Diplomado en Atención de la Persona con Problemas de Salud en Áreas Prioritarias: rol del TENS - Online*

Este diplomado contribuye a entregar bases conceptuales que permiten al Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) profundizar en temas relevantes asociados a la calidad y seguridad del paciente durante el desempeño de su rol, como también profundizar en áreas definidas como prioritarias en la atención de salud del país, según indicadores epidemiológicos y sociales.


Descripción

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior juega un rol clave dentro de los equipos de salud dado que, una de sus principales características, es estar en contacto más directo con los pacientes y sus familias. Al respecto, su creciente incorporación en los distintos niveles de atención está demandando cada vez más una actualización constante de conocimientos y competencias que le permitan actuar de manera óptima en apoyo y beneficio del equipo de salud y de los pacientes que se benefician de la atención que éste les puede brindar.

El Técnico en Enfermería de Nivel Superior resulta clave en el apoyo de los objetivos sanitarios, dado que permite la concreción de las distintas actividades asociadas a la atención de salud, es decir, en la colaboración sistemática de las diversas estrategias educativas en salud y en actividades asociadas a la promoción, recuperación y mantención de ella.

Un ítem necesario de considerar se asocia a la dificultad de establecer un detalle sobre el comportamiento de la educación continua destinado al Técnicos en Enfermería de Nivel Superior; sin embargo, su necesidad resulta evidente a la luz de la complejidad que el sistema de salud en Chile ha alcanzado en la última década referido en lo específico al rol del Técnico dentro del equipo de salud considerando la atención de los pacientes bajo una mirada centrada en la calidad y seguridad sin perder de foco una necesaria visión humanizada; en el rol cada vez más activo en la preparación y administración de medicamentos bajo la estricta supervisión del personal clínico y en las distintas profundizaciones, en tanto áreas de la salud, en las cuales son partícipes como su rol dentro de Unidades de Paciente Crítico o en Servicios de Neonatología por mencionar algunas.

Es por esta razón que la Escuela de Enfermería UC ha creado este Diplomado, constituido por cursos mínimos y por siete menciones de acuerdo al área de profundización requerida, como una manera de colaborar al desarrollo de los Técnicos en Enfermería de Nivel Superior pensando en el impacto tanto en los pacientes y sus familias.

 

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

▪                Técnicos en Enfermería de Nivel Superior que desempeñen sus funciones en recintos hospitalarios.

▪                Técnicos en Enfermería de Nivel Medio que desempeñen sus funciones en recintos hospitalarios.

Prerrequisitos

▪                Título técnico en carrera definida en el público objetivo.

▪                El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que el participante debe tener acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Reconocer estrategias que favorezcan el ambiente de trabajo en los equipos multidisciplinarios de salud.
  2. Integrar bases conceptuales que permitan mejorar la calidad y seguridad de la atención de la persona en recintos de salud hospitalarios.
  3. Profundizar en una de las áreas específicas de atención de salud asociadas al contexto del ejercicio laboral del Técnico Nivel Superior de Enfermería (definido por la mención seleccionada).
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Estrategias del equipo de salud para una atención humanizada
Nombre en inglés: Strategies of the health team for humanized care
Horas cronológicas: 25 (online)
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Reconocer las implicancias éticas derivadas de la atención de las personas.
  2. Reconocer principios básicos del cuidado humanizado en personas con problemas de salud.
  3. Identificar estrategias de comunicación efectiva y trabajo en equipo en equipos multidisciplinarios de salud.
  4. Reconocer aspectos generales de acceso y cobertura en salud para población migrante en situación irregular.
  5. Analizar diferentes estrategias de cuidado al cuidador. 

Contenidos:

-          Cuidado humanizado

-          Aspectos éticos del cuidado derivados de la atención de las personas

-          Comunicación efectiva

-          Trabajo en equipo

-          Autocuidado del cuidador: aspectos físicos y emocionales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-                                  Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso II: Calidad y seguridad de la persona
Nombre en inglés: Quality and safety of the person
Horas cronológicas: 25 (online)
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos 

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el impacto de las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en la atención de salud
  2. Identificar las características epidemiológicas de las IAAS.
  3. Describir las principales medidas de prevención en las IAAS.
  4. Identificar el Rol del TENS en la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud. 

Contenidos:

-          Generalidades e impacto de las IAAS

-          Conceptos básicos de Epidemiología en IAAS

-          Programa nacional de prevención y control de IAAS

-          Rol del equipo de salud en la prevención de las infecciones asociadas a la atención en salud.

