, M.. (2016) Boligrafismo. Editorial Promopress.
  • Salisbury, M. (2015). 100 joyas de la literatura infantil ilustrada. Editorial Blume.
  • Salisbury, M. (2011). Ilustración de libros infantiles. Editorial Acanto.
  • Wucius Wong. (2015) Fundamentos de diseño. Editorial CG.- Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. Editorial GG 

*Y otros recursos bibliográficos y digitales que serán entregados en clases.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.clY enviar los siguientes documentos en formato PDF a Karin Inostroza, correo electrónico karin.inostroza@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura 
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos ladoso Información de contacto (correo electrónico, teléfono, sitio web).
  • Portafolio de obras con las siguientes características:PDF de 10 MB como peso máximo. Formato horizontal, 20 páginas máximo. (Trabajos realizados en el ámbito de la ilustración publicadas o no publicadas, en menor medida pueden presentarse obras del ámbito de la pintura, escultura, fotografía, dibujo, diseño editorial u otros, que den cuenta de la capacidad para crear imágenes e integrarlas a un contexto editorial)Incluir breve reseña del autor de las obras, en la que se exprese su vínculo y relación con la ilustración de 800 caracteres máximo.Cada trabajo debe incluir una ficha técnica que especifique: nombre de la obra, año, técnica, contraparte y/o proyecto.* No se aceptarán direcciones Web a modo de portafolio, sólo el formato descrito anteriormente.* No se tramitarán postulaciones incompletas.

- Luego será contactado, para asistir a una entrevista vía zoom (si corresponde).
- Las postulaciones son desde 20 de diciembre hasta el 31 de marzo 2022 o hasta completar las vacantes. 
- Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista.
- La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 31 de marzo 2022.“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

VACANTES: 21

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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