Diplomado en Enfermería en el Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado - Online - clases en vivo*

La Escuela de Enfermería y la Subdirección de Enfermería Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como parte de sus actividades docentes y de perfeccionamiento para enfermeras y enfermeras-matronas, ofrece un Diplomado Semi-presencial en Cuidados de la  Persona Adulta y Adulta Mayor que requiere de hospitalización, con el objeto de entregar conocimientos actuales y fundamentados en el área del adulto enfermo, desarrollados en el marco de humanización y excelencia del cuidado.


Descripción

El programa ofrece una visión amplia de los problemas de salud de mayor relevancia del adulto y adulto mayor y de los factores o condiciones que los influyen. Profundiza en las formas de enfrentar estos problemas a nivel individual y de comunidades que comparten una condición de salud y enfatiza el aporte que enfermería ofrece para del cuidado otorgado en la práctica.

El Diplomado consta con un total de 210 horas, que constituyen 30 créditos de Educación Continua en Enfermería, que se imparten en 4 cursos siendo el Curso I y II de carácter obligatorio para la obtención del diplomado. En tanto los otros dos cursos deben ser elegidos de acuerdo al área de interés y de desarrollo profesional. El primer curso revisa temáticas transversales a todas las áreas de cuidado requeridos por el adulto con problemas médico-quirúrgicos y los otros cursos profundizan los conocimientos de acuerdo a la condición de salud específica para conformar la plataforma de conocimientos del diploma. El alumno programa la secuencia de los cursos III y IV, donde cada curso se certifica en forma individual, siendo convalidables y articulables a otros programas de desarrollo profesional ofrecidos por la Dirección de Extensión de la Escuela de Enfermería UC.

Se pretende que los profesionales, a través del programa, adquieran las competencias para intervenir en  el nivel de atención de salud que se otorga en las áreas médico quirúrgicas con acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, contribuyendo desde la disciplina de enfermería y otras  afines, a controlar los factores de riesgo de las personas expuestas a problemas agudos y crónicos de salud,  y a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los que ya los tienen.

Dirigido a

El diplomado está dirigido a:

▪         Enfermeras(os) y Enfermeras(os) – Matronas(es) que trabajen en contextos hospitalarios y clínicos de naturaleza médico quirúrgica.

Prerrequisitos

▪         Título profesional de Enfermera o Enfermera – Matrona obtenido en una Universidad Chilena o en el extranjero debidamente validado.

▪         Recomendable el manejo del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura de documentos.

▪         Manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivo de aprendizaje

Al término del diplomado los estudiantes serán capaces de:

  1. Aplicar elementos de la atención segura en personas adultas y adultas mayores, que requieren de hospitalización en unidades de atención médico-quirúrgica.
  2. Aplicar conocimientos teórico-prácticos específicos y actualizados de los problemas de salud más frecuentes del adulto y del adulto mayor, que requiere de hospitalización en unidades de atención médico-quirúrgica.
Desglose de cursos

