Nuevo - Diplomado en Difusión y comunicación de la ciencia - Online*

El Diplomado en difusión y comunicación de la ciencia cuenta con un enfoque teórico-práctico, dirigido a investigadora/es de todos los ámbitos del conocimiento que requieran adquirir y aplicar sus conocimientos para transmitir y adecuar significados y conocimientos de mayor complejidad a públicos más amplios.


Descripción

Hoy, más que nunca, la ciencia y la tecnología transforman la sociedad en un mundo globalizado e hiperconectado. Experta/os e investigadora/es están cada vez más exigidos a explicar o darles un significado a estas transformaciones con la fuerte necesidad de comunicar su visión y su trabajo a un amplio espectro de personas utilizando diferentes medios de difusión. Este programa tiene como propósito contribuir a que quienes se desempeñan en las disciplinas del mundo de las ciencias, comuniquen de manera eficaz y eficiente los significados de sus conocimientos y resultados de sus investigaciones. Específicamente, quienes se inscriban en este diplomado aprenderán desde modelos teóricos en comunicación útiles para el mundo de las ciencias hasta herramientas de segmentación de audiencias, uso de diferentes redes y plataformas para difundir efectivamente sus mensajes y así lograr una comunicación efectiva de la ciencia.
La metodología del diplomado será teórica-práctica mediante recursos como lecturas, clases expositivas y talleres prácticos para la realización de sus contenidos. Durante el desarrollo del diplomado, los participantes realizarán evaluaciones teóricas y prácticas parciales y finales en cada uno de los cursos. 

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a profesionales e investigadora/es con formación científica previa, interesados en producir, analizar y transmitir el conocimiento complejo a través de distintos medios de comunicación de masas y plataformas, cuyas ideas provienen de diversos contextos profesionales tales como médicos, psicólogos, ingenieros, científicos, y otros que tengan un reconocida formación y experiencia científica.

Prerrequisitos
  1. Licenciatura y/o título profesional*
  2. Se sugiere formación científica previa demostrable por el postulante.
  3. Conocimiento de idioma inglés nivel intermedio**

*Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
** Es responsabilidad del postulante contar con el manejo de inglés necesario para leer y comprender a cabalidad las lecturas obligatorias en inglés de este programa. 

Objetivo de aprendizaje
  1. Reconocer estrategias de posicionamiento y difusión de contenidos científicos de manera eficiente. 
  2. Identificar mensajes apropiados en comunicación de la ciencia en múltiples escenarios. 
  3. Aplicar contenidos al diseño de campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas. 
  4. Desarrollar estrategias para optimizar la comprensión y difusión de presentaciones científicas hacia audiencias masivas no especializadas en el tema.
Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos de la comunicación de la ciencia 
Nombre en inglés:
Fundamentals of Science Communication
Horas cronológicas:
25 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso explora las principales teorías, modelos y conceptos básicos del campo de la comunicación social aplicada al mundo de la ciencia. Para ello, se abordan desde teorías fundantes del mundo de la comunicación como la agenda setting y el framing hasta modelos específicos desarrollados en el ámbito de la comunicación científica como el modelo de déficit.  Se finalizará con aspectos vinculados a la cultura científica y la política chilena en el tema.


Resultados del aprendizaje:

  1. Reconocer los aspectos y conceptos básicos de una cultura científica y su vinculación con la comunicación social. 
  2. Identificar las principales teorías y modelos de comunicación que permitan comunicar la ciencia tanto a audiencias masivas como especializadas. 
  3. Reconocer las premisas clave que guían la interacción del mundo científico con el entorno político/social y con los medios de comunicación masivos. 

