Nuevo - Diplomado en Actualización profesional para educación parvularia: Mención de 0 a 3 años - Online - clases en vivo*

Este Diplomado actualiza los saberes de las educadoras de párvulos y/o técnicos para potenciar aprendizajes de calidad en los niños entre 0 y 3 años de edad.  Genera espacios de reflexión sobre la importancia del desarrollo integral de las personas que interactúan en los diversos procesos de enseñanza aprendizaje en la infancia. 


Descripción

El propósito de este diplomado es que los estudiantes logren actualizar sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y profesionales de acuerdo a los últimos hallazgos que nos entrega, tanto la investigación nacional, como internacional. Los estudiantes lograrán aprendizajes actualizados en relación a una educación acorde a los niños del siglo XXI, con una mirada más humanizante, donde el centro del quehacer pedagógico sea el/la niño/a protagonista y activo en respeto a su esencia y contexto. La formación de los estudiantes se basa en un diplomado con base común y una mención a elección.


En este sentido, el diplomado que se presenta aquí se basa en un principio de derecho orientado a una mirada de inclusión referida a una forma de realizar acciones para reducir las limitaciones en la participación. “...tiene que ver con la eliminación de las barreras para el juego, el aprendizaje y la participación de todos los niños” (Booth, Ainscow y Kingston, 2007,p.2).

Junto a lo anterior, esta propuesta de diplomado se fundamenta también en la importancia que los adultos líderes de procesos educativos con niños de la primera infancia posean distinciones sobre sustentabilidad para que, de este modo, como lo menciona Álvarez (2009), los niños valoren la naturaleza, se sientan parte de ella y construyan un aprecio por el planeta y la preservación de éste.

Por otro lado, este diplomado asume la concepción de diversidad como lo plantea, Ibañez-Salgado (2014), como distintas construcciones de mundo, por lo cual aquí se trata de desarrollar una conciencia en diversidad, especialmente en quienes son los responsables de conducir procesos educativos en la infancia.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia, educadores diferenciales u otro profesional que integre equipos pedagógicos de la primera infancia.

Prerrequisitos

Se requiere título profesional o técnico de Educación Parvularia.

Objetivo de aprendizaje
  1. Analizar creencias y estrategias respecto a la educación parvularia desde las miradas de la interculturalidad, sustentabilidad e inclusión.
  2. Distinguir los elementos constitutivos de una educación parvularia de calidad para responder coherentemente a las necesidades y características de los niños [1] del siglo XXI a la hora de diseñar implementaciones pedagógicas en primera infancia.
  3. Reflexionar sobre el rol del adulto/educador [2] como un mediador de calidad para potenciar a cada niño desde su individualidad.

 


[1] En todo el documento, se refiere a niño y niña, sin distinción de género.

[2] En todo el documento se refiere a educador o educadora, sin distinción de género. 

 

 

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva
Nombre en inglés: Sustainable, intercultural and inclusive early childhood education
Horas cronológicas: 36 horas
Créditos: 5

Módulo 1: Sustentabilidad (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos de la ética y la ontología de la otredad que impactan en el tipo de educación infantil que se desarrolla.
  2. Reconocer el concepto de sustentabilidad en el ámbito de educación infantil.
  3. Reflexionar sobre la propia existencia, como seres humanos sociales/naturales y su impacto como agentes educativos en la etapa infantil.
  4. Analizar sobre las implicancias en la formación de personas que conlleva una educación infantil sustentable.
  5. Diseñar experiencias de aprendizaje acorde a una educación infantil sustentable

Contenidos:

  • Concepto de sustentabilidad.
  • Proyecto Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible- OMEP.
  • Educación infantil basada en el diálogo de saberes, su impacto.
  • Ética ambiental, relación con los demás seres vivos que habitan el planeta.
  • Elementos constitutivos de una educación infantil  sustentable.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de la historia (personal) vinculada con la naturaleza.
  • Lecturas y discusión de textos.
  • Trabajo grupal y presentación oral.