Nombre del curso I: Cuidados Genéricos del Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado en Áreas Médico-Quirúrgicos.
Nombre en inglés: General care of the adult and the elderly hospitalized in medical-surgical areas.
Horas cronológicas: 70 hrs. a distancia.
Horas pedagógicas: 93 hrs.
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar los principales conceptos de calidad asistencial, dimensiones e influencia en los servicios asistenciales. 
  2. Comprender los riesgos asociados a la atención de salud.
  3. Identificar principales estrategias de seguridad asistencial.
  4. Valorar sistemas de acreditación nacional e internacional para la evaluación de la calidad asistencial.
  5. Analizar los principales aspectos éticos legales relacionados con la atención del adulto y adulto mayor hospitalizado.
  6. Identificar sistemas previsionales vigentes para la atención durante la hospitalización.
  7. Identificar los signos, síntomas y pruebas de diagnósticos más significativas en la evolución de las condiciones más frecuentes del adulto y adulto mayor hospitalizado orientada hacia una atención oportuna y segura.
  8. Elaborar el plan de cuidados de enfermería atingente según las condiciones de salud más frecuentes.
  9. Identificar instrumentos de valoración utilizados para una atención en el marco de seguridad y calidad asistencial.
  10. Aplicar instrumentos de valoración para prevenir las complicaciones más frecuentes de las problemáticas de salud del adulto y adulto mayor hospitalizado en área medicoquirurgicos.
  11. Comprender los riesgos asociados al uso de fármacos de utilización frecuente en las áreas médico quirúrgicas.
  12. Identificar de manera oportuna las complicaciones derivadas del uso de fármacos en áreas medicoquirurgicos.
  13. Identificar las intervenciones quirúrgicas más frecuentes en el adulto y adulto mayor hospitalizado.
  14. Describir los cuidados de enfermería transversales en la etapa pre y postoperatoria de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes.
  15. Identificar los cuidados de enfermería en el manejo de dispositivos invasivos de uso común.
  16. Reconocer las consecuencias del proceso de hospitalización en el adulto y adulto mayor basado en un enfoque multidisciplinario e integral.
  17. Determinar las principales herramientas para la atención integral del paciente y su entorno.

Contenidos:

-          Conceptos de calidad y seguridad asistencial.

-          Aspectos ético legales involucrados en el cuidado de enfermería.

-          Signos, síntomas y pruebas de diagnósticos más significativas en la evolución de las condiciones más frecuentes del adulto y adulto mayor.

-          Instrumentos de valoración.

-          Riesgos asociados al uso de fármacos.

-          Cuidados de enfermería transversales en la etapa pre y postoperatoria de las intervenciones quirúrgicas más frecuentes.

-          Dispositivos invasivos de uso común.

-          Consecuencias sicosociales del proceso de hospitalización en el adulto y adulto mayor y su familia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Lecturas guiadas

-          Estudio de casos

-          Foros

-          Talleres prácticos

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Foros                                                                                      25%

-          Pruebas                                                                                  30%

-          Control de lectura                                                                    15%

-          Casos clínicos                                                                          30%

Nombre del curso II: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia.
Nombre en inglés: Introduction to evidence based practice.
Horas cronológicas: 70 hrs. a distancia.
Horas pedagógicas: 93 hrs. 
Créditos: 10 créditos
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Adquirir habilidad en la formulación de preguntas clínicas.
  2. Reconocer la calidad de diversos tipos de publicaciones científicas.
  3. Adquirir habilidad en la búsqueda eficiente de evidencia en bases de datos.
  4. Adquirir habilidades en la lectura crítica de artículos de investigación.
  5. Decidir la aplicabilidad de los estudios a los escenarios del cuidado de enfermería. 

Contenidos:

-          Generalidades de Práctica Basada en Evidencia (PBE).

-          Formulación de pregunta clínicas.

-          Introducción a la lectura crítica de artículos de investigación.

-          Aspectos teóricos de la Búsqueda en base de datos.

-          Taller de búsqueda (situaciones).

-          Diseños de Investigación clínicos.

-          Ensayos clínicos randomizados (ECR).

-          Reporte de ECR.

-          Revisiones Sistemáticas.

-          Elaboración de informes de análisis crítico de artículos de investigación. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Lecturas guiadas

-          Talleres prácticos

-          Análisis de casos

-          Diseño de investigación

-          Evaluaciones

Evaluación de los Aprendizajes:

-          Controles on line (4)                                                              20%

-          Prueba final on line                                                                35%

-          Trabajo final versión I                                                             20%

-          Trabajo final versión II                                                            25%

Nombre del curso III: Atención en el Adulto con Problemas Neurológicos y Neuro-Quirúrgicos.
Nombre en inglés: Attention in the Adult with Neurological and Neuro-Surgical Problems.
Horas cronológicas: 35 hrs. a distancia
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender la clasificación y complicación de las enfermedades cerebrovasculares. 
  2. Conocer conceptos básicos de anatomía y fisiología cerebral.
  3. Analizar fundamentos teórico-prácticos específicos y actualizados en relación a la atención de adultos con problemas neurológicos y neuroquirúrgicos.
  4. Desarrollar habilidades en la implementación y ejecución del cuidado de enfermería integral en adulto con problemas neurológico y/o neuroquirúrgicos.
  5. Identificar problemas reales y potenciales de un paciente con problema neurológico y neuroquirurgico.
  6. Comprender la Evaluación neurológica de enfermería. 

