Nuevo - Didáctica de la educación intercultural desde un enfoque basado en el territorio - Online - clases en vivo*

El curso busca preparar a educadores, /as, profesores/as y otros profesionales de la educación en metodologías y diversas temáticas asociadas a la didáctica de la educación intercultural basada en los territorios, en base a perspectivas nacionales e internacionales.


Descripción

El principal propósito de este curso es fortalecer los conocimientos de las profesoras/es sobre las tendencias teóricas actuales respecto de la educación intercultural con una metodología de educación basada en los territorios, las cuales podrían ser relevantes para el trabajo de los centros educativos. Se busca potenciar una mirada más colaborativa, crítica y de aprendizaje constante, que posicione a las comunidades locales, las familias y el territorio como recursos y espacios educativos cruciales para una educación intercultural de calidad. Además, el curso busca potenciar las habilidades de los/as participantes para formular propuestas y estrategias de trabajo en centros educativos con foco en el territorio en que se insertan y que potencie la interculturalidad con participación de la comunidad. Se espera que una vez que los profesores/as y profesionales de la educación aprueben todos los hitos evaluativos del curso, posean mayores herramientas de que les permita crear instrumentos para implementar una educación intercultural pertinente a su territorio.

Este curso emplea la perspectiva de aprendizajes basados en territorios (Bang et al., 2014; Calderon, 2014; Tuck et al., 2014) como marco para entender las posibilidades de alianzas de centros educativos y comunidades locales. En términos generales, esta aproximación enfatiza nociones del aprendizaje situado y cognición distribuida (Sosa-Provencio et al., 2020). Si bien este un marco conceptual reciente, se sustenta en el trabajo de décadas de fundadores de teorías de la resistencia (Sosa-Provencio et al., 2020) como los fondos de conocimiento (Moll y Gonzalez, 2001), la propuesta de tercer espacio (Gutiérrez, 2008), pedagogía culturalmente relevante (Ladson-Billings, 1995), y pedagogías culturalmente sustentables (Paris y Alim, 2017).  Agencias internacionales han enfatizado la relevancia de las comunidades en la educación de la niñez indígena, quienes son concebidos como “los custodios de una multitud de culturas, idiomas, sistemas de valores y conocimientos” (UNICEF, 2004, p. 33). Destacando que la primera infancia requiere estar conectada con las prácticas familiares y comunitarias en la que participan una amplia gama de actores el niño, la familia y la comunidad (UNICEF, 2004, p. 14). En este sentido, la conexión con las comunidades más que una posibilidad es una necesidad.

Conceptualmente, el curso empleará una perspectiva de cognición situada y distribuida, con un foco en los vínculos de las comunidades educativas con su entorno, y relevando el rol de los aprendizajes experienciales. Para esto, se revisarán investigaciones y proyectos educativos nacionales e internacionales. Lo que permitirá que las/o educadores/as y profesores/as puedan actualizar sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y profesionales de acuerdo a los últimos hallazgos.

El curso posee una orientación teórico- práctica, por lo que la metodología a utilizar da cuenta de lectura, reflexión y debate, análisis de videos, planificación de plan de acción que facilite la implementación de una educación intercultural basada en el territorio. Las clases se realizarán vía video conferencia en la plataforma zoom, gracias a las características de la plataforma serán clases que potencien el componente interactivo. La participación de los y las educadoras y profesoras mediante chat, íconos y voz será central para las discusiones y desarrollo de los contenidos. Se empleará la metodología “flipping the classroom” (clase invertida), con la cual educadores/as y profesores/as tienen un rol protagónico en sus aprendizajes.

Dirigido a

Este curso está dirigido a educadoras de párvulos, profesores/as, y otros profesionales de la educación que integren equipos pedagógicos interesados/as en fortalecer e implementar una perspectiva intercultural basada en los territorios en los centros educativos.

Prerrequisitos

-          Se sugiere título técnico profesional o profesional universitario.

Objetivo de aprendizaje

1. Analizar tendencias teóricas actuales respecto de la educación intercultural con una metodología de educación basada en los territorios.