Contenidos:

1.1.
 Definiciones, objetivos y características de la comunicación de la ciencia.
1.2.
 Conceptos y teorías fundamentales de comunicación masiva: generación de agendas y enfoque de contenidos. 
1.3.
 Modelos específicos de comunicación de la ciencia.
1.4.
 El campo de la comunicación de la ciencia y la investigación en Chile.
1.5.
 Comunicación de la ciencia y cultura científica.
1.6.
 Interacción entre mundo científico, entorno político/social y medios de comunicación masivos.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM. 
  • Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación parcial individual: 40%
  • Trabajo final grupal: 60%

Nombre del curso: Habilidades de comunicación efectiva de la ciencia para medios escritos y plataformas digitales   
Nombre en inglés:
Effective science communication skills for newspapers and digital platforms
Horas cronológicas:
25 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso combina teoría y práctica para identificar, comprender y explicar los fundamentos que guían a los medios tradicionales y plataformas digitales para la difusión efectiva de mensajes sobre ciencia. Los participantes reflexionarán sobre cómo los medios masivos convergen para la entrega de un mensaje científico efectivo destinado a diferentes audiencias y serán capaces de desarrollar habilidades y estrategias de comunicación que los posicionen como fuente experta en los medios de comunicación.


Resultados del aprendizaje:

  1. Desarrollar de mensajes apropiados y eficientes dependiendo de la naturaleza de cada uno de ellos.
  2. Reconocer las ventajas y desventajas de los medios tradicionales y las nuevas plataformas en el ámbito de la comunicación de la ciencia para identificar los canales más pertinentes y efectivos al momento de difundir distintos tipos de mensajes/discursos para diferentes audiencias. 
  3. Distinguir las diferencias de las distintas redes sociales, masivas y especializadas en el ámbito de la ciencia, con el fin de desarrollar perfiles de usuario efectivos y contenidos pensados específicamente para cada uno de ellos. 
  4. Desarrollar la capacidad de adoptar una perspectiva crítica respecto al trabajo de los medios para identificar los riesgos y oportunidades que ofrecen la transmisión de mensajes científicos efectivos para diferentes audiencias.

Contenidos:

1.1. Visión general del entorno de los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios vinculados a la comunicación de la ciencia en Chile.
1.2.
 Estrategias de posicionamiento en medios tradicionales escritos (prensa tradicional) y portales de noticias.
1.3.
 Estrategias de posicionamiento en redes sociales y plataformas especializadas en comunicación de la ciencia (ORCID, Researchgate, Google Scholar, Academia.edu, etc.).
1.4.
 Estrategias de posicionamiento en redes sociales masivas (Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin). 
1.5.
 Procesos multiplataforma y comunicación de la ciencia 

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM. 
  • Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial individual: 40%
  • Trabajo final individual: 60%

Nombre del curso: Políticas públicas y campañas comunicacionales en ciencia 
Nombre en inglés: Public Policy and Science Communication Campaigns   
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso aborda la comprensión, el diseño y análisis de campañas comunicacionales en ciencias para múltiples audiencias sustentadas en diferentes tipos de plataformas/medios de comunicación, en base a modelos psicosociales y elementos de comunicación persuasiva. Los participantes adquirirán las herramientas necesarias para identificar, evaluar y potencialmente desarrollar campañas comunicacionales en el ámbito de las políticas públicas. 


Resultados del aprendizaje:

  1. Reconocer diferentes teorías y modelos de psicología social empleados para diseñar una campaña comunicacional en ciencias. 
  2. Analizar críticamente el rol de las campañas comunicacionales en ciencias como sustento de políticas públicas  
  3. Diseñar campañas comunicacionales sobre ciencia y estrategias de vinculación con políticas públicas. 
  4. Evaluar críticamente campañas reales de comunicación de la ciencia para identificar sus fortalezas, debilidades y proyecciones en múltiples escenarios. 