Contenidos:

-          Injuria primaria v/s secundaria.

-          Anatomía y fisiología cerebral.

-          Tratamiento de la injuria cerebral.

-          Cuidados de enfermería en el paciente con problemas neurológicos y   neuroquirúrgicos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Lecturas guiadas

-          Estudio de casos

-          Foros

Evaluación de los Aprendizajes:
-          Foros (2)                                                                                     10%
-          Actividades (4)                                                                             30%
-          Casos clínicos (3)                                                                         40%
-          Evaluación en línea (1)                                                                  20%

Nombre del curso IV: Cuidados Paliativos en el Adulto y Adulto Mayor. 
Nombre en inglés: Palliative care in the Adult and Elderly.
Horas cronológicas: 35 hrs. a distancia
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Valorar los síntomas más frecuentes presentes en los adultos y adultos mayores con cuidados paliativos y su grupo familiar. 
  2. Planificar cuidados relacionados con la valoración de signos, síntomas y necesidades del paciente, grupo familiar y cuidadores.
  3. Aplicar habilidades de comunicación en el acompañamiento de la unidad paciente y familia en cuidados paliativos.

Contenidos:

-          Evaluación y manejo general de síntomas en cuidados paliativos.

-          Comunicación en Cuidados Paliativos, acompañamiento paciente, familia y cuidador principal.

-          Cuidados integrales de enfermería en el paciente paliativo y su familia.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:

-          Clases expositivas

-          Lecturas guiadas

-          Estudio de casos

-          Foros
Evaluación de los Aprendizajes:

-          Foros (2)                                                                                20%

-          Actividades (5)                                                                        50%

-          Caso clínico (1)                                                                        30%

Nombre del curso V: Cuidados de Enfermería en el Adulto con Problemas Cardiovasculares.
Nombre en inglés: Nursing Care in the Adult with Cardiovascular Problems.
Horas cronológicas: 35 hrs. a distancia
Horas pedagógicas: 47 hrs.
Créditos: 5 créditos
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  1. Identificar fundamentos teóricos relevantes en el adulto con problemas cardiológicos que requiere de hospitalización en áreas médico quirúrgicas. 
  2. Aplicar conocimientos asociados al cuidado del paciente con problemas cardiológicos de mayor relevancia y/o prevalencia que requieren de hospitalización en las áreas médico-quirúrgicas.

Contenidos:
-          Cuidados de enfermería en el paciente con Síndrome coronario agudo (SCA).
-          Cuidados de enfermería en el paciente con Insuficiencia Cardiaca (IC).
-          Cuidados de enfermería en el paciente con arritmias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:
-          Clases expositivas
-          Lecturas guiadas
-          Estudio de casos
-          Foros
Evaluación de los Aprendizajes:

-          Foros (1)                                                                              15%

-          Actividades (2)                                                                      15%

-          Casos clínicos (3)                                                                  30%

-          Test de arritmias (1)                                                              15%

-          Test final (1)                                                                         25%

Equipo Docente

JEFE DE PROGRAMA
MIRIAM RUBIO ACUÑA
Enfermera UC. Magister en Enfermería UC. Profesor Asistente Adjunto del Departamento de Salud del Adulto y Senescente, Escuela de Enfermería UC /Centro Colaborador de la OMS/OPS “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”. Sus áreas de desarrollo abarcan: cuidados del adulto mayor y -enfermería basada en evidencia.