 Evaluación de los Aprendizajes:

  • Trabajo individual: Elaboración de una columna de opinión sobre educación infantil sustentable para redes sociales: 40%
  • Presentación grupal: Diseño de un  programa de educación infantil sustentable: 60%

Módulo 2: Interculturalidad (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las distintas relaciones interculturales existentes en los diversos contextos históricos de la educación infantil.
  2. Reflexionar sobre los principios e implicancias del debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad. 
  3. Analizar la relación entre interculturalidad y desarrollo en el contexto de los procesos de globalización identificando sus implicancias en el plano económico, político, social y cultural.
  4. Diseñar intervenciones educativas contextualizadas que contemplen un enfoque intercultural acordes a todos los integrantes de la comunidad educativa.

Contenidos:

  • Fundamentos de la Interculturalidad. 
  • Relaciones interculturales.
  • Debate internacional sobre diversidad cultural, multiculturalismo e interculturalidad.
  • Diseño de intervención educativa con enfoque intercultural.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas 
  • Trabajos grupales 
  • Discusiones/exposiciones 
  • Debates

Evaluación de los aprendizajes:

  • Diseño intervención educativa  grupal: 50% 
  • Trabajo individual: Ensayo final 50%

Módulo 3: Inclusión (12 hrs.)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir los conceptos de diversidad: integración e inclusión en educación. 
  2. Caracterizar generalidades del desarrollo evolutivo de los primeros 3 años de vida. 
  3. Distinguir cuando un niño evidencia un desarrollo atípico en las distintas áreas. 
  4. Proponer acciones educativas que eliminen barreras al aprendizaje derivadas de distintos estereotipos.
  5. Establecer canales de comunicación fluídos y sistemáticos con la familia.

Contenidos:

  • Diversidad, Integración, inclusión en educaciòn.
  • Desarrollo evolutivo infantil.
  • Desarrollo típico/atípico.
  • Barreras para el aprendizaje.
  • Comunicación con la familia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Análisis de casos.
  • Análisis de textos. 

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Informe grupal: 50%
  • Presentación oral: 50%

CURSO 2
Nombre del curso: Movimiento y juego en la infancia
Nombre en inglés: Movement and play in childhood
Horas cronológicas: 24 horas 
Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Discutir la importancia del juego, para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.
  2. Analizar los diversos enfoques educativos que potencian el desarrollo psicomotor infantil.
  3. Debatir la importancia de la integración disciplinar entre los diversos ámbitos que incluye la educación infantil.
  4. Proponer experiencias de aprendizaje acordes a la etapa del desarrollo de los niños en forma integrada con otras disciplinas.

Contenidos:

  • Desarrollo psicomotor entre los 0 y 3 años de edad. 
  • El juego en la infancia. 
  • Modelos actuales para potenciar el desarrollo psicomotor infantil.
  • Integración disciplinar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres prácticos
  • Discusiones grupales.
  • Demostraciones prácticas.
  • Análisis de videos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Debate grupal (50%) 
  • Presentación práctica grupal (50%) 

CURSO 3
Nombre del curso: Disciplina formativa, desde la neuroeducación 
Nombre en inglés: Formative discipline, from neuroeducation 
Horas cronológicas: 24 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Examinar creencias sobre  emoción, disciplina y afectividad entre los diversos agentes educativos de la primera infancia.
  2. Definir elementos constitutivos del curriculum socio emocional.
  3. Discutir sobre la importancia de la disciplina efectiva al conducir procesos de enseñanza aprendizaje en la primera infancia.
  4. Analizar el sentido de la disciplina positiva, su impacto y consecuencias en el desarrollo y aprendizaje en niños y niñas en la primera infancia.
  5. Caracterizar el rol del adulto como modelo significativo para educar y conducir procesos de enseñanza aprendizaje en la primera infancia.