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso III: Preparación y administración de medicamentos
Nombre en inglés: Preparation and administration of medications
Horas cronológicas: 25 (online) 
Horas pedagógicas: 33
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales riesgos asociados en la preparación y administración de medicamentos.
  2. Asociar las vías de administración existentes según las formas farmacéuticas.
  3. Identificar las técnicas de primeros auxilios en personas con potencial riesgo de reacción adversa o errores de medicación.

Contenidos:

-          Contexto de la preparación y administración de medicamentos: estadística, epidemiología, riesgos asociados al proceso.

-          Formas Farmacéuticas

-          Vías de administración

-          Métodos de preparación de fármacos vía intravenosa, cálculo de dosis, seguridad en la administración de fármacos vía intravenosa.

-          Evaluación de la persona en la administración de fármacos: antes y después de dar el medicamento.

-          Errores de medicación: conceptos básicos y evaluación / manejo inicial de la persona con riesgo de intoxicación por error de medicación.

-          Reacciones adversas a fármacos: conceptos básicos, evaluación / manejo inicial del paciente con reacciones adversas y notificación

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 100%

Luego cada estudiante podrá cursar una de las siguientes menciones, cada una equivalente a un curso de 50 horas cronológicas. El estudiante sólo podrá cursar una mención por versión del diplomado.

Nombre del curso IV a: Atención de la persona en situación urgencia: rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the person in urgent situations: role of TENS
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los problemas de salud de urgencia más frecuentes en el país.
  2. Identificar signos de alarma de problema de salud más frecuentes y sus cuidados de enfermería.
  3. Describir el ABC de la reanimación cardiopulmonar básica. 

Contenidos:

-          Motivos de consulta más frecuentes en servicios de urgencia adulto pediátrico

-          Características relevantes de problemas de salud más frecuentes en servicios de urgencia

-          Signos de alarma que orientan a problemas de salud

-          Planificación y jerarquización de cuidados de enfermería

-          Reanimación cardio pulmonar básica según American Heart Association (AHA)

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV b: Atención del recién nacido en servicio de neonatología: rol de TENS
Nombre en inglés:  Attention of the newborn in neonatal service: role of TENS 
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar características generales de una unidad neonatal (estructura y equipamiento) 
  2. Identificar aspectos epidemiológicos de la salud neonatal
  3. Identificar cuidados de enfermería en las desviaciones de salud más frecuentes 

Contenidos:

-          Estructura y funcionamiento de la unidad neonatal

-          Características de equipamiento de la unidad neonatal (monitorización, bombas de infusión, fototerapia, incubadoras y cunas radiantes)

-          Indicadores de salud neonatal

-          Factores asociados a la morbimortalidad neonatal

-          Atención de enfermería en prevención de infecciones

-          Atención de enfermería en el recién nacido (RN) inmediato

-          Atención de enfermería en el RN hospitalizado

-          Atención de enfermería en el RN prematuro

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV c: Atención de la persona mayor: rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the elderly: role of TENS
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características físicas, psicológicas y sociales de las Personas Mayores (PM).
  2. Identificar el impacto y las consecuencias de la hospitalización en PM.
  3. Identificar las medidas efectivas para disminuir los riesgos y consecuencias de la hospitalización en PM.

Contenidos:

-          Conceptos generales y demográficos del envejecimiento a nivel mundial y nacional.

-          Cambios físicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento.

-          Cambios físicos y cognitivos relacionados a enfermedades más frecuentes en las personas mayores.

-          Concepto de funcionalidad y fragilidad como elementos claves para la atención de la PM durante la hospitalización.

-          Rol y participación de la familia y/o cuidadores durante la hospitalización.

-          Síndromes geriátricos, iatrogenia e incidentes más frecuentes en la hospitalización de la PM.

-          Atención integral para el cuidado de la PM enfocados en mantener la funcionalidad de la PM, disminuir los riesgos y las consecuencias de la hospitalización.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV d: Atención de la persona en servicio de cardiología: rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the person in cardiology service: role of TENS
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar elementos básicos del monitoreo cardiaco
  2. Identificar signos de alerta en el paciente con enfermedades cardiovasculares 
  3. Identificar los efectos esperados de los fármacos de acción cardiovascular  

Contenidos:

-          Aspectos generales de la fisiología cardiaca

-          Tipos de monitoreo cardiaco de uso más frecuente en servicios unidades coronarias

-          Problemas de salud cardiovascular más frecuentes en el adulto hospitalizados

-          Los signos y síntomas de alerta con enfermedades cardiovasculares. 