Contenidos:

1.1. Visión general de las campañas comunicacionales en ciencias y las políticas públicas.
1.2. Etapas de diseño de campañas en comunicación en ciencias.
1.3. Modelos de psicología social aplicados a campañas en comunicación científica. 
1.4. Diseño de campañas en comunicación científica. 
1.5. Rol de las campañas comunicacionales en ciencias en políticas públicas.
1.6.  Evaluación de campañas en comunicación científica.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM. 
  • Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Evaluación parcial individual: 40%
  • Trabajo final grupal: 60%

Nombre del curso: Habilidades de comunicación efectiva de la ciencia para entornos audiovisuales
Nombre en inglés: Effective Science Communication Skills for Audiovisual Environments
Horas cronológicas: 25 horas
Créditos: 5

Descripción del curso:

Este curso pretende desarrollar el uso eficiente y creativo del cuerpo y la voz, además de la estructuración básica de una exposición oral argumentativa y persuasiva, enfocada en la puesta en común de conocimiento. La adquisición y desarrollo de estas técnicas y habilidades potenciará tanto el desempeño profesional como el académico de los participantes, con especial énfasis en aquellos que desean transmitir sus ideas a través de medios de comunicación audiovisuales (TV, radio, multimedia).


Resultados del aprendizaje:

  1. Convertir una idea en un mensaje científico persuasivo hacia la comunidad para su difusión. 
  2. Manejar adecuadamente el cuerpo y los gestos para un uso comunicativo efectivo desde la empatía.
  3. Reconocer la importancia de los recursos retóricos en la elaboración de mensajes deliberativos para su rol como comunicador.
  4. Identificar y aplicar las normas del habla para la comunicación con otro.
  5. Transformar la casuística laboral en un relato para la comunicación efectiva de la ciencia.

Contenidos:

  1. Storytelling. La creación del relato en ciencia.
  2. Métodos retóricos para la organización y difusión de ideas científicas complejas.
  3. El rol de la armonía en la comunicación de la ciencia.
  4. El valor de los recursos retóricos en la construcción de mensajes.
  5. Normas del habla en la comunicación oral. 
  6. El aporte del lenguaje no verbal (gestualidad y conciencia corporal) del orador para la comunicación en ciencia.
  7. El rol de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje: diferencias entre TV, radio y plataformas audiovisuales digitales. 
  8. Modelos de comunicadores efectivos en ciencia.
  9. El valor comunicacional-periodístico hacia la comunidad de la cuña, la entrevista y la conferencia de prensa.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

  • Clases expositivas en vivo a través de Zoom.
  • Talleres de ejercicio prácticos, para el intercambio de opiniones, casos o escenarios posibles, mediante salas pequeñas usando el programa ZOOM. 
  • Lectura de papers y capítulos de libro vinculados a los contenidos.

 

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Elaboración de un discurso oral sobre su quehacer experto individual: 50%
  • Presentación de una historia profesional individual:50%
Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA

Claudia Montero-Liberona
Profesor Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D. en Comunicaciones, University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos); Magíster en Comunicación y Educación UC – UAB, periodista USACH. Investigadora Centro de Medicina Traslacional en Endocrinología (CETREN UC). Sus áreas de investigación son comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas a campañas, marketing social y publicidad en relación con comportamientos saludables; y comunicación organizacional y su institucionalización.

EQUIPO DOCENTE

Claudia Montero-Liberona
Profesor Asistente, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D. en Comunicaciones, University of Illinois at Urbana-Champaign (Estados Unidos); Magíster en Comunicación y Educación UC – UAB, periodista USACH. Investigadora Centro de Medicina Traslacional en Endocrinología (CETREN UC). Sus áreas de investigación son comunicación de la ciencia y comunicación en salud, vinculadas a campañas, marketing social y publicidad en relación con comportamientos saludables; y comunicación organizacional y su institucionalización.

María Soledad Puente
Profesora Titular, Facultad de Comunicaciones UC. Ph.D en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra (Pamplona, España), y periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Fue investigadora del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones UC.