Contenidos:

  • Currículum socio-emocional.
  • Disciplina efectiva.
  • Disciplina Positiva.
  • Educar como modelo.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Talleres.
  • Discusiones y análisis grupal.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita individual: contenidos 50%
  • Trabajo grupal: Ensayo de reflexión personal. Estilo educativo y propios modelos 50%.

CURSO 4
Nombre del curso: Artes visuales y musicales en la infancia
Nombre en inglés: Visual and musical arts in childhood
Horas cronológicas: 40 horas
Créditos: 5

Módulo 1: Artes Visuales (20 hrs)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Definir los elementos constitutivos de este lenguaje expresivo-artístico y aspectos referidos al desarrollo de las habilidades expresivas-visuales y el pensamiento creativo.
  2. Analizar sobre los fundamentos de la Educación Artística Visual, en cuanto a expresión y creatividad, y su relevancia para los niños de educación infantil.
  3. Desarrollar estrategias pedagógicas pertinentes al contexto, mediante instancias de reflexión, diseño, aplicación y evaluación de propuestas didácticas dirigidas a niños de educación infantil.

Contenidos:

  • Expresión y creatividad.
  • Desarrollo de habilidades expresivas y pensamiento creativo.
  • Estrategias pedagógicas contextualizadas.
  • Diseño de propuesta didáctica para educación infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis y la discusión argumentada de documentos bibliográficos.
  • Producción y experimentación con recursos expresivos.
  • Diseño y planificación de estrategias de enseñanza.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Taller grupal: 60%
  • Informe grupal: 40%

Módulo 2: Artes musicales (20 hrs)

Resultados del Aprendizaje:

  1. Analizar propias creencias sobre la importancia de la música en los procesos de aprendizaje.
  2. Reconocer el ambiente físico y afectivo como favorecedores de la expresión musical infantil.
  3. Debatir sobre la relevancia de la música como manifestación humana y como potenciadora del desarrollo y expresión infantil.

Contenidos:

  • La Música en la vida de los seres humanos. 
  • Impacto de la música en la vida de las personas. 
  • Aprendizaje y expresión. 
  • Ambiente físico y afectivo. 

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Talleres.
  • Discusión y análisis grupal.
  • Revisión bibliográfica.

Evaluación de los aprendizajes

  • Presentación grupal: 60% 
  • Presentación Grupal: Video 40% 

CURSO 5
Nombre del curso: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada.
Nombre en inglés: Methodology in early childhood education, a practical and updated look.
Horas cronológicas: 28 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar la forma en que los niños aprenden los conocimientos, habilidades y actitudes.
  2. Discutir la importancia de la gestión del aula para el aprendizaje profundo de los niños en educación infantil.
  3. Analizar el impacto que generan las interacciones entre niños y con los adultos del equipo pedagógico.
  4. Caracterizar el rol de la familia en los procesos de enseñanza aprendizaje de educación infantil.
  5. Debatir sobre el rol de los distintos ambientes presentes en las intervenciones educativas de la educación infantil.

Contenidos:

  • Aprendizaje infantil.
  • Gestión de aula.
  • Interacciones entre pares y con adultos.
  • Rol de la familia.
  • Ambientes de aprendizaje infantil.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas. 
  • Discusiones grupales en función de los contenidos. 
  • Análisis bibliográfico. 
  • Análisis de casos. 
  • Análisis de videos. 

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Exposiciones orales (individuales y grupales): Propuestas pedagógicas en diferentes contextos: 60%
  • Informe grupal: 40% 

MENCIÓN 0 a 3 AÑOS

CURSO A1
Nombre del curso: Promoción ambientes bien tratantes para niños hasta 3 años.
Nombre en inglés: Promotion of well-treated environments with three years old child.
Horas cronológicas: 20
Créditos:5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar las distintas formas de comunicación vs la comunicación efectiva para generar interacciones respetuosas de la primera infancia.
  2. Describir las claves de una disciplina respetuosa efectiva que potencian el desarrollo y aprendizaje de todos los niños y niñas de la primera infancia.
  3. Reflexionar sobre la forma de disciplina y aplicar las modificaciones para una disciplina respetuosa.