EQUIPO DOCENTE
ROSA SALDÍAS.
Enfermera UC. Diplomado en Cuidados Intensivos en paciente critico adulto. Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas en la Atención en Salud. Instructora RCP AHA. Enfermera clínica intensivo adulto Hospital Clínico UC CHRISTUS.

MARÍA ISABEL FARFÁN P.
Enfermera Coordinadora Procedimientos Clínicos Clínica UC San Carlos de Apoquindo (Diplomada Docencia en el campo clínico, Diplomada en enfermería para la atención primaria en la salud, Postítulo en Prevención y control de Infecciones Intrahospitalarias, Postítulo en Monitor en el manejo de heridas, Diplomada en Administración y Gestión en Organizaciones de salud, Diplomada en gestión de calidad para Empresas de salud).

TAMARA GÓMEZ U. Enfermera con Diploma académico del Adulto Mayor. Instructor adjunto EEUC. Diplomado en neuropsicología y neuropsiquiatría del adulto. Diplomado en prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Diplomado en Informática Clínica.

CLAUDIA SOTO NÚÑEZ.
Enfermera Educadora de la Subdirección de Enfermería del Hospital Clínico UC CHRISTUS, Instructor Adjunto Escuela de Enfermería UC (Especialista en Cardiología, Diplomada en Tendencias Innovadoras de Docencia en Salud, candidata a Magíster en Enfermería UC).

VIVIANA SEGOVIA P.
Coordinadora Informática Clínica. (Especialista en Cuidados Críticos del Adulto, Postítulo de Gestión y Administración en Servicios Clínicos, Diplomada en Ética Clínica, Evaluadora del Sistema Nacional de Acreditación de prestadores Institucionales de Salud).

PILAR BONATI.
Enfermera Equipo Móvil Intrahospitalario Unidad de Cuidados Paliativos UC. Diplomada en Cuidados Paliativos, Fundación FEMEBA 2008, Argentina.

PBE
NOELIA ROJAS SILVA.
Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería basada en evidencia. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente.

CAROLINA GUERRA F.
Enfermera, Diploma Adulto UC. Diploma Camino de Emaús. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Diplomado tendencias innovadoras de docencia en salud. Área de desarrollo: Adulto médico quirúrgico. PBE. Instructor Adjunto, Departamento Salud del Adulto y Senescente.

Metodología

Clases sincrónicas Curso 1:

Fecha

Horarios

Sesión 1: Clase evento 

16-05-2022 

09:00 a 13:00 hrs. 

Sesión 2: Taller

08-06-2022

09:00 a 13:00 hrs.

Sesión 3: Taller

15-06-2022

09:00 a 13:00 hrs.

Clases sincrónicas Curso 2:

Fecha

Horarios

Sesión 1: Clase de introducción

07-07-2022

14:30 a 18:30 hrs.

Sesión 2: Búsqueda

28-07-2022

14:30 a 18:30 hrs.

Sesión 3: ECR

11-08-2022

14:30 a 18:30 hrs.

Sesión 4: RS

25-08-2022

14:30 a 18:30 hrs.

Requisitos de aprobación

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Curso 1: Cuidados Genéricos del Adulto y Adulto Mayor Hospitalizado en Áreas Médico-Quirúrgicos - 25%
  • Curso 2: Introducción a la Práctica Basada en Evidencia - 25%
  • Cursos optativos: - 25%

A) Un mínimo de asistencia de 85% a las videoclases.
B) Requisito académico. Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0 con un 60% de exigencia.

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.

-         Importante- Sobre retiros y suspensiones-
• La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 10 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

• A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.

* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa.

*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).   En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

*El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Bibliografía

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Zipes, p. (2006). Tratado braunwald´s cardiología. madrid, españa: marbán

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl/ (Facultad de Medicina, Escuela de Enfermería)  y enviar los siguientes documentos a  al correo coordinacion.ecee@uc.cl :

-           Currículum vitae actualizado.
-           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
-           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde 15 de diciembre de 2021 hasta el 22 de abril de 2022 o hasta completar las vacantes
VACANTES: 60
No se tramitarán postulaciones incompletas.
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

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