Diplomado en Implementación de Estrategias para la Transformación Digital - Online*

Este Diplomado pretende que los alumnos adquieran conocimientos, competencias de liderazgo y herramientas para implementar nuevas estrategias de competitividad que permitan facilitar los procesos de transformación digital en su organización y equipos de trabajo. En particular, se abordarán estrategias que fomenten la automatización, innovación y metodologías ágiles de trabajo.


Descripción

La Revolución Digital y la evolución de la tecnología están transformando el mundo a uno más complejo y exigente. Estos avances tecnológicos han generado un nuevo tipo de consumidor (digital) y nuevos modelos de negocios, por lo cual las empresas para poder competir deben adaptar sus estrategias y formas de trabajo a este nuevo contexto. Ante la necesidad por adecuarse al avance tecnológico y mantener la competitividad de las empresas, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha diseñado este diploma que entrega herramientas para poder abordar la transformación digital en sus empresas. Como líderes generadores de cambios, se debe generar impacto al menos en aspectos fundamentales como: la estrategia, los clientes, los procesos y en las personas o colaboradores. Así, el Diplomado en implementación de estrategias para la transformación digital entrega herramientas para abordar este proceso en las empresas.
Los participantes serán capaces de gestionar la transformación digital a nivel organizacional. Ello incluye implementar estrategias disruptivas de competitividad con base en la innovación y transformación digital; aplicar estrategias y metodologías que permitan adaptar la forma de trabajo, a una más flexible y eficiente, y mejorar la gestión de la cartera de clientes a través de un análisis cuantitativo y automatización de funciones de la fuerza de ventas y otros.

La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

Dirigido a

Gerentes, subgerentes y jefes que posean equipos a cargo o profesionales que se desempeñan en cargos que ejerzan liderazgo o tengan interés en acceder a cargos de liderazgo.

Prerrequisitos

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra o que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

Objetivo de aprendizaje
  • Gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  • Identificar las oportunidades que crean la innovación y la transformación digital en la organización y analizar los principales elementos necesarios para implementar con éxito una estrategia de innovación y transformación digital.
  • Comprender el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Desafíos del capital humano en la automatización y transformación digital
Nombre en inglés: Human Capital in Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender como las nuevas tecnologías exponenciales configuran la Cuarta Revolución Industrial, entendiendo similitudes y diferencias con las revoluciones anteriores.
  2. Implementar prácticas exitosas para gestionar la transformación digital a nivel organizacional, de equipos y de personas.
  3. Mejorar los procesos de selección, onboarding, aprendizaje y desarrollo a través de las nuevas tecnologías digitales.

Contenidos:

  • La transformación digital y su impacto en el mundo y las organizaciones
  • Cultura organizacional: habilitación de nuevos modelos de transformación 
  • Procesos de Gestión de Personas. El Ciclo colaborador 4.0
  • La nueva empleabilidad y el paradigma del aprendizaje en la era digital
  • Ser líder en la era digital: desafíos y las nuevas competencias de liderazgo
  • Automatización e Inteligencia Artificial

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30% 
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 2
Nombre del curso: Gestión de Cartera de Clientes
Nombre en inglés: Client Portfolio Management
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar etapas del ciclo de la relación cliente-empresa, desde la captación hasta la recuperación de clientes usando información cuantitativa en bases de datos
  2. Estimar el valor económico de un cliente y de una cartera de clientes 
  3. Analizar el impacto del uso de herramientas de CRM y de automatización de funciones de fuerza de ventas
  4. Aplicar técnicas de segmentación de clientes y de modelación predictiva para estimar conducta probable de los clientes y predecir respuestas a campañas.

Contenidos:

  • Centralidad en el Cliente
  • Segmentación del cliente y mapa de posicionamiento
  • Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
  • Gestión del Cliente: el Valor económico (LTV) y otras métricas
  • Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
  • Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 3
Nombre del curso: Innovación y Transformación Digital
Nombre en inglés: Innovation and Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la Innovación y la Transformación Digital en la organización.
  2. Conocer casos aplicados de estrategias de competitividad en base a la innovación y la transformación digital exitosos y no exitosos. 
  3. Conocer posibles aplicaciones concretas de innovación y transformación digital. 