Macarena Rojas Abalos
Licenciada en Ciencias Biológicas UC, Máster en Periodismo con mención prensa escrita de la misma casa de estudios y el diario El Mercurio y posgrado en Project Management Avanzado por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora de la Facultad de Comunicaciones UC (cursos Comunicar la Ciencia y Periodismo y Medio Ambiente) y de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados (curso comunicación de la ciencia) de la Universidad San Sebastián.

Nicolás Luco Rojas
Periodista, U. de Chile, columnista de Vida, Ciencia y Tecnología, El Mercurio; antes. comunicaciones, Ingeniería UC; ex editor de Ciencia y Tecnología por 20 años en El Mercurio; Jefe de Redacción Revista del Domingo, El Mercurio; comunicador, Secretariado de comunicación social y Centro L. americano de educación de adultos; directivo V. Rectoría de Comunicaciones UC. Docencia en U. Chile, Periodismo.

Francisco Fernández
Doctor en Ciencias de la Información, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Magíster en Comunicación y Educación, Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), España; Periodista UC, con experiencia en televisión, radio, prensa y medios digitales. Profesor e investigador en medios digitales y miembro del Social Communications Lab, SCL, de la Facultad de Comunicaciones UC. 

Requisitos de aprobación

Promedio simple de los cuatro cursos
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

MÍNIMA

Curso 1:

  • Burns, T.W., O’Connor, D.J. and Stocklmayer, S.M. (2003) Science communication: a contemporary definition. Public Understand. Sci. 12, 183–202.
  • Encuesta Nacional Ciencia y Tecnología (2015 y 2017). Departamento de Estudios y Gestión Estratégica, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT
  • Betancur, J. A. V. (2014). La comunicación: Fundamento de las políticas públicas. Comunicación, (31), 23-33.
  • Muñiz, C. (2020). El framing como proyecto de investigación: una revisión de los conceptos, ámbitos y métodos de estudio. Profesional de la Información, 29(6).
  • Trench, B., & Bucchi, M. (2010). Science communication, an emerging discipline. Journal of Science Communication, 9(3), C03.

 

Curso 2:

  • McCombs, M., & Valenzuela, S. (2021). Setting the agenda: Mass media and public opinion. John Wiley & Sons.

Curso 3:

  • Kotler, P. & Lee, N. (2019). Social marketing: Influencing behaviors for Good (3erd ed.) Los Angeles, Calif.; London: Sage Publications 
  • Lobelle Fernández, G. (2017). Políticas públicas sociales: apuntes y reflexiones. Alcance, 6(14), 81-96.

Curso 4:

  • Chen, X., & Zhang, F. (2019). Evaluation of news communication effect based on cognitive neuroscience. Translational Neuroscience, 10(1), 31-36. doi: 10.1515/tnsci-2019-0006
  • Joubert, M., Davis, L., & Metcalfe, J. (2019). Storytelling: the soul of science communication. Journal of Science Communication, 18 (05), E. doi: 10.22323/2.18050501

COMPLEMENTARIA

Curso 1

  • Bauer, M. (2009) The evolution of public understanding of science - discourse and comparative evidence. Science, Technology and Society, 14 (2), 221-240.
  • Blanco, A. (2004). Relaciones entre la educación científica y la divulgación de la ciencia.  Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2 (1), 70-86.-
  • Bucchi, M., & Trench, B. (2014). Science communication research: themes and challenges. In Routledge handbook of public communication of science and technology (pp. 17-30). Routledge.- Fischhoff, B. (2013) The sciences of science communication. PNAS, 110(Suppl 3): 14033–14039.Scheufele, D. A. (2014). Science communication as political communication. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(Supplement 4), 13585-13592.
  • Guenther, L., & Joubert, M. (2017). Science communication as a field of research: Identifying trends, challenges and gaps by analysing research papers. 16(02), 1-19.
  • Lewenstein, B. (2003). Models of public communication of science & technology. Public Understanding of Science, 16, 1-11.