2. Formular propuestas y estrategias de trabajo en centros educativos con foco en el territorio en que se insertan y que potencie la interculturalidad con participación de la comunidad

3. Crear un plan de acción para la educación intercultural con enfoque territorial que considere la diversidad lingüística y cultural de los territorios.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 16 horas.
Horas pedagógicas: 22 horas.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso las/los estudiantes debieran ser capaces de:

-           Reflexionar sobre las principales tendencias teóricas actuales respecto de la educación intercultural con un foco territorial

-           Seleccionar elementos (aprendizajes, experiencias, saberes, agentes) que sean centrales para la creación e implementación de una propuesta educativa de educación intercultural basada en el territorio

-           Emplear estrategias para vincularse con las comunidad y territorio

-           Formular plan de acción contextualizado que responda a las necesidades y características de cada centro educativo y su territorio 

Contenidos

-                     Tendencias teóricas actuales respecto de la educación intercultural con un foco territorial

-                     Principios y metodologías para educación basada en el territorio

-                     Proyectos y basados en la comunidad y territorio

-                     Trabajo colaborativo con y para las familias y comunidades

-                     Elementos centrales para el diseño, implementación y evaluación de propuestas educativas de educación intercultural basada en el territorio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología empleará trabajo asincrónico y sincrónico. En las sesiones sincrónicas, la metodología de enseñanza utilizada será de carácter participativo, mediante el análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos y de artículos seleccionados. Se potenciará la reflexión, el análisis de los contenidos del curso. El curso se realizará vía video conferencia en la plataforma zoom. Además, cada participante deberá realizar lecturas individuales y reflexiones personales de manera asincrónica.

Las estrategias metodológicas a utilizar serán:

-           Clases expositivas y dialogadas.

-           Lecturas

-           Trabajos en grupo/taller

-           Análisis de videos y charlas

-           Diseño de propuesta

Evaluación de los aprendizajes:

-                      Tareas de discusión y reflexión conceptual y de investigación: 40%

-                      Diseño de un Plan de acción contextualizado a cada realidad educativa 60%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Rukmini Dasi Becerra Lubies: Ph.D en Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización   Cultura de la Universidad de Washington. Actualmente es Profesora Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE); e Investigadora Adjunta, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)

Su investigación se centra principalmente en temáticas de formación inicial de párvulos, interculturalidad y diversidad.

EQUIPO DOCENTE
Rukmini Dasi Becerra Lubies: Ph.D en Educación, Curriculum e Instrucción: Lenguaje, Alfabetización   Cultura de la Universidad de Washington. Actualmente es Profesora Asistente Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; Investigadora Asociada, Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas (CEPPE); e Investigadora Adjunta, Center of Indigenous and Intercultural Research (CIIR)

Su investigación se centra principalmente en temáticas de formación inicial de párvulos, interculturalidad y diversidad.

Requisitos de aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica.

Certificado de aprobación
a) Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

**Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

Bibliografía

Ana María Raimond, José Gutiérrez Pérez, & F. Javier Perales Palacios. (2012). Formación y educación ambiental. una experiencia integradora de aprendizaje basado en los problemas del territorio. Profesorado, 16(2), 239-256.

Gotta, et al. (2009). Pueblos Originarios y Desarrollo: otros saberes y otros modelos para alcanzar la sustentabilidad.  Desenvolvimento e Meio Ambiente, n. 19, p. 41-51,

Longás, et al. (2008). Escuela, educación y territorio. La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad. Revista interuniversitaria de pedagogía social

Rojas-Maturana, M. & Peña-Cortés, F. (2015). Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1207-1220.

Zabalza Beraza, M. A. (2017). Educación infantil y territorio (Educación inicial.). Rosario: Homo Sapiens Ediciones. Gotta et al. 2009.

Recursos Web:
Webinar | Seminario: “Cultura y Territorio”
https://www.youtube.com/watch?v=dpesLlUw4iA&t=1053s
Recuperado 22 de septiembre de 2021

Webinar “El territorio como espacio educativo
” https://www.youtube.com/watch?v=M1IHd6CiyO4
Recuperado 22 de septiembre de 2021

Complementario en inglés
“What is Land-Based Learning? A Digital Forum”
https://www.youtube.com/watch?v=tOUBbsNswLY
Recuperado 22 de septiembre de 2021

“Indigenous land-based education pedagogy”
https://www.youtube.com/watch?v=qEWwQGj6z6g
Recuperado 22 de septiembre de 2021

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se enviara por correo electrónico y enviar documentos a diplomadosvillarrica@uc.cl

VACANTES: 40
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles. 
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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