 Contenidos:

  • Currículum socio-emocional.
  • La disciplina positiva.
  • Estilos de liderazgo.
  • Factores estresores.
  • Autocuidado.
  • Sentido de pertenencia.
  • Metas equivocadas del comportamiento.
  • Resolución de conflictos.
  • Enfoque basado en soluciones.
  • Comunicación efectiva.
  • Adultos competentes.
  • Ser consecuente.
  • Castigos, consecuencias lógicas y naturales.
  • Proceso de cambio.
  • Rol del niño/a como constructor de su propio aprendizaje.
  • Rol del adulto en las diversas interacciones.
  • Educación en Valores.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases/talleres prácticos.
  • Análisis bibliografía.
  • Diálogo e intercambio de experiencias.
  • Análisis de casos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación oral grupal: análisis de caso: 70%
  • Prueba escrita final individual: 30%

CURSO A2
Nombre del curso: Matemáticas antes de la grafía de los números.
Nombre en inglés: Mathematics before the spelling of numbers.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar sus conocimientos sobre el aprendizaje matemático a temprana edad.
  2. Analizar el desarrollo sensorial desde una perspectiva de aprendizaje matemático.
  3. Discutir sobre la importancia de enfatizar en las cualidades y cantidades de los objetos.

 Contenidos:

  • Aprendizaje del espacio y tiempo.
  • Desarrollo sensorial.
  • Comparación concreta tanto cualitativa como cuantitativamente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clase expositiva. 
  • Talleres. 
  • Análisis de textos. 
  • Plenarios de discusión y debate sobre los textos. 

 Evaluación de los aprendizajes:

  • Presentación oral grupal: Análisis bibliográfico: 40%
  • Presentación oral grupal: Propuesta concreta para trabajar objetivos de aprendizaje: 60%

CURSO A3
Nombre del curso: Comunicación y Literatura en los primeros 3 años de vida.
Nombre en inglés: Communication and Literature in the first 3 years of life.
Horas cronológicas: 20 horas
Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir las diversas formas de comunicación infantil temprana que poseen los niños y niñas al interactuar con pares o adultos.
  2. Definir la comunicación oral y gestual en los primeros dos años de edad infantil.
  3. Analizar la importancia del rol del adulto para potenciar la transición de la oralidad a la escritura mediada por los primeros libros.
  4. Seleccionar didácticamente un repertorio amplio de textos literarios que permitan la formación del gusto estético.

Contenidos:

  • Comunicación infantil temprana.
  • Apoyo de la comunicación infantil temprana.
  • Rol del adulto educador para potenciar oralidad a través de los primeros textos.
  • Selección textos literarios para garantizar el gusto estético.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas. 
  • Talleres. 
  • Análisis de textos infantiles. 
  • Lecturas compartidas.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Talleres individuales y grupales: 50% 
  • Presentación grupal: 50% 
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

María Claudia Coronata Ségure: Educadora de Párvulos UC. Doctora en Educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC, categoría asociada. Experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.

EQUIPO DOCENTE

Blanca Zegers Larraín: Terapeuta Ocupacional, Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad Mayor. Formada en integración sensorial a través de los siguientes postítulos: Perspectivas de Integración Sensorial ; Evaluación y Tratamiento de Integración Sensorial; Observaciones clínicas de integración Sensorial; Integración sensorial y Autismo, brindados por Universidad de Chile, Corporación Integración Sensorial y Universadad de southern California. Diplomado Aprendizaje basado en neurociencias, Universidad del Desarrollo. Certificada en Hipoterapia por la American Hipotherapy Association. Hace 10 años, se desempeña como terapeuta Ocupacional en infancia.