Contenidos: 

  • ¿Qué es Innovación?
  • Modelos de Innovación
  • ¿Qué es la Transformación Digital?
  • Modelos de Negocios Digitales
  • Organizaciones ágiles
  • Gestión del proceso de Transformación

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 4
Nombre del curso: Estrategia Disruptiva
Nombre en inglés: Disruptive Strategy
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender la necesidad de incorporar la tecnología con sentido estratégico en la operación y cultura de las organizaciones
  • Evaluar y comprender los contextos cambiantes en que se desenvuelven las organizaciones frente a la disrupción tecnológica

Contenidos:

  • ¿Por qué hacer Estrategia Digital es necesario hoy?
  • Herramientas para evaluar el entorno y elaborar la estrategia digital
  • Transformación Digital: de la estrategia a la ejecución
  • Estrategia y su implementación: el cliente siempre primero
  • Incorporando la gestión del riesgo en la Transformación Digital
  • La visión holística de la Transformación Digital, creando una nueva cultura

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El diplomado está formado por 4 cursos.  Cada curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Denisse Goldfarb
Psicóloga UC; Diplomada en Comunicaciones Corporativas, Universitat Pompeu Fabra; Postítulo en Administración de Empresas UC. HR Lead en Walmart y ex Gerente de Recursos Humanos en Microsoft Chile.

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Jorge Toro 
MBA, UAI. Psicólogo Organizacional, UC. Ha participado de programas de educación ejecutiva en UCLA, Insead y Shanghai Jiao Tong University. Está certificado en Scrum Master, Product Owner, Lean Change Management y Management 3.0. Trabajó en Telefónica, Bci y Citicorp. Fue Director de Desarrollo Corporativo de UAI por más de 17 años. Actualmente, es Director de Desarrollo Corporativo y Profesor de la Escuela de Administración UC. 

Jan Rusch Reichhard 
AMP Wharton, University of Pennsylvania (EE.UU.), MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile e ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Es diplomado en Ontología del Lenguaje, Newfield- UDD. Asimismo, es director ejecutivo de ItStrategy Consulting; cofundador de Plataforma ElegirAutoFacil.com y ArriendaTuMaquina.com, y miembro del Directorio de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia y sus filiales. 

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

  1. Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Bibliografía
  • Rigoni, B. “¿Por qué cambian y cambian los millenials de trabajo?”. Harvard Business Review, junio 2016.
  • Katzenbach, J.; Smith, D., “La disciplina de los equipos”. Harvard Business Review, Vol. 89.
  • Blanchard, K., 2007, “Liderazgo al más alto nivel”. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.
  • Jeffrey D. Ford, Laurie W. Ford. Descifre la resistencia al cambio. HBR 2009
  • Iansiti, M.; Lakhani, K., “Omnipresencia digital, cómo las conexiones, los sensores y los datos están revolucionando las empresas”. Harvard Business Review, octubre 2014.
  • Malone, T.; Laubacher, J.; Johns, T., “La era de la hiperespecialización”. Harvard Business Review, julio 2011.
  • Mittal, V, Sarkees, M. y Murshed, F., (2008), “La forma correcta de gestionar clientes no rentables”, HBR.
  • Davenport, T., (2008), “Competir mediante el Análisis”, HBR On Point.
  • Reichheld, F. (2003), “El único número que necesita mejorar", HBR.
  • Reichheld, F., (2000), “El Valor de la Lealtad”, Trendmanagement.
  • Marshall, P., (2016) “Predicción de Ventas”, Notas académicas.
  • The Digital Transformation Playbook, David L. Rogers – Columbia Business School
  • https://www.forbes.com/sites/brucerogers/2017/12/21/10-books-to-jump-start-your-2018-digital-transformation/#348227af4e3a
  • The Digital Helix Transforming Your Organization"s DNA to Thrive in the Digital Age
  • Re-engineering a culture in the digitally transforming world at a leading brand: Hit Refresh: The Quest to Rediscover Microsoft"s Soul and Imagine a Better Future for Everyone - Satya Nadella, Greg Shaw
  • Contagious: Why Things Catch On - Jonah Berger 
  • Signal and the Noise: Why So Many Predictions Fail--but Some Don"t - Nate Silver
  • https://enterprisersproject.com/article/2017/8/digital-transformation-2017-enterprisers-summer-book-list
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://escueladeadministracion.uc.cl/educacion-ejecutiva/programas-online/

- Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
- No se tramitarán postulaciones incompletas. 

VACANTES: No existen vacantes máximas.   

- No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN
POSTULA AQUÍ

Mantente conectado a nuestras redes sociales