-          Fármacos de uso más frecuente en el ámbito cardiovascular.

-          Efectos secundarios y cuidados asociados a la administración de los fármacos de acción cardiovascular.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV e: Atención de la persona en unidad de paciente crítico (UPC): rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the person in the critical patient unit: role of TENS
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar las características generales de una Unidad de Paciente Crítico.
  2. Identificar las medidas efectivas para asegurar la calidad y seguridad asistencial en UCI. 

Contenidos:

-          Infraestructura de las unidades de paciente crítico.

-          Definiciones de paciente crítico

-          Impacto que la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos tiene en el paciente crítico y su familia.

-          Principales infecciones asociadas a la atención en salud que se producen en las Unidades de Paciente Crítico: Neumonía Asociada a la Atención en Salud - Sepsis Asociada a Catéter Venosa Central.

-          Principales medidas destinadas a reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención en salud: Neumonía Asociada a la Atención en Salud - Sepsis Asociada a Catéter Venosa Central.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV f: Atención de la persona en servicio de oncología: rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the person in oncology service: role of TENS
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar aspectos epidemiológicos del cáncer.
  2. Identificar aspectos generales del diagnóstico y tratamiento, incluyendo aspectos de bioseguridad, atención durante la transfusión y complicaciones.
  3. Identificar aspectos generales de los cuidados paliativos.  

Contenidos:

-       Generalidades del cáncer

-       Epidemiología del cáncer en Chile

-       Programa Nacional del Cáncer.

-       Impacto psicoemocional y social del diagnóstico en el paciente y su familia.

-       Criterios generales en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

-       Generalidades del tratamiento del cáncer

-       Atención de enfermería en los efectos adversos del tratamiento

-       Bioseguridad y cuidados en la administración de quimioterapia

-       Atención de enfermería durante las transfusiones

-       Definición de los cuidados paliativos y sus principios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

Nombre del curso IV g: Atención de la persona en servicio de pabellón: rol de TENS
Nombre en inglés: Attention of the person in the operating room: role of TENS 
Horas cronológicas: 50 (online)
Horas pedagógicas: 67
Créditos: 05 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar estructura y áreas de circulación de quirófanos.
  2. Identificar los cuidados derivados de enfermería que garanticen la seguridad en la atención del paciente quirúrgico:
    1. Prevención de eventos adversos asociados a posición del paciente quirúrgico.
    2. Prevención de EA asociados a cirugía correcta, Paciente correcto y lado correcto.
    3. Prevención de EA asociados a recuento de instrumental e insumos

Contenidos:

-          Conceptos de Seguridad Quirúrgica

-          Importancia de lista de chequeo quirúrgico

-          Disciplina quirúrgica (circulación, vestimenta, áreas)

-          Asepsia y antisepsia

-          Manejo de campo estéril, manipulación de material estéril.

-          Conceptos básicos de esterilización, métodos y tipos de empaques

-          Conceptos generales de instrumental e instrumentación

-          Conceptos de medidas de Prevención de Infección de sitio operatorio.

-          Generalidades del uso de tecnología

-          Trabajo en equipo y comunicación efectiva

 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

 

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Prueba en línea: 100%

 

Para aprobar el curso es necesario que el alumno obtenga al menos una nota 4,0 en cada una de las evaluaciones por separado. El promedio final del curso será el promedio aritmético entre las dos evaluaciones realizadas, en una escala de 1,0 a 7,0).

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
Marcela Urrutia Egaña.
Enfermera, Diplomado Salud Mental y Psiquiatría, Licenciada en Enfermería UC. Magíster en Enfermería, línea clínica UC. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Facultad de Medicina y el Centro de Bioética UC. Diplomado en Masaje Infantil Creando lazos afectivos entre Padres e Hijos. Facultad de Medicina UC. Diplomado en Docencia Universitaria UC. Áreas de desarrollo: Salud del niño y niña, salud comunitaria, metodologías innovadoras para la educación superior y psicometría. Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Niño y Adolescente.

EQUIPO DOCENTE
Miriam Rubio Acuña.
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y enfermería basada en evidencia. 

