Diplomado en Tendencias en la Gestión de Personas: Impulsando la Transformación - Online*

La gestión de personas está enfrentando una serie de desafíos a la luz de la evolución de la tecnología, que está transformando al mundo y generando nuevos contextos. Como consecuencia, las organizaciones evolucionan, surgen nuevos modelos de negocios y nuevas formas de trabajo. Este diploma pretende entregar a los alumnos conocimientos, herramientas y competencias de gestión de personas para que logren comprender y gestionar la transformación digital y las culturas en sus organizaciones, promoviendo la innovación, el engagement, nuevas prácticas de trabajo, nuevos patrones de gestión y nuevas técnicas de selección.


Descripción

El mundo organizacional está atravesando una etapa de cambios profundos, de replantearse todas las formas en cómo las empresas se organizan y esto ha tenido un impacto en las áreas de gestión de personas, que se han transformado y adquirido nuevas formas de trabajar con el uso de nuevas tecnologías en sus procesos y en su estrategia.
Para facilitar la adaptación a los cambios y asimilar las transformaciones de nuestra sociedad globalizada, es que la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha diseñado este diplomado centrado en el manejo de la gestión de personas a través de una nueva mirada, competencias y herramientas para lograr implementar cambios estratégicos y mantenerse actualizados en los nuevos tiempos.
En este contexto, este Diplomado entrega conocimientos, herramientas y competencias necesarias para contribuir con soluciones innovadoras y efectivas a necesidades de cambios organizacionales, agregando valor adicional a los resultados de la empresa y a la calidad de vida de los empleados. El alumno será capaz de conocer las nuevas tendencias en la gestión de personas, podrá aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención para incrementar el engagement, así como también potenciar su pensamiento innovador. Analizar nuevas métricas y estrategias de reclutamiento y selección, inbound recruiting, combinando acciones propias de marketing con estrategias oportunas de reclutamiento, mostrando un escenario más atractivo y diferente para los candidatos.
Este diplomado se compone de 4 cursos cuya duración es bimestral y se imparten de marzo a diciembre, iniciándose todos 5 veces al año, de manera rotativa. La metodología es online y cada curso está organizado en 6 clases que se imparten a través de una moderna plataforma. El formato e-learning se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas de cada curso incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a

Gerentes, subgerentes y jefes de Recursos Humanos o profesionales que se desempeñan en cargos relacionados a la gestión de personas.

Prerrequisitos
  • Grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
  • O al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Conocer las nuevas tendencias en la selección de personas e implementar la metodología de Inbound Recruiting y métricas asociadas.
  • Aplicar el concepto de engagement (compromiso) y modelos integrativos de gestión de recursos humanos en organizaciones.
  • Analizar la evolución organizacional e identificar los procesos adaptativos necesarios y nuevas formas de gestionar en contextos cambiantes.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation
Horas cronológicas:   75 hrs.
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender cómo las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  2. Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  3. Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

  • La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
  • Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación 
  • Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0
  • La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
  • Ser líder en la era digital: desafíos y las nuevas competencias de liderazgo
  • Automatización e Inteligencia Artificial

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 2
Nombre del curso: Gestión del Engagement y desempeño en el Trabajo 
Nombre en inglés: Engagement and Performance Management at work
Horas cronológicas: 75 horas
Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Aplicar el concepto de gestión del desempeño.
  2. Analizar la relación existente entre el engagement, el desempeño y la efectividad organizacional.
  3. Aplicar el concepto de engagement (compromiso) para incrementar el desempeño laboral.
  4. Desarrollar y aplicar un modelo integrativo de diagnóstico e intervención de los factores que incrementan el engagement y el desempeño laboral.

Contenidos:

  • ¿Qué se entiende por desempeño laboral en las organizaciones?
  • Fundamentos del proceso de gestión del desempeño.
  • Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño.
  • Niveles de análisis del engagement y el desempeñoal interior de una organización.
  • ¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 3 
Nombre del curso: Evolución OrganizacionalNombre en inglés: Organization Evolution
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer cuáles son los procesos adaptativos culturales en la organización y cuáles son las implicancias de la cultura organizacional en los procesos de gestión.
  2. Identificar la gestión de las culturas básicas, tradicionales y su impacto en las organizaciones.
  3. Definir las características de las organizaciones tradicionales y las del del futuro, al utilizar la cultura como palanca de cambio.
  4. Analizar la gestión dinámica y aplicar patrones de gestión de la sociocracia 3.0

Contenidos:

  • Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
  • Procesos adaptativos culturales en organizaciones
  • Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
  • La gestión de las culturas básicas (seguridad y poder)
  • Las organizaciones tradicionales: su impacto en el mundo de la gestión. 
  • Las organizaciones del futuro: Usando la cultura como palanca.
  • Gestión dinámica (principios rectores de la sociocracia 3.0)

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 4
Nombre del curso: Nueva métricas y técnicas de reclutamiento
Nombre en inglés: Inbound Recruiting & Metrics
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar las nuevas tendencias y técnicas de selección de personas y talentos
  • Identificar las principales métricas en la gestión de personas que impactan en el negocio y las nuevas tecnologías que se utilizan.
  • Implementar la metodología de Inbound Recruiting en procesos de selección. 

Contenidos:

  • Reclutamiento Entrante
  • Estrategias de Reclutamiento Entrante
  • Reclutamiento Entrante en la era Digital
  • El rol estratégico de las métricas de recursos humanos
  • Métricas claves de Recursos Humanos
  • Analíticas en métricas de recursos humanos

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%
Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. 
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. 
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

  1. Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Rigoni, B. “¿Por qué cambian y cambian los millenials de trabajo?”. Harvard Business Review, junio 2016.
  • Katzenbach, J.; Smith, D., “La disciplina de los equipos”. Harvard Business Review, Vol. 89.
  • Blanchard, K., 2007, “Liderazgo al más alto nivel”. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.
  • Jeffrey D. Ford, Laurie W. Ford. Descifre la resistencia al cambio. HBR 2009
  • Iansiti, M.; Lakhani, K., “Omnipresencia digital, cómo las conexiones, los sensores y los datos están revolucionando las empresas”. Harvard Business Review, octubre 2014.
  • Malone, T.; Laubacher, J.; Johns, T., “La era de la hiperespecialización”. Harvard Business Review, julio 2011.
  • Arnold B. Bakker, Evangelia Demerouti. La teoría de las demandas y los recursos laborales, Job demands-resources model.
  • Robbins, S., Judge, T., Comportamiento organizacional. Pearson, 2015.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán contactar a la coordinadora del programa Karem Cabrera a karem.cabrera@uc.cl

- Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
- No se tramitarán postulaciones incompletas. 

VACANTES: No existen vacantes máximas.   

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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