Entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica urológica

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso Entrenamiento de habilidades en cirugía laparoscópica urológica de 74 horas de duración, busca desarrollar destrezas adecuadas para llevar a cabo procedimientos de pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica en modelos ex vivo.

POSTULACIÓN ABIERTA DURANTE TODO EL AÑO (01 de enero al 31 de diciembre 2024)

 Una vez matriculado, el alumno cuenta con un plazo máximo de 4 meses para finalizar el curso. 

entrenamiento cirugía laparoscópica urológica

Dirigido a:

  • Médicos urólogos de adultos e infantiles, cirujanos con interés en cirugía endourológica, cirujanos infantiles.
  • Médicos residentes de programas de urología, urología infantil y cirugía infantil.
  • Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria.

Jefe de Programa

Dr Gastón Astroza

Cirujano General y Urólogo, Jefe de Simulación en Urología UC. Profesor Asistente. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Dra.Valeria Alvarado Schott

Instructor experto de cirugía laparoscópica. Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC. Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado UC.

Descripción

La pieloplastía laparoscópica es un procedimiento endourológico de gran relevancia que se ha instalado y difundido ampliamente, dadas sus ventajas sobre la cirugía abierta. Es el actual gold standard, junto a la pieloplastía laparoscópica asistida por robot, para el manejo de la estenosis pieloureteral. Entre estas ventajas, se consideran la menor morbilidad post-operatoria, menor estadía hospitalaria y por consecuencia, mayor costo-efectividad en términos globales. Quirúrgico, disminución de la pérdida de sangre asociada al procedimiento y una estadía hospitalaria más corta, logrando resultados oncológicos y funcionales equivalentes a la técnica abierta.

Por su parte, la técnica laparoscópica de la nefrectomía parcial se ha convertido en una alternativa viable frente a la técnica abierta para el abordaje de tumores renales, cuya incidencia ha ido en aumento en las últimas décadas. Esta técnica ha demostrado tener ciertas ventajas como un menor tiempo.

Al término del curso, el estudiante habrá aprendido la técnica quirúrgica de la pieloplastía y de la nefrectomía parcial laparoscópica, así como sus indicaciones, contraindicaciones y principales complicaciones. La simulación permite adquirir competencias en un entorno seguro, otorgándonos retroalimentación constructiva.

Este curso está orientado a urólogos y residentes de urología con interés en procedimientos laparoscópicos urológicos. El programa de este curso se compone de 2 secciones, en cada una de las cuales irá adquiriendo las habilidades para cada uno de los procedimientos practicados mediante simulación en el modelo ex vivo previamente mencionado. Durante las sesiones, el alumno revisa videos que enseñan los puntos claves de cada procedimiento, para luego llevarlo a cabo supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva, para así lograr un desarrollo autónomo y en un tiempo adecuado del procedimiento.

Este curso forma parte del Diplomado de Simulación en urología.

Requisitos de Ingreso

  • Título de Médico/a Cirujano/a.
  • Aprobación de cursos de entrenamiento en laparoscopía: Curso de entrenamiento de habilidades laparoscópicas nivel básico y avanzado UC.

Objetivos de Aprendizaje

Desarrollar competencias técnicas en la realización de Pieloplastía y nefrectomías laparoscópicas, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Metodología

El alumno dispondrá de clases videograbadas, lectura seleccionada, y videos instructivos respecto a la realización de procedimientos laparoscópicos urológicos (Pieloplastía y Nefrectomía parcial laparoscópica)

La metodología utilizada es la práctica deliberada, en donde el alumno realiza distintos ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados, con la supervisión y apoyo del tutor, quien entrega feedback directo, respecto a cómo mejorar su técnica quirúrgica.

Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 4 meses para completar el curso.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  • Reconocer los diferentes tipos de sutura, agujas e instrumental necesarios para realizar Pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica.
  • Identificar la anatomía de cada modelo simulado (riñón, unión pieloureteral y uréter) y su equivalencia en anatomía humana.
  • Realizar las técnicas de manipulación de tejidos para la realización de pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica.
  • Ejecutar Pieloplastía y nefrectomía parcial laparoscópica, con adecuada técnica quirúrgica, en tiempos determinados, y sin filtración.

Contenidos:

  • Anatomía y características del retroperitoneo y estructuras renales, unión pieloureteral y uréter proximal.
  • Teoría de las indicaciones, contraindicaciones y procedimientos quirúrgicos urológicos.
  • Características de una correcta disección de la unión pieloureteral y anastomosis de ésta.
  • Instrumental de uso frecuente en cirugía urológica laparoscópica.
  • Técnica para realizar en forma correcta una sutura renal en dos planos mediante técnica laparoscópica.
  • Teoría de los aspectos más relevantes de la Pieloplastía laparoscópica y de las técnicas de control vascular e importancia de una sutura sin filtraciones.
  • Prevención y tratamiento de posibles complicaciones secundarias a la técnica quirúrgica, en cirugía urológica laparoscópica.

Evaluación

  • Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple, al finalizar el curso, que considera la revisión bibliográfica entregada, clases teóricas y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.  
  • Prueba Práctica (80%): La evaluación final consiste en realizar una Pieloplastía completa y una nefrectomía parcial laparoscópica (cada una corresponde al 50% de la nota final práctica).
  • El alumno debe lograr la anastomosis/sutura de forma permeable y sin filtración.

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos

  • 100% de asistencia a los entrenamientos
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0.
  • Evaluación práctica nota superior a 6.0
  • Finalizar el curso dentro de 4 meses, luego de su primera sesión de entrenamiento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No