María Cecilia Godoy Morales.
Matrona, Universidad de Chile. Magíster en Educación con Mención en Proceso de Enseñanza Aprendizaje, TEC de Monterrey. Con amplia experiencia y formación académica en la creación, implementación y docencia de carreras impartidas bajo el alero del modelo educativo basado en competencias laborales. Relatora de cursos de “Atención y cuidado de enfermos” y “Cuidador Primario” para diversas OTEC. Actualmente ocupa los siguientes cargos en Duoc UC: Asesora Metodológica e Instruccional de la Escuela de Ingeniería, Asesora Pedagógica en la Unidad de Apoyo Pedagógico de la Sede San Joaquín y docente adjunta de la Escuela de Salud. 

E.M. Paula Vega Vega.
Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería mención Clínica, UC. Postítulo en Enfermería Pediátrica Mención en Oncológica UC. Miembro de la comisión de enfermeras del Programa Nacional de Cáncer Infantil. Sus áreas de desarrollo son: cuidados del niño con cáncer; cuidados paliativos, duelo. Profesora Asociada, Departamento Salud del Niño y Adolescente, Escuela de Enfermería UC.

Noelia Rojas Silva.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

Constanza Ferdinand Olivares.
Enfermera matrona UC, Magister en Metodología de Calidad y Seguridad Asistencial, Fundación Avedis Donabedian, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Instructor Adjunto de la Escuela de Enfermería UC. Su experiencia profesional abarca la gestión de servicios quirúrgicos y la implementación de herramientas para la mejora, gestión y evaluación de prácticas seguras

Marcela González Madrid.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en personas con problemas cardiológicos UC. Instructora Adjunta, Departamento Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería UC. Área de desarrollo: Enfermería en cuidados de personas con problemas cardiológicos.

Ximena González Briones.
Enfermera Matrona UC. Especialista en urgencia infantil y área médico quirúrgico infantil.  Diplomada Bioética Química. Diplomada Ética de la Investigación. Asistente Adjunto, Departamento Salud del Niño y Adolescente.

Esmeralda Abarca González.
Enfermera con diplomado en el Adulto, Magister en Enfermería, UC. Desarrollo profesional en docencia clínica de pregrado en ámbito hospitalario y ambulatorio, además de medicinas complementarias e integrativas (Terapeuta Bioenergético de Linaje Kun Li en formación, Centro de Estudios Iniciáticos Dharmashala). Líneas de desarrollo en investigación: cuidados de cuidadores informales de adultos mayores y duelo profesión.

Daniela Perucca Gallegos.
Enfermera, Universidad Mayor. Magíster en Enfermería, UC. Diplomado Docencia Universitaria, Universidad Andrés Bello. Diplomado Cuidando a Cuidadores, Universidad Nacional de Colombia. Áreas de desarrollo: Cuidados de Enfermería en personas con problemas médico-quirúrgicos hospitalizados, Primeros Auxilios, Personas Mayores dependientes y cuidador familiar. Instructor Adjunto, Departamento de Salud del Adulto Escuela de Enfermería UC.
Delia Muñoz Figueroa.
Enfermera-Matrona UC; Master en Donación, Trasplante de Órganos y Cultivos Celulares con mención en investigación médica Universidad de Barcelona; Diplomado en Tutoría Clínica UDD; Diplomado en Cuidado Crítico del Paciente Adulto, UC; Especialista en Cirugía Robótica Intuitive Surgical Houston(Tx); Da Vinci Coordinator Intuitive Surgical Houston(Tx). Áreas de desarrollo: enfermería quirúrgica, innovación tecnológica, educación continua de profesionales de la salud. Enfermera clínica Pabellón Central Clínica Alemana.

Daniela Quintanilla Figueroa.
Enfermera, Diplomada en Cuidados del Adulto. Licenciada en Enfermería, UC. Diplomada en Dirección y Coordinación de Servicios de Enfermería, UC. Enfermera clínica, con experiencia en servicio de Urgencia y Recuperación. Actualmente se desempeña como enfermera clínica en el servicio de Pabellón Central y como enfermera del equipo de Trasplante Hepático en Clínica Alemana Santiago.

Patricio Medel Jara.
Enfermero, Magíster en Salud Pública, UC. Diplomado en Farmacología Clínica, UC. Diplomado en Toxicología Laboral, UC. Diplomado en Toxicología Ambiental y Evaluación de Riesgos a la Salud Humana, UC. Áreas de Desarrollo: Farmacología Clínica, Farmacovigilancia, Epidemiología, Toxicología Clínica, Toxicología Ambiental. Profesor Asistente Adjunto, Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC.