Carolina Vásquez Mejía: Psicóloga de la Universidad Central de Chile, especialista en educación. Certificada como educadora de padres y docentes por la Asociación de Disciplina Positiva de Seattle. Terapeuta Clínica. Magnetoterapia y Thetahealing. Tallerista en temas de crianza respetuosa, apego y educación.

Ester Andrea Villagrán Escobar: Profesional comprometida con las infancias y adolescencias y la garantía de los derechos. Con amplia formación en infancia y educación, desde el enfoque de bienestar y derechos. Doctorado en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación. Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Diplomada en Políticas Públicas en Primera Infancia. Licenciada en Educación. Con experiencia en gestión, investigación, docencia universitaria, capacitación y asesoría a instituciones de educación infantil. Actualmente, Asesora para Asociación Chilena Pro Naciones Unidas.

Karina Cárdenas Cordero: Educadora de Párvulos y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como docente UC de la carrera Pedagogía en Educación Parvularia e investigadora en el Campus Villarrica. Sus intereses de investigación se vinculan al desarrollo comunicativo en los 3 primeros años de vida, a los procesos educativos relacionados a los usos de la materialidad en las escuelas infantiles y a las acciones educativas que realizan las educadoras de párvulos cuando leen a niños de primer ciclo de educación parvularia.

Lorena Carmine Faúndez: Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Licenciada en Educación, Cursando el Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Currículum y Evaluación.
Universidad Católica de Temuco. Con vasta experiencia en aula con niños y niñas entre 0 a 6 años. Actualmente se desempeña como docente UC Campus Villarrica.

María Claudia Coronata Ségure: Educadora de Párvulos UC. Doctora en educación de la Universidad de Girona. Docente planta especial UC categoría asociada. Posee vasta experiencia en aula de educación parvularia y actualmente es docente y jefa de carrera universitaria, Campus UC Villarrica, centrándose prioritariamente en las temáticas de formación inicial de educadoras de párvulos y la matemática infantil.

María José Rodríguez Varas: Profesora de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, Santiago. Especialista en educación parvularia y básica, posee 13 años de experiencia trabajando en aula.Directora coral, formada en el programa “Crecer cantando” del teatro municipal de Santiago. Ha dirigido diversos tipos de coro, con personas de todas las edades. Desde el año 2018  imparte la cátedra de Didáctica del Lenguaje Artístico Musical en la carrera de Educación Parvularia y el taller de Expresión Musical, optativo para la carrera de Educación Básica y de Párvulos en el Campus Villarrica UC.

Roberto Andrés Ried Luci: Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctor en Ocio y Tiempo Libre, Universidad de Deusto, España. Profesor Asociado UC. Investigador del Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad del Campus Villarrica en las áreas de educación, ocio y recreación en ambientes naturales, Investigador Asociado de la Red Iberoamericana de Estudios de Ocio y Tiempo Libre, OTIUM. Clown de hospital por Sonrisologos (Chile).

Valentina Díaz Leyton: Diseñadora Gráfica. Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS. Sus principales líneas de interés son diseño, artes visuales, ilustración, educación, primera infancia e interculturalidad. Se desempeña como docente en las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación General Básica UC del Campus Villarrica. Además es la coordinadora de la gestión cultural del Campus, organizando las tradicionales semanas culturales que se desarrollan cada año.

Viviana Cortés Silva: Educadora de párvulos y Psicopedagoga UC. Posee una vasta experiencia y trayectoria en colegios como educadora de aula y coordinadora de ciclo infantil entre Pre Kinder y 4to básico. Actualmente es docente de la UC, Campus Villarrica y atiende consulta psicopedagógica para niños y jóvenes que manifiestan alguna debilidad de aprendizaje.