Curso 2

  • Dijk, E. M. V. (2011). Portraying real science in science communication. Science Education, 95(6), 1086-1100.
  • Gómez, E. D., & García, C. V. (2013). La prensa y la ciencia: estudio en dos medios periodísticos. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (30).
  • Logan, R. A. (2001). Science mass communication: Its conceptual history. Science Communication, 23(2), 135-163.
  • Massarani, L., Buys, B., Amorim, L. H., & Veneu, F. (2005). Science Journalism in Latin America: A case study of seven newspapers in the region. Journal of Science Communication, 4(3), A02.
  • McKinnon, M., Semmens, D., Moon, B., Amarasekara, I., & Bolliet, L. (2016). Science, Twitter and election campaigns: Tracking# auspol in the Australian federal elections. Journal of Science Communication, 15(6).
  • Royo, J. P. (2002). Claves del diseño de programas científicos para televisión. Mediatika. Cuadernos de Medios de Comunicación, (8).
  • Sánchez-Holgado, P., Arcila-Calderón, C., & Frías-Vázquez, M. (2021). El papel de los y las periodistas españoles ante la comunicación de la ciencia de datos en medios en línea. Revista Prisma Social, (32), 344-375.

Curso 3

  • Biran, A., Schmidt, W. P., Varadharajan, K. S., Rajaraman, D., Kumar, R., Greenland, K., y Curtis, V. (2014). Effect of a behaviour-change intervention on handwashing with soap in India (SuperAmma): a cluster-randomised trial. The Lancet Global Health, 2(3), e145-e154. 
  • Cho,  H.,  &  Salmon,  C.  T.  (2007).  Unintended  effects  of  health  communication  campaigns. Journal of Communication, 57(2), 293-317. 
  • Crawford, E. C., & Okigbo, C. C. (2014). Strategic communication campaigns. In Strategic Urban Health Communication (pp. 11-23). Springer, New York, NY.
  • Echeverría,  J.  (2013).  Evaluar  las  innovaciones  y  su  difusión  social.  Isegoría,  Revista  de  Filosofía Moral y Política, (48), 173-184.  
  • Valente, T. W., & Kwan, P. P. (2001). Evaluating communication campaigns. Public Communication Campaigns, 3, 105-124.

Curso 4

  • Aristóteles (2000). Retórica. Madrid, Gredos.- Carnegie, D. (2019). The quick and easy way to effective speaking. New York, Pocket Books.
  • Maldonado, H. (1998). Manual de comunicación oral. México D.F., Addison Wesley Longman. 
  • Mac Callion, M. (2006). El libro de la voz. Barcelona, Urano.
  • Olson, R. (2015). Houston, we have a narrative. Why science needs a story. University of Chicago Press.
  • Platón (2004). Gorgias. Santa Fe: El Cid Editor.- Santibáñez, C. (2002). Teorías de la argumentación. Concepción, Cosmigonón. 
  • Van Dulmen, S., Peereboom, E., Schulze, L., Prantl, K., Rookmaaker, M., van Jaarsveld, B. C., ... & Roodbeen, R. (2021). The use of implicit persuasion in decision-making about treatment for end-stage kidney disease. Peritoneal Dialysis International, 1-10. doi:10.1177/08968608211027019
  • Van Eemeren, Franz et al. (2006). Comunicación, argumentación y falacias. Santiago de Chile, Universidad Católica.
Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a postulacionesfcom@uc.cl:

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura  
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Luego será contactado para una entrevista personal vía remota con el jefe de programa. 
*Postulaciones abiertas desde abril de 2022 y hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30 participantes 

“No se tramitarán postulaciones incompletas”.

- El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
- A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

Importante- Sobre retiros y suspensiones-

  • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. 
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para cursos (con inscripción)

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web.

- Las inscripciones son hasta completar las vacantes.
- Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM.
- El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.

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