Tamara Gómez Ulloa.
Enfermera con diploma académico del adulto mayor, Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del adulto, UC. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Con experiencia y formación en el trabajo con personas mayores en situación de vulnerabilidad social, en contexto residencial y domiciliario. Instructor adjunto de la Escuela de Enfermería, UC.

Antonia Sateler Villanueva.
Enfermera Matrona UC. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud. Áreas de desarrollo: cuidados de la mujer, cuidados del adulto y adulto mayor hospitalizados. Actualmente analista profesional en el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC).

Alberto López Nuñez. 
Enfermero-Matrón, Diplomado en Toxicología Clínica, UC. Enfermero con amplia experiencia clínica en Servicios de Alta Complejidad, incluyendo pabellón de urgencia, Unidad de Cuidados Intensivos en grandes quemados y actualmente Analista Profesional en Información Toxicológica del Centro de Información Toxicológica UC.

Claudia Carolina Flores Espinoza
Doctora en Ciencias, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Enfermera-Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Docencia Universitaria para Profesionales de la Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Salud Pélvica, MAULEDUC, Diplomada en Conocimientos actuales Obstetricia y Ginecología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Instructor Adjunto, Departamento Salud de la Mujer, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología

-          Clases expositivas online narradas

-          Video clases

-          Análisis de caso clínico, con apoyo de tutoría on-line y entrega en buzón de tareas 

-          Taller grupal

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado se calculará ponderando la nota final de cada curso, en los porcentajes que se describen a continuación (en una escala de 1,0 a 7,0):

▪          Curso 1: Estrategias del equipo de salud para una atención humanizada / 3 Pruebas en línea (33% cada una)
▪          Curso 2: Calidad y seguridad de la persona / 2 Pruebas en línea (50% cada una)
▪          Curso 3: Preparación y administración de medicamentos / 4 Pruebas en línea (25% cada una)       
▪          Curso IV A: Atención de la persona en situación urgencia: rol de TENS/ 4 Pruebas en línea (25% cada una)
▪          Curso IV B: Atención del recién nacido en servicio de neonatología: rol de TENS/ 4 Pruebas en línea (25% cada una)         
▪          Curso IV C: Atención de la persona mayor: rol de TENS/ 2 Pruebas en línea (30% cada una) 1 Prueba en línea (40%)       
▪          Curso IV D: Atención de la persona en servicio de cardiología: rol de TENS/ 4 Pruebas en línea (25% cada una)
▪          Curso IV E: Atención de la persona en unidad de paciente crítico (UPC): rol de TENS/ 2 Pruebas en línea (30% cada una) 1 Prueba en línea (40%)
▪          Curso IV F: Atención de la persona en servicio de oncología: rol de TENS/ 4 Pruebas en línea (25% cada una)
▪          Curso IV G: Atención de la persona en servicio de pabellón: rol de TENS/ 2 Pruebas en línea (35% cada una) 1 Prueba en línea (30%)

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:
A) 100% de participación en actividades online.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

Los alumnos podrán solicitar la suspensión de sus estudios según lo indicado en el Reglamento del Alumno de Educación Continua (artículos 46° al 50°) en un periodo de tiempo que no exceda el 75% de avance de las clases del último curso del Programa.  De igual modo, el alumno no podrá solicitar el retiro del programa una vez finalizadas las clases del mismo, conforme al Reglamento ya señalado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

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-          Vial, B., Soto, I. & Figueroa, M. (2018). Procedimientos de Enfermería medicoquirúrgica (3ª ed.). Santiago, Chile: Mediterráneo    

-          E., Fajuri,A., Paredes, A. (2014).  Fisiopatología  de las enfermedades cardiovasculares. Santiago. Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

-          Barriga, F. (2013). Oncología. En Paris, E. Sánchez, I. Beltramino, D. & Copto, A. (6ta. Ed.) Meneghello Pediatría (pp.1667-1711), Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.

-          Otto, S. (1999) Enfermería Oncológica. Editorial Harcourt Brace. Madrid.

-          Sepulveda, F. (2005) Normas Cuidados de Enfermería para el niño con cáncer. PINDA, MINSAL, Chile.

-          Casciato,D. Chmielowski, D. &Territo M. (2018) Manual de Oncología Clínica. España: Editorial Ovid Technologies.

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
-           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, sólo cuando corresponda).

VACANTES: 300
No se tramitarán postulaciones incompletas.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

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