Yeny Vargas Iturra: Educadora de Párvulos, Universidad Católica de Temuco, Magister en Curriculum y Evaluación, Universidad Mayor, Temuco. Actualmente estudiando Doctorado en Educación Universidad Católica de Temuco. Posee experiencia como educadora de aula, ha desarrollado con especial interés la línea de la interculturalidad en educación inicial y los procesos de lecto escritura. Se desempeña como docente UC, Campus Villarrica.

Evaluación

Cursos Comunes: 70%

Curso 1: Educación infantil sustentable, intercultural e inclusiva: 20%

Curso 2: Movimiento y juego en la infancia: 20%

Curso 3: Disciplina formativa desde la neuroeducación: 20%

Curso 4: Artes visuales y musicales en la infancia: 20%

Curso 5: Metodología en educación infantil, una mirada práctica y actualizada: 20%

 

Mención de 0 a 3 años: 30%

Curso A1: Promoción ambientes bien tratantes para niños hasta 3 años: 40% 

Curso A2: Matemátcas antes de la grafía de los números: 30% 

Curso A3: Comunicación y Literatura en los primeros tres años de vida: 30%

 

 

Bibliografía

Bibliografía mínima

  1. Alsina P., Díaz  M., Giraldes, D., Ibarretze, G. (2013). 10 ideas clave. El aprendizaje creativo. Grao
  2. Alsina i Pastells, À (2019). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Editorial Grao
  3. Booth, T., Ainscow,  M.  (2015).  Guía para la Educación Inclusiva: Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. OEI. Fuhem. Educación/ecosocial
  4. JUNJI  https://eligeeducar.cl/11-ideas-impulsar-desarrollo-sustentable-ninos-familias-escuelas
  5. Men. 2014. El arte en la educación inicial. recu-perado  de  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
  6. MINEDUC (2013), Desarrollo Sustentable en Educación Parvularia: Experiencias 214 de aprendizaje en NT1 y NT2. División de Educación General; Unidad de Transversalidad Educativa. Chile
  7. MINEDUC (2013) Cómo llegamos a ser una comunidad educativa sustentable. Chile
  8. MINEDUC 2018 Bases curriculares de la Educación Parvularia.
  9. OMEP CHILE (2012), Proyecto Educación Para el Desarrollo Sustentable. Chile
  10. Pavés, I. (2013). Los significados de “ser niña y niño migrante”: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile, Polis. Revista Latinoamericana35, 1-19.
  11. Sánchez, S. y  Díez, E.  (2013). La educación inclusiva desde el curriculum: el diseño universal para el aprendizaje, En Rodríguez y Torrego (eds.). Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia, Barcelona: Wolters Kluwer, 107-119

 Bibliografía complementaria

  1. Alabart,M., Martinez,E. (2016) Educación emopcional y familia.El viaje empieza en casa. Grao
  2. Alsina i Pastells, À (2015) Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años.Narcea
  3. Godall ,T (2016). Movimiento  libre  y  entornos  óptimos. Reflexiones a partir de un estudio con bebés.RELAdEI (Revista Latinoamericana de Educación In-fantil), 5 (3) Monográfico Pikler Löczy, 79–90. Dispo-nible en www.reladei.net
  4. Pianta,R., Cox M., Snow K (2017). School Readiness & the transition to Kindergarten in the era of Accountability. Paul H. Brookes Publishing Co.United state.
  5. Treviño,  E.;  Salazar,  F.  y  Donoso,  F.  (2011).  ¿Segregar  o  incluir?:  esa  no  debería  ser  una  pregunta  en  educación, Reflexiones pedagógicas, docencia 45.
  6. Vila, B., Cardo C. Material sensorial (0-3 años) Manipulación y experimentación. Grao.

 

 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos: 

  • Copia documento de identidad (Rut/ Dni o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Currículum vitae actualizado.
  • Carta de intención que señale la motivación a participar en el diplomado

VACANTES: 35

No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y cancelaciones

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

 

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales