Diplomado en Big Data para la Gestión Comercial - Online*

El Diplomado en Big Data y Gestión de la Cartera de Clientes busca desarrollar en sus egresados habilidades para enfrentar los desafíos del big data y de la Transformación Digital en la organización. El diplomado busca que el alumno adquiera herramientas que le permitan aplicar modelos y técnicas básicas del big data y desarrollar análisis de datos orientados a la toma de decisiones, en un ambiente cada vez más complejo, con el fin de mejorar la gestión de la cartera de clientes, gestión comercial y resultados finales de la empresa.


Descripción

La utilización de herramientas como Big Data es fundamental para el éxito de una organización y permite entender cómo enfrentar los desafíos de la digitalización y el análisis de grandes cantidades de datos provenientes de clientes, consumidores, máquinas, entre otros. En este contexto, la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, diseñó este diplomado para aplicar estos conocimientos en ámbitos concretos de la gestión comercial como el análisis de ventas, la satisfacción de los clientes o la toma de decisiones, proporcionando un valor agregado a la empresa y sus profesionales.
El conocimiento y la construcción de modelos y sistemas de Big Data para recopilar y analizar datos, constituye una herramienta esencial para una mejora en la gestión de la cartera de clientes, a través de la visualización de problemas y oportunidades de negocios. Así mismo, la aplicación de estrategias en base a la innovación y transformación digital puede constituir una ventaja competitiva clave para la empresa.
Los alumnos a través de este diplomado serán capaces de comprender el lenguaje, rol, características y objetivos del Big Data y los procesos de transformación digital, así como identificar los desafíos asociados a los mismos. También podrán diseñar a través de distintas técnicas, sistemas de medición de Big Data para mejorar procesos o utilizar distintos modelos analíticos para mejorar la gestión de la cartera de clientes y su respectiva gestión comercial.
Este diplomado se compone de 4 cursos cuya duración es bimestral y se imparten de marzo a diciembre, iniciándose todos 4 veces al año, en forma rotativa. La metodología es online, donde cada curso está organizado en 6 clases que se imparten a través de una moderna plataforma. El formato e-learning se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a

Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral, en áreas relacionadas con la administración de empresas.

Prerrequisitos
  • Grados académicos o títulos profesionales universitarios: licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
Objetivo de aprendizaje
  • Analizar ciertas variables claves que definen lo que se denomina Big Data y sus desafíos y analizar las bases a nivel de tecnologías y arquitecturas que sustentan las metodologías del Big Data.
  • Aplicar el uso del Big Data y modelos y herramientas analíticas que ayuden a la toma de decisiones estratégicas y tácticas, mejoras en procesos y gestión de la cartera de clientes.
  • Comprender el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de análisis cuantitativo y herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo.
  • Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la innovación y la Transformación Digital en la organización, conociendo posibles aplicaciones concretas.
Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Big Data en empresas y organizaciones
Nombre en inglés: Big Data in companies and organizations
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender en qué consiste y cuál es el valor del big data dentro de una organización
  • Formular y evaluar proyectos de aplicación de big data en una organización

Contenidos:

  • Introducción general al Big Data en una compañía y organización
  • Cómo evaluar la aplicabilidad en la empresa, tipos de problemas de negocio, datos disponibles, ejemplos de casos de uso, armado de un caso de negocio
  • Data Science, usando Big Data como deporte de equipos, roles y funciones
  • Herramientas de Big Data, arquitectura
  • Gobierno de datos
  • Modelos analíticos y Herramientas: ¿Cuáles son los diferentes tipos de modelos de machine learning?

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 2
Nombre del curso: Herramientas del Big Data para la Gestión Comercial
Nombre en inglés: Commercial Big Data Tools
Horas cronológicas:   75 hrs.
Créditos:  5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diseñar sistemas de medición de Big Data (grandes bases de datos) para hacer mejoras en procesos actuales de la organización o para iniciar un nuevo negocio. 
  2. Determinar ventajas y desventajas entre sistemas de información basados en Big Data y sistemas basados en Small Data. 
  3. Utilizar los modelos y metodologías estadísticas para orientar decisiones estratégicas y tácticas respecto de la captación, crecimiento y retención de clientes.
  4. Aplicar distintos modelos para el cálculo del valor presente de los clientes en distintos escenarios y diseñar y medir el impacto de acciones orientadas a hacer crecer el valor de los clientes. 
  5. Desarrollar modelos para gestionar la relación con los clientes en todo su ciclo de vida.

Contenidos:

  • ¿Qué es Big Data?
  • El Valor de Big Data y Analytics
  • Metodologías utilizadas para analizar Big Data
  • Segmentación
  • Modelos de predicción
  • Text Analytics

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 3
Nombre del curso: Gestión de Cartera de Clientes
Nombre en inglés: Client Portfolio Management
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar etapas del ciclo de la relación cliente-empresa, desde la captación hasta la recuperación de clientes usando información cuantitativa en bases de datos
  2. Estimar el valor económico de un cliente y de una cartera de clientes 
  3. Analizar el impacto del uso de herramientas de CRM y de automatización de funciones de fuerza de ventas
  4. Aplicar técnicas de segmentación de clientes y de modelación predictiva para estimar conducta probable de los clientes y predecir respuestas a campañas.

Contenidos:

  • Centralidad en el Cliente
  • Segmentación del cliente y mapa de posicionamiento
  • Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
  • Gestión del Cliente: el Valor económico (LTV) y otras métricas
  • Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
  • Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

CURSO 4
Nombre del curso: Innovación y Transformación Digital
Nombre en inglés: Innovation and Digital Transformation
Horas cronológicas: 75 hrs.
Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los beneficios y aspectos fundamentales de la Innovación y la Transformación Digital en la organización.
  2. Conocer casos aplicados de estrategias de competitividad en base a la innovación y la transformación digital exitosos y no exitosos.
  3. Conocer posibles aplicaciones concretas de innovación y transformación digital. 

Contenidos: 

  • ¿Qué es Innovación? 
  • Modelos de Innovación
  • ¿Qué es la Transformación Digital?
  • Modelos de Negocios Digitales
  • Organizaciones ágiles
  • Gestión del proceso de Transformación

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma 15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas 25%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales 30%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso 30%

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El Diplomado está compuesto por 4 cursos. Cada curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc. Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. 

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

EQUIPO DOCENTE

Pablo Marshall
Estadístico, UC; M. Sc. Economía, U. de Chile; M. Sc. Estadística, London School of Economics, University of London; Ph.D. Estadística, London School of Economics, University of London.Consultor de empresas en áreas de Predicción de Demanda, Modelos en Marketing, Marketing, Gestión del Valor del Cliente y Data Mining.

Andrés Ibáñez Tardel
Ingeniero Comercial UC; MBA J.L. Kellogg School, Northwestern University; Diversos cursos de perfeccionamiento en University of Harvard, Kellogg y UCLA.  Profesor Asociado y Director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC.

Jorge Toro
MBA, UAI. Psicólogo Organizacional, UC. Ha participado de programas de educación ejecutiva en UCLA, Insead y Shanghai Jiao Tong University. Está certificado en Scrum Master, Product Owner, Lean Change Management y Management 3.0. Trabajó en Telefónica, Bci y Citicorp. Fue Director de Desarrollo Corporativo de UAI por más de 17 años. Actualmente, es Director de Desarrollo Corporativo y Profesor de Estrategia y Transformación Organizacional de la Escuela de Administración UC.

Claudio Mochón
Máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales.

Metodología

El Diplomado está compuesto por 4 cursos. Cada curso consta de seis a ocho clases semanales donde se desplegarán contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias.
En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.
El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.

Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).

Requisitos de aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con:

  1. Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía
  • El Valor del Big Data, Columna Pablo Marshall. El Mercurio 15 de Agosto 2015.
  • McAfee y E. Brynjolfsoon. Big Data: The Management Revolution, Harvard Business Review, October 2012. 
  • N. K. Malhotra. Investigación de Mercados, 5ª Edición Español, 2008. Pearson.
  • Mittal, V, Sarkees, M. y Murshed, F., (2008), “La forma correcta de gestionar clientes no rentables”, HBR.
  • Davenport, T., (2008), “Competir mediante el Análisis”, HBR On Point.
  • Reichheld, F. (2003), “El único n Dic 2003 ejorar", F. Reischheldeischheldles del os clientes y 90%, Obtiene el 50% del bono Clase Ejecutiva, Cursos Kotler, Sistúmero que necesita mejorar", HBR.
  • Reichheld, F., (2000), “El Valor de la Lealtad”, Trendmanagement.
  • Marshall, P., (2016) “Predicción de Ventas”, Notas académicas.
  • The Digital Helix Transforming Your Organization"s DNA to Thrive in the Digital Age
  • Re-engineering a culture in the digitally transforming world at a leading brand: Hit Refresh: The Quest to Rediscover Microsoft"s Soul and Imagine a Better Future for Everyone - Satya Nadella, Greg Shaw.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.escueladeadministracion.uc.cl
- Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
- No se tramitarán postulaciones incompletas. 

VACANTES: No existen vacantes máximas.   
- No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.
- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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