Diplomado Intervención en crisis: Cómo responder al impacto social e individual

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Acerca del programa:

El Diplomado Intervención en crisis: Cómo responder al impacto social e individual está enfocado en capacitar a operadores sociales con las herramientas necesarias para planificar y llevar a cabo una intervención en crisis.


Dirigido a:

  • Profesionales del área de las ciencias sociales y la salud que se desempeñan en contextos de urgencia o emergencia.
  • Psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadoras sociales, enfermeras, periodistas, profesoras, entre otros.  

Jefe de Programa

Ana María Arón Svigilsky

Psicóloga UC. Ph.D. University of Wales, Inglaterra. Profesora Emérita, Docente e Investigadora, Escuela de Psicología UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, EPUC.

Equipo Docente

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Ana María Arón.

Psicóloga UC. Doctora en Educación, University of Wales, Cardiff. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Rosa Barrera.

Psiquiatra Infantil, Conacem. Médico Cirujano, Universidad de Chile.

Oriana Cifuentes

Clínica Infanto-juvenil, Universidad San Sebastián de Concepción, acreditada por CNAPC. Magíster en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Michel De L’Herbe

Licenciatura en administración hotelera con mención en alimentos y bebidas, INACAP. Experto en Emergency Management & Business Continuity.

Andrea Machuca.   

Psicóloga UC. Egresada de Magíster Estudios de Género y Cultura, Universidad de Chile. Subdirectora Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Neva Milicic.

Psicóloga UC. Doctora en Filosofía, University of Wales, Cardiff. Magíster en Educación, UC. Profesora Emérita Escuela de Psicología, UC. Directora Alterna Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato.

Daniela Pesce.

Psicóloga UC. Magister Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, UC.

Descripción

Las situaciones de crisis tienen un enorme impacto en la vida de las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades que las experimentan. Corresponden a cambios importantes o eventos traumáticos que implican un desafío y una reorganización para enfrentar los eventos que la desencadenan. En estas situaciones, la intervención oportuna, que es llamada intervención de primer orden o primer apoyo, es fundamental para amortiguar el impacto del evento traumático y prevenir las consecuencias posteriores o reacciones de estrés post-traumático.

En la comunidad existen instituciones, grupos, organizaciones y distintos operadores sociales cuya función es, o debería ser, entregar el primer apoyo en estas situaciones de crisis: las redes sociales naturales de cada persona, el sistema escolar, la policía, las instituciones de salud, las organizaciones religiosas, las instituciones ligadas al sector judicial, las oficinas de emergencia, los bomberos, organizaciones de voluntariado.

En consecuencia, resulta relevante formar profesionales que cuenten tanto con conocimientos teóricos relevantes como con destrezas y habilidades instrumentales para el apoyo y para la activación de redes en situaciones de crisis, siendo éste el interés principal del presente programa de Diplomado.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Adquirir conocimientos sobre gestión, evaluación y primera intervención en situaciones de crisis en contextos sociales e individuales.

Metodología

  • Clases expositivas
  • Discusiones grupales
  • Trabajo en plenarias

Desglose de cursos

CURSO 1: Modelos Conceptuales

Nombre en inglés: Conceptual Modelos

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar los modelos conceptuales vinculados con la comprensión de situaciones de crisis y las estrategias de intervención en crisis.
  • Distinguir distintos tipos de crisis según su origen, características y ámbito relacional.
  • Conceptualizar el impacto de las crisis en las personas.
  • Sistematizar estrategias de protección y cuidado para los operadores y equipos que intervienen en crisis.

Contenidos:

  • Ecosistema.
  • Modelo de Competencias.
  • Resiliencia.
  • Modelo de Crisis.
  • Tipología
  • Impacto de las crisis en las personas.
  • Desgaste profesional y cuidado de los equipos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 1: Análisis de una situación de crisis (70%).

CURSO 2: Estrategias de Intervención en Crisis

Nombre en inglés: Crisis Intervention Strategies

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar el impacto de los distintos tipos de crisis y los principales modelos teóricos sobre intervención en situaciones de crisis.
  • Identificar las competencias transversales necesarias para el abordaje de situaciones de crisis.
  • Conocer y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis.

Contenidos:

  • La persona del operador en situaciones de crisis.
  • Competencias transversales.
  • Primer apoyo y entrenamiento en competencias.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 2: Catástrofes (70%)

CURSO 3: Modelo de Crisis en Situaciones Específicas

Nombre en inglés: Crisis Model in Specific Situations

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Aplicar el modelo de crisis a la comprensión de problemas sociales relevantes.
  • Conocer y sistematizar estrategias de primer apoyo en intervenciones en crisis para el abordaje de dichas problemáticas.

Contenidos:

  • Familia y Crisis
  • Muerte y Duelo
  • Abuso Sexual
  • Violencia de Género

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 3: Proyecto de Transferencia primera y segunda parte (70%).

CURSO 4: Crisis en Organizaciones y Comunidades

Nombre en inglés: Crisis in Organizations and Communities

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las principales consecuencias del impacto de las crisis en las organizaciones y comunidades.
  • Identificar las consideraciones centrales para el manejo de las crisis en las organizaciones y comunidades.

Contenidos:

  • Impacto, vulnerabilidad y recursos.
  • Comunicación en crisis.
  • Gestión de emergencias.
  • Modelos de intervención comunitaria.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Ficha Bibliográfica: Reflexión y aplicación en sus contextos laborales (30%).
  • Taller 4: Proyecto de Transferencia tercera y cuarta parte (70%).

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso: Modelos Conceptuales 25%
  • Curso: Estrategias de Intervención en Crisis 25%
  • Curso: Modelo de Crisis en Situaciones Específicas 25%
  • Curso: Crisis en Organizaciones y Comunidades 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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